®⚠️☺⚡♫⏱️ Lamborghini Temerario - OFICIAL - ¡¡¡ #313 PRUEBAS ¡¡¡

cybermad

Clan Leader
Modelo
Z3 2.8 / GR86
Registrado
11 Feb 2008
Mensajes
106.255
Reacciones
93.667

El nuevo superdeportivo de Lamborghini se lanza a las carreras​

El Temerario GT3 abandona el sistema híbrido y añade mejoras orientadas a la carrera en el chasis, la carrocería y los sistemas de refrigeración.​

11 de julio 2025

lamborghini-temerario-gt3.webp


La gama Lamborghini nunca está completa sin una selección de coches de carreras, y el fabricante ha presentado el primero basado en el nuevo Temerario. El Temerario GT3 prescinde del sistema híbrido, debido a la normativa, e incorpora diversas mejoras que lo convierten en una máquina de carreras más ligera y resistente.

Un motor V-8 biturbo de 4.0 litros sigue impulsando el coche, pero genera 550 caballos de potencia en lugar de los 800 que ofrece el modelo de serie. El motor cuenta con una caja de aire rediseñada, necesaria para los nuevos turbocompresores más pequeños, bielas de titanio y una nueva calibración que amplía la potencia máxima en todo el rango de revoluciones.

lamborghini-temerario-gt3.webp


La reparabilidad es una de las características que definen al coche. Lamborghini lo diseñó para que los mecánicos pudieran reemplazar rápidamente diversos paneles de la carrocería, piezas de la suspensión y otros componentes en boxes.

La falta del sistema híbrido obligó a Lamborghini a modificar el chasis de aluminio con estructura espacial. El fabricante simplificó el diseño, adaptando la parte trasera para la nueva caja de cambios transversal de seis velocidades.

El GT3 también luce una nueva carrocería de compuesto de carbono que intenta conservar el estilo del Temerario, a la vez que mejora la aerodinámica y la refrigeración del coche, incluyendo los frenos, radiadores y turbocompresores. Los extremos delantero y trasero son de una sola pieza, y el piso se compone de cuatro piezas independientes, todas diseñadas para facilitar las reparaciones.
El coche de carreras Temerario cuenta con una jaula antivuelco totalmente integrada, un flujo de combustible mejorado hacia el depósito, amortiguadores KW de seis vías, una cremallera de dirección hidráulica y llantas Ronal AG de 18 pulgadas. El coche aún está en desarrollo y no debutará en competición hasta las 12 Horas de Sebring en marzo de 2026, así que tendremos que esperar para ver el nuevo Temerario GT3 en acción.

lamborghini-temerario-gt3.webp


 

cybermad

Clan Leader
Modelo
Z3 2.8 / GR86
Registrado
11 Feb 2008
Mensajes
106.255
Reacciones
93.667

Lamborghini Temerario: Best-in-class performances​


Lamborghini



30 jun 2025

Get ready for raw power and Best-in-class performances as we dive into Lamborghini Temerario's impressive engineering. With a 0-200 km/h in just 7.1 seconds and a top speed of 343 km/h, this authentic Fuoriclasse pushes boundaries beyond imagination. Bringing adrenaline to a whole new level.
 

cybermad

Clan Leader
Modelo
Z3 2.8 / GR86
Registrado
11 Feb 2008
Mensajes
106.255
Reacciones
93.667

Lamborghini no descarta lo único que los puristas aún desean​

El superdeportivo Lamborghini de nivel básico actualmente produce hasta 907 CV gracias a su sistema de propulsión electrificado.

14 de julio de 2025
Lamborghini no descarta lo único que los puristas aún desean

  • Se espera que la línea Temerario de Lamborghini se amplíe con una nueva versión de tracción trasera.
  • La próxima variante probablemente utilizará una configuración híbrida con menos potencia que el PHEV actual.
  • Lamborghini está satisfecho con su línea híbrida, pero no ha descartado un modelo ICE no electrificado.
Ni siquiera el superdeportivo de entrada de Lamborghini es precisamente sutil. El Temerario , aunque técnicamente es el más pequeño de la gama, ofrece unos impresionantes 907 CV (677 kW / 920 PS) gracias a una sofisticada configuración híbrida enchufable. Aun así, no todos necesitan tanta potencia.


Para aquellos interesados en una opción un poco más dócil, Lamborghini estaría desarrollando una versión más asequible, con tracción trasera y un sistema híbrido más simple.
Rouven Mohr, director técnico de Lamborghini, compartió esto en una conversación reciente con Car Magazine : «No digo que en el futuro no se pueda ver una versión 2WD del coche de calle, y luego quizás un tipo diferente de hibridación», afirmó.


Un tipo diferente de híbrido
Mohr señaló al Porsche 911 Carrera GTS como un ejemplo de cómo la tecnología híbrida puede aplicarse de forma más discreta, calificándolo de «un ejemplo excepcional de un enfoque híbrido completamente diferente ». Esto parece indicar que la versión alternativa del Temerario de Lamborghini se alejaría de la configuración de tres motores del modelo actual de tracción total.
Actualmente, la configuración híbrida enchufable estándar del Temerario incluye dos motores eléctricos delanteros y un tercero ubicado entre el V8 biturbo de 4.0 litros y una caja de cambios automática de doble embrague de ocho velocidades. La eliminación de los motores eléctricos delanteros cambiaría la tracción a las ruedas traseras, alineándola más con el espíritu del Huracán de tracción trasera, ahora retirado.
El nuevo modelo sería significativamente más potente que su predecesor, ya que el V8 por sí solo produce 789 hp (588 kW / 800 PS) incluso antes de tener en cuenta el impulso eléctrico.

Ajustes más allá del sistema de propulsión
Lamborghini no descarta lo único que los puristas aún desean Lamborghini Temerario
A juzgar por la estrategia de Lamborghini con el Huracán , la nueva variante del Temerario podría contar con parachoques y llantas ligeramente rediseñados, diferenciándose del modelo estándar. También podría beneficiarse de una configuración de chasis revisada que se adapte mejor a la configuración de tracción trasera y al diferente equilibrio de pesos.
Anteriormente, Lamborghini insinuó una versión aún más extrema del Temerario , capaz de superar los 1000 CV. Este modelo más potente podría convertirse en el sucesor espiritual del Huracán STO, con una aerodinámica agresiva y un diseño más orientado a la pista.

¿Qué tal una versión sólo para ICE?

En el reciente Festival de la Velocidad de Goodwood, Lamborghini presentó el Temerario GT3 con especificaciones de competición . Esta versión prescinde por completo de la propulsión híbrida y utiliza un motor V8 depurado de 542 CV (405 kW / 550 PS) para cumplir con la normativa GT3.

Cuando se le preguntó si Lamborghini podría ofrecer un Temerario solo con motor de combustión interna para carretera, Mohr respondió: «No descartaría por completo un modelo no híbrido, pero no es prioritario. La probabilidad es bastante baja, nunca digas nunca, pero ahora mismo tenemos muchas otras cosas que hacer y no me lo jugaría. Que vayamos a competir y no sea un híbrido no significa que sea la opción adecuada para la calle».
Dónde el híbrido aún tiene sentido
Mohr añadió que Lamborghini tiene la suerte de contar con una gama electrificada cuando "todo el mundo quiere un híbrido", y añadió que su estrategia fue "exactamente la correcta". Aun así, Lamborghini sigue de cerca las tendencias del mercado mientras perfecciona sus planes a largo plazo.
Dicho esto, el entusiasmo por los superdeportivos totalmente eléctricos parece estar enfriándose. El primer modelo totalmente eléctrico de Lamborghini se ha pospuesto hasta 2029 debido a la escasa demanda en el segmento de vehículos eléctricos de alta gama. Asimismo, el SUV Urus de próxima generación, originalmente programado para ser totalmente eléctrico, se está rediseñando como híbrido enchufable.

Lamborghini no descarta lo único que los puristas aún desean El Lamborghini Temerario GT3 (izquierda) junto al Temerario en carretera (derecha) en Goodwood.
 

cybermad

Clan Leader
Modelo
Z3 2.8 / GR86
Registrado
11 Feb 2008
Mensajes
106.255
Reacciones
93.667

Lamborghini insinúa un Temerario con tracción trasera: «Un tipo diferente de hibridación»​

El director ejecutivo de Lamborghini, Rouven Mohr, afirma que no descarta un Temerario con tracción trasera. Para nosotros, esto es prácticamente una confirmación.​

Lamborghini Temerario Alleggerita

Foto de: Lamborghini

Durante años, Lamborghini se centró en la tracción total: era lo único que diferenciaba al fabricante italiano de su principal rival, Ferrari. Solo ocasionalmente la compañía ofrecía tracción trasera en una edición especial limitada.

Pero Lamborghini empezó a adoptar la tracción trasera hacia el final de la producción del Gallardo. Para el Huracán, la compañía ofrecería tracción trasera tanto en los modelos básicos como en versiones especiales como el STO y el Tecnica. Pronto, el Temerario podría seguir los mismos pasos.

En declaraciones a la revista Car del Reino Unido durante el Festival de la Velocidad de Goodwood, el director técnico de Lamborghini, Rouven Mohr, insinuó la posibilidad de un Temerario con tracción trasera. "No digo que en el futuro no se pueda ver una versión [de dos ruedas motrices] del coche de calle, y luego quizás un tipo diferente de hibridación", afirmó.

lamborghini-temerario-alleggerita.webp
de calle, y luego quizás un tipo diferente de hibridación", afirmó.




Actualmente, el Temerario solo se ofrece como híbrido con tracción total. Cuenta con un motor V-8 biturbo central y un motor eléctrico, además de dos motores adicionales para las ruedas delanteras. En teoría, Lamborghini podría eliminar los motores delanteros, dejando solo el V-8 y un motor eléctrico trasero.


Un coche como este aún podía ser muy potente: el motor por sí solo genera 789 caballos de fuerza, y el motor eléctrico alcanza los 147 hp. En su versión actual con tracción total, el Temerario genera 920 hp, ya que el motor y los motores eléctricos alcanzan su potencia máxima en diferentes puntos.

El coche pareció sugerirle a Mohr que un Temerario híbrido con tracción trasera podría no necesitar una batería tan grande como la de 3,8 kilovatios hora del coche con tracción total, y que quizá tampoco fuera necesario que fuera un híbrido enchufable. "Este [tipo de híbrido] ya está disponible hoy en día", dijo, refiriéndose al sistema híbrido del Porsche 911. Lo calificó como un "excelente ejemplo de un enfoque híbrido completamente diferente".

lamborghini-temerario-alleggerita.webp


Sin embargo, el sistema híbrido del 911 es bastante diferente al que podría ofrecer Lamborghini. Porsche utiliza un motor de combustión interna diseñado con un turbocompresor eléctrico , mientras que el nuevo Lamborghini V-8 utiliza turbos convencionales.

Aunque Mohr no confirmó nada, nos sorprendería no ver un Temerario con tracción trasera. Lamborghini suele mantener sus modelos en producción durante mucho tiempo, introduciendo numerosas variantes para mantener la frescura. Los superdeportivos con tracción trasera también son una parte consolidada de su negocio, y la perspectiva de un Temerario más ligero y sencillo nos entusiasma.

Pero no esperen ver una versión no híbrida. Lamborghini acaba de presentar el auto de carreras Temerario GT3 , que elimina el sistema híbrido para cumplir con la normativa GT3 actual, pero Mohr afirma que "no apostaría" por un auto de calle no híbrido. Dicho esto, no descarta por completo la posibilidad, pero la realidad de la normativa actual sobre emisiones hace que la fabricación de un auto de estas características sea poco realista.
 

cybermad

Clan Leader
Modelo
Z3 2.8 / GR86
Registrado
11 Feb 2008
Mensajes
106.255
Reacciones
93.667
Lamborghini Temerario Launch In Malaysia


17 jul 2025


#Lamborghini Temerario features an all-new 4.0-liter twin-turbo V8 engine coupled with three electric motors, producing an incredible 920 CV (920PS of power) and revving up to 10,000 rpm. This innovative hybrid powertrain enables the supercar to go from 0 to 100km/h in just 2.7 seconds, with a top speed of 343km/h.
 

cybermad

Clan Leader
Modelo
Z3 2.8 / GR86
Registrado
11 Feb 2008
Mensajes
106.255
Reacciones
93.667

Lamborghini Temerario: bendita electrificación​

Joan Dalmau

22 de julio de 2025

fd5ea186-9bdb-42cb-92ed-3e41adffafff


Lamborghini ha presentado de manera dinámica en el circuito de Estoril su nuevo Temerario, su coche "pequeño" dotado de un nuevo chasis de tipo space frame de aluminio y un sistema de propulsión híbrido que combina un nuevo motor V8 de gasolina biturbo capaz de girar hasta 10.000 rpm con tres motores eléctricos. Lamborghini ya acepta pedidos a un precio que arranca en poco más de 315.000 euros.

La gama “pequeña” de Lamborghini se apoyó, en las dos generaciones precedentes, en el trabajo conjunto con Audi y sus R8, pero ahora el R8 ya no existe y el Temerario es un producto 100% Lamborghini con el que la marca completa la electrificación de su gama tras el lanzamiento del Revuelto y del Urus SE. De momento, Lamborghini no entra en los superdeportivos eléctricos puesto que, según los responsables de la marca, no hay todavía un mercado para ellos.

El Lamborghini Temerario es un coche completamente nuevo que estrena chasis de aluminio y motor V8 híbrido biturbo.

El Lamborghini Temerario es un coche completamente nuevo que estrena chasis de aluminio y motor V8 híbrido biturbo.

Las claves del sistema híbrido del Lamborghini Temerario​

  • V8 de gasolina biturbo de 4.0 litros
  • Potencia del motor de gasolina de 800 CV a 9.750 rpm
  • Potencia conjunta de 920 CV con tres motores eléctricos
  • Caja de cambios automática secuencial de doble embrague
El motor V8 biturbo es completamente nuevo. Tiene 4 litros de cilindrada, 800 CV de potencia a 9.750 rpm, un par de 730 Nm y lubricación por cárter seco. Cigüeñal plano, bielas de titanio y pistones de aleación de aluminio fundido vienen directamente de los motores de competición. Los dos turbos, de gran tamaño y que soplan a un máximo de 2,5 bar, van metidos dentro de la V que generan los cilindros. La transmisión, automática pero con modo manual secuencial mediante unas enormes levas tras el volante, es de 8 relaciones de doble embrague.

El Lamborghini Temerario tiene tres motores eléctricos, uno trasero y otros dos en el eje delantero en complemento del de gasolina de 800 CV.


El Lamborghini Temerario tiene tres motores eléctricos, uno trasero y otros dos en el eje delantero en complemento del de gasolina de 800 CV.

Para complementar al motor térmico, que va, como siempre, en el centro del coche, hay tres motores eléctricos, uno de ellos entre el motor de combustión y el cambio y otros dos en el eje delantero, moviendo cada uno, una de las ruedas delanteras. La potencia máxima conjunta es de 920 CV, que no son pocos. La velocidad máxima es de 340 km/h. El Temerario acelera de 0 a 100 km/h. en 2,7 segundos y de 0 a 200 en 7,1 y frena de 100 a 0 en 32 metros.

Tanto en chasis como la carrocería de este coche son de aluminio, no de carbono. Costes al margen, el aluminio permite mantener el peso en cifras lógicas y ha mejorado en un 24% la rigidez con respecto del Huracán. El Temerario mide 4,70 metros de largo por 1,99 de ancho (2,24 con los espejos desplegados) y 1,20 de alto y su distancia entre ejes es de 2,65 metros.

Los neumáticos Bridgestone Potenza Sport y Corsa se han desarrollado en exclusiva para este coche y los frenos de serie son carbonocerámicos.

Los neumáticos Bridgestone Potenza Sport y Corsa se han desarrollado en exclusiva para este coche y los frenos de serie son carbonocerámicos.

Este coche monta neumáticos Bridgestone Potenza desarrollados en exclusiva para él. Pueden ser Potenza Sport o Corsa, estas últimas con menos dibujo (la parte interna de la banda es slick puro). Las llantas delanteras con de 20 pulgadas y las traseras de 21 y en la versión Allegerita, que es más ligera y con una orientación más hacia el uso en circuito, pueden ser de carbono. Tras ellas asoman los discos carbonocerámicos CCB Plus con pinzas monobloque de 10 pistones apresando unos discos de 410 mm y de 4 pistones para 390 mm de disco detrás.

Prueba del Lamborghini Temerario en Estoril​

Probamos el coche en el circuito de Estoril, primero en mojado y luego ya en seco, en dos series, una de cuatro vueltas y otra de seis. En mojado y con los Bridgestone Potenza Corsa tuvimos que tener cuidado. Son neumáticos muy de seco, así que usamos el modo Strada, de carretera, que es más suave en la gestión de la potencia. De todas maneras pudimos empezar a tomarle el pulso al coche y a comprobar la eficacia de la tracción integral y la potencia del sistema de propulsión híbrido.

El circuito de Estoril fue el escenario perfecto para disfrutar de la conducción del Lamborghini Temerario.

El circuito de Estoril fue el escenario perfecto para disfrutar de la conducción del Lamborghini Temerario.

La diferencia entre el modo Strada (carretera) y el modo Sport se nota poquito. Debería notarse más. Hay una pequeña diferencia de entrega de potencia, pero mínima. Pasamos al modo Corsa que es el más adecuado para circuito. En este el cambio del mapeado de motor y cambio se nota bastante más.

Además de los modos City, Strada, Sport y Corsa, con otro de los mandos del volante elegimos la incidencia de la electrificación entre las opciones Hybrid, que busca una combinación de los motores para reducir el consumo, Recharge, que mantiene la batería siempre cargada, aunque lo cierto es que no se descarga nunca porque el motor de gasolina la recarga constantemente cuando con basta con las regeneraciones y frenadas y Performance, en el que los motores eléctricos trabajan para conseguir las prestaciones máximas.

El Lamborghini Temerario acelera de 0 a 100 km/h en 2.7 segundos y se planta en 200 en 7.1

El Lamborghini Temerario acelera de 0 a 100 km/h en 2.7 segundos y se planta en 200 en 7.1

En pista, las sensaciones son brutales. Se juega mucho con la segunda y la tercera en las curvas lentas y se acelera mucho a la salida. La aceleración del coche es brutal gracias al apoyo de los motores eléctricos y a lo que duran las marchas. Cuando tienes la sensación de que ya debes cambiar, echas un vistazo al régimen y te das cuenta que estás en 7.000 y que aún puedes seguir acelerando otras 3.000 revoluciones. Es increíble la sensación de apurar las marchas hasta ese límite, así como la velocidad con que el motor incrementa su régimen de giro. No es solo que llegue a 10.000, sino lo rápido que llega.

La última tanda la dimos con la versión Allegerita. Las diferencias de esta última no se limitan a la estética. Pesa 25 kilos menos porqué lleva llantas de carbono, asientos más ligeros, contrapuertas simplificadas y una serie de cambios en el spoiler delantero, las taloneras, el capó del motor y el alerón trasero, todas piezas en carbono. El resultado es un apoyo aerodinámico mayor en la parte trasera y ese menos peso comentado.

La clave del Lamborghini Temerario está en la electrificación​

El motor V8 biturbo del Lamborghini Temerario es capaz de girar a 10.000 rpm, algo insólito en un turbo de serie.

El motor V8 biturbo del Lamborghini Temerario es capaz de girar a 10.000 rpm, algo insólito en un turbo de serie.

Hay muchas maneras de usar la hibridación y la que ha usado Lamborghini es la mejor. Ha buscado las prestaciones puras. El motor es biturbo, pero Lamborghini ha conseguido algo inédito: no solo saca 800 CV (que son doscientos por litro, una barbaridad para un coche de serie) sino que lo hace girar a 10.000 rpm. Al acelerar, el motor eléctrico que está entre el de gasolina y el cambio le mete 300 Nm desde cero y con eso se consigue que la reactividad al acelerador sea inmediata. El turbo ya entrará y da un poco igual cuando lo haga.

Luego hay otros dos motores eléctricos delanteros, cada uno para una rueda. Es, en primer lugar un sistema para salir del parking en modo eléctrico. No se busca hacer kilómetros sino, simplemente salir del parking y de hecho, la autonomía no llega a 10 km en modo 100% eléctrico. Lo que se busca con esos motores es dar un plus de 120 CV en conducción deportiva y en circuito. Cuando hace falta que tiren las ruedas delanteras, ahí están para hacerlo. Es un coche de tracción integral con esos dos motores que, además, tienen la misión de que el coche no subvire.

Es alucinante como entra el Temerario en las curvas, haciendo honor a su nombre. No hay atisbo de subviraje, incluso si te pasas un poco frenando tarde, el coche entra. Por lo tanto, aquí la electrificación busca obtener el mejor comportamiento dinámico y tenemos en un único sistema las ventajas del eléctrico hasta 3.000, las del turbo de 3.000 a 6.000 y luego no se acaba porque sube a 10.000 vueltas con lo mejor de un atmosférico. Eso es un aprovechamiento inteligente de la electrificación.

La combinación del motor de gasolina y los tres eléctricos (hasta 150 Cv el trasero y hasta 120 los dos delanteros) permiten prestaciones increíbles.

La combinación del motor de gasolina y los tres eléctricos (hasta 150 Cv el trasero y hasta 120 los dos delanteros) permiten prestaciones increíbles.

En el sistema eléctrico, el tope lo pone la batería. Ésta es de 3,5 kWh y puede cargarse mediante una toma externa, con las desaceleraciones, que en un coche así son brutales, y con el uso del motor de gasolina. La batería puede dar un máximo de 140 kW, es decir, 190 CV que deben repartirse los tres motores de 110 kW cada uno, o sea, 150 CV. Así, la centralita de gestión del coche es la que decide qué motores y con que potencia actúan en cada ocasión.

El motor eléctrico situado entre el de gasolina y el cambio permite ese plus de par al acelerar que ya hemos comentado consiguiendo así que no se note el tiempo de respuesta del turbo y se consiga una aceleración progresiva. Además, este motor se encarga de poner en marcha el de gasolina y de equilibrar el coche en las frenadas ya que es su inversión la que inicia la frenada del vehículo generando freno motor en el momento en que se levanta el pie del gas.

En este coche no se puede variar la fuerza de regeneración ya que es el calculador el que decide la que aplica. Los dos motores sobre el eje delantero se utilizan de dos maneras diferentes: para aportar tracción al eje delantero cuando estemos, por ejemplo, en circuito o sobre firme deslizante o para la función de vectorización del par, que busca eliminar el subviraje. En el eje trasero, el motor eléctrico también aplica par extra a la rueda que más lo necesite en curva, de modo que el giro del coche es prácticamente perfecto en todo momento.

Modos Drift y Launch Control del Lamborghini Temerario​

El modo Drift permite derrapar con el Lamborghini Temerario, pero manteniendo el control del piloto sobre el coche.

El modo Drift permite derrapar con el Lamborghini Temerario, pero manteniendo el control del piloto sobre el coche.

Además de los modos antes citados, el Temerario tiene un modo drift y otro para el launch control. Ambos los probamos en Estoril. El modo drift no deja de ser un divertimento y hay que hacerlo en pista cerrada. Incide sobre el rendimiento del motor y sobre el sistema de dos motores eléctricos delanteros que en lugar de facilitar la entrada en curva facilitan que se vaya de atrás. Hay tres niveles y afecta al control de estabilidad que deja un margen mucho mayor antes de entrar en acción. Se notan los distintos niveles y es más fácil controlarlo en el nivel 3 porqué el deslizamiento es más evidente y el coche deja más tiempo al conductor antes de que el ESP actúe.

Este modo drift no tiene nada que ver con el de otros coches como, por ejemplo, el último Focus RS en el que se bloquea el diferencial delantero de manera electrónica para que una rueda empuje y la otra esté quieta, de modo que se pueden hacer dónuts sin tener ni idea de hacer derrapar un coche. En el Temerario, el torque vectoring delantero, cuando esté el modo Drift insertado, provoca el inicio del deslizamiento de la parte trasera al soltar el gas y entonces, al presionar el acelerador se driftea con mayor facilidad ya que el coche ha iniciado el movimiento. Pero claro, el conductor debe, a continuación, saber controlar el coche a base de gas y de contravolante, de lo contrario hay trompo seguro.

El sistema Launch Control del Lamborghini Temerario garantiza aceleraciones perfectas. El conductor solo debe agarrar el volante.

El sistema Launch Control del Lamborghini Temerario garantiza aceleraciones perfectas. El conductor solo debe agarrar el volante.

Por lo que respecta al Launch Control hay que activarlo con el modo Corsa y confirmarlo. Luego, hay que frenar con el pie izquierdo y acelerar a fondo con el derecho. Al soltar el freno, el coche sale literalmente disparado en busca de esos 2.7 en el 0-100. De cambiar de marcha a 10.250 rpm, más allá del corte habitual, se encarga el propio coche. Es alucinante el launch control en aceleración. Hay pocos coches en los que sucede que cuando aceleras sientes algo en la parte baja del estómago. Se nota en los que aceleran en menos de tres segundos y en este se nota.

El precio del Lamborghini Temerario​

El precio de salida de este coche en Italia es de 315.000 euros, una cifra elevada, pero de acuerdo con la altísima tecnología que ofrece. La marca, ademas, ofrece innumerables opciones de personalización, entre ellas, 400 colores diferentes y no es raro, ya que 9 de cada 10 clientes de Lamborghini apuestan por el programa de personalización que ofrece la marca.

En el diseño destaca el nuevo lenguaje, muy condicionado por la aerodinámica y con las formas hexagonales que encontramos en las luces de día, los pilotos traseros y el marco del escape como elemento que da continuidad al diseño. Las distintas tomas de aire, para canalizarlo y refrigerar motor, radiadores y frenos, están perfectamente situadas y apenas afectan a unas líneas muy puras y con grandes apéndices que afearían el conjunto.

El Temerario es, posiblemente, el Lamborghini con un habitáculo más cuidado hasta ahora en la marca.

El Temerario es, posiblemente, el Lamborghini con un habitáculo más cuidado hasta ahora en la marca.

En el habitáculo, se ha puesto especial empeño en que el coche sea lo más habitable posible. Hay dos asientos disponibles, los de confort, eléctricos y los deportivos, más ligeros del "Alleggerita" con carcasa de carbono y regulación manual. El conductor dispone de dos pantallas, la de la instrumentación y una central vertical para el clima, el teléfono, el navegador y otros widgets de información, así como para la telemetría embarcada (tiempos por vuelta, más de 100 circuitos disponibles, análisis de temperaturas y tiempos...). Hay, además, una tercera pantalla informativa (no de entretenimiento) delante del acompañante y el espacio es mayor que en el Gallardo, no solo para acomodar a personas más altas (4,5 cm en espacio para piernas y 3,4 extra para la cabeza), sino para conducir con casco sin golpear el techo.

Por cierto, Temerario es el nombre de un toro de 526 kg que fue indultado por el torero Arturo Saldívar durante la octava corrida de la Feria de San Marcos en la Plaza de Toros Monumental de Aguascalientes, en México, el 28 de abril de 2023. Temerario era uno de los siete toros de Begoña que se lidiaron en la corrida y fue el único que se indultó. Hoy, en Estoril, él ha sido el jefe. Él nos ha indultado a nosotros.



 

cybermad

Clan Leader
Modelo
Z3 2.8 / GR86
Registrado
11 Feb 2008
Mensajes
106.255
Reacciones
93.667

El Lamborghini Temerario 2026 se centra en emociones viscerales​

Está propulsado por un nuevo V-8 de 10.000 rpm, porque los clientes de Lamborghini no quieren un vehículo eléctrico.

Publicado: 22 de julio de 2025
Verificado
Revisado porDave VanderWerp
Director de Pruebas de Vehículos

Lamborghini Temerario 2026 Ver fotos exteriores
Lamborghini
En cuanto a rendimiento puro, sobre todo en línea recta, el motor de combustión interna ya ha perdido la batalla contra el silencioso pero letal motor eléctrico. Pero para algunos, incluyéndonos a nosotros, la experiencia también importa, a menudo más que las cifras. Eso es lo que Lamborghini nos cuenta constantemente de sus clientes, quienes afirman que el sonido del motor se encuentra entre sus tres atributos más importantes.
Así que, aunque sin duda un Lambo EV llegará en algún momento, no está en el horizonte inmediato. En cambio, la compañía acaba de invertir una fortuna en el desarrollo de un nuevo motor V-8 biturbo de 4.0 litros para el Temerario , que tiene grandes zonas de contacto que rellenar, ya que reemplaza al Huracán , el deportivo más exitoso de la compañía. El motor del Temerario genera 789 caballos de fuerza y alcanza unas estratosféricas 10,000 rpm, más que cualquier otro V-8 de producción regular.
Lamborghini Temerario 2026 ver fotos exteriores
Lamborghini

El ruido y la furia​

De pie detrás o sentado al conductor, causa una excelente primera impresión: áspero, con un sonido exótico y una aceleración rápida. El empuje en toda la gama de revoluciones es sorprendentemente lineal para un motor que genera una gran sobrealimentación. Y hay que prestar atención al tacómetro en el modo Corsa más agresivo, ya que es necesario accionar las levas fijas para subir de marcha manualmente, y el V-8 no se queda sin aliento al acercarse a su línea roja de cinco dígitos. Un sonido enérgico llena la cabina, realzado por una conexión mecánica entre el motor y el cortafuegos, pero sin artificios electrónicos. Sin embargo, accionar ambas levas para seleccionar punto muerto mientras se conduce no es una forma de presumir, ya que el límite de revoluciones es de 3000 rpm.
Lamborghini Temerario 2026 ver fotos exteriores
Lamborghini
De algo no hay duda: el nuevo V-8 no es ni de lejos tan ruidoso como el V-10 del Huracán. En Portugal, mientras los Temerarios se disparaban por la recta de 1 km del Circuito de Estoril, acercándose a los 305 km/h, el ruido era casi a partes iguales entre el canto del motor y la ráfaga de viento, mientras que el característico gemido sincopado del Huracán, procedente del orden de encendido irregular de su V-10 atmosférico de 5,2 litros, siempre era abrumadoramente dominante.
El empuje del Temerario, sin embargo, es inmenso, con el V-8 recibiendo una asistencia directa de un motor eléctrico de 147 hp conectado a su cigüeñal que se llena mientras los enormes turbos están girando. Lamborghini lo llama un motor en V caliente, pero realmente, los turbos son tan grandes que se asientan completamente sobre la parte superior de las tapas de válvulas. Es una configuración similar pero no idéntica a la del Revuelto . Ambos tienen tres motores eléctricos, pero el motor trasero del Revuelto está en cambio aguas abajo de la transmisión y puede impulsar las ruedas traseras. La configuración delantera es idéntica, con dos motores eléctricos de 147 hp que comparten una carcasa y proporcionan vectorización de par. Pero, al igual que con el Revuelto, la batería de 3.4 kWh del Temerario solo puede generar 187 caballos de fuerza, lo que equivale a 907 caballos de fuerza máximos y 590 libras-pie de torque. Al igual que su hermano mayor, el Temerario es un híbrido enchufable con una autonomía eléctrica de aproximadamente cinco millas con tracción delantera, lo que le ayuda a mantener sus cifras de emisiones en la dirección corporativamente aceptable.
Lamborghini Temerario 2026 ver fotos exteriores
Lamborghini
Eso es una asombrosa cantidad de 276 caballos de fuerza más que el Huracán más poderoso. Pero, sin importar el segmento, el peso en vacío es inevitable en estos días, y el robusto hardware eléctrico del Temerario y su mayor huella agregan aproximadamente 650 libras sobre el Huracán. Aún así, la relación potencia-peso está firmemente a favor del Temerario. Cuando hace clic en el botón de control de lanzamiento en el volante, el motor trasero tira contra el motor, por lo que puede cargar antes de un salto clínico y de bajo deslizamiento desde la línea de salida. Los cambios ascendentes rápidos que siguen ocurren a 10,250 rpm ligeramente más altas, y Lamborghini dice que llegará a 60 mph solo 0.2 segundos más lento que el Revuelto . Según nuestras pruebas, eso pondría al Temerario en 2.4 segundos a 60 mph y 9.9 segundos en el cuarto de milla. Para quienes buscan algo más dinámico, también hay un modo para maximizar el giro de las ruedas en las primeras cuatro marchas. Así fue como, en su reciente subida en el Festival de la Velocidad de Goodwood, el Temerario salió entre una nube de humo de neumáticos, algo totalmente inusual en un coche con tracción total.
Lamborghini Temerario 2026 Ver fotos del interior
Lamborghini

Conduciendo el Temerario​

Nos llevó un tiempo darnos cuenta de que la dirección es desarmantemente ligera. Al principio, parecía demasiado ligera y carente de tacto, pero a medida que nos acostumbrábamos y reducíamos el agarre al volante, la respuesta empezó a notarse. Este peso también tiene el efecto deseado de hacer que el Temerario se sienta extremadamente ligero, ágil y fácil de manejar. La intensa potencia produce el mismo efecto con la aceleración, así que no es hasta que se pisa el freno con firmeza que se percibe el peso estimado de 1867 kg del Temerario. La nueva transmisión Lamborghini de doble embrague de ocho velocidades, montada transversalmente detrás del motor y compartida con el Revuelto, genera cambios rápidos y agresivos.

Los neumáticos más agresivos son los Bridgestone Potenza Race, 255/35ZR-20 delante y 325/30ZR-21 detrás (también hay disponibles neumáticos Bridgestone Potenza Sport de menor calidad), y son prácticamente slicks en el tercio exterior de su banda de rodadura. Pero Lamborghini también hace afirmaciones impresionantes sobre su longevidad, afirmando que un juego con más de 30 vueltas en Estoril funcionó a un segundo del tiempo que marcaba un juego nuevo. Lamborghini también admite que estos neumáticos ceden una ligera cantidad de agarre final para evitar el fenómeno del neumático héroe que es común entre los neumáticos con mayor agarre. Si bien es fuerte, el Temerario no parece que su agarre esté a la par con el del Corvette ZR1 en Michelin Pilot Sport Cup 2R. El Lambo también es mucho más juguetón y menos estricto. Pero recuerda, este es el primer modelo, con más variantes enfocadas en la pista que seguramente seguirán.

Lamborghini Temerario 2026 ver fotos exteriores
Lamborghini
La estrategia de control para que este complejo sistema de propulsión se sienta impecable es una tarea enorme, desarrollada internamente por Lamborghini. Utiliza un cálculo en tiempo real de las diversas acciones que realizan los subsistemas, como el nivel de transferencia de par lateral en los ejes delantero y trasero, a la vez que interpreta constantemente las acciones del conductor para decidir si prioriza la estabilidad o la diversión. Funcionará para estabilizar durante frenadas a alta velocidad, pero las acciones agresivas de la dirección y el acelerador al salir de las curvas desencadenarán las desviaciones laterales, con el modo Sport orientado más a la diversión y el modo Corsa más centrado en la velocidad. Nuestras primeras vueltas fueron tentativas, y el coche se sentía muy limpio; se puede sentir el eje delantero tirando al salir de las curvas. Pero la agresividad de nuestras acciones aumentó con nuestra comodidad, y finalmente nos vimos meneando la cola del Temerario. Incluso entonces, pudimos sentir el tren delantero trabajando para evitar que se descontrolara demasiado. También hay un modo Drift con tres niveles de tolerancia que dirige el par negativo a la parte delantera interior y positivo a la exterior para iniciar un derrape que el sistema controla. En el nivel 3, permite que el coche pierda la forma lo suficiente como para que aún pueda derrapar.

Lamborghini Temerario 2026 Ver fotos del interior
Lamborghini

Lo que yace debajo​

Bajo el Temerario se encuentra una estructura espacial de aluminio completamente nueva, diseñada en colaboración con los expertos en metales no ferrosos de Audi y fabricada en la misma planta de Neckarsulm, Alemania, donde se han fabricado numerosos Audis fabricados íntegramente en aluminio. La estructura está optimizada para utilizar menos piezas y soldaduras que antes, a la vez que mejora la rigidez torsional en un 20 %.

La cuña de nivel de entrada de Lamborghini es 9.7 pulgadas más larga, con 1.5 pulgadas más de distancia entre ejes, y significativamente más ancha (2.9 pulgadas) y más alta (1.4 pulgadas) que antes, también, ya que una parte clave del informe del Temerario era hacerlo más complaciente. Hay una razón por la que asignamos a nuestro conductor más bajo para pilotear el Huracán Tecnica en nuestra Vuelta Relámpago de 2023. El espacio para las piernas ha aumentado en 1.8 pulgadas y el espacio para la cabeza debajo de las burbujas Gurney en el techo del Temerario ha aumentado en 1.3 pulgadas. Con un casco puesto, este conductor de seis pies y cinco pulgadas estaba un poco apretado en un automóvil con los asientos confort estándar de 18 posiciones, que incluyen la funcionalidad de calefacción y ventilación, pero estaba cómodo con los asientos tipo butaca manuales que se sientan un poco más abajo. Y ni siquiera necesité ajustar el asiento completamente hacia atrás. En el departamento de información y entretenimiento, el Temerario agrega una pantalla frente al pasajero, y hay un nuevo sistema de tres cámaras disponible que proporciona superposiciones de datos sobre sus imágenes 4K, además de funcionar como una cámara de tablero incorporada.

Lamborghini Temerario 2026 Ver fotos del interior
Lamborghini
El Temerario no es tan llamativo como el Revuelto, con líneas más elegantes y menos afiladas que las del Huracán y el Gallardo que lo precedieron. Lo primero que probablemente notarás al ver un Temerario son las luces diurnas hexagonales, cuya mitad superior también funciona como intermitente. El aire fluye a través de ellas y se acelera a medida que el conducto se estrecha hacia los radiadores delanteros. Justo al lado, hacia el centro del coche, se encuentran los conductos de refrigeración de los frenos, mucho menos evidentes, y también hay un conducto en forma de S bien oculto integrado en el frontal, donde, a altas velocidades, el aire se dirige hacia arriba y por encima del coche para reducir la elevación delantera. En la parte trasera, uno de nuestros elementos favoritos es la carrocería lateral que se eleva drásticamente para mostrar la banda de rodadura de los neumáticos traseros. Ese detalle evoca un Countach, quizás también un Lancia Stratos. En el centro, el difusor trasero sobresale considerablemente y es, en efecto, el parachoques trasero.

Lamborghini Temerario 2026 ver fotos exteriores
Lamborghini | Coche y conductor

Es hora de pagar​

Existe un paquete ligero Alleggerita que ahorra 13 kilos y cuesta tan solo $49,113. Añade varios elementos de fibra de carbono en el interior y el exterior, como un divisor delantero y un alerón trasero más pronunciado que mejoran la carga aerodinámica trasera en un 50 %. Las llantas de fibra de carbono de $26,200 pueden duplicar aproximadamente ese ahorro de peso. Aun así, el Termerario es un coche con baja carga aerodinámica y, por lo tanto, sin duda será un auténtico misil de alta velocidad.

Cualquier evaluación de la calidad de conducción y la habitabilidad general tendrá que esperar, ya que Lamborghini solo nos permitió conducir por el Circuito de Estoril de 4,2 kilómetros. Las entregas en EE. UU. comienzan a principios de 2026, con un precio estimado desde 390.000 dólares. Eso es más de 200.000 dólares menos que el Revuelto y unos 130.000 dólares más que el último Huracán. Que valga la pena el gasto de casi dos ZR1 probablemente dependa de cuánto te importen los tiempos por vuelta. Pero su carácter juguetón y su velocidad deslumbrante lo convierten en una experiencia inolvidable.

Lamborghini Temerario 2026 ver fotos exteriores
Lamborghini | Coche y conductor
Icono del panel de especificaciones

Presupuesto​


Lamborghini Temerario 2026
Tipo de vehículo: motor central, motor delantero y trasero, tracción delantera/en las cuatro ruedas, 2 pasajeros, cupé de 2 puertas
PRECIO ( C/D EST)
Base: $390,000
TREN MOTRIZ
DOHC biturbo de 32 válvulas, 4.0 litros, 8 cilindros, 789 hp, 538 lb-ft + 2 motores de CA delanteros, 147 hp y 254 lb-ft cada uno, 1 motor de CA trasero, 147 hp y 110 lb-ft (potencia combinada: 907 hp, 590 lb-ft; batería de iones de litio de 3,4 kWh; cargador integrado de 7,2 kW)
Transmisiones, delantera/trasera: transmisión directa/automática de doble embrague de 8 velocidades
DIMENSIONES
Distancia entre ejes: 104,6 pulgadas
Longitud:
185,3 pulgadas
Ancho: 78,6 pulgadas Altura: 47,3 pulgadas
Volumen del maletero: 4 pies 3
Peso en vacío ( C/D est.): 4100 lb
RENDIMIENTO ( C/D EST.)
60 mph: 2,4 seg.
100 mph: 4,8 seg.
1/4 de milla: 9,9 seg.
Velocidad máxima: 213 mph
ECONOMÍA DE COMBUSTIBLE EPA ( C/D EST.)
Combinado: 15 mpg
Combinado de gasolina y electricidad: 30 MPGe
Autonomía EV: 5 mi
 

tonodiez

En Practicas
Registrado
24 Ene 2013
Mensajes
501
Reacciones
482
Donde esté un porsche 911 GT3, sea el normal o el touring que se quiten los híbridos por muchos caballos que tengan. Un GT3 si se consigue cuota (y eso es mucho decir) son 240 mil euros y esto arranca en 315, para mi no hay color.
 

Guancho

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Sardina
Registrado
8 Ene 2010
Mensajes
83.072
Reacciones
158.721
Donde esté un porsche 911 GT3, sea el normal o el touring que se quiten los híbridos por muchos caballos que tengan. Un GT3 si se consigue cuota (y eso es mucho decir) son 240 mil euros y esto arranca en 315, para mi no hay color.
De 315.000 nada de nada, más bien desde 415.000
La cuestión es que los que tienen GT3, en muchos casos, también comprarán este.
 
  • Like
Reacciones: Gus

tonodiez

En Practicas
Registrado
24 Ene 2013
Mensajes
501
Reacciones
482
Madre de Dios, 415 más los millones de extras que se pueden poner en estos coches se va fácil a cerca de medio millón... Qué locura... Bueno yo soy cliente Porsche y una cuota de GT3 touring sin volverte loco con los extras por unos 260 se puede sacar, ya si te envalentonas con paquetes lightweight y frenos de carbono los 305/310 se pueden llegar a ver, pero de ahí hasta 400 y muchos mil... no lo veo. Un GT3 RS como el de Jangel pueden ser unos 360/380 y creo que es otro producto mucho más racing pero más exclusivo y enfocado a la competición.
Creo que el rival de este Temerario será el futuro 911 turbo S e-hybrid que rondará seguramente los 320 de salida, con un enfoque mucho más de Gran Turismo. Aunque insisto mucho más apetecible un GT3 térmico sin hibridaciones raras...
 

Guancho

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Sardina
Registrado
8 Ene 2010
Mensajes
83.072
Reacciones
158.721
Madre de Dios, 415 más los millones de extras que se pueden poner en estos coches se va fácil a cerca de medio millón... Qué locura... Bueno yo soy cliente Porsche y una cuota de GT3 touring sin volverte loco con los extras por unos 260 se puede sacar, ya si te envalentonas con paquetes lightweight y frenos de carbono los 305/310 se pueden llegar a ver, pero de ahí hasta 400 y muchos mil... no lo veo. Un GT3 RS como el de Jangel pueden ser unos 360/380 y creo que es otro producto mucho más racing pero más exclusivo y enfocado a la competición.
Creo que el rival de este Temerario será el futuro 911 turbo S e-hybrid que rondará seguramente los 320 de salida, con un enfoque mucho más de Gran Turismo. Aunque insisto mucho más apetecible un GT3 térmico sin hibridaciones raras...
Pero es que son productos distintos con enfoques distintos, por eso el cliente con solvencia acaba teniendo los dos. Y Bentley y un RS6 y....
También te digo que muchos de lo propietarios de RS no aprovechan ni el 40% del potencial del coche, lo tienen por gusto de tenerlo.
Un Temerario equipado se pone en 500.000 €

Yo también soy de coches sin hibridación, pero es lo que hay.
 
  • Like
Reacciones: Gus
Arriba