- Modelo
- Estocástico
- Reacciones
- 8.311
ariel;4762766 dijo:Pues yo soy madrileño y suscribo cada coma escrita por el tom
ME TOO
ariel;4762766 dijo:Pues yo soy madrileño y suscribo cada coma escrita por el tom
davidW;4763289 dijo:ME TOO
Esto que és ¿O lo tomas todo o lo dejas? ¿O te gustan todos los BMW o ninguno? Pues mire usted, no, habrá unos que sí y otros que no.Plankton;4763408 dijo:o lo que es lo mismo, de acuerdo con dicha ley?
El Tom;4752785 dijo:La prueba del 9, no falla
![]()
jmborja;4760300 dijo:El post de correcaminos, junto con el de Alfa entre otros, aclaran muchísimo el tema, sobre todo a los que no somos de Cataluña.
OTTO_E-46;4763565 dijo:Esto que és ¿O lo tomas todo o lo dejas? ¿O te gustan todos los BMW o ninguno? Pues mire usted, no, habrá unos que sí y otros que no.
correcaminosbcn;4759646 dijo:Al final, a mi modesto entender, es el binomio “maniobra de distracción-influenciabilidad”.
En Cataluña, tierra que conozco bien, la mayoría son gente de “seny” que lo único que pretende es vivir en paz y que se respeten sus tradiciones y lengua; pero en esta coyuntura política se propicia el exacerbar el sentimiento nacionalista-separatista con fines puramente partidistas. Quien piense que existe el más mínimo paralelismo entre Cataluña o Euskadi con otras situaciones de opresión imperialista como Irlanda, Kosovo, etc., es que realmente no se ha molestado en leer un poco de historia.
Nadie pretende demonizar, perseguir o linchar el catalán; lo que ocurrió durante los infatuos 40 años, no es producto de una ideología de derechas o izquierdas, sino de la trasgresión de las mínimas libertades individuales, como el derecho a qué y en qué idioma te expresas, producto de una dictadura cuyo origen no viene al caso, pero indeseable de todo punto.
Por ello, justificar la utilización de elementos punitivos en contra del castellano (y esto es así, sin sectarismos ni demagogias) a favor del uso del catalán en plena democracia para “salvaguardarla de posibles agresiones” es, cuando menos, ridículo. Aislar nunca fue buen vehículo de desarrollo, y limitar el uso de una lengua de 400 millones de parlantes es, una vez más, ridículo y fascistoide.
Y si retrocedemos a niveles más elementales, fomentar el uso del catalán en las escuelas como idioma es deseable y adecuado, pero “ADEMÁS DE, y no EN VEZ DE” el castellano, el inglés o cualquier otro de 1ª necesidad; este es el problema, ya que hoy, los chicos y chicas de ESO tienen serios problemas de lenguaje, en comprensión y en expresión, por lo que acaban el ciclo secundario sin dominar debidamente ninguno de los idiomas. Ello parece indicar que uno de los dos precisa de más tiempo de estudio, y si consideramos nuestra pertenencia al estado Español, y una mínima libertad de pensamiento, es potestad de los padres y del propio estudiante decidir en qué lengua quiere estudiar, cosa que hoy por hoy es imposible en el entorno de escuela pública catalana. Y esto es así, simplemente, le pese a quien le pese y lo niegue quien lo niegue.
Espinoso tema para un foro de coches….
Saludos
Plankton;4763691 dijo:Y es repetirse una y otra vez. Quien de aqui esta de acuerdo con los limites absurdos de velocidad que nos imponen por ley? Yo por lo menos, no lo estoy, pero me jodo. Igual que Lorena tendra que aguantarse y pagar la multa, ahora, de ahi a estar de acuerdo con dicha ley hay un gran trecho. Y esta ley, al igual que los limites de velocidad, a mi modo de ver, no tiene ni pies ni cabeza. Si tienes tiempo, leete el post de correcaminosbcn en este mismo hilo por favor.
Perdona, entendí tu anterior post como una insinuación a tirarsele al cuello por estar de acuerdo con "dicha ley" y no como una pregunta de si lo estaba o no ;-)Plankton;4763670 dijo:No Otto. O no leiste todo el post, o no quieres entenderme. Little_homer por ejemplo ha defendido a capa y espada el catalan y lo aplaudo, yo tambien lo haria, pero no esta de acuerdo con la ley. El Tom en cambio si esta de acuerdo con la ley y aqui no pasa nada, faltaria mas. Asi que le preguntaba si estaba o no de acuerdo con al ley, simplemente eso.
jmborja;4763732 dijo:Lo "rescato", que merece la pena ;-)
Lorena Molina;4752067 dijo:Yo no lo e abierto para que se abra un devate politico.
Un negocio como todos sabeis cuesta mucho muchssimo y ahora con la crisi no esta el horno para bollos....
Vivo al dia, no puedo pagar "imprevistos" como este, ya tengo suficiente con los pagos de cada mes como para que ahor atengo que pagar 1000€ que para mi me suponen muchissimo ya que como no los pinte....
Como no pueda recurrir, me lloveran embargos....O otro prestamo mas???Eso si me lo conceden......
Por eso pido que no desvarieis el post.....
No estoy hablando de Catalanes ni Españoles, ni del PSOE ni del PP....Estoy hablando de una ciudadana mas que podria ser vuestra vecina, vuestra hermana, vuestra hija...Y de una gran putada por una O!
OTTO_E-46;4763788 dijo:Perdona, entendí tu anterior post como una insinuación a tirarsele al cuello por estar de acuerdo con "dicha ley" y no como una pregunta de si lo estaba o no ;-)
Dicho sea de paso, yo no lo estoy, que es a lo que me refería, que puedes estar de acuerdo con una persona y no estarlo con su forma de actuar (y viceversa claro)
ariel;4762223 dijo:si no me equivoco, es que violeta se escribe igual en castellano que en catalán
Peter_Griffin;4764180 dijo:¿Queremos hacer algo para evitar eso? ¿Pensamos que el catalán es un bien cultural que debe protegerse y preservarse? Quizás la respuesta es no, las lenguas siempre han evolucionado y desaparecido y no ha sido el fin del mundo. Es ahora cuando existe la percepción de que las lenguas son bienes culturales que deben protegerse.
Si se cree que el catalán debe protegerse, está claro que una de las posibles maneras de hacerlo es forzar su uso más allá de lo que la sociedad de motu proprio demanda, con leyes como las actuales que dictaminan que sea la lengua vehicular de la enseñanza, o la de la rotulación en catalán, entre otras.
Un saludo,
Peter Griffin
El Tom;4762773 dijo:Si hay una Ley que está mal, hay unas elecciones y un partido que las gana y la cambia. En tantos años que lleva esa ley hecha y ¿nadie la ha tocado?.......
ReZn0r;4764351 dijo:Lo que te pongo en negrita, en mi opinión es un argumento totalmente equivocado.
Las lenguas autóctonas POR SUPUESTO que son un bien cultural y POR SUPUESTO que debe protegerse y preservarse. No me entra en la cabeza que alguien piense otra cosa, lo siento...
Y no es ahora cuando existe esa percepción. No se en Cataluña, pero si no llega a ser por ciertos personajes en el siglo XVII, el gallego habría desaparecido. Esa gente se preocupó mucho por porteger el gallego y llevarlo a la iglesia y la administración.
ReZn0r;4764351 dijo:Lo que te pongo en negrita, en mi opinión es un argumento totalmente equivocado.
Las lenguas autóctonas POR SUPUESTO que son un bien cultural y POR SUPUESTO que debe protegerse y preservarse. No me entra en la cabeza que alguien piense otra cosa, lo siento...
Y no es ahora cuando existe esa percepción. No se en Cataluña, pero si no llega a ser por ciertos personajes en el siglo XVII, el gallego habría desaparecido. Esa gente se preocupó mucho por porteger el gallego y llevarlo a la iglesia y la administración.
cadista;4751862 dijo:Sin entrar en temas políticos (ya que nadie aquí es tonto y sabe lo que hay) me parece totalmente indigna la ley en si.
Por cierto, aquí otro que no tenía ni idea ;-)
Gus;4764503 dijo:Griffin, te felicito, fantástica exposición de la cuestión (ya, ya, hay más matices pero en lo esencial... ahí radica la justificación razonable de la norma)
(Por favor que alguien me diga que Violeta no se escribe iguaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaal :ar: )
aarone;4752627 dijo:Resulta que ahora en todo lo que pase en nuestro pais, España, nadie ni siquiera el gobierno tiene la culpa..... en fin, como bien me dijeron ayer, es imposible luchar contra quien dice creer tener la razon en todo.
Yo opino como la mayoria, ley absurda donde las halla teniendo en cuenta que podemos, de hecho es lengua oficial, hablar en Castellano, lengua de las mas ,sino la mas, hablada del mundo...
Gus;4764503 dijo:Griffin, te felicito, fantástica exposición de la cuestión (ya, ya, hay más matices pero en lo esencial... ahí radica la justificación razonable de la norma)
(Por favor que alguien me diga que Violeta no se escribe iguaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaal :ar: )