Va a ser Laporta El Salvador del club o el que termine de arruinarlo?
Está claro que si no gana 3/4 Champions en los próximos 5 años lo va a tener complicado.
***Joan Laporta intentó arreglarlo tirando de una serie de las llamadas 'palancas', vendiendo los bienes del club y los derechos de televisión. Sin embargo, los catalanes aún no pueden equilibrar los libros para ajustarse a las estrictas reglas financieras de LaLiga.
Según Cadena COPE, el Barcelona no vendió sus derechos de televisión directamente a Sixth Street por 667 millones de euros. En cambio, el Barça creó una nueva empresa, junto con Sixth Street, e invirtió 150 millones de euros en ella. Sixth Street luego invirtió 517 millones de euros en la nueva empresa.
Posteriormente, el Barça vendió el 25% de los derechos televisivos del club a una nueva empresa por 667 millones de euros. Pero, de hecho, los catalanes se vendieron una parte de estos derechos televisivos. ¿Por qué?
El Barcelona amortizó estos 150 millones de euros en 25 años, por lo que los libros de este año mostrarían solo 6 millones de euros gastados. Esto habría liberado 144 millones de euros para gastar este año, además de los 517 millones de euros que recibieron de Sixth Street.
Esto parece un buen plan... En teoría. En la práctica, LaLiga decidió no contabilizar estos 144 millones de euros como ingresos reales, por lo que el Barcelona no puede utilizar este dinero para fichajes y salarios. Por lo tanto, aún no pueden registrar a Lewandowski y otros.
La parte triste, y también irónica, de esto es que el Barcelona tenía estos 144 millones de euros clasificados como ingresos, por lo que tuvo que pagar un impuesto sobre la renta (~23%). Así que terminaron pagando 34,5 millones de euros al gobierno por lo que resultó ser un truco contable fracasado.
Tal como están las cosas, La Liga no permite que el Barcelona registre nuevos jugadores, mientras que los catalanes gastaron 34,5 millones de euros básicamente para intentar engañar a LaLiga y no lograrlo. Si esto no es una absoluta falta de profesionalismo por parte de Laporta, ¿entonces qué es?***