Llego tarde a la conversacion, pero intentare aportar algo. Yo he tenido en BMWs de los 90, el E36, E39 y E38, y mi conclusion (
personal! ojo) es que los costes de mantenimiento "rutinario" podriamos decir que son "lineales" al tamaño (y clave la configuracion mecanica) (no exponenciales), pero los costes de reparaciones o de posibles averias no son comparables, por ejemplo tengo revisiones del 318is de 200EUR y otras del 750i de 800EUR, y reparaciones.... casi prefiero ni nombrarlo para no asustar a nadie en segun que coche, con lo cual, un coche de segunda mano bien mantenido tiene costes proporcionales a su tamaño, pero las averias como bien ha indicado un forero antes, no tienen nada que ver.
Si se compra bajo esa premisa (me ahorro una cantidad indecente de dinero en un bien por la mera depreciacion temporal y aparto otro importe equivalente ese dinero para un correcto mantenimiento) perfecto. Si se piensa que compras un chollo y que sus reparaciones se corresponden al precio de "chollo" que has comprado, te llevaras disgustos antes o despues.
Yo no he calculado cuanto he gastado en mantenimiento ni averias de coches, pero comparado a la perdida por depreciacion temporal, diria que me salen al mes a precio de compacto moderno, eso si, una entrada al taller de 2200EUR no me estropea el mes, solo lo cojo del monton destinado previamente a ello
Por añadir algo mas, haced un experimento (con algo mas de rigor que el usado para el ejemplo, que no me da la vida para argumentarlo mejor/mas exacto): cogeis un coche nuevo de 150K EUR con extras a los 5 años a pongamos por ejemplo 40K EUR y dejais otros 30K para imprevistos en el periodo que habeis calculado tenerle en el garaje, al final habras gastado (70K-P.Venta) (menos en la realidad, pero las sorpresas siempre son mejores cuando son positivas) que distan bastante de los (150K-40K) iniciales, y desde mi experiencia personal, esos 4 primeros años, el coche habra vivido su mejor epoca y sus mejores cuidados, y se le ha hecho la "prueba del 9" para saber si la unidad ha salido buena o es un limon, cosa que solo se sabe pasado un tiempo prudencial tras su compra. Nunca he estrenado un coche (no me aporta nada estrenarlo, lo siento) y no me importa que alguien le haya "usado" antes.
Dicho lo cual, cuidado con comprar un transatlantico estupendo, y que el primer dia que falle un modulo pijotero y la broma sean 1400EUR codificado o un catalizador y nos vayamos a los 4500EUR y descubramos el porque no tienen demanda para tanta oferta y de ahi su precio