No nos confundamos, la iluminación, durante el día debería estar al máximo.
Para las pantallas, únicamente hay que tener en cuenta la iluminación interior.
La iluminación interior se regula en base a un sensor de iluminación situado en la pantalla del conductor (no la central).
Si está activado el modo "baja luminosidad" (por llamarlo de alguna manera) la iluminación del climatizador y botoneras se activa, cambiando el tono interior a color naranja (si el vehículo permite cambiar el color).
Si está en modo "alta luminosidad" el brillo de las pantallas se ajusta automáticamente sin posibilidad de ajuste manual, no todos los los botones están iluminados y, los pocos que lo están, están en color blanco (si el vehículo permite cambiar el color, si no, será naranja).
Si al regular la iluminación de las pantallas varía, es porque ese sensor está indicando iluminación interior baja (hay poca luz, el sensor falla o lo tienes tapado).
Esta regulación se puede hacer desde el potenciómetro para tal efecto y el brillo de las pantallas se regulan a través del sistema de infoentretenimiento (la radio).
Si ajustas el brillo de la pantalla y este no varía, es porque estás en modo "alta luminosidad".
Te recomendaría comparar con algún otro vehículo similar antes de determinar si está fallando el brillo de la pantalla, me suena muy raro y nunca he oído hablar de nada parecido.
También puedes ir tapando partes del cuadro para detectar dónde está exactamente el sensor de luminosidad del cuadro y así poder hacer pruebas por ahí (he de confesar que no sé, concretamente, su ubicación en un i4)