Brico-Manual Rotura de chasis

• Iniciador del tema E36 323i
  • Fecha de inicio
E

E36 323i

Invitado
Bueno,como me pidio @Mihaita y me ha venido @rotondator vacilando jajajaja....os hago un brico mas o menos orientativo el cual se puede mejorar mucho de como arreglar la famosa rotura del chasis en el puente trasero.
Para este trabajo hace falta fabricarse unas chapas o a mi me sirvio con los refuerzos que vende la bmw para el m3 321,solo esta despiezado para ese modelo y su precio es de 86 €.
Bien,ya que vamos a bajar el puente yo he aprovechado para cambiar los silentblocks del mismo que suele ser el motivo de que al final termine rajando el chasis.
Como tengo piezas en mi garaje me encontre una cuna suelta y para que el dia del montaje desmontaje fuera mas rapido ya me lleve la cuna con los silent cambiados. Lo de cambiar los silent tiene su miga y mas si no tienes el util,yo taladre el silent en todo su giro para podersacar el cilindro del medio y luego con un cincel ir sacando el exterior,una odisea vamos....a la hora de meter con una prensa.
cb4dfb9781275db3d3595a8171a55712.jpg

35229e42c7b893ce9d594df8d9afb4cd.jpg

Bueno...pues vamos con el puente,toca desmontarlo todo....
primeramente subimos el coche,soltamos las ruedas y quitamos el tramo del silencioso.

9e63e3e3b99d54ed5c8f11b7b54e1efa.jpg

9868e4ea5f6a46040e54c9cbe9ad3950.jpg

una vez echo eso soltamos los cables del abs ,el chivato de testigo de pastillas y el del contador que va al diferencial ,hay que soltar los latiguillos de freno tambien y los del freno de mano,yo estos los solte directamente de las zapatas quitando el disco porque no podia soltar de la palanca de freno de mano que hubiera sido mas comodo.
Por ultimo antes de ponernos a soltar el puente soltamos los tornillos que unen al diferencial con la transmision y los que unen la parte baja del amortiguador a la mangeta.
Ya tenemos todo suelto menos los tornillos del puente,calzamos el puente con un gato de pie y empezamos a soltar los tornillos del puente,son los tres de cada brazo y los cuatro que sujetan la cuna.
Una vez tengamos todo suelto el puente no cae,hace falta sacar el diferencial de los tornillos de la transmision y la cuna de los tornillos delanteros...un poco de meneo y conseguimos sacarlo.
3e563053759fd47c1dbd5da99629c3a4.jpg

Ya lo tenemos fuera y es hora de ver como esta el chasis. La chapa negra lo puse yo para comprobar,en mi caso como veis los dos que estan rajados son los que estan en diagonal con agujero grande,tendria que estar como el pequeñito.
186462d5c370cf1856fc6bcb9e500ee8.jpg

Cogemos la rotaflex y empezamos a limpiar donde vamos a soldar y tambien las chapas que vienen pintadas de negro.
Yo primeramente posiciono todas las chapas arriba para ver cual es de donde y una vez q lo tengo marcado empiezo con las que estan bien,donde no se ha rajado el chasis porque asi las voy a posicionar exactamente como son...le meto el tornillo y ya una vez posicionado empezamos a soldar...seria soldar la chapa negro por todo el contorno al chasis...
5ab168510753ebffad01e1b37045105c.jpg

971804d3f4c8351642341cfe720a4b29.jpg

ya hemos soldado los dos que estan bien,ahora viene lo complicado...al quitar el puente se nos han caido dos trozos de chasis que es donde roscan los tornillos de los silent,primeramente esto hay que soldarlos fuera a la chapa,pena que no saque foto,esto mas o menos yo lo hice a ojo,le meti el tornillo y solde con el agujero de la chapa centrado...una vez soldado esto las posiciono en el chasis y le doy dos puntos nada mas,cojo la cuna y miro que encaja perfecto...y efectivamente,somos buenos jajajaja...una vez visto que esta bien a soldar toda al chasis...este es mi cuñau dandole calor...
dfe65b88e58130d9e4581dca2745d21b.jpg

da60077e5f1430b37985d6cf6b330ab7.jpg

yo por hacerlo mas rapido no solte el deposito de gasolina pero por seguridad seria conveniente,menos mal que no paso nada jeje...bueno,ya tenemos todas las chapas soldadas,

32d09755361f0d7b360766ea633d8e70.jpg

hay gente que suelda por arriba tambien,es decir,abrir una ventana por dentro del coche donde estan los asientos traseros y soldarlo,asi se refuerza mas,yo terminare haciendolo pero esta vez no teniamos mucho tiempo .
Pues una vez todo soldado montamos la cuna..queda perfecto..

d57e567ebda0211fb5062db83df8b645.jpg

ahora me toca empezar a desmontar el puente ya que como voy a cambiar la cuna,sino el que tenga entero seria volver a subir y atar,mas rapido seguro pero me imagino que bastante complicado.yo me pongo a despiezar el puente y luego voy montandolo en el coche cacho a cacho.
Hacemos todo lo del desmontaje pero alreves,rellenamos el liquido de frenos y purgamos de las 4 pinzas...terminamos de montar todo y a probar aunque en mi caso no pude mucho porque el dia que lleve para hacer este trabajo se me rajo un manguito y todavia no lo tengo...despues de todo convendria tambien alinear.
Como he dicho este brico se puede mejorar muchisimo,se puede hacer de mil maneras pero espero que con este se pueda orientar un poco.
dde9e6226fbc49b4c2b94ccf1bc2b3f9.jpg

5b0b89429101be4100ab701adadc5eaf.jpg

1a1a8568791ad9e48fd14cce2780f013.jpg

Última edición por un moderador:

supalatebreken

Forista
Modelo
328i E36
Reacciones
417
Buen aporte! Como de común es que se raje esto? Y se puede ver sin desmontar nada o hay que sacar todo el puente trasero para verlo?

E

E36 323i

Invitado
Buen aporte! Como de común es que se raje esto? Y se puede ver sin desmontar nada o hay que sacar todo el puente trasero para verlo?
En marcha el coche pega golpe en el tren trasero...puede ser el cardam,el grupo o rajada de chasis...esto sucede si los silentblocks traseros estan en mal estado que terminan rompiendo el chasis...y si,se puede ver sin desmontar nada.

supalatebreken

Forista
Modelo
328i E36
Reacciones
417
En marcha el coche pega golpe en el tren trasero...puede ser el cardam,el grupo o rajada de chasis...esto sucede si los silentblocks traseros estan en mal estado que terminan rompiendo el chasis...y si,se puede ver sin desmontar nada.
Ah, esque yo en mi coche (328i), noto que al soltar el acelerador de golpe o al pisarlo de golpe el coche es demasiado brusco, como si tuviera algo de holgura el grupo o como si no estuviera bien sujeto el diferencial. Tambien me suena un sonido como un golpe seco cuando engrano primera, y también lo hace en segunda a veces. Igual esto tiene que ver con que el embrague este algo gastado? O alomejor son los silent blocks que lleve para sujetar el diferencial?

E

E36 323i

Invitado
Ah, esque yo en mi coche (328i), noto que al soltar el acelerador de golpe o al pisarlo de golpe el coche es demasiado brusco, como si tuviera algo de holgura el grupo o como si no estuviera bien sujeto el diferencial. Tambien me suena un sonido como un golpe seco cuando engrano primera, y también lo hace en segunda a veces. Igual esto tiene que ver con que el embrague este algo gastado? O alomejor son los silent blocks que lleve para sujetar el diferencial?
Pueden ser muchas cosas,lo mejor es mirar el coche por debajo...yo diria que sea el cardam pero sin mirarlo es dificil.