Brico-Manual Pequeño tutorial: Como ver la degradación de la batería (y otras cosas)

Felipept

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Contenido 62KW al 76% SOC, interpreto?

Mi interpretación es la siguiente:
Estado de carga de la batería de alto voltaje: 76% --> Hace referencia al porcentaje de carga que la la batería tiene en el momento de obtención de los datos, si en ese momento tienes totalmente cargada la batería te aparece 100% y si la tienes descargada te marcará 10% (ya que creo que no te permita descargarla totalmente, al menos así es en mi 225xe)

Contenido de energía de la batería de alto voltaje: 62 kWh --> este dato sí que hace referencia a la capacidad total de energía que tu batería puede almacenar.

Partiendo de la base de que tu iX1 tiene una capacidad de 66,45 kWh brutos (64,7kWh netos o utilizables) y en base a los datos que pudimos comparar en varios 225xe, mientras BMW nos lo permitió, vimos que este dato hace referencia a la capacidad bruta que tu batería mantiene, es decir que en tu iX1 de nuevo ese valor tendría que ser 66,45 kWh.
Dicho en porcentajes, tu batería está al 93,3% de su capacidad bruta de nueva y por tanto ha perdido un 6,7% de capacidad.
puede ser que el dato lo de referente a la neta, 64,7 kWh y en ese caso estarías al 95,8%.

Como yo este dato no lo tengo de mi 225xe cuando era nuevo, no puedo certificarlo.

Espero que los que aun podéis obtener ese dato, lo vayáis comparando con el rendimiento que tiene y podáis contrastar y sacar conclusiones.
 

Luigi_

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Hola chicos.

Fantástico este hilo.

Entonces... a ver si lo he entendido bien...

En mi CarData me indica que mi batería tiene 78kWh de capacidad, es un i4 eDrive40, con una batería de carga bruta de 83,9 kWh, que se supone que tiene una carga útil de unos 80,7 kWh, según he visto en algunos artículos de páginas especializadas, eso significa que la carga útil representa el 96% de la bruta.

Mi CarDAta dice que la capacidad es de 78kWh. ¿Significa eso que mi batería se ha degradado 3,5%? No me jodáis... sólo he hecho 10.000 km.

He visto que el M50 de Jordi, en su CarData, también le indicaba 78 kWh, y me da que pensar que sea una cifra "mágica", que realmente no es tal.

Saludos y gracias.
 

Espy

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Hola chicos.

Fantástico este hilo.

Entonces... a ver si lo he entendido bien...

En mi CarData me indica que mi batería tiene 78kWh de capacidad, es un i4 eDrive40, con una batería de carga bruta de 83,9 kWh, que se supone que tiene una carga útil de unos 80,7 kWh, según he visto en algunos artículos de páginas especializadas, eso significa que la carga útil representa el 96% de la bruta.

Mi CarDAta dice que la capacidad es de 78kWh. ¿Significa eso que mi batería se ha degradado 3,5%? No me jodáis... sólo he hecho 10.000 km.

He visto que el M50 de Jordi, en su CarData, también le indicaba 78 kWh, y me da que pensar que sea una cifra "mágica", que realmente no es tal.

Saludos y gracias.
Segun tengo entendido al principio se degradan más la batería si bien posteriormente se estabiliza. Creo haber leído que es normal que pierda un 8% en dos años.
 

Luigi_

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Pues el coche tiene 6 meses… y el 95% de las cargas hechas en casa a baja potencia (2,1 KWh)… a este ritmo… ‍♂️
 

Jose.Z

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Acabo de mirar el mio, un i4 m50 con 11 meses y 10000 kms me marca 80 kWh
 

Luigi_

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Lo que yo decía... eso tiene poca credibilidad.

Tras 2 meses volví a soliciar un CAR Data, acojonado por esa supuesta degradación. Yo hago un uso responsable de la bateria (cargo en casa en el 95% de los casos, me muevo siempre en los rangos 25-75% de carga, sólo cargo puntualmente en cargadores de alto voltaje en viajes, sólo cargo al 100% puntualmente y siempre en casa, una vez cada dos meses...).

Pues ahora me sale que tiene 79Kwh, ha ganado 1 Kwh, con respecto al CAR Data anterior.

Con un poco de suerte en dos meses más llego a los 80Kwh... :)
 

feref

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Buenas,

muy interesante el post, quería preguntaros si además de con este informe, que leyendo todo el hilo parece que es un dato que BMW cocina y genera luego el informe (con lo que pongo en duda su veracidad…), sería posible sacar ese dato mediante diagnosis (bimmerlink?).

saludos
 
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Barrancos

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Juguete nuevo
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Luigi_

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¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Yo quiero eso!!!!!!!!!!!!!!!!!

¡Gracias!

Ya lo he instalado, lo cual no me ha sido fácil porque se ha evidenciado que mi iPhone está pidiendo ser relevado, ya no da soporte a iOS 17,y he podido instalarlo, por suerte para mi, en un iPad que prácticamente sólo se usa para ver videos de YouTube por mi hija.

Ya me habéis picado, j*der, no puede uno tener Internet.

En mi antiguo E90 yo conectaba por OBD2 a través de cable al portátil, y algo hice en su día (cancelar alguna notificación de avería, configuración de elevalunas, fallo en el jack audio-in, etc. ).

En este caso al ser una app de iOS me temo que tengo que comprar un conector bluetooth o wifi, lo cual no me importa, así ya lo tengo para siempre. ¿Me recomendáis uno bueno, bonito y barato y que sea compatible con la lista que muestra la app? Uno de Aliexpress obviamente, yo no soy un profesional que le merezca la pena pagar 150€ por uno bueno, sólo quiero mirar de vez en cuando cómo van las cosas. Tampoco tengo interés en modificar nada, es un coche muy tecnológico como para ponerte a tocar parámetros y cagarla.

La lista de conectores que ofrece como compatibles son los siguientes:

bm3
carista
enet cable/wifi
kiwi 3
mhd black/orange
mhd universal can/enet/k-line
nexlink
obdlink cx/mx+
thor
unicarscan ucsi-2000/2100/3000
veepeak obdcheck ble/ble+
vgate icar bt/wifi
vlinkder bt/wifi
xhp

¿hay alguno baratucho/chinorris que sea compatible con alguno de estos?

Gracias.

PD: Las vacaciones de navidad con el i4 han sido más que satisfactorias, a pesar de la situación de escasez de puntos de recarga en lugares remotos o lejanos de autovías o grandes poblaciones, como fue mi caso. Pero te las apañas (pagando un pastizal en los cargadores públicos, claro). Pero la sensación de conducir un i4 no te la quita nadie.

PD2: Me llama la atención cuando paro en un Supercharger de Tesla y veo a todos fanboys de Tesla mirando de reojo al i4, no lo van a reconocer... pero saben que hay niveles y niveles.
 

Gus

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¿hay alguno baratucho/chinorris que sea compatible con alguno de estos?

Gracias.

Quizá en el subforo coding los compañeros te sepan aconsejar...
 

SuperChus

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He seguido los pasos para el Mini y no me ha llegado info de la batería en el archivo. Sólo el porcentaje de carga en el momento que hice la consulta.
Edito porque sí que pone algo. Indica que el estado de la batería es 200, y en un pdf adjunto se puede ver esta tabla:

Este valor indica el estado de la batería.
200 = Estado de la batería suficiente
140 = Limitado - Se recomienda sustituir la batería
110 = Insuficiente - Se necesita sustituir la batería
80 = Degradada - Se necesita urgentemente sustituir la batería

Vamos que la batería está bien, pero no indica cómo de bien, si al 90 o al 80%
 
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Gus

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He seguido los pasos para el Mini y no me ha llegado info de la batería en el archivo. Sólo el porcentaje de carga en el momento que hice la consulta.
Edito porque sí que pone algo. Indica que el estado de la batería es 200, y en un pdf adjunto se puede ver esta tabla:

Este valor indica el estado de la batería.
200 = Estado de la batería suficiente
140 = Limitado - Se recomienda sustituir la batería
110 = Insuficiente - Se necesita sustituir la batería
80 = Degradada - Se necesita urgentemente sustituir la batería

Vamos que la batería está bien, pero no indica cómo de bien, si al 90 o al 80%
Uy...eso es nuevo, creo.
 

Espy

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Yo pedí un informe a Cardata el 12/01 y me ponía 76Kwh. Hoy he vuelto a pedir otro. En cuanto tenga el dato os lo indico.
Me da a mí que no es de fiar esa información por lo que he visto por aquí....
¿Esos 76 son netos? Es decir 80,7-76 = 4,7. ¿He perdido un 5,82%?
 

Luigi_

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El otro día llevé al coche al servicio porque cargando en Navidad en un supercharger de Tesla me salió una alerta de esas que te pones a temblar: llevar inmediatamente el coche al servicio oficial por avería crítica en sistema de alta tensión. Pero la verdad es que saqué el conector, lo puse de nuevo y aquello funcionó perfectamente. No obstante, desde BMW saben que saltó la alerta y me enviaron una notificación para que lo llevara. Todo bien, al coche no le pasa nada.

El caso es que aproveché y pregunté acerca de esto del cardata y ver la degradación de la bateria. Me comentaron que esos valores que aparecen en cardata son poco precisos, que dependen mucho del estado de la bateria en el momento en que se extraen los datos: carga, temperatura, etc.

Vamos, que no es nada fiable...
 
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Luigi_

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Buenos días electrobimmians.

Me he comprado en Aliexpress un conector OBD respetable pero sin gastarme un pastizal. Es el VGATE iCar II versión WiFi para iOS, la versión BT para Android es un pelín más barata. Me ha salido por menos de 15€ (gastos de envío incluidos).

El caso es que este conector es compatible con la app (actualmente en pruebas) BimmerFlow. Se ha conectado y ha funcionado, no sin los típicos problemas:

- He tenido que actualizar el conector a la última versión de Firmware.
- No me funciona la app original que proporcionan, me da que no se debe llevar bien con el i4 (no lo soporta aún).
- Me ha cascado al cargar los datos y tenido que reiniciarlo.
- Ha mostrado un error que no tengo ni idea de lo que es, muy técnico.

Pero en líneas generales todo bien. Por ponerle un pero a la app me pone que el i4 eDrive 40 tiene un WTLP original de 493 km y actualmente tengo 475 km. El WTLP del i4 eDrive40 ronda los 590 km.

Os dejo unos pantallazos:

IMG-3133.png


IMG-3134.png

IMG_3133.jpeg

IMG_3134.jpeg


Saludos!
 
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J0RDI

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Buenos días electrobimmians.

Me he comprado en Aliexpress un conector OBD respetable pero sin gastarme un pastizal. Es el VGATE iCar II versión WiFi para iOS, la versión BT para Android es un pelín más barata. Me ha salido por menos de 15€ (gastos de envío incluidos).

El caso es que este conector es compatible con la app (actualmente en pruebas) BimmerFlow. Se ha conectado y ha funcionado, no sin los típicos problemas:

- He tenido que actualizar el conector a la última versión de Firmware.
- No me funciona la app original que proporcionan, me da que no se debe llevar bien con el i4 (no lo soporta aún).
- Me ha cascado al cargar los datos y tenido que reiniciarlo.
- Ha mostrado un error que no tengo ni idea de lo que es, muy técnico.

Pero en líneas generales todo bien. Por ponerle un pero a la app me pone que el i4 eDrive 40 tiene un WTLP original de 493 km y actualmente tengo 475 km. El WTLP del i4 eDrive40 ronda los 590 km.

Os dejo unos pantallazos:

IMG-3133.png


IMG-3134.png

IMG_3133.jpeg

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Saludos!

Tenía este hilo completamente abandonado..

Muy buena info Luigi.
Al final lo que indica el 96,4% de salud de tu i4 es una perdida real de 2,9kwh, o sea que tienes 77,80khw de los 80,70kwh máximos.
Y los dos cardata que pediste te dieron lecturas de 78kwh y 79kwh. Correcto? Si es así lo veo bastante aproximado.

Sobre lo que comentas de la autonomía que te indica tu app (493-475kms) la veo mucho más real que la de BMW de 590kms.
 
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J0RDI

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He pedido el car data hace una hora y ya me la han enviado.

Me da 76kwh en alto voltaje.
Llevo 34mil kms en 20 meses.
 

Alphug

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Yo pedí un cardata el 29/2.

a ver si pido otro, pero según esto:

IMG-9914.jpg


Mi BMW Ix xdrive40 tiene una capacidad neta de 71kw.

significa entonces que: en 2 años y medio, y 27000km que tenía en febrero, se ha degradado la batería un 4,2% no?

es así?

entiendo que si después de estar leyendo todos los posts…

gracias y un saludo!
 

J0RDI

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Yo pedí un cardata el 29/2.

a ver si pido otro, pero según esto:

IMG-9914.jpg


Mi BMW Ix xdrive40 tiene una capacidad neta de 71kw.

significa entonces que: en 2 años y medio, y 27000km que tenía en febrero, se ha degradado la batería un 4,2% no?

es así?

entiendo que si después de estar leyendo todos los posts…

gracias y un saludo!

Eso es.
En mi caso con 20 meses y 34mil tiene una perdida del 5%.
 

Barrancos

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Me habeis animado y lo he comprado para mirar la bateria del countryman. Me he desilusionado un poco. Parece que ha perdido un 8%. Por otro lado parece que esta por encima de la media y en linea con el compañero JORDI, ya que nosotros llevamos 61.000 kms , de los cuales parece que aprox la mitad en electrico.
32d520fccf9d7fcccd6bece9bfc72f07.jpg



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llako

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Tengo el obdlink cx/mx+ y al usarlo con la aplicación BimmerFlow, me dice que para ver el estado de la batería tengo que desbloquear las funciones y me dicen que hay que pagar 19,90 euros. Veo que muchos lo estáis usando pero no mencionáis nada de que haya que pagar. ¿Habéis tenido que pagar los casi 20 euros?
 
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Barrancos

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Tengo el obdlink cx/mx+ y al usarlo con la aplicación BimmerFlow, me dice que para ver el estado de la batería tengo que desbloquear las funciones y me dicen que hay que pagar 19,90 euros. Veo que muchos lo estáis usando pero no mencionáis nada de que haya que pagar. ¿Habéis tenido que pagar los casi 20 euros?

Si
 

J0RDI

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También he pagado los 20€ del bimmer si. Al menos parece que es solo un pago, nada de suscripciones. Me dió un poco de rabia al verlo pero me pudieron las ganas y pulsé..
 

J0RDI

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Cuelgo fotos:

Comentar lo dicho en el otro post, el Cardata parece que es muy fiable, me sale la misma info que me ha dado el Bimmer.
76kwh el car data y el 95,4% del Bimmer.

IMG-2059.jpg

IMG-2072.png


IMG-2069.png
 
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Luigi_

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Hola.

He pedido un cardata hoy y he chequeado con Bimmer.

Por cierto, yo uso Bimmer de pruebas, gratis, pero pronto me lo van a cortar.

Cardata: 79 kWh
Bimmer: 97,1

kilómetros: 23.500

Y aquí mi conclusión... me río yo de ambos... si miráis mi post de hace unos meses veréis que mi cardata daba exactamente lo mismo que ahora y el Bimmer daba 96,4%. Es decir, mi batería o bien se ha mantenido igual, no se ha degradado, o bien ha mejorado incluso.

En fin...



4nzcdzwY
 

Gus

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Hola.

He pedido un cardata hoy y he chequeado con Bimmer.

Por cierto, yo uso Bimmer de pruebas, gratis, pero pronto me lo van a cortar.

Cardata: 79 kWh
Bimmer: 97,1

kilómetros: 23.500

Y aquí mi conclusión... me río yo de ambos... si miráis mi post de hace unos meses veréis que mi cardata daba exactamente lo mismo que ahora y el Bimmer daba 96,4%. Es decir, mi batería o bien se ha mantenido igual, no se ha degradado, o bien ha mejorado incluso.

En fin...



4nzcdzwY


La temperatura, etc...pueden afectar a la precisión de esas mediciones. Yo me las tomaría como aproximadas (de hecho el test del propio cuadro del i3 puede arrojarte diferentes valores por esas circunstancias)
 
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Pues jugando hoy con BMW CarData me he dado cúenta de que es posible ver la capacidad actual de la batería y por consiguiente calcular la degradación.

Para quien esté interesado, estos son los pasos:

1. Entrar en la página de BMW: http://www.bmw.es e iniciad sesión con vuestro usuario:




2. Id a la sección de "Mis vehículos":


3. Elegid el coche del que queráis sacar la información y apretad en BMW CarData


4. Apretad en "Solicitar Archivo de Datos". Os llegará un email conforme la solicitud ha sido recibida, y normalmente en 24 horas recibiréis otro email con el enlace para bajar el archivo.


5. Descomprimid el Archivo ZIP que os llegue, y abrid el archivo con el nombre: BMW-CarData-KeyList_<VIN del Coche>_<Fecha>.html y ahí podréis ver toda la información del vehículo incluída la capacidad de la batería, lo que os ayudará a ver la degradación de ésta.


En mi caso son 78kWh de los 80.7 netos (brutos son algo más), lo que significa una degradación de un 3,3% en 11 meses. que entra dentro de lo normal para el primer año, que es cúando más se degrada.

Por lo que leo en otros foros la capacidad calculada está influenciada más por la temperatura que por la degradación. En mi caso los 78kWh son a una temperatura ambiente de entre 3 y 7 grados. En unas semanas volveré a medir.

Hay mucha más información descargada que puede ser interesante: completo historial de cargas con los kWh consumidos y los kWh que han entrado en la batería; historial de cambio de ruedas (en mi caso contempla el cambio entre verano e invierno); rutas y viajes memorizados, etc...
 
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