Brico-Manual Pequeño tutorial: Como ver la degradación de la batería (y otras cosas)

Tema en 'BMW Serie i y PHEV' iniciado por tirant, 9 Mar 2023.

  1. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    166.270
    Me Gusta:
    164.542
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    A ver, en efecto en el "Catálogo de datos telemáticos" que acompaña al BMWcarData dice:

    Contenido de energía de la batería de alto voltaje²

    El valor indica el contenido de energía actual de la batería de alto voltaje.

    Energía necesaria para la carga residual completa de la batería de alto voltaje² .->

    El valor indica la energía necesaria para cargar completamente la batería de alto voltaje.

    ((2)Interconexión del vehículo con portales y aplicaciones)

    :nose: O sea, que no lo pillo, al menos en mi caso que esos dos conceptos suman 18kWh y ni siquiera estaba al 100 x100 sino al 58%, como se indica en el mismo informe:

    "Estado de carga de la batería de alto voltaje 58 %"

    Por tanto de indicar algo será capacidad neta (14) y resto hasta el bruto (4), aunque según fuentes no es asi:

    https://motork.com/bmw-x1-xdrive-30e-hibrido-enchufable-oferta

    Capacidad de la batería BRUTA: 16 kWh

    Capacidad de la batería NETA: 14.2 kWh
     
    A JordiBCN71 y Nanouk les gusta esto.
  2. JordiBCN71

    JordiBCN71 En Practicas

    Registrado:
    11 Mar 2021
    Mensajes:
    253
    Me Gusta:
    462
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    BMW 225xe
    Muchas, muchísimas e infinitas gracias @Gus

    Hoy es día 30... me espero al día 1 de abril a ver si me aparece el "tostón" que comentas porque antes NA DE NA DE NA DE NA.... Seguramente BMWconnectedDrive habrán modificado los informes para modernizarlos con las nuevas versiones enchufables/eléctricas.

    ¿ @Nanouk tienes algún informe anterior y el nuevo para poder comparar ? @Gus si lo tenia!!!

    Os digo algo durante este finde a ver que me aparece a mi y si consigo montar un JPG o PDF comparativo, entre el anterior y el nuevo informe, os lo subo por aquí. Si acaso @Gus, si no te importa, te "molestaré" por privado si no lo consigo subir/publicar.
     
    Última edición: 30 Mar 2023
    A Gus le gusta esto.
  3. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    166.270
    Me Gusta:
    164.542
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Claro, lo que necesites. A ver si sacamos alguna conclusión de los conceptos porque a mi esos 14 kWh) (y los otros 4) no me aclaran apenas nada a la vista de la especificaciones oficiales que son :

    Batería
    Tipo Acumulador de iones de litio
    Ubicación Central
    Capacidad 16,3 kWh
    Capacidad útil 14,2 kWh

    Tambien veo que el catálogo de car data define todos los conceptos que puede incluir , pero no implica que todos ellos se muestren en todos los coches según año o sistema (por ejemplo en mis eléctricos no indica nada de nivel de combustible, evidentemente)
     
    Última edición: 30 Mar 2023
    A JordiBCN71 le gusta esto.
  4. JordiBCN71

    JordiBCN71 En Practicas

    Registrado:
    11 Mar 2021
    Mensajes:
    253
    Me Gusta:
    462
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    BMW 225xe
    Bueno chic@s

    Pues ayer pedí el informe CARDATA y ...... nada que ver con lo que comenta @Gus. Me sigue apareciendo en el mismo formato de los anteriores informes y de los valores comentados por @Gus ..... NADA DE NA DE NA DE NA. Es más, sigue sin aparecer el contenido de la batería de alto voltaje como en los anteriores informes que tengo guardados en una carpeta del ordenador.

    Si te parece buena idea @Gus nos podríamos intercambiar por email los informes como hicimos @Felipept y yo, y comentamos en privado el tema pero creo que debe de ser que tu X1 edrive es de la ultimisima generación y debe existir un informe más completo para estos modelos.

    Ya me dices y a ver si podemos despejar dudas para publicar las conclusiones por aqui.

    Saludos
     
    A Nanouk y Gus les gusta esto.
  5. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    166.270
    Me Gusta:
    164.542
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Sin problema. Te lo paso al correo de tu perfil? (tardaré unos días porque estoy fuera)
     
    A Nanouk le gusta esto.
  6. Nanouk

    Nanouk Forista Legendario

    Registrado:
    4 Ago 2008
    Mensajes:
    12.665
    Me Gusta:
    14.736
    Ubicación:
    Corellia
    Ostras, acabo de ver que estaba aludido en tu comentario. Perdona. Lo vería pero, al no contestar de inmediato, se me habrá pasado.

    Respondo, aunque supongo ya no tendrá mucho valor.

    No, no había sacado un informe previo para comparar el que saqué.
     
    A Gus le gusta esto.
  7. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    166.270
    Me Gusta:
    164.542
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Cardata de ayer del X1 30e , que indica contenido de la batería ( 3000 kms ) y como sospechaba batiendo la autonomía homologada en modo eléctrico (92 kms con el 95%) :

    Autonomía en modo eléctrico en km 92 km 25.04.2023 03:43:34 UTC
    Estado de carga de la batería de alto voltaje 95 % 25.04.2023 03:43:34 UTC
    Contenido de energía de la batería de alto voltaje 14 kWh

    Valor objetivo del estado de carga de la batería de alto voltaje 95 % 25.04.2023 03:43:34 UTC
    Autonomía eléctrica restante en función del valor objetivo del estado de carga 92 km
     
  8. Felipept

    Felipept En Practicas

    Registrado:
    5 Dic 2016
    Mensajes:
    38
    Me Gusta:
    41
    Ubicación:
    Cantabria
    Modelo:
    BMW 225xe
    se llama catálogo de datos telemáticos, y viene comprimido con cada archivo CARDATA
     
    A Gus le gusta esto.
  9. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    166.270
    Me Gusta:
    164.542
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    ...perdona lo pedestre de mis explicaciones, no te creas que me entero bien...le he tenido que hacer una captura del informe a @JordiBCN71 porque soy incapaz de enviarle el archivo... (n)
     
  10. Felipept

    Felipept En Practicas

    Registrado:
    5 Dic 2016
    Mensajes:
    38
    Me Gusta:
    41
    Ubicación:
    Cantabria
    Modelo:
    BMW 225xe
    Concretamente el parámetro “Energía necesaria para la carga residual completa de la batería de alto voltaje”, dice:
    “El valor indica la energía necesaria para cargar completamente la batería de alto voltaje”
    Pero cuál es el significado real???
    Tendrías que hacer cuentas entre la capacidad bruta, neta y creo que también he visto que tienes configurada la carga hasta el 85% del total.
    Es todo un laberinto
     
    A Gus le gusta esto.
  11. Felipept

    Felipept En Practicas

    Registrado:
    5 Dic 2016
    Mensajes:
    38
    Me Gusta:
    41
    Ubicación:
    Cantabria
    Modelo:
    BMW 225xe
    A mi me pasa lo mismo, no soy capaz de poner aquí ni una foto o un archivo
     
  12. Felipept

    Felipept En Practicas

    Registrado:
    5 Dic 2016
    Mensajes:
    38
    Me Gusta:
    41
    Ubicación:
    Cantabria
    Modelo:
    BMW 225xe
    Y por cierto, sigue si aparecer en mí CARDATA el dato “Contenido de energía de la batería de alto voltaje” y hoy he llamado de nuevo para que me lo habiliten de nuevo
     
    A JordiBCN71 y Gus les gusta esto.
  13. Caguis

    Caguis

    Registrado:
    25 Abr 2023
    Mensajes:
    9
    Me Gusta:
    14
    Modelo:
    225xe
    Buenas tardes, tras mucho leer por aquí me he registrado. Anoche pedí el cardata a ver qué pone, porque me da 27-28 km mi 225xe siempre…
     
    A Gus y Nanouk les gusta esto.
  14. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    166.270
    Me Gusta:
    164.542
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    :bien: ...ya contarás...
     
  15. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    166.270
    Me Gusta:
    164.542
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    No, joer, yo aquí si :LOL:....pero los archivos tal cual se ven del CARData no se como gestionarlos....asi que...captura y al paint :nose::

    CARDATA 1 a los 3000 kms.jpg
     
  16. Felipept

    Felipept En Practicas

    Registrado:
    5 Dic 2016
    Mensajes:
    38
    Me Gusta:
    41
    Ubicación:
    Cantabria
    Modelo:
    BMW 225xe
    Hola y Bienvenido @Caguis
    Ya nos dirás cuál es tu modelo (7,6 kWh o 10,5 kWh) antigüedad y Km, para ir teniendo referencias de todos.
    Mi opinión es que esta pérdida de rendimiento de la batería de alto voltaje nos pasa a muchos y se asume, pero no es lógico ni razonable que como en mi caso, con un 77% de capacidad, según las pruebas realizadas por BMW, el rendimiento en modo eléctrico, sin consumos extra (climatización etc) el rendimiento eléctrico no pase de 26Km, lo cual es una pérdida en Km del 64%, y esto para BMW sea normal.
    Tras la última prueba en taller, con reclamación abierta a BMWiberica, la resolución es la de siempre, “mientras no baje la capacidad del 70%, BMW no se responsabiliza de nada.
    Me queda hasta finales de diciembre para agotar la garantía de la batería, y me estoy planteando contratar una empresa que hace peritaje judicial para demandar a BMW. Me parece una estafa manifiéstalo que nos venden frente a lo que después sucede con la autonomía eléctrica y su garantía.
     
    Última edición: 26 Abr 2023
    A Gus le gusta esto.
  17. Felipept

    Felipept En Practicas

    Registrado:
    5 Dic 2016
    Mensajes:
    38
    Me Gusta:
    41
    Ubicación:
    Cantabria
    Modelo:
    BMW 225xe
    También me estoy planteando solicitar que me hagan un reset a valores de fábrica de todo el sistema eléctrico de alto voltaje, no sé si alguien lo ha hecho o si habéis leído algo referente a esta posibilidad, espero vuestras aportaciones
     
  18. Caguis

    Caguis

    Registrado:
    25 Abr 2023
    Mensajes:
    9
    Me Gusta:
    14
    Modelo:
    225xe
    Buenos días,
    He abierto hilo de presentación, pero lo pongo aquí también: es un 225xe iPerformance de julio de 2019, así que la batería es la de 7,6 kWh y da para 28 kms. Cierto es que en Alemania, que hacía más frío, no subía de 26 y ahora ya marca 28, pero por regla de 3 está en el límite del 70%, si tengo en cuenta la autonomía anunciada y la marcada. De ahí que pidiera el cardata, y no, no me viene la capacidad actual de la batería…
    El nuestro tiene aún hasta febrero del 2025 de garantía europea de BMW, aunque la batería creo que tiene otra garantía adicional (no recuerdo si eran 6 u 8 años desde la fabricación…), pero también estamos moscas con el tema.
    De hecho, en el hilo de presentación indico la experiencia en un concesionario-taller de BMW de la provincia de Madrid, que me piden 2 horas de mano de obra y, de repente, me añaden otros 265€ porque necesitan actualizar el software interno…
    De lo que indicas, de resetear el sistema eléctrico para que comience de nuevo a calcular, era nuestra intención también al pedir el presupuesto, pero de momento no vamos a proseguir porque no lo tenemos claro.
    Un saludo
     
    Última edición: 26 Abr 2023
    A Plateromor y Gus les gusta esto.
  19. JordiBCN71

    JordiBCN71 En Practicas

    Registrado:
    11 Mar 2021
    Mensajes:
    253
    Me Gusta:
    462
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    BMW 225xe
    Bienvenido al club... ayer le pasé a @Gus mis informes CARDATA por privado y ahí se ve como entre diciembre 2022 y principios de marzo 2023 aparecía el valor pero ya no. @Gus me envió el suyo con un print de pantalla y ahí ponía contenido de la batería 14kwh.

    Yo creo, en mi humilde opinión, que BMW connected Drive para las unidades más antiguas bien sea por el software o bien por la electrónica que llevan unas u otras unidades dan más datos como el X1 de @Gus.

    De hecho estamos por aquí compartiendo cosas y lo inédito es que han eliminado ese valor de los informes en nuestros 225xe
     
    A Gus le gusta esto.
  20. Caguis

    Caguis

    Registrado:
    25 Abr 2023
    Mensajes:
    9
    Me Gusta:
    14
    Modelo:
    225xe
    Otra cosa que no entiendo es porqué aparece esto así:
    Modos de carga AC_LOW
     
  21. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    166.270
    Me Gusta:
    164.542
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Entiendo que muestra el que tienes puesto en el momento de la captura de datos: ¿intensidad minima con el cargador ocasional, o 6A en wallbox?
     
  22. Felipept

    Felipept En Practicas

    Registrado:
    5 Dic 2016
    Mensajes:
    38
    Me Gusta:
    41
    Ubicación:
    Cantabria
    Modelo:
    BMW 225xe
    Hola, sigo sin que el CARDATA venga con el dato de la "capacidad de la batería de alto voltaje"

    Me dijeron que tenía que hacer una llamada de teleservicio desde la pantalla del coche:
    "Nos ponemos en contacto con usted en relación a la llamada de Teleservices que le sugerimos realizar.

    Para ello, debe usted hacerlo a través de la pantalla de ConnectedDrive de su vehículo.

    Seleccione primero Mi Vehículo y, a continuación, seleccione "Status/Estado del Vehículo" y por último Llamada de Teleservice."

    Después de realizarlo, he pedido el CARDATA y sigue sin venir.

    Ahora me dicen que tardará unos días en aparecer de nuevo el dato de la capacidad, lo seguiré intentado.
    Si alguno lo tiene ya, que lo vaya informando
     
    A Gus le gusta esto.
  23. Plateromor

    Plateromor En Practicas

    Registrado:
    19 Jul 2019
    Mensajes:
    21
    Me Gusta:
    37
    Modelo:
    BMW Serie 2
    Hola, acabo de descubrir el hilo, y también he pedido el informe Cardata de mi coche, a ver qué información me sale a mí. Tendré que esperar a que me lo envíen por correo electrónico.
    Respecto a lo que decís del porcentaje de degradación en función de los kilómetros de autonomía estimada, yo creo que ese dato no sirve, porque esa autonomía estimada es la que nos muestra el coche en el cuadro de instrumentos, y es una estimación que se basa en los últimos trayectos. Esta autonomía depende de:
    1) Orografía del trayecto (si tiene pendientes positivas, negativas)
    2) Velocidad a la que se ha realizado el trayecto, tráfico que se ha encontrado, etc.
    3) Temperatura a la que se ha hecho el trayecto.
    4) Presión de los neumáticos (ó incluso tipo de neumático utilizado)

    Los cambios en la autonomía pueden deberse a alguno de esos cuatro factores, y no necesariamente a la degradación de la batería. Entiendo que la información de autonomía estimada del archivo de Cardata es el mismo valor que nos aparece como autonomía en el cuadro de instrumentos del coche, con lo que esa información del archivo no aportaría ningún valor añadido respecto al que ya podemos consultar en el cuadro de instrumentos.
     
    A Gus le gusta esto.
  24. JordiBCN71

    JordiBCN71 En Practicas

    Registrado:
    11 Mar 2021
    Mensajes:
    253
    Me Gusta:
    462
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    BMW 225xe
    Buenos dias

    Acabo de descargar otro informe CARDATA y sigue sin aparecer el contenido de la bateria de alto voltaje de mi 225xe. Os informo porque sigo pendiente de este hilo y tal como comenté con @Gus es posible que las unidades más antiguas, la mia es del 2017, han eliminado ese dato del informe.

    Saludos
     
    A Gus le gusta esto.
  25. Plateromor

    Plateromor En Practicas

    Registrado:
    19 Jul 2019
    Mensajes:
    21
    Me Gusta:
    37
    Modelo:
    BMW Serie 2
    Pues en el informe CARDATA que yo he pedido, tampoco viene la capacidad total de batería. Me dice solamente que tengo un 25% de carga, con 9 km de autonomía, es decir, lo mismo que me muestra el cuadro de instrumentos del coche. Destacar que esa autonomía estimada es la normal, y que corresponde a un 15% real de carga, puesto que con el 10% de carga, la autonomía estimada es 0 km. Con mi estilo de conducción, hago 6 km por kwh, es decir, por cada 10% de carga.
    Destacar también que mi coche fue fabricado en noviembre de 2019, es decir, que tiene la batería de 10 kwh brutos (unos 8,8 kwh netos). Actualmente, yo debo poder cargar unos 8 kwh reales (aproximadamente), y ya le he hecho al coche 82.400 km.
     
    Última edición: 12 May 2023
    A Gus le gusta esto.
  26. Felipept

    Felipept En Practicas

    Registrado:
    5 Dic 2016
    Mensajes:
    38
    Me Gusta:
    41
    Ubicación:
    Cantabria
    Modelo:
    BMW 225xe
    Hola @Plateromor y bienvenido.
    En referencia a tu comentario te cuento mi experiencia, desde hace dos años que tengo el 225xe, hago siempre los mismos recorridos, de casa, al trabajo, al súper, a los bares de la zona, etc… y no ha variado nada. De mayo a noviembre del 2021, con una carga completa recorría en modo eléctrico casi 40Km por cada carga. A partir esa fecha, en un mes fue cayendo la autonomía y se quedó en 26 Km por cada carga y así hasta hoy. Sigo corriendo lo mismo y haciendo los mismos recorridos, sin utilizar ni calefacción ni climatización, y no hay forma de hacer más de 26 Km. Y no es cuestión de que la computadora realice una estimación, es no hay forma de hacer más Km, ni yo ni el personal del taller de BMW que también lo ha probado en varias ocasiones.
    Referente al CARDATA, para mi solo hay 3 valores que me sirven, CONTENIDO DE ENERGÍA DE LA BATERÍA DE ALTO VOLTAJE, CONSUMO ELÉCTRICO MEDIO Y POTENCIA DE CONSUMIDORES ACCESORIOS.
    El primero de los datos ha desaparecido misteriosamente en enero de 2023 y en mi opinión y con mis cálculos es el que más se aproxima a la realidad de los Km realizados.
    La cuestión de fondo es que es un problema que todos vamos viendo y sufriendo en nuestro 225xe, y lo más triste es que lo asumimos con resignación.
    Llevo meses leyendo foros (de España, Francia y Alemania) y todos nos quejamos de lo mismo, pero nadie pone una denuncia para solventar esta tropelía que BMW y el resto de marcas, están cometiendo contra nosotros como clientes y contra las administraciones públicas, ya que supuestamente garantizan unos consumos eléctricos que al principio se acercan a lo ofertado y en 4 años ya no se parecen en nada, porque de 41 a 26Km hay una gran diferencia, y además tienen el morro de decir que está al 77% de capacidad la batería, pues entonces vamos perdiendo vatios por el camino.
    Para colmo siempre y en todos los foros aparecen foreros que les gusta confundir y divagar, vamos lo que se suele definir como”dar capotazos” para que los que nos quejamos parezca que somos raritos y que como es un mal común a todos “pues consuelo de tontos”.
    Creo que va siendo hora de que nos centremos en el problema, nos unamos y reclamemos.
    Seguir divagando sobre consumo, temperatura y si subes o bajas, no nos lleva a ninguna parte.
    Os invito a que quien realmente se sienta engañado (como yo) se animé a tomar medidas de fuerza contra BMW.
    Alguna vez y alguien tiene que ganar y conseguir que nos dejen de tomar el pelo.
    Perdón por el discurso, es que se me ha pegado lo de la campaña electoral.
     
    A Gus le gusta esto.
  27. Caguis

    Caguis

    Registrado:
    25 Abr 2023
    Mensajes:
    9
    Me Gusta:
    14
    Modelo:
    225xe
    No, siempre lo tenemos puesto en Máxima, pero pongas la que pongas siempre tarda unas 2:15 en cargar, y creemos que está capado a la mínima potencia de carga. Ese mensaje es el que nos aparece en el CarData.
    En el manual aparece esto, por lo que entiendo que, por algún motivo, sólo nos carga a 6A:


    Impresión en el cable de Ajuste de la corriente de carga

    carga «Máxima» «Reducida» «Baja»

    6 A 6 A 6 A 6 A

    8 A 8 A 6 A 6 A

    10 A 10 A 7.5 A 6 A

    12 A 12 A 9 A 6 A

    15 A 15 A 11.25 A 7.5 A
     
    Última edición: 13 May 2023
    A Gus le gusta esto.
  28. hipolitogt

    hipolitogt Forista Senior

    Registrado:
    21 Feb 2006
    Mensajes:
    4.556
    Me Gusta:
    361
    Modelo:
    F15 xdrive 40e
    Hola chic@s:

    He estado mirando el cardata en mi coche (x5 Xdrive40e de diciembre de 2018) con 208000km y no aparece nada del estado de la degradación de la batería, lo que sí, de 31km anunciados de autonomía (que no se cree nadie), el coche marca 26 y en realidad hago sobre 22 en modo 100% eléctrico. Eso sí, le pasé el ISTA y tengo que mirarlo en el móvil, pero creo recordar que marcaba un estado de la batería del 80%… tengo que mirar en ista el mini híbrido de mi mujer (marzo del 18 con 158000km) pero me parece que ese tiene más desgaste…
     
    A Gus le gusta esto.
  29. Felipept

    Felipept En Practicas

    Registrado:
    5 Dic 2016
    Mensajes:
    38
    Me Gusta:
    41
    Ubicación:
    Cantabria
    Modelo:
    BMW 225xe
    Hoy he vuelto a llamar a BMW ConectedDrive para insistir en la ausencia del dato "CONTENIDO DE ENERGÍA DE LA BATERÍA DE ALTO VOLTAJE" en el CARDATA y me dicen que en el mes de junio volverá a aparecer.
    También me han dicho que no lo están tratando como incidencia masiva ya que solo tienen mi reclamación.
    Sería conveniente que todos los que estéis interesados en recuperar este dato en vuestro CARDATA se lo reclaméis.
    BMW ConectedDrive telf. 900202520
     
    A Gus le gusta esto.
  30. Jimmy75

    Jimmy75 En Practicas

    Registrado:
    6 Oct 2015
    Mensajes:
    91
    Me Gusta:
    77
    Modelo:
    BMW I3 94 Ah
    Muy buenas!

    Acabo de ver este fantástico hilo....muchas gracias a todos por la información aportada.
    Acabo de solicitar mis datos.
    En cuanto los reciba, comento si hubiera algo destacable.

    Saludos
     
    A Gus le gusta esto.

Compartir esta página