Duda Pues no entiendo el consumo en kWh negativos.

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
181.299
Buenas!
Intentando hacer algo de rodaje al motor de combustión del X1 30e (y poder ver el nivel de aceite, que nunca se puede por unas u otras cosas, proque exige motor a temperatura de servicio, etc... )- ahora mismo con 4500 kms , de los cuales más de 3000 en modo eléctrico- este finde pasado volví de viaje arrancando con batería a cero desde el principio, premeditadamente. Ni un kWh.

Aún así los primeros metros callejeando los recorre en eléctrico, y al primer stop y aceleración ya enciende el de combustión: los primeros kms. eran de carreteras secundarias muy estrechas (frontera de Portugal a la altura de Saucelle, Salamanca) y travesías de pueblitos muy angostas (no podian cruzarse dos coches en muchos puntos) pero con sus badenes reglamentarios...en fin , un tramo "lento": 39,9 kms como véis en la imagen , en 40 minutos: si indicara promedio :mazo: de velocidad el ID8, seria de 60 kms/h.

Usé el navy a fin de optimizar la predicción de la ruta y el modo efficient.

Pues bien: para mi pasmo, esto indicaba (pero vi cifras superiores después) a los 40 kms... con 12,2 kms recorridos en modo eléctrico (fabuloso, desde cero de batería) y...consumo "negativo" de -1,7 kWh :eek:

consumo negativo.jpg

No entiendo lo de "negativo". Ciertamente hay kWh producidos por el propio coche , pero si se han consumido, como parece , y aunque no provengan de la red, no entiendo el signo "menos". Es un consumo de una u otra manera.
¿O simplemente el signo indicará eso (que no tienen origen en la red eléctrica)? Porque 1,7 kWh a los 100 en 12 kms es coherente y proporcional a mi consumo normal en modo eléctrico en los 12,2 kms recorridos en ese modo (unos 16/17 a los 100) pero ya digo que nunca antes se indicaron en negativo...)

Luego en el trayecto, de 400 kms, llegué a ver cifras de hasta 4,3kWh negativos :nose: en carretera convencional, que ya se esfumaron al hacer los últimos 250 a alta velocidad en autopista...

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
181.299
Puede ser que recorrieras kilometros en modo electrico en bajada? No se me ocurre otra explicacion.

Yo lo que creo tras mucho pènsar es que, dado el mismo exacto uso, si hubiera tirado de kWh cargados en la red, indicaría lo mismo, pero sin el signo "menos": o sea, que el menos indica en este caso el consumo medio de kWh producidos por el rodar...
Pero por ejemplo, si tuviera al arrancar algo de batería, dudo que el dato indicado aportara nada (si se trata de mostrar consumos promedio, y resta los que ha producido el coche...)

Última edición:

Nanouk

Forista Legendario
Reacciones
16.409
¿puede ser que hayas recargado más de lo que has consumido?

Yo estoy en lo mismo.

Durante el trayecto, la batería ha dado y tomado KWh y resulta que lo que ha tomado con recarga es más de lo que ha entregado al motor.

Cómo hay que establecer un criterio de signos para saber cuándo es KWh dados para moverse el coche y cuando recogidos por recarga, y ya que las cifras de consumo (KWh dados al motor) te las da en positivo (las medias de lo consumido suelen salir con signo positivo), los recogidos (KWh recargados) los da en negativo.

Claro, el signo negativo lo tenemos asociado a pérdida y el que se asocie aquí a “ganancia”, “nos hace pensar”. Nos confunde. Es normal.

Vamos, eso es a lo que creo yo que se refiere el dato negativo.

Última edición:

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
181.299
Yo estoy en lo mismo.

Durante el trayecto, la batería ha dado y tomado KWh y resulta que lo que ha tomado con recarga es más de lo que ha entregado al motor.

Cómo hay que establecer un criterio de signos para saber cuándo es KWh dados para moverse el coche y cuando recogidos por recarga, y ya que las cifras de consumo (KWh dados al motor) te las da en positivo (las medias de lo consumido suelen salir con signo positivo), los recogidos (KWh recargados) los da en negativo.

Claro, el signo negativo lo tenemos asociado a pérdida y el que se asocie aquí a “ganancia”, “nos hace pensar”. Nos confunde. Es normal.

Vamos, eso es a lo que creo yo que se refiere el dato negativo.

Ah, pues si es eso, quizá debí fijarme en la previsión de kms eléctricos disponibles en ese momento que se indica en tiempo real en el cuadro principal (aunque no recuerdo que acumulara para más de 4 o 5 kms en ese trayecto...no había muchos desniveles, por ejemplo...)

carloscsc

Forista Legendario
Modelo
E46 325 cabrio
Reacciones
20.620
Ah, pues si es eso, quizá debí fijarme en la previsión de kms eléctricos disponibles en ese momento que se indica en tiempo real en el cuadro principal (aunque no recuerdo que acumulara para más de 4 o 5 kms en ese trayecto...no había muchos desniveles, por ejemplo...)
si tienes ocasión, en algun viaje que sepas que vayas a descender mucho desnivel, resetea el ordenador de a bordo y a ver que datos te salen.
en mi hibrido, he llegado a llenar la bateria y mantenerse la autonomia bajando un puerto de montaña de 20 o 25 kms

Alfa156

Top always down!
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
981S / F30
Reacciones
26.657
Yo interpreto que, sea por desnivel favorable (regeneración en frenadas), o porque el motor de combustión ha intervenido, quiere decir que, en neto, se ha generado energía leéctrica, por tanto la batería ha cargado esa cantidad de energía. Es la única explicación lógica que se me ocurre.