¿Reprogramar M3? ¿Merece la pena?

• Iniciador del tema Javith
  • Fecha de inicio

efradiesel

Forista
Reacciones
11
Yo estoy convencido de que el ///M aguanta esos régimenes de giro. También estoy seguro que abusando de ellos el motor durará menos.

Viniendo de Madrid a Vigo... con al anterior motor, tuve la curiosa experiencia de reducir de 5º a 2º (en vez de a 4º como pretendía... si, ha habido momentos en la vida en los que he demostrado ser bastante inútil biggrin) cuando iba a velocidades a las que el Pere se pondría muy serio conmigo.

Mientras se me movía el culo para todos los lados en medio de la autopista, la aguja de las revoluciones me llegó a indicar cerca de los 100º de aceite (Si, abajo de todo)... con eso os digo todo. Aguantar aguantó... yo creo que llegó a régimenes del F1 de Alonso! :descojon:

a los 2 meses una biela partió las 2 paredes del bloque, el carter, y la hazaña dejó el pistón de la biela en cuestión, del tamaño de un cubito de hielo... Ese día lloré como una nena #-o

Un abrazo

Efra

David-AC

Clan Leader
Modelo
430d F36 & Z3
Reacciones
6.051
TIPTRONIC;5652479 dijo:
OK cuando quieras lo provamos.. pero acuerdate que llevo el techo de carbono y ese significa menos peso...

Volviendo al tema yo no he dicho que sea apretado pk suba de vueltas sino por su cilindrada y su posicón "en linea" todos los modelos que me as dicho són motores en V y boxer... y encima mucho más modernos...y as tenido que recurrir a marcas distinguidas como Porsche y Ferrari...con esto no quiero dudar de tu palabra ni mucho menos...simplemente mi conocimiento de mecanica y mi opnión....

Yo creo que en el régimen de giro influye más la carrera del pistón que la configuración de motor. Motores de carrera corta tendrán una velocidad lineal del pistón menor y permitirán girar a más rpm, por el contrario los motores de carrera larga dan más par. La configuración en V, L o Boxer si influye en las rpm es por el grado de vibraciones, en ese caso la disposición en L es mejor que en V.

Estoy de acuerdo con el forero Kompressor, no nos podemos basar en si un determinado régimen de giro es adecuado para un motor simplemente porque hay otros motores que giran más rápido... es absurdo, además de que más rpn no supone siempre mayor potencia...

TIPTRONIC

Forista
Reacciones
5
jon761;5652511 dijo:
Desconozco si es cierto que en los V o boxer suban mas de vueltas ( ¿ igual es porque el cigueñal es mas corto? o ¿por que?

Yo te lo explico amigo los motores en linea no pueden subir tanto de vueltas o al menos sufren más que los de V pk el bloque es más facil de romperse....
Por eso los atiguos 8 en linea Americanos rompiuian lo bloques....

Max una fotito del techo...

David-AC

Clan Leader
Modelo
430d F36 & Z3
Reacciones
6.051
efradiesel;5652585 dijo:
Yo estoy convencido de que el ///M aguanta esos régimenes de giro. También estoy seguro que abusando de ellos el motor durará menos.

Viniendo de Madrid a Vigo... con al anterior motor, tuve la curiosa experiencia de reducir de 5º a 2º (en vez de a 4º como pretendía... si, ha habido momentos en la vida en los que he demostrado ser bastante inútil biggrin) cuando iba a velocidades a las que el Pere se pondría muy serio conmigo.

Mientras se me movía el culo para todos los lados en medio de la autopista, la aguja de las revoluciones me llegó a indicar cerca de los 100º de aceite (Si, abajo de todo)... con eso os digo todo. Aguantar aguantó... yo creo que llegó a régimenes del F1 de Alonso! :descojon:

a los 2 meses una biela partió las 2 paredes del bloque, el carter, y la hazaña dejó el pistón de la biela en cuestión, del tamaño de un cubito de hielo... Ese día lloré como una nena #-o

Un abrazo

Efra

Aguantar, aguantó... 2 meses ;-)

C

coolcat

Invitado
Suponiendo que la parte alta del motor es moderna ( valvulas, muelles, Arboles de levas..), lo que principalmente impide al motor coger regimenes muy altos, es la velocidad max del pistón, y su aceleración/ deceleración.

Creo acordarme de cuando sacaron el E46, que su velocidad de pistón llega a 24m/s al régimen de potencia max, con aceleraciones brutales, lo cual se considera muy límite con los metales de hoy en día.

Por lo que hacerle girar más rápido es muy, pero que muy poco recomendable.
Saludos,

Kompressor

Forista
Modelo
BMW 330ci
Reacciones
2
Javith;5652459 dijo:
No reprogramas nada ni cambias curva de par ni de potencia ni nada..

Al presionar el boton sport la unica diferencia es como si pulsaras el acelerador mas sin llegar a pulsarlo... Por eso notas ese tironcito que pega que puedas decir que te da mas "par" pero no deja de ser psycologico.

¿Quieres decir que si comparamos las curvas de par con el Sport activado y desactivado son iguales? ¿Y la mayor sensibilidad al acelerador a bajas y medias vueltas cómo lo explicas?

No sé cómo será en el M3 E46 pero en el M5 estoy seguro de que la electrónica sí modifica la curva de par, lo que por supuesto no significa que el coche corra más.

Saludos

efradiesel

Forista
Reacciones
11
TIPTRONIC;5652619 dijo:
Yo te lo explico amigo los motores en linea no pueden subir tanto de vueltas o al menos sufren más que los de V pk el bloque es más facil de romperse....

En realidad el problema no suele venir dado por los bloques en sí... El problema es el cigüeñal, que al ser más largo que en un motor en V o Boxer (a igualdad de cilindros, claro), recibe mucha más torsion y además tiene más puntos de fricción con el bloque (tiene más apoyos). De todos modos, los problemas de los míticos bloques grandes en linea venían dados por un par grande y porque no había los materiales de hoy día... En este caso el problema no sería rotura por torsión quizás, sino que el problema vendría dado por falta de lubricación. Ferrari también Tiene V12s (que tienen un Cigüeñal bastante largo igualmente) y ahí siguen :) Todo depende de un buen diseño.

Por cierto... el techo ese le queda canela! biggrin

Salu2! :guiño:

TIPTRONIC

Forista
Reacciones
5
efradiesel;5652745 dijo:
En realidad el problema no suele venir dado por los bloques en sí... El problema es el cigüeñal, que al ser más largo que en un motor en V o Boxer (a igualdad de cilindros, claro), recibe mucha más torsion y además tiene más puntos de fricción con el bloque (tiene más apoyos). De todos modos, los problemas de los míticos bloques grandes en linea venían dados por un par grande y porque no había los materiales de hoy día... En este caso el problema no sería rotura por torsión quizás, sino que el problema vendría dado por falta de lubricación. Ferrari también Tiene V12s (que tienen un Cigüeñal bastante largo igualmente) y ahí siguen :) Todo depende de un buen diseño.

Por cierto... el techo ese le queda canela! biggrin

Salu2! :guiño:

Si eso eso es mas o menos lo que queria explicar... estas echo un artista...resumiendo... que hay bastante c.v. ya :descojon::descojon:

Gracias por lo del techo...

Aivan28

Forista
Reacciones
4
maxwarmer;5652338 dijo:
Pues entonces mi M3 esta roto, porque alguna vez lo he subido a 8.4000rpm y se de gente que el M3 e46 lo ha subido a 9.000rpm esos directamente les explota el motor...

Da igual, quien quiera entender ya lo ha entendido.

sali2

pos yo lo subo a 8600 rpm y sin problemaaaaa. y llevo como 5 meses con la repro.

URIEL

Forista Legendario
Reacciones
2.083
maxwarmer;5652338 dijo:
Pues entonces mi M3 esta roto, porque alguna vez lo he subido a 8.4000rpm y se de gente que el M3 e46 lo ha subido a 9.000rpm esos directamente les explota el motor...

Da igual, quien quiera entender ya lo ha entendido.

sali2

No exactamente max...lo que pasa es que cada casa saca un motor con una fiabilidad determinada.

Mires como lo mires, una repro (sin mas cambios en el motor) reduce dicha fiabilidad siempre.

Otra cosa es que la reduccion de dicha fiabilidad sea asumible por el propietario del vehiculo y (como en tu caso) le hagas la repro sin mas, pero que la fiabilidad ha disminuido es de cajón (aunque igual te aburres de el antes)

En cuanto al corte, como ya te ha comentado coolcat, en un M3 E46 es mas delicado que en otros coches de similares cilindrada/potencia por que la velocidad lineal de piston es muy alta (24 m/s).

El factor determinante en este caso no es el cigueñal (que seguramente aguante mas...en el E46 no lo sé, pero en el E30 el cigueñal estaba preparado para girar a 10.000 rpm) sino que es la velocidad del piston, que está muy cerca del limite. ;-)

URIEL

Forista Legendario
Reacciones
2.083
Aivan28;5652827 dijo:
pos yo lo subo a 8600 rpm y sin problemaaaaa. y llevo como 5 meses con la repro.

Yo no andaría a menudo a esas revoluciones...una cosa es que puedas llegar a 8600 rpm y lo hagas de vez en cuando y otra que lo hagas a menudo.

maxwarmer

Forista Senior
Modelo
BMW ///M
Reacciones
37
TIPTRONIC;5652619 dijo:

Estoy flipandolo, es el techo original del M3 CSL o es una pegatina?

salu2

G

gp1982

Invitado
Kompressor;5652667 dijo:
¿Quieres decir que si comparamos las curvas de par con el Sport activado y desactivado son iguales? ¿Y la mayor sensibilidad al acelerador a bajas y medias vueltas cómo lo explicas?

si, solo varia la relación entre acelerador y apertura de mariposa. Hace falta pisar menos el acelerador para abrir más las mariposas. Vamos, que se hace más brusco el acelerador. En el M5 ni idea.

yo creo que este tema se ya se podía poner un fijo para que a la gente le quede claro de una vez, porque no hay ni un mes en el que alguien no mencione lo del boton sport y el cambio en la curva de par #-o

SSerx_R

En Practicas
Modelo
335i M N54 E91
Reacciones
79
gp1982;5653311 dijo:
si, solo varia la relación entre acelerador y apertura de mariposa. Hace falta pisar menos el acelerador para abrir más las mariposas. Vamos, que se hace más brusco el acelerador. En el M5 ni idea.

yo creo que este tema se ya se podía poner un fijo para que a la gente le quede claro de una vez, porque no hay ni un mes en el que alguien no mencione lo del boton sport y el cambio en la curva de par #-o

Tiene mucho sentido lo que dices. Simplemente con ese hecho, puede parecer que el coche sube antes o mejor de vueltas.

Kike, supongo que en el M5 sera igual. Es como coger un 206 GTi como el mio con acelerador electronico, y una serie 1 o 2 con acelerador por cable y mariposa mecanica, la reaccion no es igual; Corren lo mismo, pero uno responde antes que otro.

TIPTRONIC

Forista
Reacciones
5
maxwarmer;5653000 dijo:
Estoy flipandolo, es el techo original del M3 CSL o es una pegatina?

salu2

Has flipau he....ya te dicho que te echarias atrás para provar los dos a tope.....

maxwarmer

Forista Senior
Modelo
BMW ///M
Reacciones
37
TIPTRONIC;5653882 dijo:
Has flipau he....ya te dicho que te echarias atrás para provar los dos a tope.....

Tu techo de crbono y yo techo solar, en fin...

Aunque con repro te tendria que sacar igualmente un trozito jeje

salu2

J

Javith

Invitado
De todos modos con el techo de carbono te cargas el M3....

Top Gun puso un techo de carbono en su M y jodio la riguidez de su M y en el taller lo tiene reforzandolo....

efradiesel

Forista
Reacciones
11
Javith;5655410 dijo:
De todos modos con el techo de carbono te cargas el M3....

Top Gun puso un techo de carbono en su M y jodio la riguidez de su M y en el taller lo tiene reforzandolo....

Vaya putada... #-o

Aún así no entiedo muy bien por qué. la rigidez en principio la dan más los nervios que lleva bajo la chapa del techo que otra cosa... también le han quitado los nervios? y a parte el carbono también es rígido, incluso más que la chapa. si está bien montado (pegado, supongo) y es una pieza de calidad no tendría por qué pasar eso :-k

Kompressor

Forista
Modelo
BMW 330ci
Reacciones
2
gp1982;5653311 dijo:

Vale, ahora sí me ha quedado claro.

Lo del techo de carbono no lo entiendo. ¿De cuantos kilos estamos hablando, 20, 30 kg? ¿Y ese ahorro supone alguna mejora en prestaciones para meterse en un berenjenal así?

Si es por estética sí queda bonito aunque con una lámina adhesiva seguro que hace la misma función :razz:

Saludos

J

Javith

Invitado
Al quitarlo y ponerlo se ve que "desajusta" o lo que sea, suficiente, para que en apoyos el coche "doble".

Vamos es lo que comento Top Gun y el porque tiene el coche en el mecanico... Esta dandole rigidez al conjunto ya que la "cago" cuando cambio el techo.

J

J.R.Style

Invitado
Javith;5655568 dijo:
Al quitarlo y ponerlo se ve que "desajusta" o lo que sea, suficiente, para que en apoyos el coche "doble".

Vamos es lo que comento Top Gun y el porque tiene el coche en el mecanico... Esta dandole rigidez al conjunto ya que la "cago" cuando cambio el techo.

¿Pero realmente estamos hablando de transplantes de techo o de laminas de carbono? ¿Para poner un techo de carbono no hay que meter radial para sacar el techo de chapa? No entiendo nada.

Mejai

Forista Senior
Modelo
M3 E46
Reacciones
528
Sombre el boton sport siempre hemos dicho que lo unico que varia es la "sensibilidad" del pedal de gas..

Creo recordar que Vaxx comento que variaba la potencia en bajas, y vi hace poco una grafica que confirmaba esto.

A ver si alguien puede hacer la prueba 2 lanzadas una con boton sport y una sin para comparar las graficas.

J

javier prieto

Invitado
No me cabe duda de que si quien lleva repro y dice que se nota pues se nota pero si el motor sigue como de serie estoy seguro de que la fiabilidad se reducirá,pero eso lo sufrirá quien disfrute de la vejez de ese coche y pasará tiempo antes de saber hasta qué punto aguanta.Yo en un M3 E30 giro a 9.000,pero está pensado para eso y se supone que lo que lleva es para aguantar esos regímenes aunque todo puede romperse.El seis en línea tiene fama de ser muy regular y no vibrar a altas r.p.m de manera que una buena kilometrada debería aguantar.Lo que sí tengo visto y oído es que muchos TDI con repro han roto aunque también puede ser que no lo haya hecho un buen profesional.Lo que sí que me gustaría saber es cuanto se guarda cada marca en cuanto al límite que ponen a sus motores y cuanto más aguantan hasta romperse.Si hay algún ingeniero motorísta que hable

J

javier prieto

Invitado
Con respecto al techo de carbono,tengo una entrevista en una revista al director de Motorsport y dijo que ahora el proceso lo habían perfeccionado,simplificado y abaratado pero en el CSL que fué el primer coche al que se lo pusieron les dió muchos quebraderos de cabeza el tema del techo de carbono por lo que no será fácil de hacer ese tipo de ñapas así que igual mejor que cortar techo será poner una pegatina que al fin y al cabo hará el mismo efecto

Mejai

Forista Senior
Modelo
M3 E46
Reacciones
528
"No olvidemos que a ese régimen (7.900rmp´s), cada pistón del M3 se desplaza a una velocidad de más de 24 m/s, muy cerca del límite histórico de resistencia de las partes móviles de un motor alternativo."

David-AC

Clan Leader
Modelo
430d F36 & Z3
Reacciones
6.051
Kompressor;5655566 dijo:
Vale, ahora sí me ha quedado claro.

Lo del techo de carbono no lo entiendo. ¿De cuantos kilos estamos hablando, 20, 30 kg? ¿Y ese ahorro supone alguna mejora en prestaciones para meterse en un berenjenal así?

Si es por estética sí queda bonito aunque con una lámina adhesiva seguro que hace la misma función :razz:

Saludos

No dispongo ni del espesor ni de las dimensiones de la chapa de acero, pero dudo bastante que pese más de 15 kg. Suponiendo que en fibra de carbono pese 3 o 4 kg, estamos hablando de un ahorro de poco más de 10 kg... Eso sí en la parte más alta del coche.

TIPTRONIC

Forista
Reacciones
5
Lo que esta claro es que es mejor rebajar peso que hacer repros tontas..:descojon::descojon:... que tembien llevo el difusor de carbono, aunque eso poco se rebaja..jejeje una fotito más de cerca para que veais la obra de arte..... Bueno Max haber si hacemos la prueba y salimos de dudas y ya puestos una comilona bien parida...:finga::finga:

David-AC

Clan Leader
Modelo
430d F36 & Z3
Reacciones
6.051
TIPTRONIC;5656651 dijo:
Lo que esta claro es que es mejor rebajar peso que hacer repros tontas..:descojon::descojon:... que tembien llevo el difusor de carbono, aunque eso poco se rebaja..jejeje una fotito más de cerca para que veais la obra de arte..... Bueno Max haber si hacemos la prueba y salimos de dudas y ya puestos una comilona bien parida...:finga::finga:

Que sea a base de ensaladas a ver si te vas a cargar la rebaja en peso del techo :descojon:

J

Javith

Invitado
Tiptronic, no has perdido rigidez? Bueno si no entras a pista no se puede comprobar bien.

TopGun, curiosamente con tu mismo color hizo lo mismo, cambiar a techo de carbono y la lio... Porque en el circuito perdio rigidez y fue peor el remedio (bajar kg) que la enfermedad (empezo a doblar chasis por las deformaciones).

Luego le explicarian que al quitar el techo de serie y demas y ponerle otros sucede lo que paso por (datos tecnicos que no se).

Personalmente, basandome en lo que le paso a TopGun creo que es un error poner un techo a otro coche que no venga de serie.