Buenas tardes, ya que llevo tanto tiempo viendo que la gente no se aclara con la diagnosis del E36 me dispongo a ello.
Para empezar el E36 es un coche anterior al 2000, puesto a ello sus sistema de comunicación no esta regularizado aun es decir no tiene ISO. Todas las interfaces baratas (ELM etc) están preparadas para ISO-14229, cosa que el E36 en gran parte no lo esta.
Ahora bien por pasos voy a intentar ser rápido en esto, exponiendo las diferentes formas de diagnosticar el E36.
Empezare por interfaces.
1º La mas fácil y rápida para todos.
Interface/Maquina de diagnosis Delphi DS150.
Esta maquina es multimarca, es rápida y sencilla de usar enchufar al coche y diagnosticar con valores y si acaso tocar alguna cosa como encender el ventilador del AC para probarlo y poco mas. Yo he conseguido entrar en todas las centralitas de mi E36. M3 no aparecen en la lista..
Trae su propio software y es muy fácil de usar. Es literalmente llegar instalar y enchufar y listo.
Dejo una captura del software.
Debo destacar aquí que hace falta un adaptador OBD2 a 18PINS de BMW.
Simplemente comprarlo todo en Aliexpress y en una semanita lo tenéis, ademas multimarca.
Yo elegiría esta si solo me interesa hacer diagnosis y mirar valores, ya que es muy limitada.
Compra :
https://m.es.aliexpress.com/item/32859988978.html?trace=wwwdetail2mobilesitedetail&productId=32859988978&productSubject=32859988978&mb=jZdwMr5XkPEGK7g&srcSns=Copy to Clipboard&tid=white_backgroup_101&tt=sns_Copy&aff_platform=default&cpt=1562432506950&sk=GPK8vve&aff_trace_key=b989810b0413480792829d04981bb251-1562432506950-05111-GPK8vve&businessType=ProductDetail&templateId=white_backgroup_101&platform=AE&terminal_id=ac582526510b4af093fb31fe28a9ce0c
Compra OBD2 a 20Pins :
https://es.aliexpress.com/store/pro...77-494b-968c-edab2e0bacbb&transAbTest=ae803_5
2º Inteface Carsoft 6.5.
Esta maquina es especifica para BMW fabricada por Carsoft.
Es compatible con todos los E36 y sus centralitas. Pero el problema de este interface es sus comunicaciones, se realiza a través de puerto RS-232 o también llamado puerto real, no estoy muy seguro de que se pueda usar un adaptador USB->RS-232 pero creo que no. Esto limita mucho porque necesitaríamos un portátil con este puerto o en su defecto un sobremesa.
Se encuentra fácilmente por Aliexpress listas para funcionar. Sin embargo en los TD/TDS con colector de metal no da valores en vivo. Y alguna cosilla mas.
Esta seria la ultima que recomendaría aunque va bien. Tambien es valida para E46, en esta caja te permite cambiar algunas cosillas.
Compra :
https://es.aliexpress.com/store/pro...cc-4d25-8386-427216b28924&transAbTest=ae803_5
3º Inteface VAG-COM 409.1 o interface K-DCAN
Esta interface heredada de VAG nos permite entrar en algunos módulos de algunos coches, la usaría en ultimo recurso en motores M52 porque tiene USB.
Compatibilidad :
- Coches PRE -> Nada, no es compatible con ningún modulo, si acaso el cuadro.
- Coches POST -> Cuadro, IHKA (AC Digital), Airbag y Motor (M52, S50B32), ZKE, PDC.
Esta interface hay que modificarla para que funcione :
https://www.bmwfanatics.co.za/showthread.php?tid=68206
Si vais a usarla comprar la versión con el chip
FT232RL
Con esto nos ahorramos tener que modificar el chip, seria únicamente unir los 7 y 8 y modificar por software las salidas.
Esta versión la recomiendo para motores M52, por ser rápido. Puedes diagnosticar y toquetear algunas cosas. El software que se puede usar son dos.
- Carsoft 4.1.2
- Inpa 5.0.0 y tal vez DIS y NCSExpert(Coding)
El Carsoft es instalar y ya, mientras que el INPA hay que liarla un poco mas.
Debo destacar aquí que hace falta un adaptador OBD2 a 18PINS de BMW.
Compra Interface :
https://es.aliexpress.com/store/pro...03-4ea4-997f-2ac5f1736b00&transAbTest=ae803_5
Compra OBD2 a 20Pins :
https://es.aliexpress.com/store/pro...77-494b-968c-edab2e0bacbb&transAbTest=ae803_5
Para el caso de que queráis usar la K-DCAN y funciona en los mismos módulos que el KKL :
https://www.amazon.es/gp/product/B0779FK5NK/ref=ppx_yo_dt_b_asin_title_o03_s00?ie=UTF8&psc=1
Lo realmente importante es el chip que debe ser
FT232RQ.
4º Inteface ADS.
Interface original de BMW en la época. Esta es una interface un poco complicada de poner a andar pero es la que mas posibilidades te da respecto a las anteriores.
Su principal problemas es que necesitas un RS-232 real, no valen los adaptadores que existen en el mercado.
Su abanico de posibilidades es largo, es compatible con el 100% del E36, entra en todo. Puedes hacer diagnosis, comprobar componentes, borrar fallos, ver valores, codificar(Si como los nuevo, pocas cosas pero se puede

).
Software que se puede usar :
- INPA <4.4.7
- NCS Exprert(Coding)
- DIS
Es la que mas recomiendo si quieres enrredar en el coche, quedo claro que con lo que se puede toquetear no vas a hacer que el coche tenga mas caballos ni sacar mas rendimiento, por ejemplo modificar que cuando cierres el coche se enciendan las luces de intermitencias o cosas así.
Lo mas interesante es probar componentes como el VANOS con el DIS y cosas así.
Compra :
https://openlabs.co/store/Tiny-ADS-Interface-inside-20-pin-connector
BONUS Interface ADS USB.
Si como habéis leído existe la interface anterior en USB. Yo no la he probado, pero imagino que tendrá el mismo soporte que la anterior con la mejora del USB.
Compra en :
http://www.one-stop-electronics.com/shop/index.php?dispatch=products.view&product_id=24