Buenas tardes, ya que llevo tanto tiempo viendo que la gente no se aclara con la diagnosis del E36 me dispongo a ello. Para empezar el E36 es un coche anterior al 2000, puesto a ello sus sistema de comunicación no esta regularizado aun es decir no tiene ISO. Todas las interfaces baratas (ELM etc) están preparadas para ISO-14229, cosa que el E36 en gran parte no lo esta. Ahora bien por pasos voy a intentar ser rápido en esto, exponiendo las diferentes formas de diagnosticar el E36. Empezare por interfaces. 1º La mas fácil y rápida para todos. Interface/Maquina de diagnosis Delphi DS150. Esta maquina es multimarca, es rápida y sencilla de usar enchufar al coche y diagnosticar con valores y si acaso tocar alguna cosa como encender el ventilador del AC para probarlo y poco mas. Yo he conseguido entrar en todas las centralitas de mi E36. M3 no aparecen en la lista.. Trae su propio software y es muy fácil de usar. Es literalmente llegar instalar y enchufar y listo. Dejo una captura del software. Debo destacar aquí que hace falta un adaptador OBD2 a 18PINS de BMW. Simplemente comprarlo todo en Aliexpress y en una semanita lo tenéis, ademas multimarca. Yo elegiría esta si solo me interesa hacer diagnosis y mirar valores, ya que es muy limitada. Compra : https://m.es.aliexpress.com/item/32859988978.html?trace=wwwdetail2mobilesitedetail&productId=32859988978&productSubject=32859988978&mb=jZdwMr5XkPEGK7g&srcSns=Copy to Clipboard&tid=white_backgroup_101&tt=sns_Copy&aff_platform=default&cpt=1562432506950&sk=GPK8vve&aff_trace_key=b989810b0413480792829d04981bb251-1562432506950-05111-GPK8vve&businessType=ProductDetail&templateId=white_backgroup_101&platform=AE&terminal_id=ac582526510b4af093fb31fe28a9ce0c Compra OBD2 a 20Pins : https://es.aliexpress.com/store/pro...77-494b-968c-edab2e0bacbb&transAbTest=ae803_5 2º Inteface Carsoft 6.5. Esta maquina es especifica para BMW fabricada por Carsoft. Es compatible con todos los E36 y sus centralitas. Pero el problema de este interface es sus comunicaciones, se realiza a través de puerto RS-232 o también llamado puerto real, no estoy muy seguro de que se pueda usar un adaptador USB->RS-232 pero creo que no. Esto limita mucho porque necesitaríamos un portátil con este puerto o en su defecto un sobremesa. Se encuentra fácilmente por Aliexpress listas para funcionar. Sin embargo en los TD/TDS con colector de metal no da valores en vivo. Y alguna cosilla mas. Esta seria la ultima que recomendaría aunque va bien. Tambien es valida para E46, en esta caja te permite cambiar algunas cosillas. Compra : https://es.aliexpress.com/store/pro...cc-4d25-8386-427216b28924&transAbTest=ae803_5 3º Inteface VAG-COM 409.1 o interface K-DCAN Esta interface heredada de VAG nos permite entrar en algunos módulos de algunos coches, la usaría en ultimo recurso en motores M52 porque tiene USB. Compatibilidad : Coches PRE -> Nada, no es compatible con ningún modulo, si acaso el cuadro. Coches POST -> Cuadro, IHKA (AC Digital), Airbag y Motor (M52, S50B32), ZKE, PDC. Esta interface hay que modificarla para que funcione : https://www.bmwfanatics.co.za/showthread.php?tid=68206 Si vais a usarla comprar la versión con el chip FT232RL Con esto nos ahorramos tener que modificar el chip, seria únicamente unir los 7 y 8 y modificar por software las salidas. Esta versión la recomiendo para motores M52, por ser rápido. Puedes diagnosticar y toquetear algunas cosas. El software que se puede usar son dos. Carsoft 4.1.2 Inpa 5.0.0 y tal vez DIS y NCSExpert(Coding) El Carsoft es instalar y ya, mientras que el INPA hay que liarla un poco mas. Debo destacar aquí que hace falta un adaptador OBD2 a 18PINS de BMW. Compra Interface : https://es.aliexpress.com/store/pro...03-4ea4-997f-2ac5f1736b00&transAbTest=ae803_5 Compra OBD2 a 20Pins : https://es.aliexpress.com/store/pro...77-494b-968c-edab2e0bacbb&transAbTest=ae803_5 Para el caso de que queráis usar la K-DCAN y funciona en los mismos módulos que el KKL : https://www.amazon.es/gp/product/B0779FK5NK/ref=ppx_yo_dt_b_asin_title_o03_s00?ie=UTF8&psc=1 Lo realmente importante es el chip que debe ser FT232RQ. 4º Inteface ADS. Interface original de BMW en la época. Esta es una interface un poco complicada de poner a andar pero es la que mas posibilidades te da respecto a las anteriores. Su principal problemas es que necesitas un RS-232 real, no valen los adaptadores que existen en el mercado. Su abanico de posibilidades es largo, es compatible con el 100% del E36, entra en todo. Puedes hacer diagnosis, comprobar componentes, borrar fallos, ver valores, codificar(Si como los nuevo, pocas cosas pero se puede ). Software que se puede usar : INPA <4.4.7 NCS Exprert(Coding) DIS Es la que mas recomiendo si quieres enrredar en el coche, quedo claro que con lo que se puede toquetear no vas a hacer que el coche tenga mas caballos ni sacar mas rendimiento, por ejemplo modificar que cuando cierres el coche se enciendan las luces de intermitencias o cosas así. Lo mas interesante es probar componentes como el VANOS con el DIS y cosas así. Compra : https://openlabs.co/store/Tiny-ADS-Interface-inside-20-pin-connector BONUS Interface ADS USB. Si como habéis leído existe la interface anterior en USB. Yo no la he probado, pero imagino que tendrá el mismo soporte que la anterior con la mejora del USB. Compra en : http://www.one-stop-electronics.com/shop/index.php?dispatch=products.view&product_id=24
Interesante, es justo lo que estaba necesitando. Si alguien me dice como conseguir el sofware del impa o algun link de descarga le estaré muy agradecido. Saludos
325i coupé vanos de finales del 92. Delphi ds150, entra perfectamente en el motor, todos los sensores, lectura en tiempo real, entra también en el módulo de climatización digital (reequipado) leyendo también las sondas de temperatura y todo correctamente. Sin embargo no entra en la centralita del airbag ni en el abs
Muchas gracias @jmalm por el post. Quizás esta pregunta esté fuera de lugar aquí, pero como veo en tu firma que tienes un E36 y un 530i...uso INPA v5.02 funcionando con un interface OBD para diagnóstico en mi 530i E39, y ahora quiero hacerlo funcionar en mi 328i E36 con el interface TinyADS que también tengo. ¿Como hacerlo? he modificado el archivo ediabas.ini pero no funciona bien INPA.
ABS no se darte explicación, luego la del Airbag probablemente lleve la centralita dentro del volante y no que tal limitado esta esto. Pero lo verificare
No puedo confirmarte al 100% pero creo que esa versión no es compatible ya con ADS, no el INPA sino el EDIBAS, aunque en tu 28i muchas centralitas debe entrar con el adaptador OBD que usas para el e39. Yo uso una versión 3.x.x creo recordar. Depende que quieras diagnosticar, compraría el adaptador OBDII a 20 Pins BMW por tener el usb mas comodo
No lleva airbag de reequipamiento. Lleva sistema de airbag con centralita detrás de la guantera y sensores en el vano motor. No hubo manera de hacer entrar a esos dos módulos...
Un M3 berlina 286 del 95, y dos 325i cabrio y berlina, ambos del 93, y un m3 3.2 cabrio del 98 version USA.
Pero en la carpeta C:/ediabas/hardware (o así) hay otra carpeta llamada ADS, además de la de OBD...entiendo que si se crea esa carpeta en la instalación es porque será compatible...bichearé algo más por ahí. Puedo probar con el adaptador porque es barato y probar, pero en su día algo leí que para tener acceso a todos los módulos (ahora mismo me interesa motor) no había más remedio que usar el TinyADS. Gracias de todos modos.
Lo primero agradecerte que arrojes algo de luz sobre este tema ya que apenas hay información al respecto, hace tiempo que adquirí el cable ADS en EEUU pero no conseguí reunir toda la información necesaria para hacerlo funcionar en mi M3 286 de 1993, me surgen un par de dudas acerca de dónde y cómo conseguir los programas adecuados y que sistema operativo necesito, Windows 98, XP...
Se agradece mucho el aporte hace unos días estaba completamente liado con la diagnosis, al final con la Delphi de maravilla ha ido. . Mil gracias!
Buenas tardes, perdón por no responder antes pero ando bastante liado. Bien, la 5.02 creo que es compatible con ADS, en la carpeta Hardware/ADS hay un .exe ejecútalo, tambien copia los dos archivos que se llaman directNT a la carpeta C/WINDOWS/SYSTEM32/DRIVERS. Ahora en el administrador de dispositivos, puertos series. Debes tener uno al menos debes colocarlo en el COM1. Si no sabes como es doble click sobre el puerto -> Ajustes de puerto -> avanzadas -> Nombre de puerto a COM1. Es importante esto. Ahora reinicia. También cambia el ediabas.ini el parametro "Interface" de "STD:ODB" a "ADS" sin comillas. Con esto debería rular. Para que vuelva a funcionar OBD pues todo lo contrario, en el ediabas de ads as stdbd y en el administrador de tareas, enchufas el interface USB, y cuando lo veas le asignas el COM1 a el USB
Tengo esto un poco abandonado, no tengo aquí la tablet que uso con el delphi, pero te diría que si, hasta el sábado no te podría dar respuesta Un saludo