Duda Pago Z3

Tema en 'BMW Serie Z (1987 - Presente)' iniciado por Munich40, 14 Abr 2021.

  1. cocoliso

    cocoliso En Practicas

    Registrado:
    17 Ene 2014
    Mensajes:
    207
    Me Gusta:
    269
    Ubicación:
    Pozuelo de Alarcon
    Modelo:
    Z4 3.5is Z3 1.9
    Entre particulares no se gana por poner una parte en B. Un compraventa, si vende con una parte en B, entiendo que de esa parte no paga impuestos.
     
  2. Nanouk

    Nanouk Forista Legendario

    Registrado:
    4 Ago 2008
    Mensajes:
    12.193
    Me Gusta:
    13.881
    Ubicación:
    Corellia
    Ya habéis resuelto la duda del compañero por lo que voy a amenizar el hilo con una anécdota en esto de compra coche + dinero en A + dinero “qué nos repartimos entre los dos”.

    Cuando iba a soltar el 320i, pues eso, mi coche tenía que ser un Z4 pero bueno, no pasa nada por preguntar otros modelos y otras marcas.

    La cosa es que me dio por mirar el Mercedes SLK y el Mercedes E cupe.

    El comercial de la Mercedes, que en esos días iba a coger vacaciones y quería agarrar la operación, tenía más interés en venderme el E cupe que el SLK y, para animarme en la compra, me dice:

    - te pregunto antes de nada. Tú no eres inspector de hacienda, ¿verdad? (Risas)

    - no, no. Yo me dedico a (...). (Risas)

    - Ok. Pues mira. Ahora mismo Mercedes está realizando una promoción para animar la venta de sus coches. Concretamente, en este coche, Mercedes (no el concesionario, sino la marca) te hace un descuento máximo de X. Qué te parece si firmamos en el contrato que te aplico el máximo, de modo que tú te quedas con la mitad y yo con la otra mitad. Es decir, me pagas a mí (en B) la mitad de ese descuento.

    - pero entonces, ¿yo qué gano ahí?

    - qué te estoy aplicando el descuento máximo.

    - Bueno, me lo pienso.


    Me fui a mi casa y estuve comentando la historia. Mi padre, alucinaba por la propuesta y mi madre me decía, “¿pero eso te han dicho en la Mercedes?” Como extrañada de que esas cosas se pudieran plantear en una marca así. Cómo si fuera más normal en la Renault (cosas de los prejuicios).

    Después, hablando con mi hermano, estuvimos pensando en cómo pensaba hacer eso el comercial. Está claro que quería engañar a la empresa y buscaba mi complicidad a cambio de ofrecerme un descuento de la mitad de la máxima permitida por la concesión o la marca.

    Esto fue en el año 2012.
     
    Gus, AdrGarcía, julfost y otra persona les gusta esto.
  3. supercanedas

    supercanedas I have gambas I have chopitos... Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    9 Feb 2004
    Mensajes:
    12.824
    Me Gusta:
    6.754
    Ubicación:
    Goteborg
    Modelo:
    987/ TUONO V4
    Si ganas
    Porque si pongamos que el coche vale 10.000€ Y eso figura en el contrato tendrías que pagar un impuesto de 400€ si es el 4% o de 800 si vives en Asturias que es el 8%.
    Si pones el valor de ganvam el coche está tasado en 2500€, calcula de ahí el 4% o el 8%, hay una diferencia.
    Como digo normalmente hacienda se conforma con que se pague la tasa, y más en coches viejos que ya llevan 4-5 transferencias y 4-5 pagos de tasas.
    No se suele meter entre particulares salvo que estes comprando y vendiendo coches constantemente
     
    Última edición: 14 Abr 2021
    A Gus, CharlieBMW45 y MigYecla les gusta esto.
  4. jose luis castela marquez

    jose luis castela marquez Forista

    Registrado:
    19 Oct 2004
    Mensajes:
    1.366
    Me Gusta:
    1.613
    Ubicación:
    huelva
    Modelo:
    Z3 1.8
    A efectos de gastos de transferencia el contrato de compraventa no tiene la mas mínima incidencia, a menos que se trate de un vehiculo comercial - furgoneta camión etc-. Para los vehiculos particulares lo que cuenta es el valor que tenga asignado en las tablas de hacienda, no lo que ponga en el contrato de compraventa, después cada CCAA tiene su fiscalidad, por ej. en Andalucia, se paga a la Agencia Tributaria un 4% de ese valor si el vehiculo tiene menos de 15 CVF y el 8% si tiene mas, y siempre se paga, tenga la edad que tenga, a partir de 13 años esas tablas le dan un valor del 10% y se mantiene asi hasta la edad "infinita" del vehiculo.
    La tasa de tráfico es la misma para todos los coches, ya sea un "600" de 50 años o un Ferrari de 5.
    Hace unos años estaba familiarizado con las transferencias de vehículos y esto era así, si ha cambiado algo, lo desconozco.
     
    A AdrGarcía le gusta esto.
  5. supercanedas

    supercanedas I have gambas I have chopitos... Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    9 Feb 2004
    Mensajes:
    12.824
    Me Gusta:
    6.754
    Ubicación:
    Goteborg
    Modelo:
    987/ TUONO V4
    No es así Jose Luis.
    Tú estás haciendo una transmisión de un vehículo y el impuesto es sobre el valor real del vehículo.
    Otra cosa es que hacienda crease unas tablas para cobrar un mínimo porque sino la gente decía que el coche era regalado o que estaba averiado y así no pagaban nada.
    Y efectivamente cada comunidad tiene su % salvo Cataluña que va por otro sistema y en todas las comunidades con la ley en la mano se debería pagar la tasa sobre el valor real de la transmisión ,no sobre el mínimo que estipula la tabla.
    Otra cosa es lo que se haga habitualmente que es eso,pagar el valor de ganvam porque siempre es menor que lo que vale el coche realmente
    Un saludo.
     
    Última edición: 14 Abr 2021
    A Gus, CharlieBMW45 y MigYecla les gusta esto.
  6. CharlieBMW45

    CharlieBMW45 En Practicas

    Registrado:
    23 Dic 2019
    Mensajes:
    646
    Me Gusta:
    878
    Ubicación:
    Vigo (Pontevedra)
    Modelo:
    z4 E85 & X1 F48
    Correcto Hacienda siempre coge el valor más alto para cobrar lo máximo!

    Idem. en cualquier otra transacción con el fisco.

    Si pones por ejemplo en una escritura de compraventa de un inmueble un valor mayor que el que estiman ellos te aplicarán el impuesto por ese valor, si pones de menos te reclamaran la diferencia.

    Saludos
     
    A Gus y Nanouk les gusta esto.
  7. jose luis castela marquez

    jose luis castela marquez Forista

    Registrado:
    19 Oct 2004
    Mensajes:
    1.366
    Me Gusta:
    1.613
    Ubicación:
    huelva
    Modelo:
    Z3 1.8
    La Agencia Tributaria no pide ni exige un contrato de compraventa, se paga segun las tablas de Hacienda, no Ganvam que es otra cosa diferente.

    https://www.actualidadmotor.com/que-necesitamos-para-realizar-la-transferencia-de-un-coche/

    Lo siguiente que debemos hacer es abonar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Un pago cuya cantidad depende del valor y de la antigüedad del vehículo que estemos vendiendo. Se hace mediante el Modelo 620 ó 621.

    • Busca el valor del coche en el BOE.
    • Aplica la pérdida de valor según la antigüedad que tenga el coche a comprar. Estos son todos los porcentajes según los años que tenga el coche:
      • Hasta 1 año: 100%
      • Entre 1 y 2 años: 84%
      • Entre 2 y 3 años: 67%
      • Entre 3 y 4 años: 56%
      • Entre 4 y 5 años: 47%
      • Entre 5 y 6 años: 39%
      • Entre 6 y 7 años: 34%
      • Entre 7 y 8 años: 28%
      • Entre 8 y 9 años: 24%
      • Entre 9 y 10 años: 19%
      • Entre 10 y 11 años: 17%
      • Entre 11 y 12 años: 13%
      • Más de 12 años: 10%
     
    A Nanouk, AdrGarcía y River Man les gusta esto.
  8. CharlieBMW45

    CharlieBMW45 En Practicas

    Registrado:
    23 Dic 2019
    Mensajes:
    646
    Me Gusta:
    878
    Ubicación:
    Vigo (Pontevedra)
    Modelo:
    z4 E85 & X1 F48
    El contrato te lo piden también para liquidar el impuesto de transmisiones quieren saber el valor real de venta, te lo digo porque el año pasado vendí a un particular mi golf y le aplicaban este valor que era superior al que le correspondía por tablas para liquidar el impuesto.

    Le hice otro contrato por un valor inferior para que pagara el importe que le corresponde por las tabla. Se aplica el valor más alto de los dos.


    Al menos en Pontevedra si es así.

    Saludos
     
    Gus, supercanedas, Nanouk y otra persona les gusta esto.
  9. AdrGarcía

    AdrGarcía Forista

    Registrado:
    27 Oct 2017
    Mensajes:
    2.630
    Me Gusta:
    5.765
    Ubicación:
    Algeciras
    Modelo:
    Z3 Roadster 1.8
    Todo muy interesante... pero, ante mi supina ignorancia sobre legislación fiscal y/o tributaria sobre las operaciones mercantiles, lo único que me queda claro es que seguimos en el país de Rinconete y Cortadillo... mismamente. Tenemos menos vergüenza que un gato asomao a una orza. Luego nos indignamos porque los políticos son unos chorizos pero creo que nos indignamos, en el fondo, porque no somos nosotros los que estamos ahí trincando a manos llenas, porque no somo nosotros los que defraudamos impuestos, o los evadimos, o cobramos comisiones de las adjudicaciones de obras y servicios públicos.
    No me crucifiqueis con comentarios indignadísimos..., que lo único que hago es divagar generalizando como si estuviera en la barra de un bar, pero es que me hastía tanto todo esto...
    :lata:
    :kiss::kiss::kiss:
     
    Nanouk, Bomarang, MigYecla y otra persona les gusta esto.
  10. Nanouk

    Nanouk Forista Legendario

    Registrado:
    4 Ago 2008
    Mensajes:
    12.193
    Me Gusta:
    13.881
    Ubicación:
    Corellia
    Te doy toda la razón y añado, no nos creamos la cantinela de que somos los únicos en actuar así. No estoy diciendo que mal de mucho, consuelo de tontos pero sí que, no caigamos en el error, del típico españolito/a, de esto sólo ocurre aquí.

    Se suele tener una visión de uno mismo, generalmente, peor de la que perciben los demás y, esto, se podría generalizar a todo un colectivo.

    Repito, no estoy excusando nada, solo puntualizo en base a mi percepción o idea.
     
    Última edición: 16 Abr 2021
    A AdrGarcía le gusta esto.
  11. jose luis castela marquez

    jose luis castela marquez Forista

    Registrado:
    19 Oct 2004
    Mensajes:
    1.366
    Me Gusta:
    1.613
    Ubicación:
    huelva
    Modelo:
    Z3 1.8
    En Huelva, la Agencia Tributaria nunca me ha pedido contrato de compraventa.
     
  12. panafebeRT

    panafebeRT En Practicas

    Registrado:
    22 Ago 2019
    Mensajes:
    21
    Me Gusta:
    38
    Modelo:
    Z3 1.9/996 mk2
    Buenas,

    A ver, unas ideas.

    Según tengo entendido, la compraventa de vehículos entre particulares está gravada con el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Dicho impuesto en la actualidad se encuentra cedido a las Comunidades Autónomas, por lo que su liquidación no se realiza ante la Agencia Tributaria(AEAT), sino ante la Consejería de Hacienda de la respectiva comunidad.

    El tipo del impuesto ( porcentaje ) es diferente según la comunidad que se trate, en Madrid es el 4%.

    Dicho porcentaje se aplica sobre el VALOR DE TRANSMISIÓN del vehículo. En realidad, este valor es lo que se paga por el vehículo, sea en A, en A+B, etc...

    Ahora bien, a la hora de liquidar el impuesto, hay que aportar un contrato de compraventa en el que debe figurar el valor de la transmisión. Lógicamente, en ese contrato podemos poner el valor que queramos, normalmente por debajo Del Real para pagar menos impuestos.

    Las tablas que señaláis, son orientativas a estos efectos, pero a efectos de valor mínimo. Se supone que poniendo “como mínimo” la cantidad que sale en las tablas no tendríamos problema con hacienda.

    Normalmente, suele hacerse un contrato privado entre particulares que recoge el valor real de la transmisión, y otro contrato que recoge el valor mínimo fijado por las tablas a efectos de la liquidación del impuesto y que es el que se presenta.

    No obstante, si por lo que sea (una comprobación, etc...) hacienda tiene constancia de que el valor de transmisión fue superior al declarado, podrá realizar una liquidación complementaria para exigir la diferencia del impuesto no pagado más los íntereses correspondientes.

    un saludo,
     
    A Nanouk, Gus y supercanedas les gusta esto.
  13. supercanedas

    supercanedas I have gambas I have chopitos... Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    9 Feb 2004
    Mensajes:
    12.824
    Me Gusta:
    6.754
    Ubicación:
    Goteborg
    Modelo:
    987/ TUONO V4
    A ver, es que el tema no admite discusión, que me lo sé de memoria, es un impuesto de transmisión sobre un bien al precio del bien.
    Que te quieres escaquear? Pagas el mínimo.
    Y aquí paz y después gloria
    Y si es un canteo luego paralela :D
     
    A MigYecla le gusta esto.
  14. Nanouk

    Nanouk Forista Legendario

    Registrado:
    4 Ago 2008
    Mensajes:
    12.193
    Me Gusta:
    13.881
    Ubicación:
    Corellia
    Amén.

    Mejor explicado, imposible.

    Gracias.
     

Compartir esta página