Off Topic Rincón del navajo, sioux, jíbaro y comanche. Y del ácido en la pileta antes de reducir cabezas.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Modelo
525i M50b25TUx2
Reacciones
232.959
¿Y en Asturias? Menos aún supongo.
No queda otra que sea un tema de humedad (como el vino tinto) y te estás metiendo conmigo "aprovechándote de mi nobleza"...

No es de humedad. La temperatura ideal para el proceso del olivo es de 30 grados o más.

Última edición:

Get Smart 86

Would you believe...
Miembro del Club
Modelo
E89 | G26 | G07
Reacciones
77.232
No es de humedad. La temperatura ideal para el proceso del olivo es de 30 grados o más

¿Hay olivos en el Caribe o Malasia?

Poca humedad y amplitud térmica día/noche y verano/invierno. Lo intuyo porque donde suele haber vino tinto, muchas veces hay olivos.
Me vas a hacer buscar por ahí y estoy muy débil :lata:

¡Hilo de la jardinería ya! Seguro que uno hay...

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Modelo
525i M50b25TUx2
Reacciones
232.959
¿Hay olivos en el Caribe o Malasia?

Poca humedad y amplitud térmica día/noche y verano/invierno. Lo intuyo porque donde suele haber vino tinto, muchas veces hay olivos.
Me vas a hacer buscar por ahí y estoy muy débil :lata:

¡Hilo de la jardinería ya! Seguro que uno hay...

Evidentemente para una cosecha en cantidad necesitas agua. Digo cosecha porque el árbol aguanta perfectamente con sequía.Con mucha humedad lo único que haces es engordar la aceituna con agua, que no vale para nada en cuestiones de aceite. No por tener aceitunas gordas vas a sacar más aceite, puede que saques incluso menos. Y el tipo de terreno, influye mucho también

Última edición:

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Modelo
525i M50b25TUx2
Reacciones
232.959
@Get Smart 86 En esta zona por ejemplo, las aceitunas que más aceite dan son las de olivos que están en tierra de raña, roja. Como el mejor vino de la zona, de la Raña de Jaeña :LOL:

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Modelo
525i M50b25TUx2
Reacciones
232.959
@Sechs, ya que tienes sólo una oliva deberías atenderla un poco, lo mismo las aceitunas te valen para "rajar", yo te cuento el proceso de la "abuela", mi mujer las hace

IMG_20221019_183959.jpg

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Modelo
525i M50b25TUx2
Reacciones
232.959
Rajar, Raña, Truño... :hungover:

"La raña es una formación sedimentaria compuesta de cantos de cuarcita con una matriz arcillosa que se configuran en un relieve de plataformas elevadas con suave pendiente interna. Se sitúan en los piedemontes. Se formaron durante el período Neógeno, más concretamente del Villafranquiense (2-2,5 millones de años AP) momento en el que el clima era seco y frío, pero con estaciones de fuertes lluvias torrenciales que movilizaban grandes cantidades de material."

Hala

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
227.715

Get Smart 86

Would you believe...
Miembro del Club
Modelo
E89 | G26 | G07
Reacciones
77.232
"La raña es una formación sedimentaria compuesta de cantos de cuarcita con una matriz arcillosa que se configuran en un relieve de plataformas elevadas con suave pendiente interna. Se sitúan en los piedemontes. Se formaron durante el período Neógeno, más concretamente del Villafranquiense (2-2,5 millones de años AP) momento en el que el clima era seco y frío, pero con estaciones de fuertes lluvias torrenciales que movilizaban grandes cantidades de material."

Hala

¡Hala con la raña!

Ganas de volver a ir no me faltan... Que tengo cosas que hacer en Madrid pero una escapadita estaría bien (le pido a Rogelio que me lleve, así alargo el finde).

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Modelo
525i M50b25TUx2
Reacciones
232.959
¡Hala con la raña!

Ganas de volver a ir no me faltan... Que tengo cosas que hacer en Madrid pero una escapadita estaría bien (le pido a Rogelio que me lleve, así alargo el finde).

Ojalá vengas aunque sea el próximo verano

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Modelo
525i M50b25TUx2
Reacciones
232.959
Y ahora mismo desatascando la criba de ramitas he sacado la mano con una mantis religiosa enganchada al dedo, qué casualidad. La habrá mandado Sechs :descojon:

Malavida79

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
320df31 218ATxD
Reacciones
51.983
Necesitan un clima cálido, que la mayor parte del año no sea frío. Aguantan perfectamente los 40 grados, no así los bajo cero
Bueno, unas heladillas de hasta -5/-10 las pueden aguantar, pero cuando toca. Lo que llevan mal son las heladas tardias, como casi todas las plantas.

Redman

Red & Brew
Miembro del Club
Modelo
N/A
Reacciones
41.376
@Redman, te veo bien ahí, con decisión

solo sigo mi rutina diaria: A las 7 al bar a tomar cafes y un par de chupitos de cognac o carajillos, depende. A las 8 se empieza. A las 10 paramos a almorzar con un par de cervezas y unos vasos de vino. Y luego cerveza cada hora aprox, dependiendo del calor que haga. Asi hasta que no haya luz.

Última edición:

Malavida79

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
320df31 218ATxD
Reacciones
51.983
Por aquí también le dais al vibro?

Ver el archivos adjunto 133128
Uh!, que recuerdos y que sudores mas frios me da solo de ver el bicho. Y quitar y poner lonas tela tambien. Ya he visto tu post luego y menos mal que llevais una buena "rutina" con los horarios y vuestra "gasolina", que si no...:descojon::descojon:
Es muy jodida la cosecha de la aceituna, y menos mal que hoy en dia ya no hay que limpiarla, que antiguamente, despues de todo el dia en el campo, llegabas a casa y hale, a limpiarla con la "zaranda" o "al viento":panic:

Última edición:

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Modelo
525i M50b25TUx2
Reacciones
232.959
Uh!, que recuerdos y que sudores mas frios me da solo de ver el bicho. Y quitar y poner lonas tela tambien. Ya he visto tu post luego y menos mal que llevais una buena "rutina" con los horarios y vuestra "gasolina", que si no...
Es muy jodida la cosecha de la aceituna, y menos mal que hoy en dia ya no hay que limpiarla, que antiguamente, despues de todo el dia en el campo, llegabas a casa y hale, a limpiarla con la "zaranda" o "al viento":panic:

Y anda que cuando hacía aire con las mantas. Mi mujer ha vivido eso que dices. Desde los 8 años que iban en burros con carros, hasta los 20 años que iban con coches y remolques. A mí con que me lo cuenten me vale :LOL:

Malavida79

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
320df31 218ATxD
Reacciones
51.983
Y anda que cuando hacía aire con las mantas. Mi mujer ha vivido eso que dices. Desde los 8 años que iban en burros con carros, hasta los 20 años que iban con coches y remolques. A mí con que me lo cuenten me vale :LOL:
Que jodio el brujo, tu tonto no eres, no...:descojon::descojon::descojon:
Yo en burro no, pero en el remolque del tractor muertos de frio.

Tambien te digo, nunca, nunca, pero nunca volvere a comer unas chuletas de cordero, panceta, chorizos... como las que comiamos en la pausa de medio dia hechas a la parrilla con leña de oliva o sarmientos si habia una viña al lado.
La cosecha de aceituna es algo especial, no es como la vendimia o almendra que todavia es medio verano. Esos dias cortos, en Navidad (en mi pueblo se recoge tarde), las nieblas, escarchas, hielos...

Yo estoy como tu, unas cien que se quedan salvajes. El año pasado dieron muchisima y fue el ultimo año que las llevo mi hermano. Este, entre que era año de descanso para el arbol, sumado a heladas tardias y la sequia veraniega, ya me ha dicho que no hay ni que ir.
Pero bueno, ya sabes que es un arbol que aguanta perfectamente sin cuidados, el dia que se quieran poner en marcha, una buena poda, un buen sulfatado para acabar con la cochinilla... y a funcionar.

Última edición:

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Modelo
525i M50b25TUx2
Reacciones
232.959
@Malavida79 casi me llevo un capón. Dice mi mujer que qué es eso de "desde los 8 años". Que con 8 ya colocaba mantas, vareaba y cogía sacos con dilatada experiencia :LOL:

Última edición:

Malavida79

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
320df31 218ATxD
Reacciones
51.983
Por cierto, ¿estas moliendo ahora o estas de panadero? Es dificil seguirte la pista:descojon::descojon:

La almazara que pusiste en la foto tiene una pintaza. La de mi pueblo tambien es "moderna", de hace unos 20 años.
A mi lo que me gustaria ver es una tradicional, con sus piedras, esterillas y prensa. En Croacia quedan muchas, pero claro, en verano cuando voy yo, no tiene gracia:descojon::descojon::descojon:

el_letrado

Forista Legendario
Reacciones
21.591
Pero cosechar aceituna no es de m*ros?

@RADASON todavía no le he echado fotos al coche, ya le echaré alguna. Lo tengo en la cochera lleno de barro de lluvia. Y la moto igual. No tengo remedio.

Malavida79

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
320df31 218ATxD
Reacciones
51.983
@Malavida79 casi me llevo un capón. Dice mi mujer que qué es eso de "desde los 8 años". Que con 8 ya colocaba mantas, vareaba y cogía sacos con dilatada experiencia :LOL:
Tu mujer y yo hemos llevado infancias paralelas por lo que veo :descojon::descojon::descojon:

Son cosas que odias en ese momento y ahora las miras con cariño y mucha nostalgia. Gente que ya no esta:(; trabajar en equipo (pero en equipo de verdad, no las:poop::poop::poop: que te venden ahora en cualquier empresa/organismo de medio pelo como "teamworking"); ser felices con muy poco, como lo que te he dicho de la pausa de la comida; la emocion de ir luego a recoger el aceite en tus propios envases, algunos heredados de los abuelos...

Otro mundo, en el que se aprendian lecciones de vida gratis y ni nos enterabamos.

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Modelo
525i M50b25TUx2
Reacciones
232.959
Tu mujer y yo hemos llevado infancias paralelas por lo que veo :descojon::descojon::descojon:

Son cosas que odias en ese momento y ahora las miras con cariño y mucha nostalgia. Gente que ya no esta:(; trabajar en equipo (pero en equipo de verdad, no las:poop::poop::poop: que te venden ahora en cualquier empresa/organismo de medio pelo como "teamworking"); ser felices con muy poco, como lo que te he dicho de la pausa de la comida; la emocion de ir luego a recoger el aceite en tus propios envases, algunos heredados de los abuelos...

Otro mundo, en el que se aprendian lecciones de vida gratis y ni nos enterabamos.

@Xena lee eso que te va a gustar

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.