Duda Ralentí un poco inestable y motor vibra feo, solo en frio. Videos ISTA. ¿¿solucionado??

Jomabm

Forista
Modelo
e46 M43TUB19
Reacciones
2.229
El cauda has comprobado? Mide bien la temperatura? (y el caudal?)

Última edición:

segundojazz

Forista Senior
Modelo
318ti ///M 2004
Reacciones
2.929
Si, los he visto, pero no sé interpretarlos. El mío es un M43 y uso Inpa y te dice los rangos de los parametros a la vez que las lecturas.
Lo único que se me hace raro es que el valor lambda sube hasta 3 pero no sé si eso es relevante. Sería de más ayuda ver la corrección a largo plazo (%).
Y se supone que solo llevas 1 catalizador ¿xq hay un valor de 15 en bank 2, si no hay bank2?

Justo lo contrario de lo que veo yo, ja ja ja.
Sí lleva 2 catalizadores, Banco 1 y banco 2, lo q me mosquea es el valor del banco dos q no se mueve.... :nose:, indicará q esta jodido?

https://bimmercat.com/bmw/es/search/selectCar/E46/com/BMW+318ti+N46/ECE/18_0643

Última edición:

Jomabm

Forista
Modelo
e46 M43TUB19
Reacciones
2.229

Jomabm

Forista
Modelo
e46 M43TUB19
Reacciones
2.229
Lo limpié, fue lo único que hice. No se como comprobar si mide bien.
Con Ista supongo que puedes ver en tiempo real los datos de temperatura de admisión y caudal, y vemos si son coherentes.
El % de corrección a largo (LTF) yo lo veo con la app Car Scanner, con un obd Bluetooth.

Si al final cambias la lambda luego ves si los datos mejoran. (El LTF se va actualizando cada poco tiempo y debe estar en 0 ó muy cerca).
Si tienes un valor de LTF ok, los datos del maf (caudal y t°) serán correctos.
con pantalla china o el móvil todos estos datos en tiempo real son muy útiles.

Jomabm

Forista
Modelo
e46 M43TUB19
Reacciones
2.229
Tb comprueba el sensor de presión del colector de admisión, si las lecturas están dentro de rango

Última edición:

Jomabm

Forista
Modelo
e46 M43TUB19
Reacciones
2.229
Y deberías cambiar las juntas del vanos, que dices que tienes pendiente, a ver si va a venir de ahí...
Pero empezaria por lo de la sonda del banco 2, no es normal...

segundojazz

Forista Senior
Modelo
318ti ///M 2004
Reacciones
2.929
Y deberías cambiar las juntas del vanos, que dices que tienes pendiente, a ver si va a venir de ahí...
Pero empezaria por lo de la sonda del banco 2, no es normal...

Estos vanos no son como los de los M54, éstos no tienen juntas ni reparación.

segundojazz

Forista Senior
Modelo
318ti ///M 2004
Reacciones
2.929
Con Ista supongo que puedes ver en tiempo real los datos de temperatura de admisión y caudal, y vemos si son coherentes.
El % de corrección a largo (LTF) yo lo veo con la app Car Scanner, con un obd Bluetooth.

Si al final cambias la lambda luego ves si los datos mejoran. (El LTF se va actualizando cada poco tiempo y debe estar en 0 ó muy cerca).
Si tienes un valor de LTF ok, los datos del maf (caudal y t°) serán correctos.
con pantalla china o el móvil todos estos datos en tiempo real son muy útiles.

A ver si hoy hago la captura de todos los valores en marcha.

segundojazz

Forista Senior
Modelo
318ti ///M 2004
Reacciones
2.929
El cauda has comprobado? Mide bien la temperatura? (y el caudal?)

Puse un nuevo video en el post 1 con mucho valores: cauda, lambda, presión..... etc.
Ojea, porfa. gracias

Última edición:

Jomabm

Forista
Modelo
e46 M43TUB19
Reacciones
2.229
Puse un nuevo video en el post 1 con mucho valores: cauda, lambda, presión..... etc.
Ojea, porfa. gracias

Tras una primera ojeada: lo primero solucionar lo de la sonda lambda del banco 2, que no está trabajando.
No me se el mapa de inyección de ese motor (ni de ninguno :descojon:) por lo que no se si los tiempos de inyeccion se desvian mucho o poco del mapa teorico. Por eso te decia de monitorizar el LTF, para ver el % de desviación.
La temperatura de admisión en 50° supongo que es xq has hecho las pruebas en parado y habrá ido subiendo. Con motor frío y nada mas dar el contacto tiene que ser la misma que la de ambiente (el valor empieza a subir desde el momento que pones contacto, y en pocos segundos aunque no arranques, y si marca siempre 50° cauda mal).
Con un relenti estable, 2.5 gr/s se me hace un pelin bajo pero probablemente el dato que he visto no es representativo.
A priori diría que el cauda está bien, pero habría que revisar los datos (temperatura, caudal y LTF) cuando estén trabajando las 2 lambdas.
Lo mejor es monitorizar los datos en prueba dinámica.

segundojazz

Forista Senior
Modelo
318ti ///M 2004
Reacciones
2.929
Tras una primera ojeada: lo primero solucionar lo de la sonda lambda del banco 2, que no está trabajando.
No me se el mapa de inyección de ese motor (ni de ninguno :descojon:) por lo que no se si los tiempos de inyeccion se desvian mucho o poco del mapa teorico. Por eso te decia de monitorizar el LTF, para ver el % de desviación.
La temperatura de admisión en 50° supongo que es xq has hecho las pruebas en parado y habrá ido subiendo. Con motor frío y nada mas dar el contacto tiene que ser la misma que la de ambiente (el valor empieza a subir desde el momento que pones contacto, y en pocos segundos aunque no arranques, y si marca siempre 50° cauda mal).
Con un relenti estable, 2.5 gr/s se me hace un pelin bajo pero probablemente el dato que he visto no es representativo.
A priori diría que el cauda está bien, pero habría que revisar los datos (temperatura, caudal y LTF) cuando estén trabajando las 2 lambdas.

Si si, hice las pruebas en parado, estuve como una hora casi.
También me fijé en la temperatura del aire de admisión "alta", de hecho, aceleré un poco y bajo algo, pero me sigue pareciendo alta. La verificaré en frío, en cuanto encienda el motor.
La duda mayor es lo de la lambda esa, estoy mirando/buscando foto de ese colector de escape de mi coche a ver si las veo fisicamente, después y antes de los catalizadores (en el ETK si se ven).
Bueno... a ver como sigue la cosa.

PD: estoy notando que el consumo ha aumentado.

Muchas graciasssss

Jomabm

Forista
Modelo
e46 M43TUB19
Reacciones
2.229
Si si, hice las pruebas en parado, estuve como una hora casi.
También me fijé en la temperatura del aire de admisión "alta", de hecho, aceleré un poco y bajo algo, pero me sigue pareciendo alta. La verificaré en frío, en cuanto encienda el motor.
La duda mayor es lo de la lambda esa, estoy mirando/buscando foto de ese colector de escape de mi coche a ver si las veo fisicamente, después y antes de los catalizadores (en el ETK si se ven).
Bueno... a ver como sigue la cosa.

PD: estoy notando que el consumo ha aumentado.

Muchas graciasssss

Tb me llama la atención el dato de adaptación del vanos que marco en la foto. Supondría que lo correcto sin cauda fuera un valor similar al otro...
Screenshot-20231112-223905-Samsung-Internet.jpg

Supongo que esta relacionado con que no pasa la prueba. Pero bueno, primero hay que solucionar lo de la lambda.

segundojazz

Forista Senior
Modelo
318ti ///M 2004
Reacciones
2.929
Tb me llama la atención el dato de adaptación del vanos que marco en la foto. Supondría que lo correcto sin cauda fuera un valor similar al otro...
Screenshot-20231112-223905-Samsung-Internet.jpg

Supongo que esta relacionado con que no pasa la prueba. Pero bueno, primero hay que solucionar lo de la lambda.
Pfffff, creo que ese es el valor "bueno", (lo ví en algún video en Youtube) el "malo" debe ser el q me da con el caudalímetro puesto, q no recuerdo si aparece en el video. Pero claro, sin saber lo de la lambda.....

Edito, sí está en el video, justo antes de esa imagen.

Última edición:

Jomabm

Forista
Modelo
e46 M43TUB19
Reacciones
2.229
Las lambdas puede que no puedas intercambiarlas si la longitud del cable es diferente. Creo que tendrás que fiarte de la diagnosis y comprar una, aunque puedes probar a limpiarla cosa que dudo que lo solucione...

segundojazz

Forista Senior
Modelo
318ti ///M 2004
Reacciones
2.929

Jomabm

Forista
Modelo
e46 M43TUB19
Reacciones
2.229
Pfffff, creo que ese es el valor "bueno", (lo ví en algún video en Youtube) el "malo" debe ser el q me da con el caudalímetro puesto, q no recuerdo si aparece en el video. Pero claro, sin saber lo de la lambda.....

Edito, sí está en el video, justo antes de esa imagen.
Puede que no pase la prueba porque la lambda de ese banco no va.

Jomabm

Forista
Modelo
e46 M43TUB19
Reacciones
2.229
https://bimmercat.com/bmw/es/search/selectCar/E46/com/BMW+318ti+N46/ECE/18_0643

Y cual de estas será? :facepalm:, la Nº 2, 3, ó 13. Lo que tengo claro es que es del banco 2, es decir, cilindros 2 y 3.
La duda sería, 1, 2 y 3. La 3 monitoriza el funcionamiento de los catas.
El esquema de debajo es de 1 catalizador.
En el esquema de 2 catas sería la 2 (la 1 va claramente al colector de los cilindros 1 y 4)

Edito, claramente al colector del cilindro 1, o sea que es la otra)

Última edición:

segundojazz

Forista Senior
Modelo
318ti ///M 2004
Reacciones
2.929
La duda sería, 1, 2 y 3. La 3 monitoriza el funcionamiento de los catas.
El esquema de debajo es de 1 catalizador.
En el esquema de 2 catas sería la 2 (la 1 va claramente al colector de los cilindros 1 y 4)

Edito, claramente al colector del cilindro 1, o sea que es la otra)

Q va... mi coche es EURO4 y lleva, por lo que veo, 3 catalizadores:, dos en los colectores y uno en el medio, si no me equivoco.
https://bimmercat.com/bmw/es/search/selectCar/E46/com/BMW+318ti+N46/ECE/18

Jomabm

Forista
Modelo
e46 M43TUB19
Reacciones
2.229
Última edición:

segundojazz

Forista Senior
Modelo
318ti ///M 2004
Reacciones
2.929
No creo, supongo que hay versiones con un solo catalizador y luego pasaron a 2 en los colectores, pero se elimina el de la línea de escape.

Miraré por debajo a ver, no recuerdo como es, ja ja ja, pero creo q es como te digo (dos en el colector y uno (con silenciador en el centro), y es lo q interpreto en el ETK, pero bueno.... puedo estar equivocado.
Graciasssss

Jomabm

Forista
Modelo
e46 M43TUB19
Reacciones
2.229
Miraré por debajo a ver, no recuerdo como es, ja ja ja, pero creo q es como te digo (dos en el colector y uno (con silenciador en el centro), y es lo q interpreto en el ETK, pero bueno.... puedo estar equivocado.
Graciasssss

He editado el post anterior

segundojazz

Forista Senior
Modelo
318ti ///M 2004
Reacciones
2.929
No creo, supongo que hay versiones con un solo catalizador y luego pasaron a 2 en los colectores, pero se elimina el de la línea de escape.

Edito, y aunque lleve un tercer catalizador según diagnosis falla la sonda del banco 2...

Claro que si !!

segundojazz

Forista Senior
Modelo
318ti ///M 2004
Reacciones
2.929

Miré la temperatura hoy y bien, funcionó como lo describiste, y cuando cogí carretera se mantuvo en 24º +ó-, habiendo 18º fuera.

Jomabm

Forista
Modelo
e46 M43TUB19
Reacciones
2.229
Miré la temperatura hoy y bien, funcionó como lo describiste, y cuando cogí carretera se mantuvo en 24º +ó-, habiendo 18º fuera.
Ok, el cauda lo tienes bien.
Con el vano bien ventilado circulando en carretera, suele andar unos 4° por encima de la t. ambiente;
y con motor caliente al relenti 2,5 gr./s es ok (el mío marca 2,4 - 2,5 que me he fijado hoy, y las dif de cilindrada y régimen de relenti son pequeñas).