Lo prometido es deuda, aqui teneis fotos y detalles del cambio:
- Aqui podeis ver el tensor original montado. Llave de 27mm. Es mas ancho que el actual, lo cual complica un poco sacarlo, porque hay una pletina que sujeta el DPF a la dechecha, y como veis la llave queda rozando.
- Si lo sacais, no tengais miedo. Saldra un poco de aceite que es el que queda almacenado dentro del tensor y alrededores, pero lo podeis limpiar con un trapo.
- Una vez sacado, lo podemos comprobar, y si, es mas corto que el nuevo. Aun tiene aceite dentro, asi que si intentamos comprimirlo amortiguara. Una vez sacado el aceite, se siente algo mas blando y sobretodo. El nuevo es mas duro (poca diferencia) y se endurece mas al tener mas recorrido (recordemos la constante de un muelle).
- En cuanto al desgaste, si que lo tiene... Igual que el que me mostraste
@marcenick . Pero ahora me llegan dudas a la cabeza... Me explico. Ese desgaste es de pura vibracion y rozadura constante durante 100.000 km. ¿Realmente ese desgaste determina que la cadena esa elongada?
En realidad la cadena roza con el patin y siempre lo va a hacer, aunque este mas o menos tensa y el patin transmite esa vibracion al tensor.
¿Puede ser habitual ese desgaste en los tensores viejos por ser mas cortos y no hacer tanta presion? ¿o realmente es debido a cadenas estiradas?
Parece un desgaste excesivo, pero recordar, que la punta es acerada y que el desgaste es completamente superficial. No llegaria ni a 1 decima de milimetro.
- Bueno, seguimos, limpiamos el hueco y montamos el nuevo tensor.
Ojo, que al ser mas largo, hace presion, nada mas encararlo, lo cual para roscarlo tenemos que apretar y vencer el muelle y despues empezar a roscarlo. Paciencia, que con el espacio que hay y donde esta, cuesta un poco...
- Una vez colocado, se puede apretar con la mano y acabar de apretar con la llave dinamometrica. Segun manuales de taller son unos 70NM.
Yo he usado, estas extensiones y en el manual recomiendan una rotula, ya que asi puedes encarar mejor la llave y evitar rozar con el soporte del DPF.
Mi dinamometrica era de tamaño medio y los vasos de tamaño grande (hay medidas en pulgadas, pero no recuerdo los valores), de ahi el adaptador intermedio.
Resultados:
Como he comentado antes, el ruido de los 3/4 segundos del leve "cle cle cle" acompasado con el relenti al arrancar en frio, ha desaparecido.
En cuanto al uso, esta mañana me costaba oir el seseo. El motor suena algo mas redondo y despues de 15/20km con motor en caliente, prestando atencion, notaba ruido metalico pero un 20/30% menos que antes. Es ligeramente mas tenue y mas agudo.
Estoy contento con el cambio, aunque en la proxima revision pedire a BMW que me hagan un chequeo del ruido.