Isofix en E36 (Top Tether y otras historias)

Pablo (H)

En Practicas
Modelo
Bmw 3
Reacciones
676
Buenas.
Abro este post con la intención de recopilar toda la información posible que conozcamos (invitado está todo el mundo a colaborar) respecto al uso de sistemas de retención infantil en un BMW e36 y, seguramente, otros coches con una antigüedad similar.

Vaya por delante que desconozco la legalidad/homologación de alguna de las opciones que aquí iré comentando. Investigaré más adelante sobre ello pero vamos, entiendo que cosas como Isofix universales, etc. que menciono en el post, son difícilmente legales/legalizables...
Por el momento, como decía, tan solo tengo la intención de recopilar información sobre algunas opciones para llevar a nuestros peques en los zarrios cuando sea necesario por cualquier motivo.

SITUACIÓN
Creo que todos entendemos que por regla general viajar con un bebé/niño en un hierro de casi 30 años no es la más segura de las situaciones. Sin embargo, para los que tenemos algún coche con esa antigüedad en casa, a veces se nos plantean momentos en los que no queda otra: tenemos el coche principal en el taller o no se encuentra disponible por cualquier otra razón, vaya.
En mi caso el coche principal es una ranchera y la usamos para cargar/trasladar mogollón de trastos por lo que a veces no podemos emplearla para otros menesteres...

SISTEMAS DE RETENCIÓN INFANTIL EN COCHE SIN ISOFIX
¿Cómo podemos llevar al peque en el hierro si este no equipa Isofix? ¿Qué opciones tenemos?
-Huevito. Los hay muy prácticos y "fáciles" de instalar con cinturón de seguridad (si tienen base Isofix ya ni te digo), pero suelen quedarse pequeños antes de que el crío cumpla dos años y si comparas su estabilidad con una silla tocha moderna las similitudes brillan por su ausencia.
grupo-0-jane-koos-i-size-2020.jpg
-Silla a contramarcha con cinturón de seguridad. Las hay muy top. Las marcas nórdicas tienen algunas sillas superseguras y usables varios años. ¿Problema? Precio y tamaño. No caben en cualquier coche o suelen inutilizar el asiento delantero para poder usarla correctamente.
besafe_stretch_usp-picture_productpage-highlight-101.png
-Equipar Isofix de otro modelo. Aquí es donde entramos en la cuestión "legalidad", pero existe la posibilidad de instalar (soldar, atornillar...) anclajes Isofix de otro coche en el nuestro. En mi caso me hice con unos anclajes de E46 y vi muy factible la instalación de estos en un E36 pero al final opté por no practicar ningún agujero en la chapa.
images
-Instalar Isofix universal. En teoría, hecho con buenos materiales y adaptable a todos los coches. Cuesta una miseria y por probar (sin niño encima, evidentemente) poco se pierde.
shopping

CASO PARTICULAR EN UN E36
Ya que mi coche principal tampoco es el culmen de la seguridad (aunque ya cuenta con varios airbags, ABS, Isofix, controles varios...) cuando llegó el momento de elegir silla infantil decidimos no escatimar en este aspecto y elegimos una con buena puntuación ADAC y Plus Test. Las fijas a contramarcha con cinturón de seguridad no entraban en el coche así que nos decantamos por una con Isofix. La elegida en su momento fue la silla BeSafe IZI TwistB.

Esta silla la instalamos en el coche principal y en los E36 (tengo un coupé y una berlina) montamos un huevito para su uso ocasional. Las pocas veces que los he tenido que usar, el huevito me dio cierta inseguridad y me daba reparo llevar a la niña en la cosa esta estando disponible en casa la BeSafe.
Así que nada, cómo decía antes, compré los anclajes originales de E46 con su tornillería pero también el Isofix universal y a ver qué hacía al final...

Este último cuando llegó me dio una sensación cojonuda. Robustez, buen acabado... Pero llamarlo "universal" ya sabía yo que era una declaración de intenciones más que una realidad.
En el E36 coupé directamente no se puede montar ya que el respaldo del asiento trasero no enrasa con la butaca, sino que queda por debajo de ella (cosa que ya se informaba en el enlace de compra).
En el E36 berlina lo monté sin problema pero como el respaldo trasero va encajado a presión y no atornillado, pues aquello me daba una sensación de que la chavala me iba a salir volando en cualquier momento...

IMG_20260305_185919198.jpg

No me di por vencido y para adaptar mejor el cacharro este a la estructura del asiento, rebajé mínimamente con una amoladora la parte que aparece coloreada de blanco.

IMG_20260305_194115919.jpg

Esto permite que el objeto en cuestión quede bien sujeto/ajustado al propio anclaje metálico del asiento (una herradura gordota que se inserta en el chasis del vehículo) y no tengas huevos a moverlo. Pese a eso, en el otro extremo, pasé el cinturón original del coche por dentro de la hebilla del Isofix para que la retención fuese total en caso de impacto.

IMG_20260305_230003220_HDR.jpg

Ahora sí que quedaba todo firme y seguro. Buenas hostias le cayeron y aquello no se movía ni queriendo. Peeero como mis puñetazos y tirones poco tienen que ver con la fuerza que se recibiría en un hipotético accidente, pues puestos a ir sobre seguros decidí darle una vuelta de tuerca añadiendo el Top Tether al anclaje Isofix "universal" (que ya viene preparado para ello).
Como se indica en esta página y en este vídeo, unas de las pocas referencias que existen sobre la instalación del Top Tether en un E36, este coche cuenta con preinstalación, así que consiguiendo los accesorios originales no habría que hacer gran cosa.
Este es el agujero que ya tiene el maletero del coche para instalar un Top Tether (hasta tres llegado el caso). En la imagen ya se ve atornillado el tornillo gordote que hay que poner:

IMG_20260305_225019252.jpg

En este despiece rodeo todas las piezas necesarias para instalar el artilugio en cuestión.

Top%20Tether.JPG

Una llamada a la BMW y... ¡Chorpresa! Todo descatalogado menos las partes 16, 17 y 21. Pido solo estas por tanto, por menos de 10 eurillos.

La parte que más me interesaba a nivel estético era la tapa que cubre la hebilla (17), pero a nivel de seguridad la hebilla es la más importante (20). Intenté conseguirla aftermarker que dicen ahora los jóvenes y fue poco menos que imposible. Solo un par de opciones con un precio desorbitado...

Decidí fabricar una yo mismo a partir de una plancha de 4 mm de grosor e imitar lo máximo posible la original. Peeero, en una última búsqueda de la hebilla usando Google Lens uno de los resultados me llevaba a un despiece de Mercedes, concretamente era la pieza OEM A1248684014.

5333641194_w400_h400_mercedes-benz-a1248684014-kreplenie.jpg

9k=
9k=
Parecía exactamente la misma que la de BMW, pero quién sabe... Intenté conseguir esta vía web y, de nuevo, pocas existencias y precio desorbitado.

¡Ostras! ¿Y en la Mercedes? Di por hecho que si la BMW la tiene descatalogada, Mercedes también. Pues no. Llamada a Mercedes y una semana después, por menos de 21 euros, la hebilla estaba en casa. Y sí, es exactamente la misma que usaba BMW. Encaja con la caperuza a la perfección.

Ya solo quedaba conseguir la "cincha" o cinturón del top tether. De nuevo pocas opciones por la web así que conseguí estas dos opciones para ver cuál me convencía más.

Punto para la primera de ellas en mi caso. Me convenció más.

Para montar el Top Tether original hay que agujerar la bandeja del coche. Yo tengo varias de repuesto así que no me preocupaba perforar esta, pero por si algún día quito todo el invento, también compré la pieza 16 del despiece (una simple tapita negra, pero bueno, ahí la tengo por si acaso...)

Una vez montada la hebilla queda así. Debajo están la arandela, el espaciador metálico y el tornillo.

IMG_20260305_225047570_HDR.jpg

Y una vez instalada cincha, así (aquí se ve cierto lío de cinchas pero pertenecen al espejo que va en el reposacabezas trasero):

IMG_20260305_230321769_HDR.jpg

El otro extremo, va anclado al soporte universal. Queda más o menos así:

Isofix%20top.JPG

zaKFpiF6xaW4NapWJ7M0U5jT9VrJJJ+PKLxTnJAAAA
Terminada la operación, la silla queda instalada en el coche, creo que perfectamente y sujeta en todo caso por varios puntos:
-Al respaldo del asiento por el propio Isofix universal.
-Al suelo por la pata de la propia silla.
-Al anclaje original del asiento (y este a su vez al chasis) debido al rebaje que practiqué con la amoladora.
-Al cinturón original del coche (y este a su vez al chasis) que pasa por la hebilla izquierda del Isofix.
-Al top tether original del coche (y este a su vez a la estructura metálica de la bandeja/chasis).

IMG_20260305_230558836_HDR.jpg

IMG_20260305_230603541_HDR.jpg

IMG_20260305_231709000_HDR.jpg

A nivel estético sin la silla montada, no es la escena más bonita del mundo; más en mi caso que he hipertensado las cinchas y llegan a arrugar el tapizado (cosa que de nuevo me da igual porque tengo asientos de repuesto entre otras mil cosas y no quiero que el trasto ceda ni un mm).
Con la silla montada la cosa queda aparente y no la mueves ni queriendo (y eso que en la anterior imagen todavía había que calibrar adecuadamente la altura de la silla gracias al nivel de burbuja que esta trae incorporado).

Supongo que todo lo contado no servirá para mucho, pero si algún usuario más de E36 quiere usar una silla Isofix en el hierro de forma ocasional que sepa que se puede hacer de una forma que considero segura y tener aquí agrupada la información puede resultar útil. Seguro que en el coupé también se puede inventar algo, pero por el momento, con tener la berlina disponible me es suficiente.
Lamento la calidad de las imágenes pero trabajo en la batcueva de noche y poca luz tengo disponible.

Por último, dejo el listado final de piezas que utilicé:
-Isofix "universal".
-Cinturón Top Tether.
-Caperuza OEM: 72118187598.
-Tornillo 5/16X35 y arandela 8,4X16X1,6.
-Espaciador OEM: 72117119896. -Tapita embellecedora OEM: 51711852586.

Y una foto del susodicho que se ha ganado a pulso la señal de "bebé a bordo":

IMG_20260113_133527586_HDR.jpg
Un saludo.

Lcz4

En Practicas
Reacciones
402
Menuda currada te has pegado... Se nota que detrás de todo eso estaba la mano de tu santa amenazando...
Yo en su día compre un isofix igual que ese y lo he ido cambiando de un hierro a otro hasta que la niña ha sido mas mayor, me parece un "apaño" bastante decente para poder llevar a un bebe con algo mas de seguridad

Pablo (H)

En Practicas
Modelo
Bmw 3
Reacciones
676
Menuda currada te has pegado... Se nota que detrás de todo eso estaba la mano de tu santa amenazando...
Yo en su día compre un isofix igual que ese y lo he ido cambiando de un hierro a otro hasta que la niña ha sido mas mayor, me parece un "apaño" bastante decente para poder llevar a un bebe con algo mas de seguridad
Jajaja qué va. Intento mantenerla al corriente de mis "operaciones" pero no creo que me siga mucho el rollo. Le aburro a la pobre rápidamente jejeje