Duda Nuevos casos de rotura cadena de motor N47 BMW 320D 177-184Cv(fotos cigueñal)

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marcenick

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Pero en el caso de los últimos motores n47 el fallo era mucho menos notable no?
Si: por el cambio de referencias: hasta 4 referencias d cadenas sacaron. Las ultimas de mayo 2015 parece q ya no rompen .. llegaron a cambiar el diseño del piñon d cigueñal pensando q era de ahi
 

antonigj

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Alguien me sabría decir cuales son las referencias de las cadenas de distribución de mi modelo de coche (320d coupé 184 cv, Enero 2011)? O donde las puedo mirar? Y donde puedo conseguir leer el PUMA sobre las cadenas? Muchas gracias
Hola, tengo un conocido que vende un motor completo igual que el tuyo.
Se trata de un E92 del 2011 184cv. Tan solo 45.000 km,está nuevo. Si has roto cadenas y el motor está muy dañado, igual te puede interesar. Lo deja muy bien de precio.
Viene incluso con su embrague y volante bimasa.
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Davis35

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El otro dia me pase por BMW para que me den su opinion sobre el sonido de mi motor de mi F31 del 2013.

Para mi suena muy parecido a cuando mi ex-E82 fue reparado, es decir, despues de reparar, pero si que es cierto que tiene un sonido metalico/seseo constante mas perceptible entre las 1000/2000 rpms. Lo curioso, es que a diferencia del E82 (supongo que por insonorizacion o que esta OK de cadenas) por fuera se oye completamente normal, un ruido tipico de este motor, metalico y punto, pero muy sano.
La diferencia la noto desde el salpicadero, conduciendo, se oye si tengo la musica apagada y me muevo en marchas cortas... el tipico "sssshhhhh" de 1500 a 2000 rpms.

Les fui a preguntar a la misma BMW que "en campaña" me hicieron la distribucion del E82 y en esta ocasion la persona que me atendio, intento colarmela...

Lo primero que me dijo fue:

"Que te suena que? cadenas? que raro..."

Cuando le dije que ya sabia de que iba el tema y que mi anterior coche habia sido reparado en "campaña" por ellos mismos, me contestos...

".... mmhh.. ¿? campaña...? (se hace un silencio de... "como c**o salgo de esta") aah! pero hablamos de hace mucho tiempo, no?"

Le digo que si, y que lo unico que quiero es que me chequeen si tengo holgura y que si deberia de intervenirlo o podria solucionarlo con cambio de tensor superior...

"Bueno, dejame la llave a ver que veamos... uuiii has pasado con nosotros X y X y X cosas, pero hay revisiones que no... (y me mira lamentandose) ademas, la primera revision se pasaron unos cuantos kilometros (por ahi intentaba colarme que todo problema podria venir de ahi... jajajaja)"

Le repito.. no busco nada mas que me reviseis el ruido, despues ya hablaremos!!

"OK, pues dejanoslo el miercoles y lo miramos"


Seran capullos... en fin, si tengo que reparar o no, ya ni contaba con ellos, solo quiero un chequeo, y fijaros... desde el minuto 0 escurriendo el bulto y balones fuera!!
 

antonigj

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El otro dia me pase por BMW para que me den su opinion sobre el sonido de mi motor de mi F31 del 2013.

Para mi suena muy parecido a cuando mi ex-E82 fue reparado, es decir, despues de reparar, pero si que es cierto que tiene un sonido metalico/seseo constante mas perceptible entre las 1000/2000 rpms. Lo curioso, es que a diferencia del E82 (supongo que por insonorizacion o que esta OK de cadenas) por fuera se oye completamente normal, un ruido tipico de este motor, metalico y punto, pero muy sano.
La diferencia la noto desde el salpicadero, conduciendo, se oye si tengo la musica apagada y me muevo en marchas cortas... el tipico "sssshhhhh" de 1500 a 2000 rpms.

Les fui a preguntar a la misma BMW que "en campaña" me hicieron la distribucion del E82 y en esta ocasion la persona que me atendio, intento colarmela...

Lo primero que me dijo fue:

"Que te suena que? cadenas? que raro..."

Cuando le dije que ya sabia de que iba el tema y que mi anterior coche habia sido reparado en "campaña" por ellos mismos, me contestos...

".... mmhh.. ¿? campaña...? (se hace un silencio de... "como c**o salgo de esta") aah! pero hablamos de hace mucho tiempo, no?"

Le digo que si, y que lo unico que quiero es que me chequeen si tengo holgura y que si deberia de intervenirlo o podria solucionarlo con cambio de tensor superior...

"Bueno, dejame la llave a ver que veamos... uuiii has pasado con nosotros X y X y X cosas, pero hay revisiones que no... (y me mira lamentandose) ademas, la primera revision se pasaron unos cuantos kilometros (por ahi intentaba colarme que todo problema podria venir de ahi... jajajaja)"

Le repito.. no busco nada mas que me reviseis el ruido, despues ya hablaremos!!

"OK, pues dejanoslo el miercoles y lo miramos"


Seran capullos... en fin, si tengo que reparar o no, ya ni contaba con ellos, solo quiero un chequeo, y fijaros... desde el minuto 0 escurriendo el bulto y balones fuera!!
Pero un F31 del 2013, crees que ya puede estar afectado por el síndrome de las cadenas ?
No creo que el coche tenga nada de cadenas, me jugaría mi mano derecha.

Que kilometraje llevas?
 

Davis35

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Por cierto, es sabido que cuando la distribución falla de tensor, al arrancar en frío suena la cadena y luego desaparece (¿estoy en lo cierto?). Bien, a mi me pasa algo tal que asi:

1- Enciendo el coche por las mañanas o en frio, sobretodo en frio.
2- Se oye un "clec clec clec clec" acompasado con el relenti, muy uniforme.
3- Dura unos 3/4 segundos y desaparece completamente y se queda el sonido normal del motor.

¿opiniones?
 

Davis35

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Pero un F31 del 2013, crees que ya puede estar afectado por el síndrome de las cadenas ?
No creo que el coche tenga nada de cadenas, me jugaría mi mano derecha.

Que kilometraje llevas?
Ahora mismo unos 104.000 km pero ya iba sonando asi, por tu bien y por el mio, espero que conserves tu mano derecha jajaja :facepalm::floor:
 

MUREL29

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Es así

No te pasa nada de nada en la distribución.
Por cierto, es sabido que cuando la distribución falla de tensor, al arrancar en frío suena la cadena y luego desaparece (¿estoy en lo cierto?). Bien, a mi me pasa algo tal que asi:

1- Enciendo el coche por las mañanas o en frio, sobretodo en frio.
2- Se oye un "clec clec clec clec" acompasado con el relenti, muy uniforme.
3- Dura unos 3/4 segundos y desaparece completamente y se queda el sonido normal del motor.

¿opiniones?
 

Davis35

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no pierdes nada por hacerlo: les llevarás el coche al conce???

Cambiarlo tu?
Sabes hacerlo

En el F3x hay espacio por la parte izquierda, abriendo el capó. Ya toqué con la mano el tensor, por detras del motor. Es accesible y no parece muy complicado...

Tengo una caja de herramientas con dinamometrica y chicharras con llaves de vaso de diferentes medidas y extensiones.
El par de apriete es de 70NM, asi que primero probare de meter la llave hasta ahi y ver si me resulta facil apretar/aflojar y si es asi, comprare el tensor nuevo. Me habeis animao!! solo faltaba decirme "no hay huevosss!!!" jajaja :floor:
 

marcenick

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En el F3x hay espacio por la parte izquierda, abriendo el capó. Ya toqué con la mano el tensor, por detras del motor. Es accesible y no parece muy complicado...

Tengo una caja de herramientas con dinamometrica y chicharras con llaves de vaso de diferentes medidas y extensiones.
El par de apriete es de 70NM, asi que primero probare de meter la llave hasta ahi y ver si me resulta facil apretar/aflojar y si es asi, comprare el tensor nuevo. Me habeis animao!! solo faltaba decirme "no hay huevosss!!!" jajaja :floor:
pues te digo una cosa: si desmontas el tensor podrás observar la zona de desgaste donde roza con el patín: cuanto más ancha esa zona de desgaste, más elongación tiene la cadena, así que es un muy buen indicador.

lamentablemente solo vale para 'ver' el estado la cadena superior.
 
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Davis35

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pues te digo una cosa: si desmontas el tensor podrás observar la zona de desgaste donde roza con el patín: cuanto más ancha esa zona de desgaste, más elongación tiene la cadena, así que es un muy buen indicador.

lamentablemente solo vale para 'ver' el estado la cadena superior.
Bueno en principio solo deberia de ver el patin por detras, no?

En cuanto a la cadena superior, he visto videos de gente que la cambia quitando la tapa de la culata desde arriba, abriendo la cadena vieja y pasando la nueva y luego cerrandola. Es un remiendo sencillo, pero que requiere mas manos de mecanico y que si te falla la parte superior, pues le das mas vida de uso.
 

marcenick

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Bueno en principio solo deberia de ver el patin por detras, no?

En cuanto a la cadena superior, he visto videos de gente que la cambia quitando la tapa de la culata desde arriba, abriendo la cadena vieja y pasando la nueva y luego cerrandola. Es un remiendo sencillo, pero que requiere mas manos de mecanico y que si te falla la parte superior, pues le das mas vida de uso.
en el desgaste de la punta del tensor se observa una zona de roce:

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fijate el usado que sujetan con la mano: cuanto más zona de roce tiene la punta, más elongada está la cadena.

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Arturo43

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Hola buenas. Me gustaría compartir con vosotros unas dudaa que me surgen a cerca un tipo de vehículos en concreto, me refiero a los vehículos con muchos kms a los que se le ha realizado un swap.
1°- Creeís que estos vehículos son una buena opción de compra o ese nuevo motor que se le ha colocado puede tener vicios ocultos (ej: sea un motor de 2a mano con pocos kms susceptible a una próxima rotura de cadena) o bien el vehículo en cuestión no vuelva a ser el mismo con dicho swap?
2°- Creeís que ese reacondicionamiento de motor puede deberse a una rotura de cadena y que ha podido afectar a más partes de dicho vehículo? O más bien puede ser debido al propio desgaste del kilometraje y por eso ha sido cambiado?
En mi opinión, no considero que estos vehículos sean una opción de compra factible. Pero me gustaría saber que opinaís vosotros.
Muchas gracias y un saludo.
 

Davis35

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en el desgaste de la punta del tensor se observa una zona de roce:

38669-1701f2abf9115f43df580ba616792a38.jpg

fijate el usado que sujetan con la mano: cuanto más roce tiene la punta, más elongada está la cadena.

fkvfvr.jpg
Vale entiendo! Ahora lo veo bien!

No te preocupes, que hoy probare de ver si puedo hacerlo bien, y si es que si, cuando lo cambie, os pasare fotos y conclusiones del cambio.

Ademas ya tengo cierta experiencia... me compre una Yamaha MT09 (una p*** bestia de moto super divertida) pero que peca del tensor de la distribucion... cada X km, empieza a sonar "cla cla cla cla..." en frio y a veces va a mas y suena hasta medio regimen. En este caso es muy facil, ya que al propio tensor, le puedes dar apriete mediante un tornillo y desaparece el problema... Ya podrian hacer algo asi en BMW... en fin!

Por cierto, es brutal la diferencia de alturas, no?! 5mm entre versiones...
 
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marcenick

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Hola buenas. Me gustaría compartir con vosotros unas dudaa que me surgen a cerca un tipo de vehículos en concreto, me refiero a los vehículos con muchos kms a los que se le ha realizado un swap.
1°- Creeís que estos vehículos son una buena opción de compra o ese nuevo motor que se le ha colocado puede tener vicios ocultos (ej: sea un motor de 2a mano con pocos kms susceptible a una próxima rotura de cadena) o bien el vehículo en cuestión no vuelva a ser el mismo con dicho swap?
2°- Creeís que ese reacondicionamiento de motor puede deberse a una rotura de cadena y que ha podido afectar a más partes de dicho vehículo? O más bien puede ser debido al propio desgaste del kilometraje y por eso ha sido cambiado?
En mi opinión, no considero que estos vehículos sean una opción de compra factible. Pero me gustaría saber que opinaís vosotros.
Muchas gracias y un saludo.
pues depende de muchas cosas, si no te sabes la historia pueden pasar muchas cosas.

En estos casos, (te ahorras una pasta) tienes que ver si el ahorro te merece la pena (a veces sí). Puede ser por rotura de cadena o por cualquier otra cosa... a saber.

conclusión: prueba bien el coche y decide. Es lotería, pero en alguna ocasión la compra de un coche nuevo también lo es... si le puedes pedir al vendedor datos de qué averías ha tenido... y facturas de reparaciones mejor.
 
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Davis35

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Subo una imagen que he encontrado en REALOEM.

Primero de todo, me confirmais que la referencia del tensor actual (ultimo) es la 11318586699

Segundo. No se si lo sabiais, pero parece que BMW vende un KIT de reparacion de la cadena superior. Si no me equivoco, se puede acceder desde arriba, quitando la tapa de la culata y abres la cadena vieja, conectas con la nueva y la vas pasando hasta que tienes la cadena nueva completamente en el circuito y la cierras. Pones el tensor y listos.

 

marcenick

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Subo una imagen que he encontrado en REALOEM.

Primero de todo, me confirmais que la referencia del tensor actual (ultimo) es la 11318586699

Segundo. No se si lo sabiais, pero parece que BMW vende un KIT de reparacion de la cadena superior. Si no me equivoco, se puede acceder desde arriba, quitando la tapa de la culata y abres la cadena vieja, conectas con la nueva y la vas pasando hasta que tienes la cadena nueva completamente en el circuito y la cierras. Pones el tensor y listos.

si, es la ultima referencia. El kit lo único que necesitas herramientas específicas para empalmar la cadena
 

Davis35

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si, es la ultima referencia. El kit lo único que necesitas herramientas específicas para empalmar la cadena
"Observe instructions in rep. instructions REP -11 31 544!" -- Repair kit for timing chain

Esas instrucciones... no las tendra alguien a parte de BMW?

EDITADO: Me contesto a mi mismo... aqui teneis las instrucciones para el cambio de cadena superior:

https://www.newtis.info/tisv2/a/en/e90-320d-lim/repair-manuals/11-engine/11-31-camshaft/1VnXVzOH7O
 

marcenick

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"Observe instructions in rep. instructions REP -11 31 544!" -- Repair kit for timing chain

Esas instrucciones... no las tendra alguien a parte de BMW?

EDITADO: Me contesto a mi mismo... aqui teneis las instrucciones para el cambio de cadena superior:

https://www.newtis.info/tisv2/a/en/e90-320d-lim/repair-manuals/11-engine/11-31-camshaft/1VnXVzOH7O
yo las tengo (en frances)
dame un email y te las mando

por cierto: estan aqui en ingles como se empalma la cadena: (ya todo esta online)
https://www.newtis.info/tisv2/a/en/e90-320d-lim/repair-manuals/11-engine/11-31-camshaft/1VnXVzOH7O

https://www.newtis.info/tisv2/a/en/e87-120i-sha/repair-manuals/11-engine/11-31-camshaft/1VnZ4uyJ5E
 
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Davis35

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El cambio de cadena no lo puedo hacer, porque se requiere de responsabilidad, experiencia y herramientas especiales, asi que eso lo dejaria para ellos.

Lo que si que hare, es comprar el tensor y cambiarlo para ver si se atenua el "cle cle cle" inicial que aparece. Si el seseo disminuye, solucionado y sino ire a que me den la opinion estos de BMW. No creo que tenga que reparar nada, pero si fuese el caso, si me dicen de cambiar unicamente la superior, que lo hagan ellos y si me dijeran que hay que cambiarlo todo (cosa que dudo, repito) me lo llevaria a otro taller.

Pd. Gracias marcenick por las instrucciones, pero con las que hay en ingles online es mas que suficiente! :guiño:
 

Davis35

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Bueno... ya tenemos el tensor de la ultima referencia:



Es curioso, como el mecanico me dijo que no sabia nada de ruidos y no se que historias... y vas a recambios y preguntas por el tensor y lo tienen en stock y ademas te sacan unicamente el "bueno"y te lo dicen. Vamos, para no saber de que hablan, tienen las piezas en stock...

No se si habeis tenido alguno en la mano. El cuerpo de es aluminio con mucha rosca y el piston que presiona es acerado, para evitar desgastes.
El muelle interno es bastante elastico, puedes comprimirlo con la mano sin problemas. Ya lo comparare con el viejo, cuando lo cambie.
 
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marcenick

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Bueno... ya tenemos el tensor de la ultima referencia:



Es curioso, como el mecanico me dijo que no sabia nada de ruidos y no se que historias... y vas a recambios y preguntas por el tensor y lo tienen en stock y ademas te sacan unicamente el "bueno"y te lo dicen. Vamos, para no saber de que hablan, tienen las piezas en stock...
cual es la referencia?

está claro que se hacen los longuis... un mecánico que no sabe que hay un tensor nuevo más largo y que las distrib de este motor han dado problemas... cuando lo sabe hasta el apuntador. En fin pasaba igual con las palomillas en los M47

recuerda observar bien el que quitas que te dice mucho de como está la cadena sup.
 
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Lo tendré en cuenta.

Tambien vi, que hay como un tipo de "tensor" falso, que se monta, luego haces girar el motor y esta agujereado por en medio con un piston y segun el vaivén de la cadena, ese pistoncillo se asoma mas o menos por fuera del motor y segun los valores, pueden determinar la holgura de la cadena.

El tensor actual es el que hablamos: 11318586699

Les di el modelo y motor del coche y me dijeron que ese era el ultimo tensor valido y luego compare con la referencia que tenia y efectivamente, es el que hablamos aqui.
 

marcenick

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Lo tendré en cuenta.

Tambien vi, que hay como un tipo de "tensor" falso, que se monta, luego haces girar el motor y esta agujereado por en medio con un piston y segun el vaivén de la cadena, ese pistoncillo se asoma mas o menos por fuera del motor y segun los valores, pueden determinar la holgura de la cadena.

El tensor actual es el que hablamos: 11318586699

Les di el modelo y motor del coche y me dijeron que ese era el ultimo tensor valido y luego compare con la referencia que tenia y efectivamente, es el que hablamos aqui.
si, ese "tensor falso" es el que usaban en la campaña de 2015 para ver la max extensión de la cadena y decidir si se cambiaba o no.
 

antonigj

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Bueno... ya tenemos el tensor de la ultima referencia:



Es curioso, como el mecanico me dijo que no sabia nada de ruidos y no se que historias... y vas a recambios y preguntas por el tensor y lo tienen en stock y ademas te sacan unicamente el "bueno"y te lo dicen. Vamos, para no saber de que hablan, tienen las piezas en stock...

No se si habeis tenido alguno en la mano. El cuerpo de es aluminio con mucha rosca y el piston que presiona es acerado, para evitar desgastes.
El muelle interno es bastante elastico, puedes comprimirlo con la mano sin problemas. Ya lo comparare con el viejo, cuando lo cambie.
Un poco carillo no?
57 euros, vaya tela.
Por algún sitio leí que era exactamente el mismo que Febi Bilstein, y que a Bmw se lo servía Febi. Alguien puede confirmarlo??
 

marcenick

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Un poco carillo no?
57 euros, vaya tela.
Por algún sitio leí que era exactamente el mismo que Febi Bilstein, y que a Bmw se lo servía Febi. Alguien puede confirmarlo??
es curioso que los repuestos han subido un montón, y creo que en todas las marcas.

la correa de accesorios cuesta ahora más de 70eur y cuando me compré el coche miré por curiosidad y costaba menos de 30eur (es verdad que tb la han mejorado... pero tela)
 
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