Fotos Y llegó el día... Presentación 123d [Tocho inside] + consulta cadena

nabego

Forista
Modelo
X3 30d M G01
Registrado
12 Sep 2007
Mensajes
1.921
Reacciones
730
Buenos días foreros, de celebración andamos :nengs:

Como algunos sabéis, recientemente comencé a buscar sustituto a mi indestructible Seat Ibiza TDI, ya que por las restricciones medioambientales el año que viene no me sirve para entrar al interior de la M30, y es algo que frecuento. Decidí que, ya que tenía que cambiar de coche por obligación, de paso iba a coger algo que fuera especial.

Y con esas me puse a la búsqueda de un 123d, sobre los cuales os planteé varias dudas, sobretodo de su fiabilidad a largo plazo:

https://www.bmwfaq.org/threads/nese...bre-fiabilidad-a-largo-plazo-del-n47.1009323/

O sobre equipamiento:

https://www.bmwfaq.org/threads/asientos-deportivos-si-no.1010907/

El caso es que buscando buscando... apareció el que tenía que ser mi coche: una unidad de 2011 con muy buen aspecto y equipado hasta las trancas, comencé a hablar con el dueño, y el idilio trajo consigo algún que otro problema:

https://www.bmwfaq.org/threads/homologar-en-espana-modificacion-homologada-en-alemania.1013387/

Peeeeero conseguí arreglarlo todo y me puse manos a la obra con los trámites para la adquisición. Desde el momento 1 el dueño se comportó de forma ejemplar: me mandó fotos y documentos de todo lo que le pregunté, fue muy claro desde el momento 0 sobre lo que llevaba o no llevaba o tenía o no hecho el coche y me dio tiempo para arreglar las tonterías de ITV antes de hablar de viajar a Alemania. Eso sí, con un coste: en 1 mes el coche pasó a tener casi 4000kms más que en la cifra del anuncio original :floor:

Y con esas... este domingo fui a conocer a mi nuevo niño. Llegue, revisamos el coche de arriba a abajo, comprobé que no tiene óxidos preocupantes (Algún tornillo feucho, pero nada de gravedad hasta donde yo supe mirar) le hice una mini prueba de conducción, prestándole especialmente atención a los posibles ruidos de la cadena y le dije al dueño que me gustaba. El chaval -de mi edad- se cogió una copia de mis datos con DNI y dirección y quedamos a las 6:30AM para dar el visto bueno definitivo o no... y me dejó llevarme el coche esa noche hasta el hotel (a +30kms) para poder probarlo a gusto y poder probarlo en frío por la mañana... un lujo tratar con gente así, la verdad. También me estuvo enseñando Hamburgo en lo que me preparaban las placas provisionales a la mañana siguiente.

El dueño me explicó todos los mantenimientos que había hecho al coche (muchos por su cuenta, al ser aficionado al motor y tener garaje propio) y me dio las facturas de todo aquello que había necesitado hacer fuera, desde un chinazo en la luna hasta el motor de los faros adaptables por una cuota de 1.400€, en marzo. Me comentó también que hace ahora unos 40.000 km mandó revisar la cadena y le dijeron que todo OK (luego os cuento más de esto) y de hecho es verdad que no escuché ningún sonido que indicase cadenitis, algo por otro lado bastante raro en un 123d y más aún siendo de 2011.

Y sin más, el coche va como la seda y doy el visto bueno definitivo, así que el lunes a medio día, tras ponerle las placas originales; emprendí la vuelta a Madrid, sin poder detenerme mucho por trabajo y por las restricciones del Covid.

Se trata como ya os decía de un 123d E87 matriculado por su primer dueño el día 30 de noviembre de 2011 y adquirido por su anterior propietario en 2017, con una repro suave a 240cv (como a mi me gusta, con un toque extra de picante pero sin comprometer fiabilidad) y muelles eibach específicos para el serie 1, con homologación y ficha de los muelles (Estos últimos puestos por su primer dueño).

El coche contaba con 183XXX kms cuando lo vi y con 186XXX cuando llegué a Hamburgo, pero la verdad es que para nada lo parece: va, suena, empuja y estira finísimo. El motor empuja de forma lineal y sin ninguna clase de vibraciones ni irregularidades. Muy, muy buenas sensaciones.

En curvas es una tabla, supongo que el pack M + Eibach algo tienen que ver, es duro, notas cada pelo de la carretera, pero te permite tomar curvas a velocidades inverosímiles sin dar la sensación en ningún momento de estar alcanzando el límite del coche, y no es incómodo... solo espero que no se vaya sin avisar previamente :floor: por ahora lo he probado poco a poco, que aún nos estamos conociendo

Aquí os dejo algunas fotillos (Las llantas... bueno, cosas de alemanes, ya veré qué hago con ellas :floor:)

7ca3a427c6b4168f03254213d1d486a7.jpg

50cd6ca3321610ca54be8727ae07500c.jpg

015c250b6c5ed9a5833742b754cff9d7.jpg

bbae919ca012195771384a465beefed9.jpg

6b05daae8f32b16319743db8499b9b72.jpg



Tiene, entre otros muchos equipamientos extra: interior en cuero, asientos eléctricos con memoria en el del conductor, asientos calefactables, asistente de luz de carretera, bixenon adaptable, techo solar, harman kardon, navegador profesional actualizado en 2020... como ya he dicho el coche va hasta arriba de equipamiento, que es lo que me hizo decantarme por esta unidad.

Aquí os dejo un vídeo en la autobahn volviendo anteayer, lunes:



El coche además me ha sorprendido por lo bien que suena considerando que es un diesel, muy bronco cuando aceleras, me gusta.

A ritmos de 140/150, que es mi crucero habitual, el consumo se sitúa en torno a los 6.5L, muy correcto para el rendimiento que tiene. Eso sí, no esperaba que la caja tuviera unos desarrollos tan cortos, lo había leído pero no me imaginaba hasta que punto: A 120 en sexta va a 2500 vueltas.

---Y ahora el lado malo---

Como ya os he contado, revisé y presté especial atención al sonido de la cadena y no noté nada fuera de lo normal, sé que el N47 de por sí suena un poco a distribución incluso estando sano (tampoco soy un experto en el motor), el dueño me comentó que se la habían revisado (y con la transparencia que ha demostrado con todo, no tengo motivos para dudar) y siendo un 123 (menos problemático que los demás N47) y de 2011 pues me quedé tranquilo.

Peeeeeeeero... llegando a Burdeos en Francia noté un seseo que no había notado antes, os pongo un audio y un vídeo a ver qué opináis, a las malas pues me tocará cambiar el kit de distribución, el coche lo merece, desde luego, y el ex-dueño ya está al corriente y me ha pedido que le mantenga informado. Pero sí, ando un poco acojonadito, así que con lo que opinéis, mandaré el coche a revisar en un taller de confianza y que me digan ellos.

Sobretodo, lo oigo al acelerar (intento subir un audio a ver si puedo)

Ralentí:



Al revolucionar:



Y nada, que pese al posible imprevisto la verdad es que estoy muy contento con la compra. Es, probablemente y sin exagerar, el mejor serie 1 que he visto hasta la fecha (salvando 30i's y esas cosas :floor:)

Un saludo compis!!

Tienes un MP…
 

RAZGRIZ

Forista Legendario
Modelo
123d E81
Registrado
20 Jul 2008
Mensajes
11.031
Reacciones
7.909
Y ya que se ha reflotado os actualizo:

A los pocos días de abrir el hilo le hice una puesta a punto integral donde le cambie aceite, la elección? Ravenol REP 5w30, me parece que el colega @naviblue es el que usa en sus coches. Aparentemente de los mejores aceites que se comercializan, si no el mejor. También le cambié todos los filtros (aceite, polen, habitáculo, gasoil...), aceite de la caja, aceite del diferencial y le metí un limpiainyectores xenum, para curarme en salud. Los discos, pastillas y líquido son nuevos del año pasado y por ahora no acusan desgaste.

Le revisé la cadena en Getauto y está en buen estado, el ruido que se escucha es el normal de la cadena y no el de cadena defectuosa, he podido comprobarlo comparando ambos sonidos y con la diagnosis de Getauto, así que disfruto el coche como un enano.

Aún así, me mantengo atento y pasado un tiempo se la cambiare por precaución.

El coche lo merece, la verdad. Cuanto más lo conduzco más me gusta, y ya habiéndome aprendido a entender con el y sus reacciones... es absurdamente fácil ir demasiado rápido por ciertas zonas, el comportamiento es ejemplar, es un coche que no se lleva bien con los movimientos bruscos y cambios de apoyo rápidos, pero si aprendes a dibujar las curvas con el morro, te recompensa con un paso por curva excelente, se traga lo que sea :sneaky:

La entrega de potencia me parece fantástica, es muy suave a bajas vueltas y tiene respuesta digna desde las 1200/1300 vueltas gracias a sus dos turbos, eso lo hace muy conveniente para el uso diario y la conducción suave. Eso si, como le encabrones, pasadas las 2700 se transforma en un misil muy muy serio, un coche totalmente diferente. Bipolaridad asegurada.

Y otro factor que me ha impresionado son los frenos, con 330 mm delante y 300 atrás, aunque sea monopiston, el coche tiene una mordida excelente, no me faltan frenos para las situaciones de día a día ni para las rutas esporádicas, ya veremos cuando entre al Jarama con el.

Hablando de lo cual, he conservado ambas placas temporales, para hacer maldades circuiteras :floor:

A parte de eso, pues todo lo que es convivir con un coche con tantísimo equipamiento es una maravilla. Los asientos son comodisimos cuando les pillas la posición, el Harman-Kardon para los audiofilos como yo es perfecto, el coche es un auditorio rodante. Y con el techo solar y los asientos calefactables pues la experiencia se redondea.

Tengo la sensación de que para ir a mejor voy a tener que coger un cacharro ya con enfoques muy concretos, porque los habrá más rápidos y más cómodos, pero la conjugación que consigue este coche es muy, muy difícil de igualar.

Y todo gastando 6,5-7L. Me tiene namorao.

Las Fotitos :)

A los más veteranos os sonará biggrin

91d38aac8ff862263fcd79b50ecb32d4.jpg


Aquí de camino a tierras Gallegas:

466940eafd6b705c41c596bcb18363b2.jpg


Compartiendo una charla con su predecesor :floor: probablemente poniéndome a parir. Que GRAN coche el Ibiza.

De su estética nunca me preocupe ni la décima parte que de su mecánica, era un sleeper bastante serio con su aspecto de estar hecho puré :floor: pero que bien iba. Me alegra que se lo haya quedado un amigo cercano para su hermana, así lo tengo controlado.

341a60237d22fb5b587f7cf6382b79d8.jpg


b7f5d7f330143e606e8ee9c2568abfcc.jpg


42f6feffa2bd9b7fad00ee6af9c50382.jpg



De los comentarios de las llantas, me reservo el derecho de cambiarlas cuando me salga del ciruelo (AKA, cuando toque cambiar neumáticos :floor:)
 
Última edición:

naviblue

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
U11M235iCB600F
Registrado
4 Mar 2005
Mensajes
11.742
Reacciones
10.169
@RAZGRIZ me ha encantado la foto de la cisterna.¡que chulada!, y que estés tan encantado con tu “pepinillo”
 
Arriba