O.T:Asi estan las cosas!

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Carlos

Clan Leader
Reacciones
22.342
guakarimaso;4767945 dijo:
tranquilo de ferrol menos paquito me gusta todo;-)
El Paco a parte de ponerle la puntilla al nombre de la ciudad poco hizo por ella y por Galicia, prefirió invertir en otros lugares....y nosotros muriéndonos de hambre y sin industria.....

De Ferrol lo mejor lo bien y barato q se come.

Xavi_328ci

Forista Senior
Reacciones
4
guakarimaso;4767897 dijo:
tien muchiiisisismo que ver...te parece perfecto imponer a un negocio privado como debe hacer su cartel y ademas te parece perfecto que la forma de imponer una cultura sea a base de sanciones....eso tiene un nombre;-)

No es imponer, es respetar. Cuando alguien escribe su cartel en castellano impone que el otro lo lea en castellano.... en fin, lo unico que quiero que quede claro es que en catalunya no hay ningun problema linguistico, y que no os dejeis engañar por noticias de estas fechas....De todas maneras las lenguas estan para entenderse..... nunca me discutire con nadie por este tema... saludos!!

S

salva122

Invitado
Después de leerme todos los post voy a dar mi opinión sobre lo que he leído.
Meter en un mismo saco,nacionalismo e independentismo es un error que algunos utilizan a conveniencia cuando no tienen mas argumentos.
Por hablar de lo que conozco que es Euskadi y así a ojo de cubero...
Los nacionalistas y no nacionalistas en estos momentos,estarian mas o menos igualados,sin atreverme a decir quien ganaria en un hipotetico referendum,los independentistas no llegan a un 10%.
Como dice Albert,no es cierto que en la calle se hable mayoritariamente en Euskara,es mas es rarisimo encontrarte con esa situación,lo mas común es que se hable Español,o una mezcolanza de espaskera o euskoespanis.
En ese sentido al menos en lo que a mi respecta NUNCA, nunca me he topado con el típico gili,si tienes que llamar a la administración quien descuelga normalmente te saluda en Euskara,en el momento que tu contestas en Español, te hablan en Español.

Totalmente de acuerdo con Albert en cuanto a la educación se refiere,yo decidí que mis hijos estudiaran exclusivamente en Euskara,y el Español como asignatura,hoy hablan perfectamente Euskara y Español.
Lo que ya no estoy tanto de acuerdo es en cuanto a la calidad de la educación,creo que el nivel es mas bajo,y como contrapartida,tienden a euskerizar el Español en la escritura.
Como ya he dicho pero por si acaso repito...me parece una chorrada descomunal lo del cartelito y la multa,pero entiendo que las leyes vayan encaminadas a proteger el patrimonio cultural de los pueblos,no olvidemos que el idioma va unido a una forma de vida,unas costumbres...que no deberían perderse.
Agurrak ;-)

guakarimaso

Clan Leader
Modelo
530IA touring
Reacciones
20.430
Xavi_328ci;4768010 dijo:
No es imponer, es respetar. Cuando alguien escribe su cartel en castellano impone que el otro lo lea en castellano.... en fin, lo unico que quiero que quede claro es que en catalunya no hay ningun problema linguistico, y que no os dejeis engañar por noticias de estas fechas....De todas maneras las lenguas estan para entenderse..... nunca me discutire con nadie por este tema... saludos!!
mira yo en mi negocio no impongo nada simplemente realizo el servicio que deseo lo mejor posible y elijo mi clientela o mas bien esta me elige a mi si quiero rotular en albanes pq quiero orientarlo a ese colectivo es MI problema y el mercado decidira si estoy o no en lo correcto..lo demas son paños calientes para justificar lo injustificable..y vuelvo a repetir hablo de negocios privados no de señalizacion o instituciones publicas que es otro tema;-)

Xavi_328ci

Forista Senior
Reacciones
4
salva122;4768028 dijo:
pero entiendo que las leyes vayan encaminadas a proteger el patrimonio cultural de los pueblos,no olvidemos que el idioma va unido a una forma de vida,unas costumbres...que no deberían perderse
eso es!

jmborja

In God I Trust!
Miembro del Club
Modelo
M57 + S54 = 527
Reacciones
115.421
Xavi_328ci;4767823 dijo:
En los tiempos que corren, es lo unico que la gente entiende... que les toquen la cartera!

Pues si antes se hacían entender a base de hostias y ahora a base de tirar de tu cartera . . . mal vamos.

guakarimaso

Clan Leader
Modelo
530IA touring
Reacciones
20.430
Xavi_328ci;4768053 dijo:
no ,no es eso...una ley encaminada a salvaguardar un patrimonio cultural crea escuelas hace bibliotecas, no multa y reprime la libertad individual de un ciudadano en su negocio...

OTTO_E-46

Forista Senior
Reacciones
19
jmborja;4768058 dijo:
Pues si antes se hacían entender a base de hostias y ahora a base de tirar de tu cartera . . . mal vamos.
Pues lo mismo que pasa con el tema de tráfico, que ya se ha usado como ejemplo anteriormente, una gran parte de los conductores no está de acuerdo con las leyes impuestas (y los que estan de acuerdo o conformes, la mayoria es por desinformación) pero si las incumples sabes a lo que te arriesgas. ¿Y se hace algo para cambiarlas? Más bien poco, se diche mucho pero poco se puede hacer.

jmborja

In God I Trust!
Miembro del Club
Modelo
M57 + S54 = 527
Reacciones
115.421
OTTO_E-46;4768117 dijo:
Pues lo mismo que pasa con el tema de tráfico, que ya se ha usado como ejemplo anteriormente, una gran parte de los conductores no está de acuerdo con las leyes impuestas (y los que estan de acuerdo o conformes, la mayoria es por desinformación) pero si las incumples sabes a lo que te arriesgas. ¿Y se hace algo para cambiarlas? Más bien poco, se diche mucho pero poco se puede hacer.

Que haya que acatar las leyes no implica que estemos de acuerdo con ellas ;-)
(al menos hablando en términos generales)

OTTO_E-46

Forista Senior
Reacciones
19
guakarimaso;4768067 dijo:
no ,no es eso...una ley encaminada a salvaguardar un patrimonio cultural crea escuelas hace bibliotecas, no multa y reprime la libertad individual de un ciudadano en su negocio...
Y una ley para salvaguardar la seguridad en las carreteras habría de mejorar las infraestructuras, dar información y crear escuelas de conducción de verdad, pero ya sabemos por desgracia como funciona esto, no?

OTTO_E-46

Forista Senior
Reacciones
19
jmborja;4768131 dijo:
Que haya que acatar las leyes no implica que estemos de acuerdo con ellas ;-)
(al menos hablando en términos generales)
Pues es a lo que me refiero, si yo tuviera alguna forma de hacer cambiar eso, te aseguro qe lo haría, pero hasta ahora lo único que puedo hacer es quejarme en el foro, en algún periódico... aun sabiendo que no servirá de nada. Aquí se ha llegado a decir que en Cataluña tenemos lo que hemos votado, pues no, tenemos a la persona que hemos votado (o algunos la tendrán) pero no todos los catalanes tenemos las leyes que nos gustaría tener.

L

little_homer

Invitado
OTTO_E-46;4768180 dijo:
Pues es a lo que me refiero, si yo tuviera alguna forma de hacer cambiar eso, te aseguro qe lo haría, pero hasta ahora lo único que puedo hacer es quejarme en el foro, en algún periódico... aun sabiendo que no servirá de nada. Aquí se ha llegado a decir que en Cataluña tenemos lo que hemos votado, pues no, tenemos a la persona que hemos votado (o algunos la tendrán) pero no todos los catalanes tenemos las leyes que nos gustaría tener.

Bueno de hecho para mas inri no está ni lo que ha votado la mayoria de catalanes biggrin

OTTO_E-46

Forista Senior
Reacciones
19
little_homer;4768209 dijo:
Bueno de hecho para mas inri no está ni lo que ha votado la mayoria de catalanes biggrin
Y lo mismo pasa con el famoso estatuto de autonomia, en su día leí estadisticas publicadas en diarios que decían que el 80(y pico)% de los catalanes estaban de acuerdo con lo que proponia. Que risa de estadistica, me juego 5 duros a que el 95% de los catalanes no se leyeron (ni leeran) más de 2 puntos del escrito.
Esa misma estadística la puedo hacer yo en en este post, diciendo que el 90% de los 55.000 registrados, está de acuerdo con el bilingüismo en las comunidades, pero de los 55.000, la muestra real no pasaría de los 50 que han opinado aqui.

P

Peter_Griffin

Invitado
Xavi_328ci;4767530 dijo:
Por cierto, es denunciable un cartel solo escrito en catalan, pero esto ya no vende tanto.....

Esto no es cierto, mírate mi mensaje sobre el contenido de la ley 1998 de política lingüística, un cartel sólo escrito en catalán no es denunciable. De hecho la ley establece la obligatoriedad de poner los carteles al menos en catalán.

Un saludo,
Peter Griffin

javier

Forista Legendario
Moderador
Miembro del Club
Reacciones
143
Peter_Griffin;4768472 dijo:
Esto no es cierto, mírate mi mensaje sobre el contenido de la ley 1998 de política lingüística, un cartel sólo escrito en catalán no es denunciable. De hecho la ley establece la obligatoriedad de poner los carteles al menos en catalán.

Un saludo,
Peter Griffin

exactamente como dices tu. Un cartel escrito solo en catalan es valido.

javier

Forista Legendario
Moderador
Miembro del Club
Reacciones
143
voy a metes un poquito mas de zizaña al tema biggrin biggrin

obviamente esta muy mal hecho.

La Generalitat conmemora el Día de la Mujer con un cartel en 25 lenguas que no incluye el castellano | El Periódico de Catalunya | Política

7/3/2008 13:21 h PÓSTER CONTROVERTIDO
La Generalitat conmemora el Día de la Mujer con un cartel en 25 lenguas que no incluye el castellano

1. • El Institut de les Dones "lamenta" haber herido "sensibilidades" pero dice que no lo retirará

Fragmento del cartel del Institut Català de les Dones.

EUROPA PRESS
BARCELONA

El Institut Català de les Dones (ICD), dependiente de la Generalitat, ha afirmado que "lamenta" que el cartel conmemorativo del 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer "haya podido herir alguna sensibilidad" o "susceptibilidades", ya que entre las lenguas que aparecen no está la castellana. A pesar de ello, el organismo ha asegurado que no lo retirará.

En el cartel aparece la palabra violeta --color del movimiento feminista-- en 25 idiomas, indicando el nombre de cada lengua. Entre ellas figuran el catalán, el aranés, el mandarín, el urdu y el serbocroata, pero no el castellano.

Jurado de expertos

En un comunicado, el Institut de les Dones ha asegurado que "en ningún caso ha habido intención de menospreciar la lengua castellana" y ha explicado que el cartel fue elegido mediante concurso entre más de 50 candidaturas de Catalunya.

El jurado, formado por expertos en arte y diseño gráfico, premió en esta quinta edición a la alumna de la Escuela Massana Rut Rovira Valls, por la capacidad de la imagen para reflejar el carácter "reivindicativo e intercultural" del Día Internacional de la Mujer.

jmborja

In God I Trust!
Miembro del Club
Modelo
M57 + S54 = 527
Reacciones
115.421
javier;4768823 dijo:
voy a metes un poquito mas de zizaña al tema biggrin biggrin

obviamente esta muy mal hecho.

La Generalitat conmemora el Día de la Mujer con un cartel en 25 lenguas que no incluye el castellano | El Periódico de Catalunya | Política

7/3/2008 13:21 h PÓSTER CONTROVERTIDO
La Generalitat conmemora el Día de la Mujer con un cartel en 25 lenguas que no incluye el castellano

1. • El Institut de les Dones "lamenta" haber herido "sensibilidades" pero dice que no lo retirará

EUROPA PRESS
BARCELONA

El Institut Català de les Dones (ICD), dependiente de la Generalitat, ha afirmado que "lamenta" que el cartel conmemorativo del 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer "haya podido herir alguna sensibilidad" o "susceptibilidades", ya que entre las lenguas que aparecen no está la castellana. A pesar de ello, el organismo ha asegurado que no lo retirará.

En el cartel aparece la palabra violeta --color del movimiento feminista-- en 25 idiomas, indicando el nombre de cada lengua. Entre ellas figuran el catalán, el aranés, el mandarín, el urdu y el serbocroata, pero no el castellano.

Jurado de expertos

En un comunicado, el Institut de les Dones ha asegurado que "en ningún caso ha habido intención de menospreciar la lengua castellana" y ha explicado que el cartel fue elegido mediante concurso entre más de 50 candidaturas de Catalunya.

El jurado, formado por expertos en arte y diseño gráfico, premió en esta quinta edición a la alumna de la Escuela Massana Rut Rovira Valls, por la capacidad de la imagen para reflejar el carácter "reivindicativo e intercultural" del Día Internacional de la Mujer.

Cuasi repost :finga:

jmborja

In God I Trust!
Miembro del Club
Modelo
M57 + S54 = 527
Reacciones
115.421
javier;4768869 dijo:
:descojon::descojon::descojon::descojon::descojon: :finga::finga::finga::finga::finga:

es que tiene huevos, 25 idiomas y no esta el castellano :descojon::descojon::descojon:

Debe ser porque "sólo" lo hablan unos cuatrocientos millones de personas, y dada esa escasa cantidad de hablantes habrán considerado otros idiomas con un ámbito más extenso :finga: :finga: :finga: ;-)

javier

Forista Legendario
Moderador
Miembro del Club
Reacciones
143
jmborja;4768906 dijo:
Debe ser porque "sólo" lo hablan unos cuatrocientos millones de personas, y dada esa escasa cantidad de hablantes habrán considerado otros idiomas con un ámbito más extenso :finga: :finga: :finga: ;-)

si, por ejemplo el aranes.... :finga::finga::finga::finga::finga: mucho mas extendido que el castellano.. claro biggrinbiggrinbiggrin

jmborja

In God I Trust!
Miembro del Club
Modelo
M57 + S54 = 527
Reacciones
115.421
OTTO_E-46;4768903 dijo:
Creo que este post se ha convertido en un bucle biggrin

If "catalán" go to "1". . . if "castellano" go to "0" then go to "catalán" . . . o algo así biggrin

correcaminosbcn

Forista
Modelo
325i cabrio
Reacciones
4
OTTO_E-46;4768903 dijo:
Creo que este post se ha convertido en un bucle biggrin

Sip,

yo creo que ha quedado de manifiesto una realidad que, cuestiones subjetivas aparte, es cuando menos llamativa.

Ahora, lo que me pide el cuerpo es colgar una encuesta de satisfacción con la tan manida ley del uso del catalán, mejor dicho dos encuestas, una para el Principat y otra para el resto del Imperio biggrin.

Saludos, y una vez más, por lo peliagudo del tema, y fuera de 4 niñatos, ha sido un placer debatir con vosotros.

S2

javier

Forista Legendario
Moderador
Miembro del Club
Reacciones
143
jmborja;4768919 dijo:
If "catalán" go to "1". . . if "castellano" go to "0" then go to "catalán" . . . o algo así biggrin

el C es lo tuyo :floor:

jmborja

In God I Trust!
Miembro del Club
Modelo
M57 + S54 = 527
Reacciones
115.421
javier;4768914 dijo:
si, por ejemplo el aranes.... :finga::finga::finga::finga::finga: mucho mas extendido que el castellano.. claro biggrinbiggrinbiggrin

El que verdaderamente he echado de menos ha sido el "silbo" de La Gomera :descojon:

thecrow

Clan Leader
Modelo
E84 X1xdr18dA
Reacciones
48
Lo que habeis puesto ahí javier de la noticia del cartel es una absoluta falta de respeto y bueno....habría que meterles una multita de 1000.-€, no?biggrin#-o
Joer....que son 25 por dios, y en un tema tan serio, no el rotulo de una tienda que ni me va, ni me viene....en fin..., que estas cosas a mi si que me dan asco, aunque seguiré respirando y viviendo biggrin;-)

jmborja

In God I Trust!
Miembro del Club
Modelo
M57 + S54 = 527
Reacciones
115.421
correcaminosbcn;4768922 dijo:
Sip,

yo creo que ha quedado de manifiesto una realidad que, cuestiones subjetivas aparte, es cuando menos llamativa.

Ahora, lo que me pide el cuerpo es colgar una encuesta de satisfacción con la tan manida ley del uso del catalán, mejor dicho dos encuestas, una para el Principat y otra para el resto del Imperio biggrin.

Saludos, y una vez más, por lo peliagudo del tema, y fuera de 4 niñatos, ha sido un placer debatir con vosotros.

S2

Dejémoslo en reino :descojon:

Lo positivo de este post, para mi, ha sido y es el demostrar que teniendo puntos de vista distintos y opiniones diversas se puede "dialogar" sin problema alguno.

Aunque en lo que no podemos dejar de estar de acuerdo es que esa ley es cuestionable cuanto menos ;-)

y que hay más castellano-hablantes que catalano-parlantes :descojon:

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.