Noticia Sangría de liquidez: quien ganará la guerra de precios en coches eléctricos...

Tema en 'BMW Serie i y PHEV' iniciado por Gus, 7 Dic 2023.

  1. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

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    ....me ha parecido interesante como lo razona el autor, aunque sea desde un punto de vista eminentemente financiero.

    https://www.businessinsider.es/elon-musk-ha-empezado-guerra-precios-tesla-no-puede-ganar-1334818

    Extracto:

    1.-La decisión de Elon Musk de ofrecer grandes descuentos en sus vehículos fue un acto de pura desesperación. Esto se hizo evidente a principios de mes, cuando Tesla informó de sus cifras del tercer trimestre. Los resultados fueron espantosos en todos los ámbitos: Tesla no cumplió las expectativas de Wall Street en ingresos, entregas de vehículos y flujo libre de caja, que se redujo a 848 millones de dólares frente a los 3.400 millones del año anterior.

    2.-Todo el mercado de vehículos eléctricos enfrenta una sangría de liquidez
    Los pésimos resultados de Tesla arrojaron luz sobre las razones de Musk para su desesperada estrategia de precios. Pero la razón que subyace es aún más alarmante: a pesar de la creciente demanda y la abundante inversión pública, la transición mundial del gas al coche eléctrico no está siendo tan suave como esperaban los fabricantes de automóviles.

    3.-Un descuento en el precio de etiqueta puede impulsar algunas ventas. Pero, a largo plazo, no se puede construir un gigante mundial del automóvil sin liquidez. El propio Musk ha admitido que Tesla evitó por poco la quiebra por quemar efectivo tanto en 2008 como en 2018. Pero parece que Musk no piensa en el futuro. Necesita el dinero que espera obtener con la bajada de precios, y lo necesita ya. Fabricar coches es un negocio caro, y si los recortes no generan más demanda, la fortuna de Tesla podría cambiar con bastante rapidez. "Si fabricas algo y no lo vendes, estás perdiendo mucho dinero en automoción", apunta Schirmer.

    4.- La marca tiene cada vez más competidores, un proceso de fabricación caro y accionistas que se han acostumbrado a los grandes beneficios. Si recortar los precios es todo lo que Tesla puede hacer para sobrevivir a esta nueva realidad, seguirá perdiendo dinero cada vez que venda un coche.


    Articulo completo:




    1. Economía
    Elon Musk ha empezado una guerra de precios que Tesla no puede ganar

    • Hace unos meses, Elon Musk activó la estrategia de guerra de precios, reduciendo el coste de sus vehículos eléctricos con el objetivo de aumentar las ventas.
    • No obstante, esta medida no parece estar dando los frutos esperados, y los últimos resultados de la compañía no parecen muy alentadores. Si no se revierte la situación, Tesla podría enfrentarse al desastre.
    Elon Musk ha iniciado una guerra de precios que Tesla no puede ganar.

    Bajo la creciente presión de la nueva competencia, Tesla pasó redujo el precio medio de sus modelos en aproximadamente un 25% el año pasado. El Model 3 cayó de 48.000 a 44.380 dólares (o de 44.900 a 41.500 euros) . El lujoso Model S, por su parte, se desplomó desde un máximo de 130.000 dólares a 96.380 dólares (de 120.000 a 90.000 euros). Los coches están, como suele decirse, a precio de saldo.

    Se trata de una estrategia, por decirlo suavemente, inusual. "No recuerdo ningún momento en la historia de la automoción en el que una marca que no fuera a quebrar redujera los precios un 20% al año", afirma Mark Schirmer, director de comunicaciones de la firma de investigación Cox Automotive. Tesla confía en que la bajada de precios aumente las ventas y frene el avance de sus rivales, e incluso ahuyente a algunos de ellos del mercado.

    Sin embargo, ese no está siendo el efecto. Las ventas no están aumentando. De hecho, el número de coches que Tesla entregó a sus clientes en el tercer trimestre disminuyó. Sus ingresos están cayendo y los márgenes de beneficio de la empresa, antaño abultados, se están reduciendo hasta el 17,9% en el tercer trimestre, frente al 25,1% de hace un año. Tampoco se está expulsando a la competencia. La cuota de mercado de Tesla en EEUU, totalmente dominante en el sector de los vehículos eléctricos hace un tiempo, ha caído del 62% a principios de año a solo el 50% en la actualidad.


    Para empeorar las cosas, el apetito del público por los vehículos eléctricos no está creciendo tan rápido como esperaban los fabricantes. En otras palabras, Tesla ha desencadenado una larga batalla por un trozo de un pastel que crece miga a miga.

    "Si inicias una guerra de precios, tienes que asegurarte de que tienes suficiente volumen para aumentar y mantener la rentabilidad. La batalla debe ser continua y hay que planificarla con antelación. Así es como se gana", señala John Zhang, profesor de marketing en la Wharton School.

    Por el contrario, otros expertos opinan que las guerras de precios no se pueden ganar, que son una carrera a la baja que solo sirve para acabar con la rentabilidad de todo el sector. Y en una industria en la que la tecnología subyacente (y, por tanto, los costes de producción) cambian rápidamente, nadie puede estar seguro de dónde está el fondo. Con opciones de ganar o no, Musk ha elegido un momento terrible para buscar pelea. Mientras los fabricantes de coches están en la cuerda floja por el futuro eléctrico, pueden confiar en que las ventas de sus vehículos tradicionales con motor de combustión les proporcionen una red de seguridad. Pero Tesla no tiene red de seguridad. Para Musk, la opción es apostar por lo eléctrico, o quebrar.

    Tesla está creando un problema de liquidez, otra vez
    La decisión de Elon Musk de ofrecer grandes descuentos en sus vehículos fue un acto de pura desesperación. Esto se hizo evidente a principios de mes, cuando Tesla informó de sus cifras del tercer trimestre. Los resultados fueron espantosos en todos los ámbitos: Tesla no cumplió las expectativas de Wall Street en ingresos, entregas de vehículos y flujo libre de caja, que se redujo a 848 millones de dólares frente a los 3.400 millones del año anterior. Y lo que es más importante, la empresa informó de que sus márgenes brutos (una medida de la rentabilidad de la empresa después de restar los costes) seguían reduciéndose. Los inversores, acostumbrado a que Tesla ganase dinero por fin, se horrorizaron.

    En los 2 últimos años, a pesar de que Tesla ha incorporado modelos de precio más moderado, como la berlina Model 3 y el SUV compacto Model Y, sus márgenes han dejado de ser de los más abultados del sector automovilístico. Esto ha reforzado el argumento de que no era un fabricante tradicional como Ford o GM y que merecía una valoración mucho más elevada. Naturalmente, a Musk le gustaría que Tesla mantuviera este estatus, por lo que ha prometido hacer todo lo posible para reducir costes. (En la conferencia telefónica sobre los resultados del tercer trimestre, dijo que "la situación es como en Juego de Tronos, pero con centavos").

    Desgraciadamente, los recortes no se pueden asegurar, ni siquiera por parte de Musk. En el tercer trimestre, los gastos de Tesla se dispararon hasta su nivel más alto en un año: 2.400 millones de dólares (2.240 millones de euros), frente a los 1.800 millones de hace un año (1.680 millones de euros). Si los precios bajan y los costes suben, incluso los más fervientes defensores de Musk en Wall Street afirmarán que no hay remedio para los márgenes.

    'Meses después de su guerra de precios, Musk no tiene nada que mostrar, ni planes para cambiar su estrategia'
    El CEO no ha dado ninguna previsión sobre cuándo terminará esta sequía de liquidez o cómo mejorarían los márgenes. Tampoco pudo anunciar cuándo estaría a la venta el Cybertruck e incluso admitió que Tesla había "cavado su propia tumba" tratando de construir el nuevo vehículo. Tampoco pudo dar detalles sobre cuándo se actualizarán los modelos más antiguos de la empresa. Pero hay una cosa que Musk tenía clara: los precios tienen que seguir bajando. En esta llamada, que Wall Street ha definido como una de las peores de Tesla desde hace tiempo, Musk repitió una y otra vez un mantra con una certeza nacida más de la fe que de los hechos.

    "No puedo dejar de insistir en lo importante que es el coste. No es algo opcional para la mayoría de la gente. Es algo necesario. Tenemos que hacer que nuestros coches sean más asequibles para que la gente pueda comprarlos", repitió sin parar.

    La única esperanza real que Musk ofreció a los inversores fue la sugerencia de que la tecnología de coches sin conductor compensaría (con el tiempo) la caída de precios de Tesla. Pero no dejó claro cómo funcionaría exactamente esa compensación. Meses después de su guerra de precios, Musk no tiene nada que mostrar ni planes para cambiar su estrategia. El mercado ha respondido a la desaparición de los beneficios de Musk haciendo caer las acciones de Tesla un 15%.

    Todo el mercado de vehículos eléctricos enfrenta una sangría de liquidez
    Los pésimos resultados de Tesla arrojaron luz sobre las razones de Musk para su desesperada estrategia de precios. Pero la razón que subyace es aún más alarmante: a pesar de la creciente demanda y la abundante inversión pública, la transición mundial del gas al coche eléctrico no está siendo tan suave como esperaban los fabricantes de automóviles.

    Los expertos afirman que los VE son el futuro y que los motores de combustión interna acabarán desapareciendo. Pero la marcha hacia las carreteras electrificadas no avanza en línea recta. Hay 2 razones principales por las que la demanda de vehículos eléctricos no ha sido tan fuerte como los fabricantes esperaban. Una es la desigualdad con la que se adoptan las nuevas tecnologías; inevitablemente, se tarda un tiempo en convencer a la gente incluso de la innovación más sorprendente. La otra es la ralentización de la economía mundial. Los clientes de todo el mundo son cada vez más sensibles a los precios, una mala noticia para los vehículos eléctricos: aunque el precio medio de venta de un vehículo eléctrico está bajando (de 65.000 dólares el año pasado a 53.633 dólares en julio, es decir, de 60.800 a 50.200 euros), sigue siendo superior al precio medio de venta de los vehículos nuevos en general, que ronda los 48.451 dólares o 45.316 euros.

    Los fabricantes tradicionales, desde Ford y GM hasta BMW y Mercedes, han respondido al reto del precio de los VE haciendo lo que mejor saben hacer: fabricar los coches de gasolina que los clientes siguen queriendo. "Ford es capaz de equilibrar la producción de vehículos de gasolina, híbridos y eléctricos para adaptarse a la velocidad de adopción de los vehículos eléctricos de una manera que otros no pueden. Obviamente, eso es bueno para los clientes, que obtienen los productos que quieren, y también para nosotros, porque una asignación disciplinada del capital y no perseguir la escala a toda costa maximiza la rentabilidad y el flujo de caja", opinaba John Lawler, director financiero de Ford, durante la última presentación de resultados de la compañía.

    Pero mientras los fabricantes tradicionales pueden vivir de sus modelos más antiguos, Tesla no tiene esa opción.

    "Musk está empezando una guerra de precios. Creo que no podía hacer otra cosa, ya que no tiene nada nuevo para competir con estas otras empresas. Dice que no es porque tenga un problema de demanda. Pero llevo mucho tiempo en este negocio y nunca he visto a nadie bajar los precios sin tener un problema de demanda", señala Schirmer de Cox Automotive.

    El objetivo de Musk de rebajar los precios al resto del mercado no es ningún secreto, y no ha hecho ninguna gracia a otras empresas automovilísticas. Dada la incertidumbre que rodea al futuro de los vehículos eléctricos, casi todos los demás fabricantes son reacios a rebajar los precios de sus modelos porque, de hacerlo, sería aún más difícil justificar la inversión continuada en tecnología de vehículos eléctricos. En abril, Jim Farley, CEO de Ford, dijo que los recortes de Tesla podrían iniciar una guerra de precios insostenible. Sin embargo, la empresa se ha visto obligada a rebajar el precio de su SUV Mustang Mach-E al menos 2 veces este año.

    'Si Elon fuera inteligente, no bajaría los precios. En lugar de eso, debería justificar el coste de propiedad'
    Muchos directivos del sector del automóvil se niegan a participar en la lucha de Musk porque saben por experiencia que la mejor manera de ganar una guerra de precios es no entrar en ella. "No nos interesa bajar los precios para ganar cuota de mercado. No es nuestra estrategia", dijo Oliver Zipse, CEO de BMW, en una reciente reunión con inversores.


    Hay otras formas más imaginativas y astutas de atraer a los clientes sin necesidad de rebajas. Durante la recesión de 2008, en lugar de recortar los precios, Hyundai intentó averiguar qué frenaba a los clientes a comprar un coche nuevo. Resultó ser la preocupación por el despido. Así que Hyundai ofreció a los clientes una garantía: cualquiera que comprara un coche y luego perdiera su trabajo podría venderlo de nuevo a la empresa. Es el tipo de solución creativa que permite a una empresa salir indemne de tiempos difíciles. Se trata de un ejercicio de investigación de mercado y publicidad. Tesla ha dado pocos indicios de hacer lo primero y ha rechazado rotundamente hacer lo segundo. Musk siempre ha sostenido que su enorme perfil público hace que la publicidad de Tesla sea un desperdicio.

    "Racionalmente, no tiene por qué bajar los precios tan rápido. Solo puede retrasar la competencia. Si Elon fuera inteligente, no bajaría los precios. En lugar de eso, debería justificar el coste de propiedad", afirma Navdeep Sodhi, CEO de la consultora de precios Sodhi Pricing.

    Parte del objetivo de la publicidad (y la razón por la que los inversores están presionando a Tesla para que empiece a gastar dinero en ella) es educar a los clientes sobre por qué los vehículos de Tesla valen lo que cuestan. Según Sodhi, Tesla tiene argumentos convincentes para explicar cuánto dinero pueden ahorrar los vehículos eléctricos con el tiempo. ¿Por qué rebajar los precios si se puede convencer a los clientes de que paguen más? Crear un mercado para un producto como un vehículo eléctrico es una maratón, no un sprint. Los fabricantes tradicionales esperan perder dinero con sus vehículos eléctricos en un futuro previsible. Tesla empezó a ser rentable en 2021. Si vuelve a entrar en números rojos debido la bajada de precios, es de esperar que los inversores salgan corriendo.

    Una batalla perdida
    Si el objetivo a corto plazo del recorte de precios de Tesla es mantener su cuota de mercado y vender más coches, no está funcionando. Además, la medida podría perjudicar a la compañía a largo plazo. Cuando las empresas juegan con los precios, según Zhang, juegan con las expectativas de los clientes. Una vez que estos se acostumbran a pagar 40.000 dólares por un VE estándar, no van a volver a pagar 60.000. En una guerra de precios, puede que consigas que te compren unos cuantos más hoy, pero estarás sacrificando millones de dólares en ventas futuras.

    Fabricar coches es un negocio caro, y si los recortes de precios no generan más demanda, la fortuna de Tesla podría cambiar con bastante rapidez
    Por otra parte, están todos los clientes que pagaron esos 60.000 dólares en el pasado. Enterarse de que podrían haberse ahorrado miles de dólares si hubieran esperado unos meses para hacer su compra tiene un impacto negativo en la fidelidad a la marca. En China, los recortes de precios de Tesla incluso provocaron protestas entre los propietarios que pagaron más por sus vehículos.

    Pero parece que Musk no piensa en el futuro. Necesita el dinero que espera obtener con la bajada de precios, y lo necesita ya. Fabricar coches es un negocio caro, y si los recortes no generan más demanda, la fortuna de Tesla podría cambiar con bastante rapidez. "Si fabricas algo y no lo vendes, estás perdiendo mucho dinero en automoción", apunta Schirmer.

    Este es un momento en el que quieres un equipo experimentado de directivos del sector al timón de tu empresa. Pero lo que busca Tesla ahora es un nuevo director financiero. Zach Kirkhorn, un veterano de la compañía con 13 años de experiencia y que estuvo a cargo durante los trimestres más rentables de la historia de la empresa, dejó el cargo de director financiero en agosto. Según documentos de la empresa, su indemnización por despido incluía el tipo de compensación y estrictos requisitos de no distanciamiento que señalan un despido.

    Al final, los recortes de precios no bastarán para impulsar las ventas. Si Tesla quiere mantener la salud de su negocio, necesita atraer nuevos clientes. Tiene que investigar y hacer publicidad para convencer a los consumidores adecuados de que uno de los 4 modelos de Tesla es el coche que necesitan. Un descuento en el precio de etiqueta puede impulsar algunas ventas. Pero, a largo plazo, no se puede construir un gigante mundial del automóvil sin liquidez. El propio Musk ha admitido que Tesla evitó por poco la quiebra por quemar efectivo tanto en 2008 como en 2018.

    Librar una guerra de precios durante una recesión es un reto al que Tesla no se ha enfrentado antes. La empresa ha sobrevivido durante años gracias a su ventaja como pionera, a su pequeño tamaño y agilidad, y a la voluntad de los inversores de sacarla a flote. Pero la Tesla de hoy es cada vez más una empresa automovilística normal, con los problemas normales. Las promesas incumplidas de Musk de robotaxis e inteligencia artificial sin igual pueden deslumbrar al mercado durante un tiempo, pero no están impulsando las ventas que se necesitan para ganar la guerra de precios que inició. La marca tiene cada vez más competidores, un proceso de fabricación caro y accionistas que se han acostumbrado a los grandes beneficios. Si recortar los precios es todo lo que Tesla puede hacer para sobrevivir a esta nueva realidad, seguirá perdiendo dinero cada vez que venda un coche. Y en algún momento, darle la vuelta puede dejar de ser una opción.
     
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  2. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

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    Y una consecuencia práctica. Este tipo dice que menuda patraña resulta el ahorro de +3K dolares en combustible en 5 años, cuando su coche de 61K se ha depreciado hasta 42K en un año, con solo 10.000 millas..



    72k a 42k en 1 año, 10k millas
    Estoy seguro de que todo el mundo ya está al tanto de los fuertes recortes de precios que Tesla hizo en los coches nuevos y de inventario, pero aquí está la depreciación en el mundo real. Compré por 72 mil en septiembre de 2022 y lo mejor que pude obtener un año después con solo 10 mil millas fueron 42 mil, muchas ofertas como Carvana estaban en los 30. ¡40% de depreciación después del primer año!


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  3. Nanouk

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    No entiendo la queja. Que el coche se ha devaluado. Es que quería venderlo en un futuro ganándole dinero?

    Que cualquiera de nosotros pregunte cuánto le ofrecen, los profesionales del sector, por su coche, con un año de antigüedad.

    Yo pienso que, muchos de estos economistas, hacen un análisis a la carta, según intereses de terceros.
     
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  4. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

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    Hombre...si SIXT es "uno de esos economistas..." disconformes con el valor de reventa :nose:
    (recordemos con qué alhraca Tesla publicitó que empezaban a alquilarlos :sneaky:). Pues hace 5 di9as;:

    https://www.msn.com/en-us/money/com...al-car-fleet-on-poor-resale-value/ar-AA1kQZrM

    (Bloomberg) -- Sixt SE is phasing out Tesla Inc. electric cars from its fleet after the manufacturer’s heavy price cuts hurt residual values at Europe’s biggest car-rental company.

    Tesla’s aggressive price cuts have put EV makers globally under pressure as the US company seeks to maintain dominance in a growing field of competitors. Hertz Global Holdings Inc. in October said Tesla’s price drops have lowered resale values of EVs by one third.


    Y casualmente ahora veo... 51.000 hace dos años, tasación BBVA 40.000 incomparable. Por eso seguramente SIXT sigue alquilando BMW o Mercedes eléctricos.

     
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  5. J0RDI

    J0RDI Forista Senior

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    Mi tio tiene un cuñado (no es un chiste no) que compró un Tesla unos 4 meses antes que llegara mi i4, o sea sobre junio 2022 creo recordar y pago por el exactamente 70k. Y a los 6 o 7 meses se produjo esa salvajada y ese mismo coche costaba 40k. Imaginaos su felicidad y alegria..
     
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  6. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

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    Pero sobre todo porque...nunca lo valieron. Yo jamás compré un coche pensando en su depreciación... pero al menos nunca compré un Citroën de gama baja pensando que era un serie 5.
     
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  7. Jose.Z

    Jose.Z En Practicas

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    Yo tuve suerte por los pelos con mi Tesla M3 LR. Lo compré por 46000 euros una vez descontado el calvario bananero del MOVES y lo vendí la semana que empezaron los descuentos de precio de Tesla allá por enero de este año. Me dieron 42000 euros y firme.el contrato de venta el.mismo día que bajaron los precios por primera vez. Con ese dinero di la entrada del i4 m50 con el que estoy muy contento. Algunas cosas las echo en falta pero como coche no hay comparación. Ne imagino el cabreo de aquellos que compraron cuando los precios estaban altos y de repente se dieron cuenta que su coche se había depreciado brutalmente, especialmente los.compradores del performance.
     
    Última edición: 8 Dic 2023
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  8. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

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    Joer qué suerte tuviste!
     
  9. Gus

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    Refloto porque Tesla lleva un año pésimo y la guerra de precios y demás cosas comentadas ya están pasando factura... se desploma el margen operativo, y en un contexto de bajadas de precios para intentar mantener las ventas, que encima solo aumentaron un 1% ...

    https://www.bolsamania.com/noticias...-signos-fatiga-coche-electrico--15954466.html

    "Hace un año, cuando Elon Musk esbozó su objetivo de ventas para todo 2023, la ambición era elevar las ventas totales hasta los 2 millones de vehículos, lo que en aquel momento parecía eminentemente factible. El aumento de la competencia y las interrupciones en la cadena de suministro dificultaron la tarea y, aunque debería alcanzar ese objetivo en el próximo ejercicio fiscal, tras haber vendido 1,8 millones en 2023, los días de grandes márgenes parecen haber quedado atrás", apunta Hewson.
    Precisamente en los márgenes radica el principal problema para la mayoría de analistas. El margen operativo cayó bruscamente (784 puntos básicos) en el último año, hasta el 8,2% desde el 16% anterior, al tiempo que los gastos operativos aumentaron un 27% hasta situarse en 2.370 millones de dólares. Esto es consecuencia de la guerra de precios impulsada por el fabricante en los últimos meses, cuyo último golpe se observó recientemente en Alemania, llegando a recortar los precios hasta en 8.000 euros en sus modelos más caros.
    El problema para Tesla, señala Hewson, es que "cualquier intento significativo" de aumentar las ventas y los ingresos de aquí en adelante "probablemente tendrá que lograrse a costa de nuevas caídas en el margen operativo". Esto, explica, se debe en buena medida a su competencia en China, especialmente por su fiera disputa con BYD en uno de sus mayores mercados, así como por el aumento de la competencia en otros lugares.
    Russ Mould, director de inversions de AJ Bell, cree que la guerra precios es lo último que le debería interesar a Musk y a su empresa. "Últimamente, Tesla ha estado dispuesta a priorizar el crecimiento de las ventas sobre los márgenes en su intento de defender una envidiable posición competitiva en el sector de los vehículos eléctricos, por lo que una advertencia de un crecimiento notablemente inferior de las ventas en 2024 decepcionará profundamente al mercado", destaca el experto de la firma británica.
    "Si se tiene en cuenta la pérdida de márgenes brutos en el cuarto trimestre, existe el peligro de que Tesla se enfrente a lo peor de ambos mundos, con una erosión de su cuota de mercado líder –cedida a su rival chino BYD en 2023– y de su rentabilidad. Los márgenes brutos están ahora muy lejos de sus niveles máximos del 29,1% en el primer trimestre de 2022 y ahora están más o menos a la par con algunos de los fabricantes de automóviles tradicionales que cotizan con valoraciones menos elevadas", añade Mould.
     
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  10. Gus

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    Madre mia, desde el artñículo de Bussiness Insider que abre este hilo, en mes y medio y con todos los índices batiendo máximos:

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  11. Nanouk

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    Pues yo espero y deseo que TESLA remonte y se haga fuerte porque la competitividad es buena para el avance de tecnologías y para el consumidor.

    Yo creo que TESLA es la que abrió el mercado del eléctrico y gracias a ella (y en la Unión Europa la normativa, claro) otros ha empezado a coger ese comino del coche eléctrico.

    A nivel puramente egoísta, el eléctrico ha democratizado comportamientos propios de coches muy deportivos que solo unos pocos podrían disfrutar.

    Tener antes un coche de más de 250 CV ya era irte a las gamas altas de cualquier marca y, meterte en más de 300CV era tirar a por segmentos como ///M, AMG, etc.

    Ahora te compras un X1 y te metes en respuestas de 494 N·m de par y 313 CV puntuales...
     
    Última edición: 26 Ene 2024
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  12. Gus

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    Que fueron pioneros nadie lo duda ...como que su calidad no justificaba sus precios salvo en total ausencia de competencia: por eso ahora se ve obligada a bajarlos casi cada mes.

    Y ahora ya se está cumpliendo la tormenta perfecta que se auguraba: las redes de recarga pública extendiéndose, los fabricantes reputados presentando coches de verdad a los precios usuales que los comercializan (y cuando financieramente no han tenido que quemar -literalmente- dinero para producirlos: véase el Macan nuevo y compárese con un model Y; da la risa que hayan vendido unidades de ese coche más caras que el Porsche), y los chinos haciendo lo mismo en su segmento, pero incluso mejor. Creo que está sufriendoir un baño de realidad y quizá su posición en el mercado sea la de vender eléctricos populares de bajo precio ( ese model 2 para 2025 como todo lanzamiento previsto... )
     
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  13. Nanouk

    Nanouk Forista Legendario

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    Indiscutible.

    No es algo inusual. Cuando eres el primero y generas demanda, puedes poner el precio que quieras porque te lo van a comprar si quieren tener ese tipo de producto. No hay más oferta.

    Cuando aparecen otros fabricantes, se empieza a reajustar el mercado. Se van posicionando.

    Normalmente, el primero, si sabe hacer bien las cosas, se adapta a la nueva situación y además se beneficia por llevar más tiempo que nadie en el mercado, por la experiencia industrial adquirida y, comercialmente, por tener un nombre que todo el mundo conoce.

    TESLA debe hacer esa adaptación. El ajuste lo está estableciendo comercialmente, marcando un precio justo para esos productos. Todo lo que haya cobrado de más…, pues qué le quiten lo bailado. Todos habrían hecho y hacen lo mismo. Tienen también que tirar de nombre, para lo bueno y lo malo.

    Ahora toca aprovecharse de su experiencia en la producción para subsanar errores y buscar tecnologías a escala más rentables y con unas calidades mínimas que se adapten al precio. Si sabe hacer esto, TESLA tirará hacia delante.

    Después esta otro tema que es el amigo mercado financiero, lleno de veletas que se dejan llevar por el viento del miedo, la rentabilidad inmediata, las ayudas estatales, etc. Esto a veces te beneficia y otras te hunden (ejemplo, la química catalana a la que han señalado por falsear sus resultados financieros, para que las acciones se despeñen en bolsa). Esto es otro tema.
     
    Última edición: 26 Ene 2024
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  14. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

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    Coincido: el tema es que el mercado va a crecer rápidamente si o si desde 2026 (no hay más que ver los calendarios de lanzamientos previstos de los fabricantes, que no van a ofrecer otras alternativas) y en ese entorno debiera ser una de las principales beneficiadas...si acaba de hacer los coches como diox manda y resuelve lo de sus servicios técnicos, porque en esa situación no se puede vivir solo de la marca.
     
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  15. Alberto(Lagu)

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    Así empezó rayanair en los billetes de vuelo y otras aerolíneas por intentar bajar los precios para competir quebraron.
    Pues en coches eléctricos los chinos son ryananir y van a reventar el mercado llevándose alguna marca europea etc por delante como no espabilen.
     
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  16. RJacinto

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    Esto de la liquidez, no es nada nuevo. El problema es China con su estrategia de estado de competencia desleal de guerra de precios en todos los niveles.. Francia con Stellantis intenta enfrentarse esta vez, si, con políticas de estado.

     
    Última edición: 10 Mar 2024
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  17. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

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  18. Gus

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    "La respuesta de Musk (bajar los precios para impulsar la demanda) también está perdiendo fuerza.

    “El fabricante de vehículos eléctricos es ahora una empresa en crecimiento sin crecimiento”, escribió Langan en una nota a los clientes. Destacó que los volúmenes de ventas aumentaron solo un 3% en el segundo semestre de 2023 respecto al primer semestre, mientras que los precios cayeron un 5%. Tesla ha reducido los precios en China repetidamente desde finales de 2022, lo que provocó una guerra de precios internacional.

    El analista redujo su estimación de ganancias para 2024 para la compañía a 2 dólares por acción desde 2.40 dólares. Eso se compara con la expectativa promedio de los analistas de 3.03 dólares por acción para el año, según datos compilados por Bloomberg."

    https://www.estrategiasdeinversion....es-una-accion-de-crecimiento-al-rojo-n-697689
     
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  19. Oscarcoupe

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  20. Marc bcn

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    Me explicaba el otro dia el director financiero del conce bmw la movida que tienen las financieras que hicieron contratos tipo Select con los Tesla, ya que Musk bajó tanto los precios que el valor futuro garantizado que ponia en los contratos quedó por encima del valor nuevo del coche! Anda que estan contentos…
     
    Última edición: 11 Abr 2024
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  21. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

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    Ottia, eso ni yo la vi venir ....:eek:
     
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  22. Alberto(Lagu)

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    Los chinos, sobre todo MG.
     
  23. Gus

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    Tesla despedirá el 10% de sus empleados a nivel mundial: sus acciones se desplomaron tras el anuncio

    En un esfuerzo por preparar a la compañía para su próxima fase de crecimiento, Elon Musk anunció una dura decisión que impactará a miles de sus trabajadores



    15 Abr, 2024 06:01 p.m. ESP
     
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  24. ruforen

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    14.000 tíos a la p... calle, por lo visto.
     
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  25. nosolo320d

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    Un banco de 14.000 peces donde Xiaomi (y otros) puede elegir a placer si le interesan.
     
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  26. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

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    Tesla reduce los precios de sus vehículos eléctricos mientras sus acciones siguen bajando

    [​IMG]
    AutorSenad Karaahmetovic
    Publicado 20.04.2024, 10:31
    Actualizado 20.04.2024, 10:34

    Tesla (NASDAQ:TSLA) ha reducido los precios de varios de sus modelos de vehículos eléctricos en Estados Unidos, con descuentos de hasta 2.000 dólares. Esto representa otro cambio en su enfoque de precios debido al empeoramiento de las condiciones económicas.
    La bajada de precios se aplica al Model Y, Model S y Model X de Tesla, pero los costes del Model 3 y del recién presentado Cybertruck no se han visto alterados, según informa Electrek.
    El valor de las acciones de Tesla volvió a caer el viernes, con un descenso de más del 40% desde principios de año.
    Esta estrategia rebaja el precio del Model Y, el modelo más popular de Tesla, hasta su punto más bajo anterior, con el objetivo de aumentar las ventas tras un periodo caracterizado por unas cifras de entregas inferiores a las esperadas. El informe financiero trimestral de la empresa indicaba un notable aumento del stock sin vender.
    Los cambios de precio se producen en un periodo difícil para la firma de Elon Musk, que recientemente ha reducido su número de empleados en un 10% y ha visto dimitir a dos altos ejecutivos.
    Los inversores se desanimaron notablemente al enterarse de que Tesla ha pospuesto el desarrollo de un coche más rentable con un precio de 25.000 dólares.
    En consecuencia, los analistas financieros han revisado sus previsiones para Tesla, y Deutsche Bank ha modificado su recomendación a la categoría de "mantener".
    "Percibimos la alteración de la estrategia de Tesla como significativa y nos preocupa que las acciones de la empresa tengan que soportar un cambio posiblemente difícil en el tipo de inversores, pasando de los que antes se concentraban en la producción de vehículos eléctricos de Tesla y su liderazgo en costes a los que se centran en la inteligencia artificial y la tecnología, que están preparados para periodos de inversión mucho más largos", declararon los analistas de Deutsche Bank.
    Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .
     
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  27. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

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    Pues ya sabemos quien no va a ganarla: las cifras están siendo desastrosas en Q2:



    Solo por comparar (siendo China un mercado mucho más importante):

    [​IMG]
     
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  28. Alphug

    Alphug En Practicas

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  29. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

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  30. Gus

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