rendimiento optimo bmw m3 e36 321

boxter

Forista
Pues es poco ya que deberia entregar mas de 35mkg.

Debiera dar en donde en el catalogo de bmw??
Por favor 1.3 kgfm de menos, con respecto al homologado es significativo?

El z3M que comentaba que dio casi 320cv al corte real, estaba en 34 kgfm, un atmosferico con años que de estas cifras es para quitarse el sombrero.

Mete tu coche en el mismo banco y compara, quizas te de mas.

Última edición:

CHEVI

Clan Leader
Al final meti el coche en un banco de potencia, el banco es un MAHA paso de decir cual porque aqui hay montado una mafia con esto, que solo provoca entropia a los que queremos algo fiable. Os puedo decir que no regalan ni quitan cv, porque me podrian haber vendido la moto para luego dejarlo alli "reparando".
Resumen que ha dado la pieza 314.8 cv, la madre que lo pario. Y no pudimos ver todo su poderio, porque corto en 5ª a 7395 rpm, cuando el regimen maximo esta en 7500 rpm. Sin corte por velocidad (259.3 km/h) hubiera llegado a unos un poquito mas. Lo mas importante aqui no era la cifra absoluta (que tambien), sino la forma de la curva de par, muy plana a partir de 2500 rpm hasta casi el corte.
Tenian graficas de alguno anterior en muy buenas condiciones tambien, y solo un Z4M logro 318cv. Por cierto un compañero nuestro tambien tiene un pata negra con casi la potencia calcada al mio.

Esta claro que por debajo de 300 hay muchos, pero estan cascados, normalmente mantenimiento, bobinas, caudalimetros, lambdas o catalizador.

Me la pasó Rober por whatsapp el otro dia.

kratzer

V8Life
Coordinador
Patrocinador
No es por entrar en polémicas pero a mi la cifra de cv me parece inflada. Efectivamente es buen banco y no regala cv, y el banco midió 288,7 cv en esas condiciones. Después la norma de corrección que te aplicaron, esa DIN te va a inflar algunos cv con respecto a otras normativas, mas cuando mas se alejen los valores de los estandares y esa presión atmosférica es muy baja, el banco debe estar a unos 700 metros de altitud.

No estoy diciendo que lo que cuento sea una verdad absoluta pero es lo que he aprendido "fuchicando" en el ordenador de un banco como ese y escuchando al que lo lleva. Si tienes oportunidad de volver ya verás el cambio de cifras solo con que a esa lanzada te apliquen la normativa EWG 80

boxter

Forista
No es por entrar en polémicas pero a mi la cifra de cv me parece inflada. Efectivamente es buen banco y no regala cv, y el banco midió 288,7 cv en esas condiciones. Después la norma de corrección que te aplicaron, esa DIN te va a inflar algunos cv con respecto a otras normativas, mas cuando mas se alejen los valores de los estandares y esa presión atmosférica es muy baja, el banco debe estar a unos 700 metros de altitud.

No estoy diciendo que lo que cuento sea una verdad absoluta pero es lo que he aprendido "fuchicando" en el ordenador de un banco como ese y escuchando al que lo lleva. Si tienes oportunidad de volver ya verás el cambio de cifras solo con que a esa lanzada te apliquen la normativa EWG 80

Hola, mi opinion al respecto. Si lo hubiera llevado a DEMAC por poner nombres, me hubieras dicho que esta inflada tambien. La potencia que dio en rodillos sumandole las pertinentes perdidas, que es como comentas 288.7 cv, es a las condiciones de ese dia (27.7 ºC, 29.6 % humedad, 942.4 hPa de paire y pvapor..) Efectivamente si lo hubiera hecho en Marbella al lado del mar y con 10ºC saldria mas. Pero no estoy de acuerdo en que la normativa DIN 70020 infle las cifras.
Para eso se hacen las normativas, para corregir con un algoritmo la cifra dada en cualquier sitio y condiciones, y poder comparar. Eso si comparar cifras absolutas de motores bajo la misma norma.

En mi caso he revisado por aqui y alli mismo, con los otros coches que han pasado y todos se les aplico la norma DIN. Que haya normativas mas o menos diferentes y den mas cavallos tras aplicarlas, pues no lo he mirado. Pero es ganas de buscarle tres pies al gato.

No se si me explico, pero es mas, buscandole las cosquillas. Me comentaban que los motores probados en invierno con mas presion incluso atmosferica y 10 ºC, incluso al corregir la cifra salian ganando. Es decir que el algoritmo es un poco conservador.
Lo ideal pues sería probar todos los coches en una camara presurizada y con temperatura ambiente y humedad controlada. Pero creo que eso no cambiaría tanto las cosas. Tengo el dato del otro coche que se probo a 10ºC y mas presion en mismo banco y casi daba 9 cv mas por ello, pero al pasarlo a cifras corregidas se quedaba en unos 4cv mas que este...

Que pase por alli y aplique otra normativa, pues te lo digo yo ahora mismo, meto los valores de ese dia ambientales, meto la formulita y me dará una potencia a temperatura standar de 25ºC o la que contemple la norma. Pero eso que me quiere decir. Va a ser que los m3 que andan por ahi con 260cv es porque les han aplicado la norma mas restrictiva del mundo, a 100º y en en los Alpes??

para mi esa cifra es perfecta, el tema de los bancos de potencia es la leche, depende de cual entres te dara una o otra potencia, pero viendo la grafica, si los datos de temperatura ,humedad y presión atmosférica son correctos, el ordenador hace el resto para calcular la potencia final.
hay gente que cuelga las graficas y se ve que los datos están manipulados para darle algún caballo extra

boxter

Forista
para mi esa cifra es perfecta, el tema de los bancos de potencia es la leche, depende de cual entres te dara una o otra potencia, pero viendo la grafica, si los datos de temperatura ,humedad y presión atmosférica son correctos, el ordenador hace el resto para calcular la potencia final.
hay gente que cuelga las graficas y se ve que los datos están manipulados para darle algún caballo extra

Pues no te digo que en algunos sitios hagan lo contrario, es decir bajen la cifra aplicando una correcion "x" y luego te venden una repro o lo que sea y salen mas cv en la segunda prueba.

majoni325

Forista Senior
Debiera dar en donde en el catalogo de bmw??
Por favor 1.3 kgfm de menos, con respecto al homologado es significativo?

El z3M que comentaba que dio casi 320cv al corte real, estaba en 34 kgfm, un atmosferico con años que de estas cifras es para quitarse el sombrero.

Mete tu coche en el mismo banco y compara, quizas te de mas.
Lo digo porque si bien los 321 no alcanzan ese pico de potencia anunciado si entregan el par motor oficial de 35.7mkg.

kratzer

V8Life
Coordinador
Patrocinador
Vamos a ver, que lo importante al ir al banco no son los cv finales, como si hubiese dado 150 o 400, lo importante es que si le haces alguna modificación, vuelvas al mismo banco de potencia y te lo midan siempre con las misma normativas y correcciones. Así puedes comparar objetivamente, y también con otros coches que hayan metido.

Y ni dije que tu coche el dato real sean los 288, ni he dicho que los datos de temperatura y demas estén alterados ni nada, doy por supuesto que si ponen esa presión es porque estará a esa altitud, en Madrid imagino. Simplemente he dicho que esa normativa (mi opinión en base a lo que he aprendido) infla cv y mas en esas condiciones, y ya esta. Me parece una gráfica muy buena y se ve que no tiene ningún problema aparente el motor, que es lo importante. A que tu coche no va andar mas si te dicen que tiene 314, 350 o 290? Pues ya esta.

En cuanto al nombre del sitio que has puesto ni los conozco y seguramente tampoco conozca ha donde has ido, asi que no se a que viene eso.

que tal paisano tu saves de algún banco fiable a qui en Asturias me hablaron del de team racing pero no se yo

boxter

Forista
Vamos a ver, que lo importante al ir al banco no son los cv finales, como si hubiese dado 150 o 400, lo importante es que si le haces alguna modificación, vuelvas al mismo banco de potencia y te lo midan siempre con las misma normativas y correcciones. Así puedes comparar objetivamente, y también con otros coches que hayan metido.

Y ni dije que tu coche el dato real sean los 288, ni he dicho que los datos de temperatura y demas estén alterados ni nada, doy por supuesto que si ponen esa presión es porque estará a esa altitud, en Madrid imagino. Simplemente he dicho que esa normativa (mi opinión en base a lo que he aprendido) infla cv y mas en esas condiciones, y ya esta. Me parece una gráfica muy buena y se ve que no tiene ningún problema aparente el motor, que es lo importante. A que tu coche no va andar mas si te dicen que tiene 314, 350 o 290? Pues ya esta.

En cuanto al nombre del sitio que has puesto ni los conozco y seguramente tampoco conozca ha donde has ido, asi que no se a que viene eso.

Olvida el ultimo parrafo, no iba dirigido a ti personalmente, era un pensamiento global. Mucha gente de MAdrid habla de los datos optimistas de DEMAC, y cuando fui a hacer la prueba el otro dia, pense en no ir alli por ver que salia. Si llega a ser de ellos, hubieran dicho muchos que estaban inflados que si esto y lo otro.

Estamos de acuerdo en que la graficas de potencia son muy utiles, para saber si no hay problemas de motor, yo lo meti para saber si la leyenda de cambiar lambdas y caudalimetros, catalizadores incluso sin dar fallos con el DIS, era cierta. Y hasta me creia que mi coche sin dar nada, ni en gases tenia desgaste de sensores pero estaba en tolerancias. Y ha resultado que mas vale fiarse de las maquinas y no cambiar cosas por cambiar. Para mi si que ha servido la cifra final de potencia motor corregida, para poder compararla con coches que hacen tiempos en el Jarama muy buenos, y que llevan el mismo motor y han pasado por este banco. Entonces he descartado cambiar sensores aparentemente sanos, porque obtener 6 cv mas de lo que me ha dado, no creo ni que lo obtuviera cambiando tod, mas viendo que el S50b32 corta a 7600 rpm, y de serie en 5ª marcha el limitador de velocidad corta a 7400rpm. O quito eso o no veré los cv al corte de regimen maximo nunca.

Ya en tono de guasa, no estaria yo tan seguro sobre si pienso que andaria igual si hubiera salido 260cv.... seguro que ahora lo siento mas potente desde que sali de alli.

Saludos

boxter

Forista
Lo digo porque si bien los 321 no alcanzan ese pico de potencia anunciado si entregan el par motor oficial de 35.7mkg.

Los s50b32 que han pasado por este banco, entre los cuales dos coches hacen tandas muy a menudo en circuito, se comparan aceleraciones en circuito con otros m3 e46 incluso, han dado un par parecido. Si bien es cierto que a mas freno del banco, sale un poco mejor parado en cuanto a par motor. El par motor maximo es a unas 3500rpm, por lo que algunos coches pueden dar un poco mas a esa vueltas (ahi un forero que daba bien ahi, y luego se venia abajo pasadas las 6000rpm), pero en cambio cerca del corte por rozamientos o problemas no de lo suficiente para dar la potencia maxima (sobre los 7500rpm).

No sé que decirte mas, estoy satisfecho con la grafica, corrobora que el vanos esta perfecto por lo plana de la curva, a menos de 3000 rpm da mucho par, he visto aqui el foro una curva de para por debajo de 3000rpm muy mala, que luego se recuperaba (VANOS tocado seguramente).

cosmoswuarth

Forista
yo tambien meti el coche en banco con cifra de 308 y puedo asegurar que en aceleraciones con coches de 315 a 330cv como vag k04 megane rs satge 2 etc.,va igual o incluso medio morro delante.,osea que de 280cv nada. y si la marca declara 320 no puede ser que tengan 280 reales.imposible

que tal paisano tu saves de algún banco fiable a qui en Asturias me hablaron del de team racing pero no se yo

q va tio, el de HRS era fiable. daba alguno cv de menos incluso, lo se porque en una jornada de oferta,(lanzadas a 20e) fueron un monton de colegas y las cifras siempre eran entre 1 y 3 cv de menos en atmosféricos(menos el clio sport q dio 10cv menos jeje) y los motores turbo algún cv de mas.( por cierto HRS esta cerrado y desparacido)

Turboadicto

En Practicas
Nop, el Z3M que comentaste anteriormente.

Buenas Borja, qué tal amiguete? Efectivamente, antes tenía un Z3 M Coupe estoril., hasta hace poco más de un mes..., y lo he cambiado por otro Z3 M roadster dakar Gelb, que creo que debe ser la única unidad rodando por las carreteras españolas de este color amarillo tan peculiar.

Ve preparando a fuego lento otro grupo corto 3,73 para instalar en el "tractor amarillo"..., de aquí a nada te estoy llamando.

Un saludo.

Turboadicto

En Practicas
yo tambien meti el coche en banco con cifra de 308 y puedo asegurar que en aceleraciones con coches de 315 a 330cv como vag k04 megane rs satge 2 etc.,va igual o incluso medio morro delante.,osea que de 280cv nada. y si la marca declara 320 no puede ser que tengan 280 reales.imposible

Qué tal Rober?

Tengo bastante relación como sabes con la gente que gestiona el banco, y por encima de todo son enormes profesionales. Cuando era joven, o más joven que ahora me refiero, era un auténtico "friki" de los bancos...., pero con la edad, te das cuenta que ese lema de "mi vida por un cv" no llega a ningún lado y es absurdo.

A mi este banco me parece que arroja unos datos muy cercanos a lo que dicta la carretera, que al final es el verdadero banco de verdad, siempre y cuando tengas un "M" y hagas buen uso de su puntiagudo motor.

Siempre encontrarás al fulano de turno que con su golf gti v tfsi stage 2 con 270-280 cvs en un "baile" de 60-230 km/h le saca medio capó al M3 e36 321 cvs....El pobre del m3 se irá a casa jodido pensando que su coche no anda, no tiene los cvs.., y en el proceso cambiará 2 vanos, tres sensores de cigüeñal, 24 bobinas y 36 bujías..... Tendrá 6000 euros menos en su cuenta..., quedará de nuevo para repetir el "baile" y como encima ese día haga mucho frío, el golf le sacará aún más distancia y el del m3 se irá llorando a su casa..., y vuelta a empezar.

Esto es un llamamiento generalizado a los conductores de "Emes"..., cambiar en el corte, justo una milésima antes del limitadorrrrr..!!! En un motor de estos..., si te dejas 500 vueltas estás jodido, y como te dejes 1000..., apaga y vámonos...!! Esto que recomiendo es cuando vamos a sacar la quintaesencia del propulsor lógicamente...., no para ir así cada día.

Conclusión., yo si fuera propietario de un M, antes de invertir en el arco...., invertiría en el arquero...., me ahorraría muchos disgustos y mi cuenta me lo agradecería.

Saludos.

B0rJarZz M.

Forista Legendario
Buenas Borja, qué tal amiguete? Efectivamente, antes tenía un Z3 M Coupe estoril., hasta hace poco más de un mes..., y lo he cambiado por otro Z3 M roadster dakar Gelb, que creo que debe ser la única unidad rodando por las carreteras españolas de este color amarillo tan peculiar.

Ve preparando a fuego lento otro grupo corto 3,73 para instalar en el "tractor amarillo"..., de aquí a nada te estoy llamando.

Un saludo.

j*der tio... pues como te lo montas jajaja, este también con S50B32 o pillaste la poco vista con S54?

Me alegro!!

Ahora mismo tengo uno en camino que compré la semana pasada, asi que ya sabes, jeje.

boxter

Forista

Hola,

pues este Sr. no solo lo metio en el banco y dio lo mismo mas o menos, sino que está contrastado con otros coches en lanzadas en circuito cerrado, y el coche anda que se las pela. Otro conocido que tiene el mismo motor y anda por circuitro, ha comparado aceleraciones con m3 e46 y demas y a la par o incluso supera con el reciente grupo corto instalado. Decir que esa cifra es creible, y a mi me vale porque repito estan tomadas en el mismo banco, con la misma correccion DIN, y difieren mucho de las dadas por revistas de la epoca (306 a 318 cv segun unidad)

Saludos y buen dia

Danie

En Practicas
Perdon por subir el post..pero es que estoy liado haciendo el vanos de un s50b32 y tgo una duda con el pms. Tengo los arboles de levas a 45º aprox en el cilindro 1. Las marcas de los arboles de levas me coinciden con las muescas..pero la marca del cigüeñal no me coincide..como he de hacer para que esten los tres puntos en el sitio?? Con las marcas del arbol d levas en el sitio he empezado a desmontar el vanos..la cosa es que cuando llego a desmontar la tuerca del piston d admision...el piston esta hundido hacia adentro en vez d estar enrasado..con lo cual no puedo aflojar la tuerca..imagino que tiene que ver con lo del pms. Alguien puede informarme un poco?? Muchas gracias!!

Danie

En Practicas
6335cfb9dc3fcb09bccd2934a33110a4.jpg