Hola a todos,
Voy a ir al grano. Otro potencialmente afectado de problemas potencialmente relacionados con inyección y/o sistema NOX.
Vehículo: BMW 330i E92
Motor: N53B30 (200 kW)
Producción: abril 2008
118.000 km
SÍNTOMAS:
Primeros días:
- algún tirón muy aislado en aceleración debajo de las 3000 rpm, muy poco perceptibles.
Después de varios días:
- encendido en frío sin titubeos, pero el cual viene seguido a los pocos segundos por una vibración que aparece y va en aumento hasta estabilizarse como si funcionase a 5 cilindros;
- olor fuerte a gasolina en el escape;
- funcionamiento muy rudo y vibración en aceleración
- consumo elevado
- tirones, pero poco perceptibles
- luz amarilla motor
Estos síntomas aparecen solo después de muchas horas con el vehículo parado, especialmente si expuesto en ambientes fríos.
Estos síntomas desaparecen completamente después de apagar el motor y volver a encender, aunque no siempre a la primera:
- a veces basta hacer 500 m, apagar+encender y desaparecen incluso con el motor en frío
- a veces hay que hacer 2 - 3 km, apagar+encender y desaparecen, incluso con el motor aún también en frío
Si se circula con los síntomas anteriores, y no se apaga+enciende el motor, ocurre:
- 40% de veces los síntomas desaparecen después de no más de 4 o 5 km sin hacer nada, la luz amarilla del motor a veces desaparece también, a veces sigue encendida aún sin síntomas.
- 60% de veces los síntomas permanecerán, incluso después de varios km, e incluso con el motor ya en temperatura. En este caso, si finalmente se apaga+enciende, los síntomas desaparecen inmediatamente.
Errores centralita OBD:
30DC nitric oxide senor, heating (potencial error relacionado con sensor NOX)*
30C1 oil pressure control, static
2F71 e-box fan, input signal
2FBE fuel pressure after motor stop
2E19 ignition, normal 2STEP/NLS code
29CE misfirings, cylinder 2 (potencial error relacionado con sensor NOX y/o catalizador NOX)*
*según bimmerprofs.com
Siguientes pasos:
Aunque he explicado a mi mecánico que el potencial problema del sistema NOX (=sensor y/o catalizador) puede ser causante de los errores y síntomas arriba mencionados, naturalmente mi mecánico de confianza propone antes de nada cambiar de posición la bobina del cilindro 2 para ver si el fallo del cilindro sigue la bobina o no. Naturalmente, querría evitar entrar en el loop de errores y síntomas que no se van incluso sustituyendo bobinas y finalmente inyectores; cuando todo puede deberse al fallo del sistema NOX (solucionable con el emulador NOXEM).
Según vuestras experiencias,
¿recomendáis empezar a probar bobinas?
¿recomendáis directamente instalar NOXEM y, luego, si reaparecen los problemas entonces atacar la situación de forma "clásica" (prueba y sustitución en este orden: bobinas, luego bujías, finalmente inyectores)?
¿circular con estos síntomas, cada vez que enciendo el coche, puede entonces seguro dañar el catalizador y/o sensor?
Según bimmerprofs pero, el problema del sistema NOX produce muchos otros errores que no he registrado.
PD. Las bujías son nuevas de apenas hace 2 años, sustituidas siguiendo el mantenimiento recomendando en BMW.
¡Gracias de antemano!