O.T:Asi estan las cosas!

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
P

Peter_Griffin

Invitado
TRIAL_BCN;4765807 dijo:
Tío, ¿qué letras del alfabeto castellano no entiendes?
EN CATALUNYA, NO ESTÁ PROHIBIDO EL CASTELLANO NI NADIE LO QUIERE PROHIBIR.
A ver si así, en mayúsculas lo entiendes.

Creo que en ningún momento ha dicho que el castellano esté prohibido en Cataluña, sino que ha comentado que quellos que quieren prohibirlo se equivocan. Respecto a lo de que nadie lo quiere prohibir, yo no puedo decir ni sí ni no, porque no conozco a los 7.000.000, pero igual alguno hay ;-) Seguro que si buscamos bien, encontraremos hasta a alguno que quiera prohibir el sexo prematrimonial :waki:

Un saludo,
Peter Griffin

AFG19

Forista Legendario
Reacciones
23
TRIAL_BCN;4765807 dijo:
Tío, ¿qué letras del alfabeto castellano no entiendes?
EN CATALUNYA, NO ESTÁ PROHIBIDO EL CASTELLANO NI NADIE LO QUIERE PROHIBIR.
A ver si así, en mayúsculas lo entiendes.

A ver, lo primero un poquito de calma que creo que el tono de mis post es bastante "calmado". Te entiendo igual aunque escribas en pequeño, aunque no parece lo mismo en tu caso que creo que deberias leer más despacito.

¿ Yo he dicho que en cataluña esté prohibido el castellano ?

Creo que no, pero de todas formas te repito mi frase..

Despues de este tocho, solamente deciros que desde mi punto de vista, aquellos que se empeñan en prohibir el castellano en cataluña,

es decir, AQUELLOS QUE SE EMPEÑAN EN PROHIBIR EL CASTELLANO.. es distinto, pero radicalmente distinto a decir que el castellano está prohibido en cataluña.

Y lo siento si no estás de acuerdo pero en cataluña hay gente que quiere prohibir el uso del castellano. Vamos que tu afirmación "Nadie lo quier prohibir" es erronea porque, me bastaría con encontrar a una persona que quiera prohibirlo para que ya no tuvieras razón. Y te aseguro que hay más de una.

Si yo mismo voy a un restaurante y ME NIEGAN una carta en castellano ya tienes un ejemplo. Y si voy por una carretera y el letrero luminiso UNICAMENTE muestra la información en catalán lo siento mucho si te molesta pero se está "prohibiendo" ( Y FIJATE QUE LO PONGO ENTRE COMILLAS) el castellano.

Así que calmate y leete despacito mis post y veras que no he puesto nada en contra de los catalanes, ni del catalán ni he hecho ninguna afirmación TAJANTE, y falsa por otro lado, como las que tu has puesto..

Un saludo ;-)

TEIVOS

Forista Senior
Modelo
E36 320i M
Reacciones
20
Creo que ha quedado claro que no es de recibo justificar una ley prohibicionista enmascarándola de proteccionista. Medidas proteccionistas serían, por ejemplo, el "derecho" a estudiar catalán en las escuelas, incluso la “obligación” de hacerlo en Cataluña, a “igualdad” (sí sí, ni más ni menos) que el castellano (así nos enriquecemos todos lingüísticamente, y calmamos las fobias de ver el Catalán como lengua muerta).
Pero en el momento que esas medidas “de amparo” no salvaguarden otros derechos pasan a ser prohibitivas, cuando menos. Si no partimos de esa premisa como verdadera, esto se convierte en un círculo vicioso.
Acabo de ver el comentario de RG (cuando acabe habrá 20 más), muy acertado, si abrimos nuestras mentes no deberíamos obcecarnos en que nuestros hijos hablen catalán, castellano o inglés, deberíamos empeñarnos en un futuro mejor, y dar preferencia a la unión y el entendimiento y no a la ruptura y la discordia.

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
185.235
Eh eh..., Homer, Jmborja...que para el puesto de friki oficial salmantino del foro hay lista de espera :descojon:

Peter_Griffin;4765757 dijo:
Pero lo que no se puede hacer (y no hablo concretamente de ti) es defender a capa y espada la libertad de empresa y de Lorena de poner el cartel de los horarios únicamente en castellano y criticar al establecimiento que haciendo uso de esa misma libertad, decide tener la lista de precios exclusivamente en catalán o en serbocroata.

Cuestión de elemental coherencia que antes ya planteó TOM entre otros, si.

Peter Griffin dijo:
Lo que es discutible es qué medidas son adecuadas para compensar ese hecho y cuáles son excesivas. En cualquier caso, cualquier ley de discriminación positiva hacia una cierta lengua, colectivo, etc. implica casi invariablemente una cierta discriminación negativa hacia otra.

Tambien muy de acuerdo; y de ahí mi prevención contra toda discriminación de la que empecé hablando en este post , hasta la más flagrantemente "positiva" ( entre adultos libres e iguales en derechos) . Es una puerta abierta al abuso del burocráta y a la manipulación del politicastro y por ahí se cuela casi todo lo indecente de la intervención administrativa injustificada en nuestras vidas: y eso que como en todo hay grados y grados... hasta de desacuerdo ;-)

Alfa156

Top always down!
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
981S / F30
Reacciones
26.921
Peter_Griffin;4764180 dijo:
Aquí se juntan varios temas.

Olvidémonos por un momento de si el idioma es el catalán, el castellano o el swahili. Empecemos por el primer tema:

¿Qué debe prevalecer? ¿La libertad de empresa, permitiendo al comercio poner el cartel en el idioma que le dé la gana? ¿Los derechos de los consumidores a que la información de los establecimientos públicos esté como mínimo en el idioma (o idiomas) oficiales del país?

La libertad de empresa: La empresa tiene el derecho y la libertad en poner los carteles en el idioma que les apetezca. Se trata de su empresa y ellos hacen lo que les dé la gana. Si quieren poner los carteles en árabe, chino o esperanto, es su problema.

Los derechos de los consumidores: La empresa no puede hacer lo que le dé la gana, porque en cuanto a establecimiento público que es, tiene unas obligaciones con los consumidores. Es un derecho del consumidor el que la información de caracter público que ofrece la empresa esté en un idoma que sea oficial y de obligado conocimiento por parte de todos los ciudadanos.

Los que opinen que lo que debe prevalecer es la libertad de empresa, ya han terminado con este post. Para los que opinen que deben prevalecer los derechos de los consumidores, sigamos con el segundo tema:

¿En caso de un territorio con 2 lenguas oficiales, deben los carteles estar obligatoriamente en todas las lenguas oficiales? ¿Es suficiente con que estén en una de las lenguas oficiales a elegir por el comerciante?

Y el tercer tema (en realidad hay más, pero no me quiero alargar) es: ¿Qué pasa en el caso concreto de Cataluña, donde aunque hay dos lenguas oficiales, una de ellas (el catalán) tiene la consideración de lengua propia (definida así por el actual estatuto y por el antiguo) y por tanto preferente?

¿Es conveniente el discriminar positivamente a la lengua propia o debe dejarse que ambas lenguas evolucionen y que la selección natural determine cuál de ellas sobrevivirá (una de ellas, o las dos, o lo que sea)?

Sobre esto hay argumentos a favor y en contra, y no solamente políticos.

Por un lado, es obvio que la lengua minoritaria (me refiero a la que tiene menos importancia a nivel global) es la que por lo general tenderá a decrecer su uso y potencialmente desaparecer, en un mundo cada vez más globalizado. Esto hecho puede verse acelerado por el aumento del fenómeno inmigratorio. Esto no es algo que vaya a pasar ni hoy, ni mañana, pero creo que está más o menos aceptado que se trata de una realidad.

¿Queremos hacer algo para evitar eso? ¿Pensamos que el catalán es un bien cultural que debe protegerse y preservarse? Quizás la respuesta es no, las lenguas siempre han evolucionado y desaparecido y no ha sido el fin del mundo. Es ahora cuando existe la percepción de que las lenguas son bienes culturales que deben protegerse.

Si se cree que el catalán debe protegerse, está claro que una de las posibles maneras de hacerlo es forzar su uso más allá de lo que la sociedad de motu proprio demanda, con leyes como las actuales que dictaminan que sea la lengua vehicular de la enseñanza, o la de la rotulación en catalán, entre otras.

Un saludo,
Peter Griffin

Fantástico post :xray: Creo que expresa con mayor acierto lo que intenté decir algunas (bastantes ya biggrin) páginas atrás.

De veras, que se intente proteger el catalán no debe interpretarse como una "amenaza" al castellano, vuelvo a mi analogía, ¿cómo puede amenazar un ratón a un elefante? biggrin

Para AFG19: Lamento que te trataran como te trataron, vaya puntería tuviste... respecto a lo que comentas de que hay gente aquí que quiere prohibir el castellano... pues seguramente sí la haya, como los que prohibirían que se circulara en coche para evitar muertes de tráfico, o establecerían las más absurdas prohibiciones. La cuestión es, que NO se puede generalizar y decir que en Catalunya el castellano está prohibido o perseguido, de verdad, no dejéis que os vendan esa moto... os aseguro que no es el sentimiento habitual de la población, aunque ciertos políticos, funcionarios y habitantes de algunas conselleries, hagan méritos para hacer pensar lo contrario, con la debida repercusión que encuentran en ciertos medios de comunicación. Me refiero al tema del cartel del Día de la Mujer. Sí me parece una omisión deliberada, y con muy mala baba, pero repito que, si hicierais una encuesta, la mayoría de la gente que aquí residimos, votaríamos por incluir el término en español, faltaría más ;-)

Plankton

Forista Legendario
Reacciones
6.124
little_homer;4765681 dijo:
Siento que te encontrarás dos gilipollas catalanes , pero bueno sirve para que veas que tenemos de todo hasta gilipollas biggrinbiggrin.

De todas maneras solo una cosa se que es dificil si partes de la base y la idea de que en el negocio deberian de tener los menus en dos lenguas porque estás en España, quizas si partieras de la base de que estas en un sitio distinto con costumbres distintas y que es posible que el propietario del negocio ni deba ni quiera tenerlos en castellano y pides ayuda porque no lo entiendes es más fácil que te ayuden , muchas veces la reacciones de los otros depende de la actitud y ideas preconcebidas que llevemos unos.
No se a mi no se me ocurria ir a Sevilla y pedirle a un camarero que dejase de hablarme con accento andaluz porque me cuesta entenderlo, c**o que hable como quiera que para eso está en su tierra.

A veces comparamos cosas sin fundamento. Acentos hay en todas las comunidades de españa, incluso pueblos de una misma provincia tienen acentos diferentes. En fins....

AFG19

Forista Legendario
Reacciones
23
Alfa156;4765928 dijo:
Para AFG19: La cuestión es, que NO se puede generalizar y decir que en Catalunya el castellano está prohibido o perseguido, de verdad, no dejéis que os vendan esa moto...

Totalmente de acuerdo contigo Alfa, y repito que yo no he generalizado en ningun momento, solo he dicho que pienso que aquellos que se empeñan en prohibirlo se equivocan, igualmente que se equivocan aquellos a los que les molesta que se use el catalán..

;-)

TRIAL_BCN

Forista Senior
Reacciones
74
AFG19;4765861 dijo:
A ver, lo primero un poquito de calma que creo que el tono de mis post es bastante "calmado". Te entiendo igual aunque escribas en pequeño, aunque no parece lo mismo en tu caso que creo que deberias leer más despacito.

¿ Yo he dicho que en cataluña esté prohibido el castellano ?

Creo que no, pero de todas formas te repito mi frase..

Despues de este tocho, solamente deciros que desde mi punto de vista, aquellos que se empeñan en prohibir el castellano en cataluña,

es decir, AQUELLOS QUE SE EMPEÑAN EN PROHIBIR EL CASTELLANO.. es distinto, pero radicalmente distinto a decir que el castellano está prohibido en cataluña.

Y lo siento si no estás de acuerdo pero en cataluña hay gente que quiere prohibir el uso del castellano. Vamos que tu afirmación "Nadie lo quier prohibir" es erronea porque, me bastaría con encontrar a una persona que quiera prohibirlo para que ya no tuvieras razón. Y te aseguro que hay más de una.

Si yo mismo voy a un restaurante y ME NIEGAN una carta en castellano ya tienes un ejemplo. Y si voy por una carretera y el letrero luminiso UNICAMENTE muestra la información en catalán lo siento mucho si te molesta pero se está "prohibiendo" ( Y FIJATE QUE LO PONGO ENTRE COMILLAS) el castellano.

Así que calmate y leete despacito mis post y veras que no he puesto nada en contra de los catalanes, ni del catalán ni he hecho ninguna afirmación TAJANTE, y falsa por otro lado, como las que tu has puesto..

Un saludo ;-)

Repito, en minúsculas: en Catalunya nadie se empeña en prohibir el castellano.
No sigas por ahí y no digas cosas que no son ciertas, por favor.
Entiendo que se pasaron en la bocatería y que "entrepà d'anxoves" es dificil de entender para un no catalanoparlante. Me disculpo por la parte que me toca.

L

little_homer

Invitado
Plankton;4765949 dijo:
A veces comparamos cosas sin fundamento. Acentos hay en todas las comunidades de españa, incluso pueblos de una misma provincia tienen acentos diferentes. En fins....

Bueno pues cambia el ejemplo por el de un gallego que habla en su lengua. El hecho es el mismo es pensar que tengo el derecho de decidir como tiene que actuar alguien en su tierra

guakarimaso

Clan Leader
Modelo
530IA touring
Reacciones
20.430
bla bla bla...que buenas son las hermanas ursulias que buenas son que nos llevan de excursion.

Si algun aldeano (que empiezana proliferar) accede a una consejeria ,parlamento o cualquier otro chiringuito que su incapacidad mental unida a su falicidad para lamer culos le permita y llega a conseguir que me claven 1000euros por poner en un cartel lo que me salga del santo grial en egipcio jeroglifico en vez d^n asturianu normalizau na academia la llingua...y soy mas asturiano que don pelayo..se me nubla el sentido democratico y de buen ciudadano y si me lo cruzo por la calle lo corro a collejas "ta ca su madre"....

RG

Aprendiz
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
E36 325i coupe
Reacciones
31.868
guakarimaso;4766139 dijo:
bla bla bla...que buenas son las hermanas ursulias que buenas son que nos llevan de excursion.

Si algun aldeano (que empiezana proliferar) accede a una consejeria ,parlamento o cualquier otro chiringuito que su incapacidad mental unida a su falicidad para lamer culos le permita y llega a conseguir que me claven 1000euros por poner en un cartel lo que me salga del santo grial en egipcio jeroglifico en vez d^n asturianu normalizau na academia la llingua...y soy mas asturiano que don pelayo..se me nubla el sentido democratico y de buen ciudadano y si me lo cruzo por la calle lo corro a collejas "ta ca su madre"....

Muy gráfico y muy de acuerdo, aunque no sé si sería capaz de lo útlimo :descojon: :descojon: :descojon:

bestcar

Forista Senior
Modelo
530DAT+MK7FF
Reacciones
20
Pues yo crei que empezabamso a entendernos todos con mi ejemplo de los buenos amigos y las novias que les susurran la oido.....

Amigos (todos los españoles)
Novias (politicuchos de tres al cuarto)

Berni1978

Forista
Reacciones
2
Pero... entonces porque en las comunidades autonomas que tambien tienen una segunda lengua oficial y RECONOCIDA por el estado no pasan estas cosas (de momento...). En las escuelas, de mi epoca enseñaban todas en castellano y habia la asignatura de gallego que se daba en gallego, y todavia no le ha pasado nada malo al gallego. No es la lengua que utilizo ,porque desde pequeño en el ambito donde me he criado siempre se ha usado el castellano, pero el gallego lo entiendo y a veces "los hablo en la intimidad...". Lo mas gracioso, es que en el lugar de tabajo desde donde estoy escribiendo estas lineas, somos 4 personas, 2 hablan el gallego y 2 hablamos el castellano, y NUNCA ha pasado nada, las dos conviven perfectamente ya que se le da el uso que hay que darle al lengaje (COMUNICATIVO). Tambien hay escuelas que enseñan en gallego, pero normalmente la eleccion del idioma corre a cargo del profesor y de la lengua que utilice, pero me consta de que si hay alguien que viene de fuera, el profesor suele dar la clase en castellano en caso de que el niño no entienda el gallego.

Creo que hay formas y formas de mantener una lengua, por la via legislativa tb se puede, pero en el momento en que se multa por no hablarla MAL VAMOS. Lei en un post que si 40 años con el tio Paco no acabo con el Catalan, que no solo se reprimio el catala, sino tb el Gallego, VAlenciano, Euskera... ya no lo hace nadie.

Pero me temo que el dia que el Gobierno Central necesite la ayuda para gobernar de los nacionalistas gallegos para formar gobierno... ahi lo dejo!!!

correcaminosbcn

Forista
Modelo
325i cabrio
Reacciones
4
TRIAL_BCN;4765964 dijo:
Entiendo que se pasaron en la bocatería y que "entrepà d'anxoves" es dificil de entender para un no catalanoparlante. Me disculpo por la parte que me toca.

Hay maneras de prohibir. Se puede prohibir explícitamente, cosa que sería de tal gravedad que incluso a los estultes de los politicuchos no se les oculta que sería contraproducente.

Nadie te va a detener -de momento y mal que le pese a algún político con bigote- por hablar en castellano en Cataluña por la calle; pero sí que es cierto que ya empiezan a haber personas que, en diversos círculos, te espetan: "i tú, per qué parles castellà si ets català? (y tú, por qué hablas en castellano si eres catalán?)

Después, está la maniobra implícita, torticera, burla burlando te la voy colando. Esa, muy común en política es la que nos ocupa.

Porque, si no, dime qué es la política de inmersión sino un intento de oxigenar una lengua -el catalán- en perjuicio de otra a la que se le presupone potencialmente axifixiante.

Creo que si el catalán sobrevivió a la dictadura salvaje, que sí fué una caza implacable y el acoso y derribo de todo símbilo catalán, muy dificilmente se extinga ahora, incluso sin tanto salvavidas.

Si miras mi primer post, dejo claro que a nivel coloquial, de calle, no hay problemas, y eso es evidente; mi queja es que el Govern d'entesa solo quiere entesa en un sentido.

Sé que la mayoría de los que habéis leído este post y sois catalano hablantes consideráis exagerado este hilo, e incluso que tiene una intención de tirar piedras contra el pueblo llano o la sociedad civil catalana; nada más lejos de la realidad y de mi intención; he intentado dejar claro que, social, económica y culturalmente, Cataluña es y será siempre el estandarte del resto de España, y la puerta de Europa; sus gentes, al fin en una gran mayoría hijos de inmigrantes de otras tierras, son gentes -una vez más- de "seny".

Pero hay cosas que no son admisibles, y hacer el caldo gordo al independentismo con "una de cal y una de arena" no es lícito. Si se pretende ir oficialmente en la dirección secesionista, dígase claramente, y no preparando el escenario de forma ambigua para que cuendo llegue el momento, la gente está tan programada en su subconsciente que todo el mundo lo dé por normal y evidente.

Entre tanto se instaura la nació independent catalana, hasta donde a mí me alcanza insisto en la pluralidad de lenguas, y el además de y no el en lugar de.

Insisto, creo que cada cual tenemos el derecho de escoger la educación y los valores que queremos dejar en herencia a nuestros hijos, y cualquier intento de la Administración (la que sea) en otra dirección raya en el intervencionismo más indeseable.

Y ese derecho, hoy, en Cataluña, sólo está al alcance de los que podemos costearnos un colegio VIP en donde sí se respeta un trilingüismo "de verdad".

YA TUVIMOS BASTANTE IMPOSICIÓN DURANTE 40 AÑOS, AHORA NO ADMITO YA MÁS PENSAMIENTOS NI PROGRAMACIONES DEL ESTILO FORMACIÓN DEL ESPÍRITU NACIONAL, SEA LA NACIÓN QUE SEA.

Saludos

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
185.235
Berni1978;4766362 dijo:
Pero... entonces porque en las comunidades autonomas que tambien tienen una segunda lengua oficial y RECONOCIDA por el estado no pasan estas cosas (de momento...).

¿ No será quizá porque acertada o equivocadamente, según para quien, otras autonomías ( y en ejercicio precisamente de la misma) han decidido otra cosa? biggrin

(Joer pues vaya autonomías de mi*rda tendríamos si todas tuvieran que hacer lo ordenado por el gobierno central...o todas lo mismo! biggrin )

Correcaminos, de nuevo muy de acuerdo con la práctica totalidad del fondo de lo que comentas, y el tono, y evito opinar sobre los casos particulares que me son desconocidos, claro (me refiero a lo de los colegios, o la cal o la arena... esto último tampoco sería novedoso: con cosas peores se ha jugado y se juega a la ambigüedad en otras latitudes)

yaker

Forista Legendario
Reacciones
3.910
little_homer;4765681 dijo:
Siento que te encontrarás dos gilipollas catalanes , pero bueno sirve para que veas que tenemos de todo hasta gilipollas biggrinbiggrin.

De todas maneras solo una cosa se que es dificil si partes de la base y la idea de que en el negocio deberian de tener los menus en dos lenguas porque estás en España, quizas si partieras de la base de que estas en un sitio distinto con costumbres distintas y que es posible que el propietario del negocio ni deba ni quiera tenerlos en castellano y pides ayuda porque no lo entiendes es más fácil que te ayuden , muchas veces la reacciones de los otros depende de la actitud y ideas preconcebidas que llevemos unos.
No se a mi no se me ocurria ir a Sevilla y pedirle a un camarero que dejase de hablarme con accento andaluz porque me cuesta entenderlo, c**o que hable como quiera que para eso está en su tierra.

no flipes macho, con acento andaluz, gallego madrileño o el que sea, te hablan en castellano

jmborja

In God I Trust!
Miembro del Club
Modelo
M57 + S54 = 527
Reacciones
115.411
Berni1978;4766362 dijo:
Pero... entonces porque en las comunidades autonomas que tambien tienen una segunda lengua oficial y RECONOCIDA por el estado no pasan estas cosas (de momento...). En las escuelas, de mi epoca enseñaban todas en castellano y habia la asignatura de gallego que se daba en gallego, y todavia no le ha pasado nada malo al gallego. No es la lengua que utilizo ,porque desde pequeño en el ambito donde me he criado siempre se ha usado el castellano, pero el gallego lo entiendo y a veces "los hablo en la intimidad...". Lo mas gracioso, es que en el lugar de tabajo desde donde estoy escribiendo estas lineas, somos 4 personas, 2 hablan el gallego y 2 hablamos el castellano, y NUNCA ha pasado nada, las dos conviven perfectamente ya que se le da el uso que hay que darle al lengaje (COMUNICATIVO). Tambien hay escuelas que enseñan en gallego, pero normalmente la eleccion del idioma corre a cargo del profesor y de la lengua que utilice, pero me consta de que si hay alguien que viene de fuera, el profesor suele dar la clase en castellano en caso de que el niño no entienda el gallego.

Creo que hay formas y formas de mantener una lengua, por la via legislativa tb se puede, pero en el momento en que se multa por no hablarla MAL VAMOS. Lei en un post que si 40 años con el tio Paco no acabo con el Catalan, que no solo se reprimio el catala, sino tb el Gallego, VAlenciano, Euskera... ya no lo hace nadie.

Pero me temo que el dia que el Gobierno Central necesite la ayuda para gobernar de los nacionalistas gallegos para formar gobierno... ahi lo dejo!!!

Me alegro de leer ésto, porque demuestra que es posible la convivencia de más de una lengua ;-)

PD: yo en "la intimidad" utilizo más el francés :descojon: ;-)

AFG19

Forista Legendario
Reacciones
23
TRIAL_BCN;4765964 dijo:

Mira, siempre he pensado que la gente que suele hacer afirmaciones CATEGORICAS, del tipo de "SIEMPRE, NUNCA, NADIE, TODOS" suele equivocarse.

Lo siento si no te gusta pero en cataluña hay gente que quiere prohibir el uso del castellano. Decir eso es MUY DISTINTO a decir que el castellano esté prohibido o perseguido en cataluña. Yo no he dicho nada parecido auque parezca que estás empeñado en verlo.

Si te gusta bien, y si no te gusta pues tambien bien. Pero de los X millones de personas que hay en cataluña te aseguro y me apuesto contigo lo que quieras a que soy capaz de encontrar al menos a 1 que querría prohibir el castellano y por tanto te repito, una vez mas, que tu afirmación no es cierta.

QTPTN

Forista Legendario
Modelo
320D - 318is
Reacciones
161
guakarimaso;4766139 dijo:

+1 :descojon:

JaviB

En Practicas
Modelo
330d
Reacciones
35
Despues de 10.000 posts...sólo se ve que hay quien sigue defendiendo el hecho de imponer una lengua sobre el resto de ellas, el catalán. Y hay quien defiende que ni la una ni la otra se pisoteen con estúpidas leyes, que sea el ciudadano de a pie que decida como quiere expresarse....

Está claro ni los unos..ni los otros parece q nos entenderemos...

guakarimaso

Clan Leader
Modelo
530IA touring
Reacciones
20.430
JaviB;4766498 dijo:
Despues de 10.000 posts...sólo se ve que hay quien sigue defendiendo el hecho de imponer una lengua sobre el resto de ellas, el catalán. Y hay quien defiende que ni la una ni la otra se pisoteen con estúpidas leyes, que sea el ciudadano de a pie que decida como quiere expresarse....

Está claro ni los unos..ni los otros parece q nos entenderemos...
es que a mi con lo de "que me impongan" sea lo que sea es muy dificil que me ponga de acuerdo;-)

QTPTN

Forista Legendario
Modelo
320D - 318is
Reacciones
161
AFG19;4766459 dijo:
Mira, siempre he pensado que la gente que suele hacer afirmaciones CATEGORICAS, del tipo de "SIEMPRE, NUNCA, NADIE, TODOS" suele equivocarse.

Lo siento si no te gusta pero en cataluña hay gente que quiere prohibir el uso del castellano. Decir eso es MUY DISTINTO a decir que el castellano esté prohibido o perseguido en cataluña. Yo no he dicho nada parecido auque parezca que estás empeñado en verlo.

Si te gusta bien, y si no te gusta pues tambien bien. Pero de los X millones de personas que hay en cataluña te aseguro y me apuesto contigo lo que quieras a que soy capaz de encontrar al menos a 1 que querría prohibir el castellano y por tanto te repito, una vez mas, que tu afirmación no es cierta.

Estoy seguro que mas de 1

P

Peter_Griffin

Invitado
correcaminosbcn;4766396 dijo:
Creo que si el catalán sobrevivió a la dictadura salvaje, que sí fué una caza implacable y el acoso y derribo de todo símbilo catalán, muy dificilmente se extinga ahora, incluso sin tanto salvavidas.

No estaría yo tan seguro. No vivimos en el mismo mundo que cuando gobernaba "don Francisco". No podemos comparar la Cataluña relativamente aislada del franquismo, con 2 ó 3 cadenas de radio, 2 de televisión (y eso sólo en los 70), etc. con la situación actual.

No es la caza implacable ni el acoso y derribo lo que acabarán con el catalán, sino que tiene más números de hacero (si es que tiene que suceder) el entorno globalizado en el que nos movemos.

Un saludo,
Peter Griffin

P

Peter_Griffin

Invitado
AFG19;4766459 dijo:
me apuesto contigo lo que quieras a que soy capaz de encontrar al menos a 1 que querría prohibir el castellano y por tanto te repito, una vez mas, que tu afirmación no es cierta.

Es lo que he comentado yo... El castellano, el sexo prematrimonial, la telebasura del tomate, las tertulias de la COPE (sustitúyase por la SER, si se desea), Gran Hermano, el divorcio, los matrimonios entre personas del mismo sexo y para casi cualquier cosa encontrarás al menos a una persona que quiera prohibirla.

Un saludo,
Peter Griffin

ariel

Forista Legendario
Reacciones
4
FLYNN;4764953 dijo:
Insisto en mi mensaje: Estilo Libre, Pensamiento Libre biggrin Y como decía Groucho: "Ladran? Luego cabalgamos" :dan: Estoy de acuerdo contigo, moralmente quien está criticando zarandajas todo el día cuando no inventándolas pierde legitimidad en la crítica. Pero no nos pongamos estupendos y sofistas y le quitemos validez al fondo de la crítica. Tampoco tiremos de bola mágica para decir que hubieran criticado lo contrario, la mitad, el orden, los colores,... porque pareceremos políticos #-o Que se subsane el error, ya que hay leyes que sancionan a los comercios por lo contrario, y dejemos a los políticos a lo suyo, que para 2 veces al año que se ganan el sueldo y se dignan a hablar con sus conciudadanos :finga::finga:

En bastante del post estoy de acuerdo, excepto en lo último. Yo soy bastante coherente; igual que digo que las normas de tráfico están para cumplirlas, porque tienen el respaldo democrático, a través del parlamento, , igual con esta, porque también tiene el respaldo democrático, pese a que ambas son manifiestamente mejorables. Igualmente , cuando incumplo conscientemente, asumo la sanción

Peter_Griffin;4765144 dijo:
Yo, puestos a alegar y de perdidos al río, les explicaría que tú sí que has cumplido la ley, puesto que la ley te obliga a poner el cartel como mínimo en catalán, lo que significa que debías poner como mínimo la palabra "HORARI". En tu caso has puesto la palabra "HORARIO", la cuál incluye el mínimo exigido y una "O" adicional al final. :finga:

Un saludo,
Peter Griffin

Imaginativa solución; algo parecido estaba pensando

supercanedas;4765697 dijo:
Entonces,bajo mi punto de vista,podriamos resumir todas estas paginas sobre el acoso o no del castellano al catalan con un:
"ni tanto ni tan pacix"

biggrin

Ala, tirando con bala...

jmborja;4766447 dijo:
Me alegro de leer ésto, porque demuestra que es posible la convivencia de más de una lengua ;-)

PD: yo en "la intimidad" utilizo más el francés :descojon: ;-)

Y se te da bien :descojon:#-o

Berni1978

Forista
Reacciones
2
Gus;4766422 dijo:
¿ No será quizá porque acertada o equivocadamente, según para quien, otras autonomías ( y en ejercicio precisamente de la misma) han decidido otra cosa? biggrin

(Joer pues vaya autonomías de mi*rda tendríamos si todas tuvieran que hacer lo ordenado por el gobierno central...o todas lo mismo! biggrin )

Correcaminos, de nuevo muy de acuerdo con la práctica totalidad del fondo de lo que comentas, y el tono, y evito opinar sobre los casos particulares que me son desconocidos, claro (me refiero a lo de los colegios, o la cal o la arena... esto último tampoco sería novedoso: con cosas peores se ha jugado y se juega a la ambigüedad en otras latitudes)

Pero a veces es necasaria pactar con otra formacion para llevar a cabo un proyecto politico. Porque no pasan estas cosas en Galicia, Asturias...?, porque a nivel nacional no tenemos tanto peso como Cataluña, ya que en estos ultimos años la llave para gobernar españa pasa por Cataluña. Al final todo es politiqueo y para tener contentos a los que te dan la llave pra gobernar hay que ceder en algunos terminos te gusten o no. Por eso digo que de momento esto no pasa por aqui, que si fuera por algunos, eso si muy pocos, en Galicia se hablaria el gallego.

QTPTN

Forista Legendario
Modelo
320D - 318is
Reacciones
161
Peter_Griffin;4766545 dijo:
Es lo que he comentado yo... El castellano, el sexo prematrimonial, la telebasura del tomate, las tertulias de la COPE (sustitúyase por la SER, si se desea), Gran Hermano, el divorcio, los matrimonios entre personas del mismo sexo y para casi cualquier cosa encontrarás al menos a una persona que quiera prohibirla.

Un saludo,
Peter Griffin

De las que has comentado, yo mismo prohibiria algunas cuantas.

jmborja

In God I Trust!
Miembro del Club
Modelo
M57 + S54 = 527
Reacciones
115.411
ariel;4766550 dijo:
Y se te da bien :descojon:#-o

En realidad no soy yo el que "habla" . . . yo "escucho" :descojon:

guakarimaso

Clan Leader
Modelo
530IA touring
Reacciones
20.430
ariel;4766550 dijo:
En bastante del post estoy de acuerdo, excepto en lo último. Yo soy bastante coherente; igual que digo que las normas de tráfico están para cumplirlas, porque tienen el respaldo democrático, a través del parlamento, , igual con esta, porque también tiene el respaldo democrático, pese a que ambas son manifiestamente mejorables. Igualmente , cuando incumplo conscientemente, asumo la sanción
aun que con las medidas de trafico no este de acuerdo no lo veo comparabel..el trafico mejor o peor debe estar regulado de alguna manera...ahora que te digan como debes escribir en tu casa :argue: ya es harina de otro costal a ver si me van a decir tambien con quien debo aparearme:ANAL:

jmborja

In God I Trust!
Miembro del Club
Modelo
M57 + S54 = 527
Reacciones
115.411
QTPTN;4766569 dijo:
De las que has comentado, yo mismo prohibiria algunas cuantas.

Nos contradecimos cuando "exigimos" libertad (de expresión entre otras) y por otro lado "prohibiríamos" . . . ;-)

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.