Video Volvo: 1 - serie 7: 0

carpal

Forista Senior
Otros que utilizan aluminio o fibra de carbono también hacen marketing con sus bondades o propiedades.
 

comber

Forista
Un poco de marketing...o quizás no.


El Volvo XC90, el SUV de lujo de la marca sueca, es uno de los modelos que emplea mayor cantidad de acero al boro (más resistencia, menos peso).
En la industria del automóvil hoy en día es habitual el uso de aceros avanzados de alta resistencia que proporcionan una elevada seguridad en caso de impacto y que a su vez resultan más ligeros que otros de tipo estándar.
En la industria del automóvil hoy en día es habitual el uso de aceros avanzados de alta resistencia que proporcionan una elevada seguridad en caso de impacto y que a su vez resultan más ligeros que otros de tipo estándar.

Dentro de los aceros de alta resistencia hay de varios tipos. No debemos extrañarnos cuando vemos términos como "alta resistencia ", "muy alta resistencia" o "ultra alta resistencia". Parece mentira, pero cada término tiene una especial relevancia ya que no todos son del mismo tipo.
Los aceros de ultra alta resistencia se someten a un proceso de estampación en caliente para su moldeado y hoy en día, el acero al boro es quizá el exponente del acero más resistente en la actualidad. En estos aceros se utiliza el boro como elemento endurecedor. Además de mostrar una elevadísima resistencia en caso de impacto, permiten una reducción de peso sustancial respecto a otros aceros convencionales.
No es oro todo lo que reluce...a día de hoy, un Volvo XC60 y un BMW X3 tienen una seguridad similar (hablo de estos dos modelos porque eran mis dos primeros candidatos), sin embargo el Volvo pesa 200 Kilos más con 2 cilindros menos, y en conducción ya te digo que se nota un mundo que probé bien probados los dos. ¿Por qué? Porque el Volvo es puro acero, y el X3 lleva muchísimas partes en aluminio (puertas, capó, partes del chasis, suspensión casi al completo...), y no por ello es menos seguro ni peor coche...al contrario diría yo. Aceros de alta y ultra alta resistencia se usan en automoción desde hace bastante tiempo, y en todas las marcas, no es exclusivo de Volvo.
Todas las marcas hacen márketing, cada una a su manera.
 
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Guancho

Clan Leader
Miembro del Club
No, Llorens, yo estoy de acuerdo, en relojería ocurre igual, no es lo mismo un acero que otro.
Yo no tengo datos sobre lo que dices y desconozco que sistemas emplean Mercedes o BMW en sus coches y con qué otras tecnologías las combinan para saber si el resultado final es ser un coche mas o menos seguro que otro de otra marca colocada en el mismo segmento.

Es mas seguro un Clase E, un serie 5, un Audi A6 o el Volvo que esté en su segmento...¿es más seguro en qué exactamente?
Creo que, independientemente del os que citas, que no lo discuto, entre otras cosa porque lo desconozco, hay mucho slogan detrás de todo esto.
 

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Yo es que, que los VOLVO sean más o menos o seguros que otros coches de su segmente SIEMPRE lo he tenido como un slogan mercadotécnico. Un slogan que caló bien y cumplió su cometido perdurando en el tiempo.
Correcto. Desde luego se curraron la seguridad pero mucho más la venta de esa presunta seguridad. No creo que en conjunto Volvo se pueda considerar más segira que, digamos, Mercedes Benz.

Posiblemente Volvo explotó esa veta porque era la única que tenía.
 

GermanE46swap

Forista Legendario
Yo por lo que se la seguridad de Volvo no es simplemente marketing vacío, los ensayos en colisiones que hacen e hicieron toda la vida yo no los VI en otras marcas.
 

Guancho

Clan Leader
Miembro del Club
Correcto. Desde luego se curraron la seguridad pero mucho más la venta de esa presunta seguridad. No creo que en conjunto Volvo se pueda considerar más segira que, digamos, Mercedes Benz.

Yo lo veo de ese modo. Un campañón de marketing que dio en el clavo y se quedó en la memoria colectiva.
 

comber

Forista
Otros que utilizan aluminio o fibra de carbono también hacen marketing con sus bondades o propiedades.
Tal cual...no hay más que abrir las puertas de un Serie 7 actual, y uno se encuentra con esto en el pilar B:

IMG-20190515-174701.jpg


Ya me dirás tú cuánto carbono llevará esa ballena...y sin embargo, ahí tienes el detalle.
 

Llorens

Forista Legendario
Está claro que Volvo supo hacer muy bien los deberes con el tema de la seguridad en los 80-90.

Esto es de un artículo de hace unos años:

El Volvo XC90 lleva 16 años vendiéndose en el mercado británico. En este período, y durante dos generaciones, la marca ha vendido más de 50.000 unidades. Quizás no sea un dato muy relevante; sin embargo, sí lo es el hecho de que, en este tiempo, ningún conductor o pasajero en el interior del SUV sueco ha fallecido en Reino Unido. ¿Es por ello el coche más seguro del mundo?

Volvo siempre se ha mostrado al mundo como uno de los fabricantes más implicados en el tema de la seguridad. En este sentido, cabe resaltar la importancia del sistema de frenada de emergencia (AEB) en el logro de este hito y en todas sus posibilidades: detección de un obstáculo, sea otro coche, un peatón o un ciclista, el aviso al conductor y la activación de los frenos si detecta un inminente choque. Una tecnología que, por aquel entonces, no era muy común entre la mayoría de vehículos del mercado; hoy en día, es raro ver una marca que no lo incluya en sus coches, ya sea como equipamiento de serie u opcional.

Si Volvo ya decía hace una década eso de que ninguna persona fallecería en uno de sus coches después del año 2020, parece que sus previsiones van por buen camino, al menos en el Reino Unido y con su SUV buque insignia
 

carpal

Forista Senior
Efectivamente en los años 70/80 Volvo era una de las marcas que resaltaban la seguridad pasiva y activa como primordial con los cinturones de seguridad, apoyacabezas, etc., mientras otras marcas incidían en la deportividad, ligereza y otras cualidades, pero desde que se normalizaron las pruebas dinámicas y los crash test, todas las marcas punteras siempre estaban en los mejores puestos, pero como dice @Guancho, quedó en la memoria colectiva como otros eslóganes de otras marcas.
Y con respecto al nº de muertos en su modelo, habrá que ver cuantos están circulando con respecto a otros de otras marcas, estadísticas.
 
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MiniFER

Vicepresidente Ejecutivo
Miembro del Club
Un poco de marketing...o quizás no.


El Volvo XC90, el SUV de lujo de la marca sueca, es uno de los modelos que emplea mayor cantidad de acero al boro (más resistencia, menos peso).
En la industria del automóvil hoy en día es habitual el uso de aceros avanzados de alta resistencia que proporcionan una elevada seguridad en caso de impacto y que a su vez resultan más ligeros que otros de tipo estándar.
En la industria del automóvil hoy en día es habitual el uso de aceros avanzados de alta resistencia que proporcionan una elevada seguridad en caso de impacto y que a su vez resultan más ligeros que otros de tipo estándar.

Dentro de los aceros de alta resistencia hay de varios tipos. No debemos extrañarnos cuando vemos términos como "alta resistencia ", "muy alta resistencia" o "ultra alta resistencia". Parece mentira, pero cada término tiene una especial relevancia ya que no todos son del mismo tipo.
Los aceros de ultra alta resistencia se someten a un proceso de estampación en caliente para su moldeado y hoy en día, el acero al boro es quizá el exponente del acero más resistente en la actualidad. En estos aceros se utiliza el boro como elemento endurecedor. Además de mostrar una elevadísima resistencia en caso de impacto, permiten una reducción de peso sustancial respecto a otros aceros convencionales.

Buen apunte técnico, de hecho le tengo especial aprecio a la primera carrocería del XC90 (la actual no la conozco) ya que colaboré con proveedores de piezas estructurales y matrices para producirlas.

En el empleo de UHSS (acero de ulta alta resistencia) el objetivo de las marcas, aparte de ofrecer piezas lo más seguras posibles, es el de reducir peso y al final costes en lo posible y actualmente ya es algo generalizado en la industria. Com siempre, la innovación llegó primero a la alta gama.

Con la estampación en caliente sucede lo mimso, te permite obtener piezas como el pilar B de un coche con menos peso respecto a la estampación en frío, con igual o mayor resistencia al impacto y puedes hacer la misma función con menos componentes, ahí reduces peso aunque aquí hablamos aún de un proceso productivo caro, por la energía requerida para poner la pieza a temperatura y por el corte láser que normalmente necesitas.

Desde mi punto de vista, Volvo ha invertido mucho en seguridad, pero sinceramente no sé si más que otras marcas. Lo que sí tengo claro es que antiguamente era un tema con más prioridad en sus pliegos de condiciones respecto a la competencia, creo que Mercedes-Benz andaba en la misma filosofía aunque vendía otros valores. En la actualidad ya no creo que estén con ventaja, aunque si han sacado provecho comercial de ese aspecto y la imagen ha calado.

Ojo, esto son temas desde mi punto de vista y en resumen, la cosa da para mucho.
 

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Yo lo veo de ese modo. Un campañón de marketing que dio en el clavo y se quedó en la memoria colectiva.
Y en ese aspecto hay que quitarse el sombrero.

Y, reitero, trabajaron ciertas cosas en seguridad antes que otros o fueron de los primeros. Lo que está muy bien. Pero otros fabricantes no fueron a la zaga y no presumieron tanto porque, aparte de ese, tenían otros argumentos.
 

GermanE46swap

Forista Legendario
Efectivamente en los años 70/80 Volvo era una de las marcas que resaltaban la seguridad pasiva y activa como primordial con los cinturones de seguridad, apoyacabezas, etc., mientras otras marcas incidían en la deportividad, ligereza y otras cualidades, pero desde que se normalizaron las pruebas dinámicas y los crash test, todas las marcas punteras siempre estaban en los mejores puestos, pero como dice @Guancho, quedó en la memoria colectiva como otros eslóganes de otras marcas.
Y con respecto al nº de muertos en su modelo, habrá que ver cuantos están circulando con respecto a otros de otras marcas, estadísticas.


Si, pero aún así Volvo hace test de colisiones muy variados muy ajustados a lo que se da en la realidad, no el típico de euroncap.
 

comber

Forista
Si, pero aún así Volvo hace test de colisiones muy variados muy ajustados a lo que se da en la realidad, no el típico de euroncap.
Como todas las marcas...y no sólo eso, algunas incluso tienen equipos dedicados a investigar accidentes reales. Mercedes por ejemplo tiene un acuerdo con la policía de la zona donde tienen un centro de investigación, y todo accidente con un Merche implicado en un radio de 200km, les avisan y allá que va un equipo de ingenieros de mercedes a investigar... 50 años llevan haciéndolo, no empezaron ayer precisamente.
 
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Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Está claro que Volvo supo hacer muy bien los deberes con el tema de la seguridad en los 80-90.

Esto es de un artículo de hace unos años:

El Volvo XC90 lleva 16 años vendiéndose en el mercado británico. En este período, y durante dos generaciones, la marca ha vendido más de 50.000 unidades. Quizás no sea un dato muy relevante; sin embargo, sí lo es el hecho de que, en este tiempo, ningún conductor o pasajero en el interior del SUV sueco ha fallecido en Reino Unido. ¿Es por ello el coche más seguro del mundo?

Volvo siempre se ha mostrado al mundo como uno de los fabricantes más implicados en el tema de la seguridad. En este sentido, cabe resaltar la importancia del sistema de frenada de emergencia (AEB) en el logro de este hito y en todas sus posibilidades: detección de un obstáculo, sea otro coche, un peatón o un ciclista, el aviso al conductor y la activación de los frenos si detecta un inminente choque. Una tecnología que, por aquel entonces, no era muy común entre la mayoría de vehículos del mercado; hoy en día, es raro ver una marca que no lo incluya en sus coches, ya sea como equipamiento de serie u opcional.

Si Volvo ya decía hace una década eso de que ninguna persona fallecería en uno de sus coches después del año 2020, parece que sus previsiones van por buen camino, al menos en el Reino Unido y con su SUV buque insignia

Eso está fenomenal. Pero también hay que tener en cuenta ciertos detalles como el perfil de usuario del coche y la intrusividad en coches ajenos del Volvo.

Te pongo un ejemplo. Seguro que si miras un historial de tasa fallecimientos en BMW serie 3 hay muchos más muertos por 100.000 unidades en el M3 que en el 316i dentro de una misma generación ¿Significa esto que el 316i es más seguro? Va a ser que no...
 

Tranquilamente

En Practicas
Volvo siempre se ha caracterizado por realizar muchos test de choque más severos y variopintos que los estrictamente normativos
A su vez fue de las primeras marcas en analizar sus vehículos accidentados de manera real
Algunos de sus avances en seguridad (y los de otros) los disfrutamos hoy todos en nuestros coches
 

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Volvo siempre se ha caracterizado por realizar muchos test de choque más severos y variopintos que los estrictamente normativos
A su vez fue de las primeras marcas en analizar sus vehículos accidentados de manera real
Algunos de sus avances en seguridad (y los de otros) los disfrutamos hoy todos en nuestros coches
Cierto. Pero otros fabricantes también se lo trabajaron sin darle tanto bombo.

Y no olvidemos la seguridad activa. Apuesto a que en seguridad activa era muchísimo mejor un Citroen CX que un Volvo 244 coetáneo. A años luz. Y esa es la primera seguridad que me interesa. La activa.
 

Tranquilamente

En Practicas
Cierto. Pero otros fabricantes también se lo trabajaron sin darle tanto bombo.

Y no olvidemos la seguridad activa. Apuesto a que en seguridad activa era muchísimo mejor un Citroen CX que un Volvo 244 coetáneo. A años luz. Y esa es la primera seguridad que me interesa. La activa.
Por supuesto que la seguridad activa es la que evita utilizar la pasiva
Y tuvieron ejes semirrigidos traseros con tracción trasera hasta bastante tarde
Hablamos de una época en que los coches eran muy distintos entre sí y en la que el diseño recaía más en el fabricante que en el know how de los fabricantes de componentes
 

comber

Forista
Este es increíble.


Impacto con solapamiento del 50% a 60-62 km/h por la velocidad del que va detrás, contra elemento deformable...muy parecido a una prueba de Euroncap (estas se hacen a 64 km/h). Echa un vistazo y dime cuántos coches de hoy en día (o de hace 15 años) no superan esa prueba igual de bien.
 
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Llorens

Forista Legendario
Eso está fenomenal. Pero también hay que tener en cuenta ciertos detalles como el perfil de usuario del coche y la intrusividad en coches ajenos del Volvo.

Te pongo un ejemplo. Seguro que si miras un historial de tasa fallecimientos en BMW serie 3 hay muchos más muertos por 100.000 unidades en el M3 que en el 316i dentro de una misma generación ¿Significa esto que el 316i es más seguro? Va a ser que no...

Estoy de acuerdo contigo según el perfil, pero eso no quita que el XC90 sea uno de los coches más seguros del mundo.

En cambio carece de motores de 6 cilindros, todo un despropósito en ese segmento.
 

GermanE46swap

Forista Legendario
Impacto con solapamiento del 50% a 60-62 km/h por la velocidad del que va detrás, contra elemento deformable...calcado a una prueba de Euroncap (estas se hacen a 64 km/h). Echa un vistazo y dime cuántos coches de hoy en día no superan esa prueba igual de bien.


Ni de broma esa velocidad. Suma las velocidades. El camión no va a menos de 60
 
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