The Clarkson Review: BMW M3 Competition
Gracias a BMW, he estado teniendo un día de campo
Jeremy Clarkson
Domingo 04 de abril de 2021, 12.01am BST, The Sunday Times
Me entristece cuando la gente dice que eléctrico los coches pueden ser divertidos, porque por supuesto que no. Si se quita el sonido de la combustión interna y la vibración y las extrañas características de torsión, se queda con algo que ni siquiera acepta el concepto de diversión.
Claro, un coche eléctrico puede ser muy rápido, pero ¿y qué? Para las emociones, prefiero hacer cien en un Sopwith Camel que quinientos en un Boeing 777. Prefiero hacer veinte nudos en una moto acuática que treinta en un crucero.
Y luego está esto: un horno de microondas horneará una papa en cinco minutos y eso es muy inteligente, pero el resultado final no será tan satisfactorio como algo que ha estado en el Aga durante dos horas.
Hay mucha gente en mi línea de trabajo que piensa que los entusiastas pueden disfrutar de los coches eléctricos tanto como los que utilizan gasolina para moverse. Están equivocados. Porque cuando nos vemos obligados por ley a conducir en flotadores de leche glorificados, simplemente compraremos lo que nos brinde el mayor alcance o el mejor valor. Los coches se convertirán en frigoríficos con ruedas. Herramientas. Y el espíritu del automóvil, su núcleo, estará muerto.
¿No me crees? De acuerdo, mira esa persecución de autos en Bullit con el sonido apagado.
Y hay mas. El fin de semana pasado, un viejo compañero que dirige una empresa llamada Prodrive llamó con un coche que había fabricado. Financiado por la familia real de Bahrein y construido en Banbury, era una cosa enorme y de aspecto desgarbado que había quedado en quinto lugar en el rally Dakar de este año. El año que viene probablemente lo gane, y después de eso habrá versiones para el ejército y, mejor aún, modelos que puedes comprar. Si tiene £ 750,000 por ahí. Y un desierto para usarlo. No tengo un desierto, pero tengo una granja, así que el sábado pasado me encontraron a varios pies en el aire diciendo "yeehah" mucho.
Impulsado por el mismo V6 turboalimentado que usan en el Ford GT, no es el automóvil más rápido del mundo, pero se sentará felizmente a 112 mph, todo el día, mientras atraviesa el interior árido y lleno de baches de Arabia Saudita. Así que puede absorber fácilmente las peores partes de Oxfordshire y lo hizo, mientras estaba de costado y con un hombre gordo en el asiento del conductor, sonriendo.
Sin duda yo estaba en contravención de muchas regulaciones de compactación del suelo, pero fue tan liberador estar ahí fuera, deslizándose por el trigo de invierno en una orgía de pensamiento libre, optimismo y diversión. Conducir por el puro placer de conducir. Y cambiar de marcha para la recompensa auditiva.
Un millennial o un copo de nieve dirían, si vieran pasar a este enorme monstruo, que yo soy un negacionista del cambio climático. Y no tendría sentido explicar que una nueva versión diseñada para funcionar con hidrógeno está en proceso porque no escucharían. Ellos no escuchan. Porque tienen derecho a vivir en un mundo en el que todos estén de acuerdo con los demás y nunca ocurra nada ruidoso.
Todo lo cual me lleva al nuevo BMW M3 Competition. Debe haber una sensación en los cuartos traseros de las compañías automotrices del mundo de que no tiene sentido hacer un esfuerzo adicional en el desarrollo de berlinas deportivas ultrarrápidas porque el final está cerca. Sería como reelaborar por completo un Nigel Gresley Pacific, justo antes de que apareciera el Deltic. *
De hecho, ya podemos ver la escritura en la pared porque BMW no venderá el M3 ordinario en Gran Bretaña, solo la versión “Competición”. Y tampoco se ofrece caja de cambios manual. Parece entonces que el nuevo M3 es un bollo a la hora del té, solo algo para llenar un hueco hasta que llegue el segador.
Ni siquiera han sido muy sensatos con el precio. ¿Alguien en una reunión acaba de vender "setenta y cinco de los grandes?" Y todos simplemente asintieron y volvieron a hojear TikTok.
Pero espera, ¿qué es esto? El motor de seis cilindros en línea biturbo es prácticamente el mismo que antes, pero casi todos los componentes internos son más grandes, más fuertes y más picantes. Esto significa 60 caballos de fuerza más de los que tenía en el modelo anterior y 73 pares de torsión más.
También hay una dirección de estilo completamente nueva, con una nariz estilo Pontiac y una parrilla tan grande que podría ir de vacaciones en ella. Todo el coche también es más grande, notablemente, pero la esencia del M3 todavía está muy presente. Existe la sensación de que la carrocería se ha estirado para encajar sobre las ruedas, que por cierto ahora son más grandes en la parte trasera que en la delantera. Esto, empiezas a darte cuenta, no es un auto para tomar un café que fue arrojado a medias en la parte trasera de un paquete de mierda.
Y luego entras, donde te reciben con asientos nuevos, los mejores en los que me he sentado. Son incluso mejores que los de un Renault Fuego turbo. Y un guión completamente nuevo que hace todo tipo de cosas nuevas. Como, por ejemplo, puede establecer las reglas para su sistema de aire acondicionado. Y qué alemán es eso.
También hay un dispositivo que mide y luego califica su deriva. En serio, te deslizas por una curva y te dejará marcas. No estoy seguro de que este tipo de cosas sea, o deba ser, legal, pero es un puntazo saber que está ahí. Y es genial saber que absolutamente todas las personas que lo usan, momentos después de decirle a su pasajero "Bien, mira esto", definitivamente conseguirán un viaje en una ambulancia aérea.
Eso es lo que pasa con patinar a propósito. Puede salirse con la suya una o dos veces, o tal vez incluso doscientas veces. Pero eventualmente saldrás en una explosión de sonidos astillados y palabrotas.
Sin embargo, puede ser quinientas veces en el M3 porque, oh, este es un automóvil de buen manejo. No me gustó mucho la configuración de la dirección en el modelo anterior, funcionó bien solo en el modo "confort", pero se ha trabajado mucho en la nueva versión y es sublime. Como es el agarre. Y qué sucede cuando se rompe ese agarre.
Tal vez, solo tal vez, la caja de cambios es más lenta que el viejo manual de paleta flappy, pero debes estar prestando atención para notarlo. Sin embargo, lo que pasa con los quinientos caballos de fuerza es que tiene la capacidad de enmascarar estas cosas. Y lo hace. Hermosamente.
Este es uno de esos autos, como el Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio, que simplemente se desliza de una esquina a otra en lo que se siente como una ola de telepatía, aplomo y emoción en la boca del estómago. Es ballet.
Y reconfortante, porque significa que los ingenieros de BMW no se van a quedar sentados durante sus últimos días encogiéndose de hombros y recordando el pasado. Quieren salir en un resplandor de gloria. Solo podemos esperar que otros fabricantes de automóviles hagan lo mismo, y que antes de que todos estén hechos para trabajar para la división automotriz de Zanussi haciendo cosas para llenar las ventanas en Currys, nos recuerden por qué querían ser ingenieros de automóviles en el primer momento. lugar.
* Solo James May entendería esto
Escríbanos
The Clarkson Review: BMW M3 Competition
Thanks to BMW, I’ve been having a field day
Jeremy Clarkson
Sunday April 04 2021
It makes me sad when people say that electrical cars can be fun, because of course they can’t. Take away the sound of internal combustion and the vibration and the weird torque characteristics, and you’re left with something that’s not even on nodding terms with the concept of fun.
Sure, an electrical car can be very fast but so what? For thrills, I’d rather do a hundred in a Sopwith Camel than five hundred in a Boeing 777. I’d rather do twenty knots on a jet ski than thirty on a cruise liner.
And then there’s this: a microwave oven will bake a potato in five minutes and that’s very clever, but the end result will be nowhere near as satisfying as something that’s been in the Aga for two hours.
There are many people in my line of work who think that electrical cars can be enjoyed by enthusiasts just as much as those that use petrol to move about. They are wrong. Because when we are forced by law to drive around in glorified milk floats, we will simply buy whatever gives us the greatest range or the best value. Cars will become wheeled fridge freezers. Tools. And the spirit of the car, its core, will be dead.
Don’t believe me? OK, watch that car chase in Bullittwith the sound turned off.
And there’s more. Last weekend, an old mate who runs a company called Prodrive called round with a car he’d made. Financed by the Bahraini royal family and built in Banbury, it was a huge and ungainly looking thing that had come fifth in this year’s Dakar rally. Next year it will probably win it, and after that there will be versions for the army and, better still, models you can buy. If you have £750,000 lying around. And a desert to use it in. I don’t have a desert but I do have a farm and so last Saturday I was to be found several feet in the air going “yeehah” a lot.
Powered by the same turbocharged V6 they use in the Ford GT, it’s not the fastest car in the world, but it will happily sit at 112mph, all day, while going across Saudi Arabia’s barren and bumpy interior. So it can easily soak up the worst bits of Oxfordshire and it did, while sideways and with a fat man in the driver’s seat, grinning.
Doubtless I was in contravention of many soil compaction regulations, but it was just so liberating to be out there power sliding round the winter wheat in an orgy of free thinking and optimism and fun. To be driving for the sheer joy of driving. And changing gear for the aural reward.
A millennial or a snowflake would claim, if they saw this enormous monster tearing by, that I was a climate change denier. And there’d be no point explaining that a new version designed to run on hydrogen is in the pipeline because they wouldn’t listen. They don’t listen. Because it’s their right to live in a world where everyone agrees with everyone else and nothing noisy ever happens.
All of which brings me on to the new BMW M3 Competition. There must be a sense in the back rooms of the world’s car companies that there’s no point going the extra mile in the development of superfast sports saloons because the end is nigh. It’d be like completely reworking a Nigel Gresley Pacific, just before the Deltic came along.*
In fact we can already see the writing on the wall because BMW will not be selling the ordinary M3 in Britain, just the “Competition” version. And no manual gearbox is on offer either. It seems then that the new M3 is a teatime bun, just something to fill a gap until the reaper arrives.
They haven’t even been very sensible with the price. Someone at a meeting just went “seventy-five grand?” And everyone just nodded and went back to skimming through TikTok.
But wait, what’s this? The twin-turbocharged straight-six engine is broadly the same as it was but almost all of the internals are bigger and stronger and more racy. This means 60 more horsepowers than you got in the old model, and 73 more torques.
There’s a whole new styling direction too, with a Pontiac-style nose and a grille so large you could go on holiday in it. The whole car’s bigger too, noticeably so, but the essence of M3 is still very much in evidence. There’s a sense that the body has been stretched to fit over the wheels, which incidentally are now bigger at the back than they are at the front. This, you start to realise, is not a coffee-break car that was half-heartedly thrown together on the back of a *** packet.
And then you step inside, where you are greeted with new seats — the best I’ve ever sat in. They’re even better than the ones in a Renault Fuego turbo. And a whole new dash that does all sorts of new things. Like, for example, you can set the rules for your air conditioning system. And how German is that.
There is also a device that measures and then rates your drift. Seriously, you power-slide round a bend and it will give you marks. Not sure this sort of thing is, or should be, legal, but it’s a hoot to know it’s there. And a hoot to know that absolutely every single person who uses it will — moments after saying to their passenger “Right, watch this” — definitely get a ride in an air ambulance.
That’s the thing about skidding on purpose. You can get away with it once, or twice, or maybe even two hundred times. But eventually you’re going out in a blaze of splintering sounds and swear words.
It may, however, be five hundred times in the M3 because, ooh, this is a fine-handling car. I didn’t much care for the steering set-up on the previous model — it worked well only in “comfort” mode — but much work has been done in the new version and it’s sublime. As is the grip. And what happens when that grip is breached.
Maybe, just maybe, the gearbox is slower than the old flappy paddle manual but you have to be paying attention to notice. The thing about five hundred horsepower, though, is it has the ability to mask these things. And it does. Beautifully.
This is one of those cars, like the Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio, that just glides from corner to corner on what feels like a wave of telepathy and poise and pit-of-the-stomach excitement. It’s balletic.
And comforting, because it means that BMW’s engineers are not going to sit through their final days shrugging and reminiscing. They want to go out in a blaze of glory. We can only hope other carmakers do the same thing, and that before they’re all made to work for Zanussi’s automotive division making stuff to fill the windows at Currys, they remind us all why it was they wanted to be car engineers in the first place.
*Only James May would understand this