Como sabeis algunos mañana voy a recoger mi Z3. El pago voy a hacerlo en una parte en A por transferencia y otra en B. Unos 3000 en B y lo restante en A. El A es lo que figurará en el contrato. Mi duda es ¿Hago bién así? La persona que me lo vende parece seria y de confianza pero siempre queda la duda.
Por qué una parte en B?? Tengo entendido que con la edad de nuestros coches , pagarás una cuota fija en el prop ( siempre que no pase de cierta cantidad, no recuerdo si eran 20.000€, en cualquier gestoria te lo pueden decir) y otra cuota fija en tráfico.
Cierto con la edad de nuestros z la transferencia se hace en base a la cotización marcada en Ganvam no sobre el valor de compra. Si puedo darte un Consejo, acercate a una gestoría, asesorate sobre el contrato de compraventa, porque igual al declarar sobre un valor tan bajo la compra del bien puede darte problemas ante una posible reclamación vicio oculto. Igual es absurdo y alguien más versado puede aclararlo mejor, pero igual algo que no parece tener mucha importancia sobre el coche en sí (buscar unidad que te encaja: tu z) puede ser un quebradero de cabeza.
Yo vendí un coche a un particular y todo en contrato con el precio real de la transacción, lo que si hice a posteriori fue hacer otro contrato piratilla alcomprador con un importe menor para que pagase menos de impuestos porque así me lo pidió, pero ya con el coche entregado habiendo cobrado por adelantado y con el contrato "bueno" firmado. Yo le di todos los papeles firmados con el coche y el se encargó del cambio de nombre en tráfico, yo ni fui ya, eso sí le dije que me enviara una foto de la documentación a su nombre y así lo hizo. Este importe del impuesto se calcula en base a un porcentaje que varía según comunidad autónoma bien del importe del contrato o bien del valor de unas tablas que maneja la administración (se lo aplica al valor más alto de los dos). Las tablas están publicadas en el B.O.E o similar. Saludos
Si en el futuro quieres reclamarle algo al dueño actual, sólo podrás reclamar lo que viene en el contrato. Al pagar el ITP, pagarás un porcentaje (4, 5 ó 6% normalmente) sobre la cifra que mayor sea entre valor según tablas y valor de venta que figura en el contrato. Si lo haces por ese ahorro en impuestos, mal me parece.
Mi recomendación es q pongas valor Ganvan y te ahorras un buen pico. Independiente de que luego le des el resto del dinero.
A ver !! Que yo sepa, a partir de los 10 años de antigüedad de un vehículo, se paga una cantidad fija en la transferencia. Como está ahora el tema, veo muy raro que un profesional te pida una parte en B.
Y después nos ponemos las manos en la cabeza cuando on politico roba, o cuando el estado del bienestar se va a la B.
Y así va España que ni se nos cae la cara de vergüenza y normalizamos delinquir... Si luego te venden un coche con los km bajados entiendo que también lo verás con buenos ojos. ¿O estas cosas solo las queremos en una dirección porque nos creemos más listos que el resto?
En un coche del valor del Z y con su edad, no gana nada ninguno de los dos. Imagino que la cantidad en B es tan irrisoria que incluso a hacienda no le parecerá importante seguir ese dinero en el caso de que lo saques del banco y "lo hayas metido debajo de una piedra en tu casa", que es lo que tendrías que decirle al inspector cuando te preguntase que has hecho con el dinero. Pero vamos que ya te digo son cantidades tan ínfimas que no gana ninguno de los dos, incluso se puede perder como les de por mirar donde ha ido a parar ese dinero (en caso que tuvieras en el banco claro). Yo siempre el valor real y pagando con transferencia, los últimos vehículos que he comprado a ver como le explico yo a hacienda que he sacado un pico importante de la cuenta y me lo he fumado o gastado en drogas, no creo que colara. Total, tampoco ganas nada (o muy poco).
Eso no es así, en todo caso lo que es fijo el porcentaje que se aplica para calcular el valor del vehículo, es decir, con los años y según las tablas, los coches ya no valen lo que nuevos (obvio) y después de un años valen el 90% (por decir) después de 7 años el (20%) quizás lo que dices es que al pasar de los 10 años ya no baje más y se quede en un 10% (repito, cifras un poco al tuntún). Pero, al pasar los años, esto es como el mercado de segunda mano, cuando el valor toca fondo, en la mayoría de casos empieza a subir... Por poner un ejemplo 1900€ creo recordar que es en lo que estaba tasado hace unos meses el e36 318i de mi padre y en unos 3800€ está el Z4 E85 2.5i mío. Como podéis ver, muy lógico todo jajaja
Yo lo digo porque las 2 últimas transferencias que he hecho con vehículos de más de 10 años, han costado lo mismo: 120€ en gestoría. Ford Focus C Max del 2006 y BMW Z4 E85 2003 Uno vendido por 2000€ y otro por 12.000 los 2 con las mismas cifras de venta en contrato.
. Creo que es solo en Catalunya que los coches con más de 10 años no pagan más que las tasas de tráfico que son poco más de 50 euros... .
Los impuestos de transferencia dependen de cada comunidad autónoma. Por ejemplo, para un coche de más de 10 años, en Cataluña no pagamos ITP. Sólo pagamos los gastos de gestión y tasas de tráfico. Si el coche tiene menos de 10 años, sí que debemos pagar algo en función de las tablas de precios de hacienda y el porcentaje de reducción según antigüedad. Por contra, en otras comunidades autónomas (creo que Madrid mismamente), sí que se paga algo de ITP (un % del precio de venta ¿?) de ahí que la gente intente pagar en negro una parte.
Justo, estoy flipando, ese 4, 5 ó 6% que dije, en Cataluña parece ser 0%, como decís, para coches con más de 10 años... EDIT: Vale, ya he visto que los compañeros lo han confirmado!
Yo estuve hace unos meses en búsqueda de un Auris, y un profesional me lo vendía,5300e, dejando 3000 en b y lo otro en A.. Me decía que así se lo había comprado al antiguo dueño y un montón de argumentos que no escuché.. Obviamente yo no le compré el coche Que una cosa es que pida una parte en efectivo y otra que esa parte en efectivo sea en B, aunque suele ir ligado
En gestoría, en mi caso, un Auris 1.6 vvti del 2007, 120e, este año. El z3 2.8 me costó 290 Por otra parte entiendo que eso lo tienes que tener en el presupuesto, al igual que el seguro, una revisión y un por si acaso.. Si el presupuesto no incluye todo eso pues espera y ahorra un poco más jaja... Ya te digo yo que no suelto ni un euro que no quede registrado, que luego vienen los problemas y del dinero en B nadie se acuerda.. Imagínate que ahora le pagas una parte en B, de 3mil como dices.. Y resulta que el coche tiene un montón de defectos que puedes justificar como vicio ocultos.. Y llegas a un acuerdo con el vendedor para que te devuelva el dinero y tu le devuelvas el coche... Solo te devolverá lo del contrato, porque lo otro "no existe".. Asi que por 200e yo no regalaría 3000e Saludos.... Y esperamos fotos!
Del coche que se iba a comprar.. He visto que tiene otro hilo con la presentación, así que ya están vistas
Puedes hacer un contrato con el comprador con el precio real por si pasa algo con el coche y luego otro que llevas a la Gestoria con el valor de ganvam. Siempre te arriesgas a una paralela eso si aunque en coches de 15-20 años entre particulares no es habitual. Pero no es lo correcto