TRIAL_BCN;4765964 dijo:
Repito, en minúsculas: en Catalunya nadie se empeña en prohibir el castellano.
No sigas por ahí y no digas cosas que no son ciertas, por favor.
Entiendo que se pasaron en la bocatería y que "entrepà d'anxoves" es dificil de entender para un no catalanoparlante. Me disculpo por la parte que me toca.
Hay maneras de prohibir. Se puede prohibir explícitamente, cosa que sería de tal gravedad que incluso a los estultes de los politicuchos no se les oculta que sería contraproducente.
Nadie te va a detener -de momento y mal que le pese a algún político con bigote- por hablar en castellano en Cataluña por la calle; pero sí que es cierto que ya empiezan a haber personas que, en diversos círculos, te espetan: "i tú, per qué parles castellà si ets català? (y tú, por qué hablas en castellano si eres catalán?)
Después, está la maniobra implícita, torticera, burla burlando te la voy colando. Esa, muy común en política es la que nos ocupa.
Porque, si no, dime qué es la política de inmersión sino un intento de oxigenar una lengua -el catalán- en perjuicio de otra a la que se le presupone potencialmente axifixiante.
Creo que si el catalán sobrevivió a la dictadura salvaje, que sí fué una caza implacable y el acoso y derribo de todo símbilo catalán, muy dificilmente se extinga ahora, incluso sin tanto salvavidas.
Si miras mi primer post, dejo claro que a nivel coloquial, de calle, no hay problemas, y eso es evidente; mi queja es que el Govern d'entesa solo quiere entesa en un sentido.
Sé que la mayoría de los que habéis leído este post y sois catalano hablantes consideráis exagerado este hilo, e incluso que tiene una intención de tirar piedras contra el pueblo llano o la sociedad civil catalana; nada más lejos de la realidad y de mi intención; he intentado dejar claro que, social, económica y culturalmente, Cataluña es y será siempre el estandarte del resto de España, y la puerta de Europa; sus gentes, al fin en una gran mayoría hijos de inmigrantes de otras tierras, son gentes -una vez más- de "seny".
Pero hay cosas que no son admisibles, y hacer el caldo gordo al independentismo con "una de cal y una de arena" no es lícito. Si se pretende ir oficialmente en la dirección secesionista, dígase claramente, y no preparando el escenario de forma ambigua para que cuendo llegue el momento, la gente está tan programada en su subconsciente que todo el mundo lo dé por normal y evidente.
Entre tanto se instaura la nació independent catalana, hasta donde a mí me alcanza insisto en la pluralidad de lenguas, y el además de y no el en lugar de.
Insisto, creo que cada cual tenemos el derecho de escoger la educación y los valores que queremos dejar en herencia a nuestros hijos, y cualquier intento de la Administración (la que sea) en otra dirección raya en el intervencionismo más indeseable.
Y ese derecho, hoy, en Cataluña, sólo está al alcance de los que podemos costearnos un colegio VIP en donde sí se respeta un trilingüismo "de verdad".
YA TUVIMOS BASTANTE IMPOSICIÓN DURANTE 40 AÑOS, AHORA NO ADMITO YA MÁS PENSAMIENTOS NI PROGRAMACIONES DEL ESTILO FORMACIÓN DEL ESPÍRITU NACIONAL, SEA LA NACIÓN QUE SEA.
Saludos