Buenas a todos, hace tiempo que no escribo por este foro y creo que en esta ocasión puedo aportar algo de info sobre este tema, debido a que me he visto afectado directamente estos días al desgaste (prematuro bajo mi punto de vista) de los tacos de motor y he investigado bastante. No me parece normal que coches como el mío, antes de llegar a los 100.000 kms tengan ya jodidos los tacos.
La mejor manera de ver, o darse cuenta de que el taco motor derecho (ref. 22118835570) está para cambiarlo es (obviamente) que suelte hidráulico o se vea rajado, y la distancia entre la goma y el metal superior. Viendo un taco motor nuevo en su caja se puede apreciar que esta distancia es entre 5 mm y 1 cm, mientras que un silentblock malo tiene espacio para meter los dedos con facilidad.
@Alados , creo que en tu caso la distancia es excesiva. Hay que tener en cuenta también que no es lo mismo verlo en su caja sin el peso del motor que colocado en el coche, ya que algo baja... Aún así me parece demasiada distancia. En tu situación, yo de momento no lo cambiaría pero vigilaría que no fugase hidráulico (puede que la raja esté en la cara no visible).
En cualquier caso, es buena cosa cambiarlo cuanto antes, ya que más pronto que tarde acabará partiéndose, y al comprar uno nuevo lo hagáis directamente en la BMW, ya que este elemento ha evolucionado y el nuevo viene reforzado. Si lo buscáis "cunero" seguramente os suministren un clon al modelo anterior (no reforzado). Es mi consejo.
En el caso del taco motor pendular (ref. 22116885788), como bien habéis dicho, la mejor manera de diagnosticar su mal estado es con el "clonck" que escucháis al acelerar y desacelerar, normalmente a muy baja velocidad... y al arrancar, que se nota un traqueteo. Esas son las principales evidencias. Cambiar este silentblock es bastante fácil y lo podéis hacer ustedes mismos.
El taco motor llamado "cojinete de cambio" (ref. 22316853449), que es el de la transmisión, "no suele" partirse y desconozco los síntomas, aunque supongo que se reflejará en vibraciones anormales.
Para los que se animen a cambiarlos por ellos mismos os dejo enlace a un documento extraído del propio manual de reparaciones de BMW (TIS / newTIS):