Reconstruccion de Autoblocante ZF discos, para sustituir el Torsen.

govillard

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Ok.
Vamos por partes... Como diría Jack el destripador....

Las fotos no las veo por el patatalk.

En safari las veo perfectas!

Juan: ponte unas fotos de la tapa y del grupo completo, si tienes.
Yo, falta de ver el grupo cuando me llegue, tengo un par de fotos que me mandó el vendedor:
ja4etehy.jpg

hequduge.jpg

urysaga5.jpg

zedybesu.jpg
 

govillard

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Miguel: mas de
Costado no quiero ir.... Pero siempre tuve la cosilla del
zF....
Anduve un tiempo con un e30 325i con crocanti al 40% y era una fiesta...!!!!

En cuanto a que estés a mi nivel, no me extraña... Probablemente estés a un nivel mayor que yo....
Yo ya estoy viejuno, y tu aun andas ahí tumbando aguja, to ciclao...
Es lo que tiene el paso del tiempo....

Pero hay dos cosas que no vas a saber nunca:
-que te sacaria 2 segundos en el jarama.
-que Sabina iria mas agusto de ruta con moi, que con tuá.....


Juaaraararrrrraajajjjjjrjrjrjrjrrkkkjjajakaakkkka
 

Juan Varela

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No tengo ahora ningura subida del dif por fuera, pero es exactamente igual al de tus fotos Govi.

Además en una de tus fotos, en el tambor interior, se lee "S40 A.S. -" y si te fijas en el mio se puede leer algo mas: "S40 A.S. - S25 A.Z." que supongo que se refiere a lo del 40% en aceleración y 25% en retención que comentas tú. Aunque yo leí en otros foros que se refiere a que es regulable entre el 40 y el 25%.

En algún sitio leí que alguien que lo puso al 60% (para lo cual creo que hay que añadir dos discos más) lo volvió a bajar, ya que en las curvas algo cerradas las ruedas cantaban de manera exagerada.

Sobre lo que se comenta aquí de que los discos deberían durar tanto o más que un embrague, parece que no es así y a partir de 40 o 60.000 Km pierden bastante efectividad, aunque de manera paulatina. Yo calculo que el mio ya no tiene más de un 5% de autoblocage o incluso menos, pero si no eres un poco experto apenas notas nada. Yo quiero reparar el mío más que nada por tener el coche lo mejor posible. Como no tengo perrita, desgraciadamente tengo que encauzar mi sobrante de cariño hacia los fríos hierros del Z3.
 

govillard

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Juan:
Me di cuenta de que pone lo mismo en los dos crocantis.

Cuando abra el mio, vemos como estan las rampas y asi salimos de dudas. Yo creo que esa inscripcion hace referencia al rango de ajuste del crocanti. Desde 40 a 25.

No creo que sea en aceleracion y retencion.

Por todo lo que he ido leyendo ultimamente, las rampas de nuestros crocantis serán a 45 grados cada una y el aparato al 25 por cien de serie.

Existe una arandela espaciadora que se puede sustituir por un juego mas de discos, quedando al 40%.

Y mecanizando la tapa del conjunto bloquero, se puede meter un cuarto juego de discos, haciendolo entonces al 60%....

Esa es la teoria.....
 

Javizquierdo

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Te explicas como un libro abierto.!!

El movimiento que puedan tener hacia fuera y hacia dentro es practivamente nulo.
Recuerda que los discos ya estan en contacto y todo el conjunto apretado.

Lo unico que hace el sistema es dar mas presion a los discos...
Pero moverse realmente... Unas centesimas de milimetro???? Eso para un engranaje que apenas gira no es nada....

Otra vosa sería el piñon de ataque a la corona... Eso si da miles de vueltas, y si podria notarse desgaste por una holgura considerable. Aun asi, las cotas de holgura de piñon y corona, son "generosas"...

Entendido, pensaba que era un movimiendo de desacoplamiento/acoplamiento....y es mas de desplazamiento para generar mas presion.

Gracias por la explicación!!
 

Chuiso

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Hombre los discos se desgastan, son como pequeños embragues, el tema es que si un embrague es un solo disco y dura fácil más de 200 mil km, un autoblocante que generalmente tiene menos uso y que son varios discos el desgaste es muy bajo y son casi de por vida. Esto claro está en un autoblocante de discos.

Govi, eres un enredas, yo no lo haría, sobretodo porque tienes muchas posibilidades de conseguir el efecto contrario a lo que buscas, pues los ajustes creo que van en centesimas de milimetro y yo al menos no me vería capacitado a montar algo con esa precisión, un milimetro ya me parece mucho y una unidad indivisible. XD

Además seguro que no vas más de lado y se que te duele que cada vez esté más cerca tuya, pero con esto no creo que cambien las cosas. XD

Como todo en esta vida la duración viene por la calidad y el uso. Sin ir más lejos, y por poner un ejemplo los Wrangler del
96-2000 traen autoblocante de discos en el eje trasero y los discos se desgastan con cierta facilidad aun haciendo uso únicamente y normal en carretera. Y seguro que hay muchos más casos. En BMW son casi eternos
 

govillard

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Hracias Juan.!
Ya habia ojeado ese interesante post.
Pero no lo guardé en favoritos, asique me lo guardo ahora.
Gravias
 

govillard

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A ver compañeros:
Actualizado el post numero dos, con fotos del desmontaje.
Esta en la primera pagina...
Hay buenas noticias....
 

ignacioz3

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Govi vaya tutorial que te vas a marcar jejeje
 

puntoloco

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Excelente govi!! Desde el ordenador si lo veo claro, por cada lado tienes 4 embragues, 2 solidarios a la carcasa y 2 solidarios al eje, el doble de lo normal yo diría.

Eres un fenómeno, una vez los montes todo, a ver si va bien, el otro día justo estuve leyendo un post de ruidos del diferencial donde participaba @fer316 donde al parecer hay un tornillo que parecía una locura su apriete pues originaba silbidos y la leche de cosas raras que yo ni entendí.

Si pasas este capítulo con éxito se de un par e usuarios de z4 que estarían encantados de que les modifiques su diferencial para hacerlo autoblocado!!
 

govillard

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Excelente govi!! Desde el ordenador si lo veo claro, por cada lado tienes 4 embragues, 2 solidarios a la carcasa y 2 solidarios al eje, el doble de lo normal yo diría.

Eres un fenómeno, una vez los montes todo, a ver si va bien, el otro día justo estuve leyendo un post de ruidos del diferencial donde participaba @fer316 donde al parecer hay un tornillo que parecía una locura su apriete pues originaba silbidos y la leche de cosas raras que yo ni entendí.

Si pasas este capítulo con éxito se de un par e usuarios de z4 que estarían encantados de que les modifiques su diferencial para hacerlo autoblocado!!

Si.... Por puntualizar un poco, por cada lado dos embragues. Cada embrague se compone de disco de friccion y disco almenado.


En cuanto al Z4, es mas complicado. Los crocantis de e30 y e36 no valen.
Creo que los nucleos blocantes de BMW de toda la vida, tanto en las versiones de carcasa de 168mm, como las de 188 y las de 210mm, no se pueden meter dentro de una carcasa de Z4.
Ya leí algo al respecto, y lo que hacen es una adaptacion del crocanti del M3 e46...
 

samux

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Sois unos putos EXPERTOS, hay hilos que son no para leelos, son para degustarlos. Govillard, eres un crack.
 

govillard

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Sois unos putos EXPERTOS, hay hilos que son no para leelos, son para degustarlos. Govillard, eres un crack.

Gracias Samux. Lo mio me está costando este.

Por cierto.

ACTUALIZADA Segunda entrega del desmontaje, observaciones y manual de reparaciones ajustes y demas.

Todo en la pagina 1, "FASE2"
 

govillard

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También comentar que acabo de ponerme en contacto con ZF en Madrid, y con el numero de crocante, me van a mandar un esquema de piezas, para ver que cuestan y lo que necesito.

Aunque aparentemente los discos de fricción están bien, si no cuestan mucho, cambio los 4. Así como los 8 tornillos de la tapa, que teóricamente, hay que reemplazarlos después de cada manipulación.
Todo esto y mas lo detallaré en la fase 3 de esta historia....
 

govillard

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Hola.
Dado a que ayer noche encontré nueva información, he editado y cambiado parte del post "FASE2", en la pagina 1.

Para los vagos, os lo pongo aquí:

""""

La duda que me queda, es acerca de las rampas que tienen mis discos de presión.
A ojo, me parecen asimétricas, con lo que tendría diferente bloqueo en aceleración y en retención, pero aun no se como medir los grados de inclinación. Las fotos que he hecho, no me ayudan demasiado, para hacer una medición con transportador de ángulos, dándome resultados sobre 50 y 60 grados:
Aqui un par de fotos de mis rampas:
2ebuhyre.jpg

u6yra3yp.jpg



Y aquí lo que he encontrado en la pagina "limitedslip.de":
Resulta, que BMW sacó para el autoblocante tipo 006, anillos de presión con rampas a 45 y a 30 grados, a los que hacen referencia los anteriores esquemas de configuraciones de laminas. Aquí fotos:
utarudu9.jpg




Pero resulta que también existen anillos de presión asimétricos para estos autoblocantes tipo 006. En concreto a 45/75 grados, y POR FIN!!!!! mis anillos, con inclinaciones de 55/65 grados!!! el de la derecha:
a6eze2u3.jpg





Por fin conozco todos los detalles de este grupo que he comprado proveniente de un 2.8 Z3:
-Rampas a 55/65 grados.
-4 juegos de embragues
-Sin arandelas de presion para dar un tarado estático
-Supuestamente valores de bloqueo de 40% y 25% respectivamente




Otra cosa que no había comentado, es la otra inscripción que lleva el crocante en el lado opuesto al numero de serie:
Aparecen las letras: "S40 A.S. - S25 A.Z.":

a4umebah.jpg



"S40 AS- S25 AZ":
Vamos a intentar descifrar el significado:
"S40 AS" sería "Sperr 40 Auf Schub", que en Aleman significa bloqueo 40% en retención.
"S25 AZ" sería "Sperr 25 Auf Zug", que en germánico significa bloqueo 25% en aceleración.

Esto me chocaba al principio, pero en realidad tiene su explicación:
A pleno gas, el par que envía el motor al grupo es bastante fuerte, como para conseguir un bloqueo considerable en el diferencial, con el 25%.
En deceleración, el motor no retiene con tanto par de fuerza, como para conseguir un bloqueo del diferencial considerable, asique en retención se aplica un 40%, para que globalmente, los valores de bloqueo reales en aceleración y retención, sean similares.


Y aquí a continuación, una tabla con los tipos de blocantes que ha montado BMW en sus diferentes modelos:

y4y2u2ub.jpg





Y esto un escrito de un perla superentendido:

rureru9e.jpg



Chavales!!!! Oro molido es esta información
 

BASSAS

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Esta información vale su peso en ORO
 

govillard

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Ah... se me ha olvidado traducir lo de arriba en alemán:
Es un foro donde están hablando de el diferencial que llevo, y el chico este, bastante entendido dice:

"""
Esto es totalmente erróneo. No lleva resortes de disco o arandelas belleville .
Los diferenciales de la serie sin belevilles o arandelas de presión o resorte, por ejemplo de el Z3 2.8 con LSD tiene asimétricas las rampas de los anillos de presión: 25/40 % y NO lleva tarado, pre-tensión o sesgo .

Entiendo que esto es mejor y sobre todo más rápido en las carreras de slalom y carreras de circuito, para conducir bien.
El sesgo o tarado estático, o pretensión por arandelas, permite que el bloqueo funcione bien para una " suave " y mayor comodidad y en segundo lugar , la tracción en superficies deslizantes probablemente sea mejor con sesgo o tarado estático o pre-tensión.""""
 

Alfredo Abboud

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Govillard, muy buen post y tu trabajo impecable. Viendo la tabla de más arriba, entiendo que mi 2.8 post tiene torsen en lugar de lamellen. (Torsen en lugar de láminas), es decir nada de este post se aplica a mi Z3. Es más son los únicos, junto con los 3.0 que trajeron Torsen. Es asi??
Abz desde Argentina
 

puntoloco

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Jooooder vamos que mi coupe es la releche!! con un autoblocante super exclusivo!! Y tu vas a cambiarlo por uno mundano!!
 

govillard

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Govillard, muy buen post y tu trabajo impecable. Viendo la tabla de más arriba, entiendo que mi 2.8 post tiene torsen en lugar de lamellen. (Torsen en lugar de láminas), es decir nada de este post se aplica a mi Z3. Es más son los únicos, junto con los 3.0 que trajeron Torsen. Es asi??
Abz desde Argentina

Tu 2.8 es coupe?
Si es coupé, es Torsen.

Si es roadster, de tener crocanti será ZF de discos al 25%. Supongo que la configuracion standar de dos embragues y belevilles para dar tarado estatico....

Levantalo y compruebas
 

puntoloco

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Tu 2.8 es coupe?
Si es coupé, es Torsen.

Si es roadster, de tener crocanti será ZF de discos al 25%. Supongo que la configuracion standar de dos embragues y belevilles para dar tarado estatico....

Levantalo y compruebas

Según la tabla que has puesto arriba, no diferencia entre coupes o roadster, por lo que entiendo que si es un 2.8 habrá que ver si es m52 o m52tu para saber si lleva torsen o de discos
 

Juan Varela

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Esto marcha muy bien Govi. Es impresionante la cantidad de información que estás aportando y lo bien explicado que va todo. Sin duda eres un experto en pedagogía.

Por lo que voy viendo, yo tengo exactamente el mismo diferencial, ya que según se desprende de la tabla que aportas, el único tarado al 25 y 40% es el de los 2.8 pre, que probablemente vinieran en las unidades que montaban el chasis MSport o suspensión deportiva, como es mi caso, ya que en varios sitios se habla de que no todos los 2.8 lo traían de serie, y eso explicaría lo de la configuración OEM de Motorsport de 4 discos sin bellevilles.

Dices que tus discos no muestran desgaste y esto me da mucho que pensar. A lo mejor ni siquiera tendrías que cambiar nada, volver a montar todo y probar. Lo malo es que con estos diferenciales es dificil de hacer la prueba de una manera fiable y medible. Yo hice varias con una rueda en hierba o gravilla y la otra en asfalto, con ASC y sin ASC y la sensación es de que el autoblocante funciona, pero no se puede precisar cuanto. Sin ASC y en esplanada mojada también parece que funciona, ya que los donuts salen muy cerrados y eso parece que es otra prueba, pero estamos en la misma, no es medible.

Espero ansioso el resultado de tu investigación, con precios de los discos y demás componentes susceptibles de reponer, con las conclusiones finales que resulten de todo ello.

Al principio del hilo me parecía todo complicadísimo, pero a medida que vas añadiendo información ya lo voy viendo más claro y no me explico porque es tan dificil encontrar un taller especializado en estas cosas. Casi todos los talleres rehuyen este tipo de trabajo y te derivan a otro sitio. Pero con todo lo que vas aportando aquí veo que la cosa no es para tanto. A ver que averiguas sobre precios de las piezas.

Gracias por el trabajo Govi, a mi me toca de lleno pero creo que a todos les interesa el tema.
 

Javizquierdo

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Me interesa hasta a mi y ni si quiera tengo de eso!!!
 

Alfredo Abboud

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Govillard, mi 2.8 es M52B28TU, tal como dicen más arriba no distingue entre coupé y roadster. y en mi tabla de adicionales establece 25% en el diferencial trasero. Ahora es muy raro que solo hayan puesto Torsen en los 2.8 post y en los 3.0.
Además y tal como tengo entendido hay menos 2.8 post que 3.0. Es así??
Sds
 

govillard

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Acabo de estar con el gran forero BTOKS...
c**o!!! Si ya le conocia.... Habiamos coincidido en Los Arcos, en un curso de drift.

Me ha dicho que el conjunto está muy bien. Los discos con cepillarlos con cepillo de alambre y gasolina, como nuevos.

Voy a cambiar la arandela espaciadora por una belleville, para dar una ligera precarga.
Y voy a cambiar probablemente las rampas a 45 grados...

Os tendré al corriente
 

govillard

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Según la tabla que has puesto arriba, no diferencia entre coupes o roadster, por lo que entiendo que si es un 2.8 habrá que ver si es m52 o m52tu para saber si lleva torsen o de discos

Al loro! Que hay una variante mas:
Los diferenciales como el que he comprado, pueden llegar a comportarse como un diferencial abierto, ya que no llevan precarga o tarado en estático. Ojo!!!
En primcipio, serian los 2.8 roadster M52.

Y efectivamente, la tabla no diferencia roadster de coupés. Pero en ese aspecto me fio del famoso documento de Spatanbrgo, donde informan del Torsen del coupé..

Estaria bien investigar en 2.8 roadsters M52TU, a ver que llevan....
 
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