Todo en este mundo esta jerarquizado... y eso no es malo, ni bueno... si no todos viviríamos en la anarquía o bajo el yugo del mas fuerte. En tu casa pasara igual Joe Vespino... Tu influirás sobre tu esposa e hijos por ser el padre o cabeza de familia o a caso dejarías que el vecino influyera en ti o te dirigiera pues lo mismo pasa con el Papa, el es la cabeza visible de la Iglesia, heredero del legado de Pedro "el pescador" y representante en la tierra de Dios. Todo esto se rige por la Doctrina Católica con sus Misterios y sus Dogmas.
Como en todos los sitios en la Iglesia también han habido corruptelas e inmoralidades, fruto de la mala actuación de la misma en tiempos difíciles (2ª Guerra Mundial) y otros... por los cuales el mismo Papa ha pedido ya perdón y se ha humillado por ello.
La gente se muere de Sida por que unos científicos locos experimentaron con sangre de mono en los humanos o algo así y transmitieron esa enfermedad a un humano y este a otro sucesivamente , como cualquier otra plaga... no creo que la Iglesia tenga nada que ver en eso.
Respecto al uso del condón... tampoco creo que influya mucho la Iglesia puesto que no persigue a nadie por usarlo o no, o a caso un cura se mete en tu cuarto Joe para observarte

, simplemente dictamina una serie de normas que la gente desde su fe o creencia cumple o no. Además creo que a los de África antes que condones les hace falta comida, que es su principal problema, una buena educación sexual, etc...
Ahondando en ese problema, la poligamia o el libre albedrío allí, aumentan de modo catastrófico el Sida, mientras en el resto del mundo cada vez hay menos casos por la concienciación de la gente y el uso de profilácticos.
Para concluir, no se si te referirás a la bio etica... en este caso los estados y sus gobiernos mueven ficha actualmente.
Saludos.