Reconstruccion de Autoblocante ZF discos, para sustituir el Torsen.

govillard

Forista Legendario
Modelo
Z3 coupé
Reacciones
6.471
Una vez bien sujeto el diferencial, prieto las 4 tuercas del cardan. Luego vuelvo a subir el conjunto eje/grupo, y monto las pletinas y la tuerca gorda que sujetan eje al chasis. Primero la tuerca gorda a 140Nm, y despues los tornillos de la pletina al chasis a 30Nm. Una vez apretados, los marco con pintura precinto:
03ecf7e86e77be7ddb084affa529b369.jpg

Coloco el tornillo del silenblock del diferencial al chasis a 77 Nm:
6859b9a61e8b152dd7d54e003ddf2f2b.jpg

Quito el gato del diferencial y lo vuelvo a poner en los brazos, para sujetarlos. Quito amortiguador, aflojo brazo, encajo bien el muelle, subo el brazo y vuelvo a apretar el amortiguador, a 80Nm:
cb105886fc9250a7f8ce17d9fc603fee.jpg

El siguiente paso era poner los palieres en las bridas del diferncial, pero... SORPRESA numero uno!!!!!.... ha resultado que no encajaban. Se me han puesto los coj*nes de corbata....... Pero se me ha ocurrido intecambiar las bridas de un grupo a otro. Eran exactas, excepto por el tipo de centraje al palier, y por la forma del guardapolvos:
265d700bbb9e5778fbd284945327947a.jpg

Una vez pasado el susto, preparo los nuevos tornillos de palier a brida. Nuevo allen y viejo Torx:
fbf3e7d9ec7c3fb2156d54c3b3c9bde8.jpg

Les pongo una arandela estrellada y un poco de pasta para que no gripen:
cc811afe611fda8a891953beab239cd9.jpg

Van perfectos, y los aprieto a 80Nm:
af1d036bd4fd4e98f91360a7c2e6d9bf.jpg

Y bueno.... Volver a poner la estabilizadora, el escape.... Y SORPRESA numero dos:
Al intentar poner la rueda de repuesto y su soporte, me encuentro con que la nueva tapa //M del diferencial es tam Gggoooorrrdaaaaa que no me caben los ccesorios de la rueda.... Cawen txotx!!!

A grandes males, hrandes remedios... Le doy un corte al soporte de plastico de la rueda; desincho la rueda y la aplasto con una brida:
b7ddb5b08d77d6465f67b0f54487a479.jpg

ad04edd8005f47e1a2c97587e5113ed3.jpg

Y coloco el conjunto en su sitio... Nótese como la punta de la tapa del diferencial entra ligeramente hacia el alojmiento de la rueda:
a615eb09d725f91065e74e4878a282f0.jpg

4ae7559616970b580c375c8c7cd141a5.jpg

Y por fin!!! Todo terminado!!! Tengo montado en el Z Gooorrrdddddoooo, un diferencial autoblocante gooooooorrrrrdddoooo de 4 embragues, con pretarado estático y bloqueo gggggooordoooo teórico del 50% en acelercion y 30 en retencion:
0d62ed385c807662121e866e67bb328a.jpg

----------PRUEBAS PRELIMINARES-----
Me ha faltado tiempo para ir a probarlo, y me he desilusionado bastante, porque se escucha un ruido metalico de rozadura.... algo incierto. No se si es del grupo, del montaje, de alguna cagada mia......

Total que ya en mi garaje, he puesto el coche con unas borriquetas y lo he arrancado. He puesto la quinta y he dejado las ruedas girando mientras me he metido debajo a escuchar.... El ruido parecia venir del nuevo diferencial, de la zona de la brida de ataque. Sospechando del guardapolvos, he apalancado el borde con un destornillador fino, mientras giraba; asi lo he conseguido separar un poco del cuerpo del diff. Donde se ve la flecha roja:
d4b0a8d275dfbfec540055b1ca569444.jpg

La siguiente vuelta de prueba, ha sido un exito total..!!!!
Desaparece el ruido.
A 210, no vibra nada.
No hay ruidos raros, ni holguras, ni clonks.
Y lo mejor: he cogido un par de rotondas y la sensacion inicial, a falta de hacer unas buenas rutas, es de que este nuevo diferencial muerde de lo lindo!
Luego he ido a un parking vacio a hacer unos ceritos... Vaya diferencia con el TORSEN.... Derrapa casi desplazandose hacia atras. Sensacion de girar las dos ruedas a la vez...

Bueno muchachos..... Seguiré dando mis impresiones, pero de momento doy por terminado el trabajo.

Dentro de mil kms cambiaré el aceite del grupo, ya que habré terminado el rodaje...

Saludooooossssss

Última edición:

Juan Varela

Forista
Modelo
e30, Z3 y Z4
Reacciones
1.034
Sencillamente "acojonante". En los dos sentidos de la palabra. Por el buen trabajo realizado y la excelente exposición del mismo, y en el otro sentido, por el acojone que me da meterme a semejante lío. Yo ya no sé si hacerle algo al mío y, en caso de hacerselo, no sé si cambiar solo los discos de fricción, si invertir también los anillos de presión y, sobre todo, no sé si le metería la arandela cónica o "belleville" para darle el pretarado. Supongo que con esa configuración que has puesto, el desgaste de los discos tiene que ser mucho más rápido y en mi caso no sé si le sacaría más partido a tanto bloqueo. Yo no hago drifting, ni circuito, y en conducción normal no creo que se note mucho.

Espero ansioso que comentes las sensaciones en pruebas sucesivas, no sabes como agradezco tus impresiones sobre el resultado final. En ellas me voy a basar para ver lo que hago yo.

Gracias mil Govi, a ver cuando regamos ese diferencial con una rica sidra, o un buen alvariño si es por mi tierra.

Sepe I///Mola

Forista Legendario
Modelo
M Roadster S54
Reacciones
1.687
Que se prepare la brigada del ayuntamiento, a ir reemplazando el alquitrán que iras levantando por donde pases..

Enhorabuena maquina, por semejante trabajo!!!!!

PD hay va la ostia!!!!! el tajo que le ha metido al soporte de la rueda de recambio, brida, desinflada
y a tomar por culo :descojon::descojon::descojon::descojon: eres de Bilbo tu?

MallorcaZ3

Forista
Modelo
Z3 Coupe 3.0i
Reacciones
591
Quita la rueda de repuesto total te durara un mes!! Jajaja

Javizquierdo

Forista Legendario
Reacciones
9.386
Buena obra de ingenieria!!!

Felicidades para los abuelos!!!

govillard

Forista Legendario
Modelo
Z3 coupé
Reacciones
6.471
Tabla pulida, con agua jabonosa, bajo la rueda izquierda:

sportedition

Forista Senior
Reacciones
1.294
Mi más sincera enhorabuena por el trabajo, documentación gráfica y comentarios del trabajo que has realizado y plasmado en este post.

Ya quisiera más de un mecánico de cualquier taller, tener las manos que tu tienes!

Magnífico trabajo.

Aupa David!!!!!!!!

:amo2::amo2::amo2:

Juan Varela

Forista
Modelo
e30, Z3 y Z4
Reacciones
1.034
Y después de este tiempo ¿Que más nos puedes comentar Govi?

¿Estás contento con el resultado o crees que se podría mejorar?

¿Que tal va en mojado?

¿Notas mucha diferencia con el torsen?

govillard

Forista Legendario
Modelo
Z3 coupé
Reacciones
6.471
Y después de este tiempo ¿Que más nos puedes comentar Govi?

¿Estás contento con el resultado o crees que se podría mejorar?

¿Que tal va en mojado?

¿Notas mucha diferencia con el torsen?

Hola Juan:
Pues de momento, no gran cosa, ya que no he tenido oportunidad de meterme una ruta donde poder exprimir un poco, ni he vuelto a ningún circuito, de momento....

Lo único que he hecho es andar por las cercanias, y eso si.... coger unas cuantas rotondas.

No he notado de momento grandes diferencias con el Torsen...

Lo que sí he notado, es que derrapa antes y mas facil que antes. Pero aún tengo que hacer kilometros, para ver si es sólo una sensación causada por la ZFitis que me inunda o verdaderamente este autoblocante "muerde" mejor el asfalto con ambas ruedas girando al unísono.

Última edición:

govillard

Forista Legendario
Modelo
Z3 coupé
Reacciones
6.471
Esto es una chorrada que se puede hacer con casi cualquier Z, pero es lo único que he podido hacer en un sitio cerrado fuera del trafico:

govillard

Forista Legendario
Modelo
Z3 coupé
Reacciones
6.471
NAda.... Luego pruebo...

Última edición:

angearoZ

Forista
Modelo
Z3
Reacciones
868
Vaya trabajo fino fino, estoy asombrado lo bien que trabajas y lo bien que lo expones todo. Si ya lo pensaba con este post te reafirmas, eres "lo p*to crack"

govillard

Forista Legendario
Modelo
Z3 coupé
Reacciones
6.471
Vaya trabajo fino fino, estoy asombrado lo bien que trabajas y lo bien que lo expones todo. Si ya lo pensaba con este post te reafirmas, eres "lo p*to crack"

Bueno.. Yo sólo me he manchado las manos.

Toda la informacion la he sacado de internet, de Btoks, de Angel Sesmero, y alguna otra fuente....

Orkofono

Forista Legendario
Modelo
323i e21
Reacciones
2.292
Muy buen post.

Sobre los discos de fricción, decirte que los nuevos que has montado no llevan acanaladuras porque son réplicas.

b49e66e261adff9ece9fc1c036045ab2.jpg

govillard

Forista Legendario
Modelo
Z3 coupé
Reacciones
6.471
Muy buen post.

Sobre los discos de fricción, decirte que los nuevos que has montado no llevan acanaladuras porque son réplicas.

b49e66e261adff9ece9fc1c036045ab2.jpg

Aupa orko!!
Cuanto tiempo, paisano..!

Efectivamente! Esos discos los fabrican otros en UK...
Ya pregunté en ZF por los originales, pero casi el doble de €, y por comentarios que he leido de las replicas, deben de ir bien.!

Saludos.

caroslasa

Forista
Reacciones
694
Hola gente.
Ya le comente a govi que en poco me meto a poner el puente trasero al dia.
Lo hago regulable y quiero echarle un ojo al autoblocante.
He leido todo el post y lo unico que no soy capaz de encontrar es el link a la pagina para comprar discos.
Alguien sabe alguna?
Y algun foro que digan como añadir un disco mas?

Saludos

govillard

Forista Legendario
Modelo
Z3 coupé
Reacciones
6.471
Bueno....
Discos nuevos pedidos y pagados.
Los he cogido en:
Www.driveandtraction.co.uk

En cuanto me lleguen, procederé a ir montando el conjunto, y hacer el informe fotografico pertinente.
A esperar una semanita..

Saludos

Me autocito....
Arriba tienes donde compré los discos.
Estaba en la pagina 3. Igual no te has leido todo el tocho, y por eso no lo has visto.

Y varios mensajes antes, menciono otra pagina interesante:
Www.Limitedslip.de

Miratela bien aunque esté en aleman.
Es muy buena y tiene links interesantes

caroslasa

Forista
Reacciones
694
Me autocito....
Arriba tienes donde compré los discos.
Estaba en la pagina 3. Igual no te has leido todo el tocho, y por eso no lo has visto.

Y varios mensajes antes, menciono otra pagina interesante:
Www.Limitedslip.com
Si si... me lo he leido todo....
Havia visto esta pagina pero solo como si fuera de donde sacastes la info.
Gracias de todos modos.

govillard

Forista Legendario
Modelo
Z3 coupé
Reacciones
6.471
En driveandtraction los compré.
Y en limitedslip, enredando, llegué a la pagina donde explican como pasar a tres embragues.
A ver si te la busco

the manicminer

Forista
Modelo
320d y Z4 3.0si
Reacciones
1.107
Increíble brico, también muy buena explicación técnica. Eres un autentico manitas . He aprendido bastante de diferenciales
Felicidades

govillard

Forista Legendario
Modelo
Z3 coupé
Reacciones
6.471
@caroslasa :
Te comento aquí lo que creí entender despues de muchas horas de estudiar los manuales de ZF.. Así queda para conocimiento del resto.

Un grupo autoblocante lleva normalmente tres ajustes de apriete o juego libre entre diferentes componentes.

1- El apriete entre los planetariosy satelites dentro de la carcasa, independiente del bloqueo y del pretarado: Se consigue con unas arandelitas pequeñas que van en tapa y fondo de la carcasa. Normalmente son una engrasadora/distanciadora, mas la beleville pequeña. Estas hacen que al cerrar la tapa, quede un juego minimo entre engranajes, y que ademas queden atacados por la presión de estas pequeñas belevilles. Es una media fija que no suele variar al rehacer un grupo, ya que no se toca nada que influya en ello.

2-El juego libre que debe de haber entre el paquete de embragues, anillos de presion y distanciadoras, con la tapa. Debe existir un juego creo recordar de de entre 0,1 y 0,2 mm. Esto es así por coj*nes y no se puede variar metiendo un disco mas o dejandoel paquete apretado, ya que supondría la destruccion del conjunto por trabajo excesivo del sistema de embragues.
Ese juego de 0,1-0,2 debe existir, para que las deformaciones térmicas no aprieten en exceso. Son las rampas de los anillos las que se encargan de apretar los embragues cuando hace falta tracción, y el dejar el conjunto prieto no da ninguna ventaja, excepto un desgaste prematuro.
Si se quiere mas apriete o mas porcentaje de bloqueo, lo que hay que hacer para que sea correcto, es variar el anulo de las rampas, para que aprieten mas bajo aceleracion o retencion, o aumentar la superficie de friccion total: osea, poner mas embragues.

Resumiendo: El juego libre de 0,1-0,2 del paquete respecto a la tapa se mide sin belevilles grandes, y sumando en el calculo el espesor de las mismas

3- El pretarado estático del conjunto. Lo dan las belevilles grandes, y es independiente del juego de 0,1-0,2 anteriormente citado, que debe de existir siempre.
Cuando se cierra la tapa el conjunto aplasta las belevilles y aunque quede prieto, sigue existiendo un juego teorico de 0,1-0,2, ya que la beleville absorberia esa decima de hacer falta, pero bajo presion.
Este pretarado estático no influye apenas en el porcentaje de bloqueo del diferencial bajo carga. Es bueno tener un pretarado, ya que hace que en condiciones de adherencia muy asimetricas entre semiejes, la respuesta sea mejor.
Apretar mucho el pretarado de un grupo, vuelve a ser en detrimento de la duración del conjunto.

De hecho, algunos Z3roadster 2.8, los sigle Vanos, que yo sepa, llevaban un grupo de 4 embragues sin pretarado, cuyo comportamiento en estatico era similar a el de un diferencial abierto, pero consiguiendo un bloqueo de 25 y 45% en retencion y aceleración. Además, dado el poco angulo de rampas, (55 y 65) y la gran superficie de friccion total(4 embragues) lo hacian un grupo muy duradero y de poco mantenimiento....

caroslasa

Forista
Reacciones
694
Bueno.
Ya esta decidido lo que quiero hacer.
Despues de investigar un poco y gracias a la ayuda de @govillard he decidido que desmontare reconstruire y hare upgrade a 4 embragues.
Mi autoblocante si esta de serie cosa que supongo tiene dos juegos de embrague. Y hay la posibilidad de meter hasta 4. Aumentando asi tanto el taraje como la durabilidad del conjunto.
Como es un diferencial algo diferente abrire un post nuevo. Explicando todo lo que he incestigado y echo.
Saludos y gracias a @govillard contigo ha sido mas facil.