Duda Nuevos casos de rotura cadena de motor N47 BMW 320D 177-184Cv(fotos cigueñal)

• Iniciador del tema jakko1
  • Fecha de inicio

deirvy

Forista
Modelo
e90 320d 184cv
Reacciones
1.469
Bueno, un caso más aunque por ahora sin llegar a romper todavía cadena.

BMW 118d 143CV del 2010, ruido de arrastre de la cadena en frio, con 150.000 kms.

En este momento están en la BMW del Zaragoza mirando el problema y se va a reparar allí, pero por supuesto el del taller oficial le dice que ellos no tienen nada que ver en esto y que tendrá que reclamar ella por su cuenta a la BMW, vaya huevos.

Lo que ese buen hombre no está calibrando es que mi amiga es perito de seguros, tanto de inmuebles como de vehículos y va a reparar el coche allí en la BMW pero con la peritación de otro técnico cualificado de por medio para presentar la reclamación correspondiente bien documentada y llegando hasta donde tenga que llegar si BMW no responde adecuadamente, que para empezar no lo ha hecho y veremos si lo hace...
Estaria bien ver en que estado estan las piezas (cadenas, patines, tensores, piñones...) que van a cambiar de ese coche de 2010 para valorar si puede ser cierto lo que aseguran desde BMW de que un coche de esa epoca no va a partir ninguna cadena. A ver si tu amiga tiene acceso a ellas y nos cuentas.

labombadiesel

Forista Senior
Reacciones
2.642
Finalmente falsa alarma.

En BMW le han dicho que no es la distribución y que hay que cambiar bomba del agua y correa 680€, se ha llevado el coche al taller de mi amigo Toño, Argualas Motor y le han dicho que sí, pero que en realidad tiene que cambiar además de bomba de agua y correa el damper que lo tiene ya agrietado y rajado y suena.

Es decir, por el mismo precio que en BMW solo le cambiaban bomba de agua y correa, en el taller Argualas Motor le cambian eso más el damper...

Viva la fiabilidad de los motores diesel de BMW...

deirvy

Forista
Modelo
e90 320d 184cv
Reacciones
1.469
Entonces estamos hablando de mantenimiento, ¿por qué criticar como de costumbre la fiabilidad de BMW diésel?.
No ha roto nada y hay piezas de desgaste que van pidiendo cambio con los 150.000km que dices que tiene.
Tengo en casa un tdi y cada 2 distribuciones se le cambia la bomba de agua (180.000km), las correas esta claro que no son eternas y el damper es mas o menos como las correas, asi que al menos yo no veo nada anormal en el mantenimiento que debe hacer tu amiga a su coche, ademas no creo que sea algo de vida o muerte, (hablo de suposiciones mias), igual le hace otros 50.000km sin que pase nada.
Saludos.

Julio128

En Practicas
Reacciones
29
Entonces estamos hablando de mantenimiento, ¿por qué criticar como de costumbre la fiabilidad de BMW diésel?.
No ha roto nada y hay piezas de desgaste que van pidiendo cambio con los 150.000km que dices que tiene.
Tengo en casa un tdi y cada 2 distribuciones se le cambia la bomba de agua (180.000km), las correas esta claro que no son eternas y el damper es mas o menos como las correas, asi que al menos yo no veo nada anormal en el mantenimiento que debe hacer tu amiga a su coche, ademas no creo que sea algo de vida o muerte, (hablo de suposiciones mias), igual le hace otros 50.000km sin que pase nada.
Saludos.
Se critica la basura de motor que han diseñado pero sobre todo el servicio post venta. Aun sabiendo que era un motor con un grave diseño de motor lo han estado ocultando y vendiendo y cuando se le ha roto como le ha pasada a muchos usuarios se han lavado las manos.

Todas las empresas cometen errores pero difiere y mucho la manera de solucionarlos y ahí BMW ha actuado como una empresa peor que Lada.

deirvy

Forista
Modelo
e90 320d 184cv
Reacciones
1.469
Se critica la basura de motor que han diseñado pero sobre todo el servicio post venta. Aun sabiendo que era un motor con un grave diseño de motor lo han estado ocultando y vendiendo y cuando se le ha roto como le ha pasada a muchos usuarios se han lavado las manos.

Todas las empresas cometen errores pero difiere y mucho la manera de solucionarlos y ahí BMW ha actuado como una empresa peor que Lada.
Es una obsesion, todo lo que pasa en este mundo es culpa de la mierda de motor que llevamos. Estamos hablando de bomba de agua su correa y sale lo de la chapuza de motor.
Conste que a mi coche se le ha cambiado la distribucion por ruido, pero hay que intentar pasar pagina porque salvo por eso, el motor me parece una maravilla.
Que BMW tenia que haber actuado mejor con los afectados, de acuerdo, pero no es normal que se hable de la lluvia y aparezca siempre alguien diciendo que no llueve porque un n47 es la peste.
Saludos.

Charlin_rb

En Practicas
Modelo
BMW X3 2.0d 177
Reacciones
14

Me suscribo 100 x 100. Mas claro no se puede explicar el problema de este motor

labombadiesel

Forista Senior
Reacciones
2.642
Es una obsesion, todo lo que pasa en este mundo es culpa de la mierda de motor que llevamos. Estamos hablando de bomba de agua su correa y sale lo de la chapuza de motor.
Conste que a mi coche se le ha cambiado la distribucion por ruido, pero hay que intentar pasar pagina porque salvo por eso, el motor me parece una maravilla.
Que BMW tenia que haber actuado mejor con los afectados, de acuerdo, pero no es normal que se hable de la lluvia y aparezca siempre alguien diciendo que no llueve porque un n47 es la peste.
Saludos.
Audi A5 3.0 TDI quattro manual stock, comprado nuevo recien salido en verano del 2007.
Por defectos de diseño rompió primero sensor de presion diferencial del FAP, luego embrague (el cojinete de empuje, pero cambiaron todo), caja de cambios (dos veces, rodamiento del primario defectuoso haciendo ruido la primera vez y después en la segunda caja se saltaba la segunda marcha) y colector de admisión (las palomillas interiores se cascan por defecto de diseño), todo fue sustituido durante los 5 años y medio y 165.000 kms que lo tuve por la garantía de Audi y el problema fue que en total en ese tiempo estuve 3 meses y pico con coches de sustitución.

En ese momento pensé que los Audi eran una mierda, vendí el A5 y me pasé al que supuestamente era el mejor motor 6 cilindros diesel del mercado, el bmw 330xd.

Resultado, el que me compró el A5 lo lleva con casi 300.000 kms y aparte de aceite, filtros y demás mantenimientos no ha roto nada, incluidos bomba del agua, damper, centralita de calentadores, etc, etc, etc.
Mi BMW ha roto todo, lo habido y por haber, primero absolutamente todos los periféricos y después lo único que faltaba que era el motor-

¿De verdad crees que es normal y es por mantenimiento romper cada aproximadamente 150.000 kms un damper, una bomba del agua, una centralita de calentadores, una bomba adicional del agua, una válvula de mariposa de inyección, silentblocks, palomillas de la admisión, alternador, etc, etc, etc?

Pues yo no lo creo, y por eso digo que estos motores desgraciadamente se cascan muchísimo, y sí cuando van bien van fenomenal, pero rompen periféricos mucho más de lo habitual y ya no te cuento el tema de las cadenas de distribución rotas de los 2.0d N47 y 3.0 M57.
Y ojo, que tambien me he estado enterando ultimamente que los N57 245CV primeros tambien rompían algunos motor por la cadena como los N47.

Pero bueno, que cada uno interpreta lo que es fiable o no de acuerdo a su experiencia, aunque sabiendo que en tu caso te han cambiado el motor entero en garantia, no entiendo como puede parecerte un fallo menor cuando si no hubieras comprado ese coche con esa garantía estarías ahora mismo con unos 5-6.000€ menos en la cuenta y un motor roto en tu haber, y eso contando que no lo hubieras reparado en la BMW, donde te habrían cobrado bastante más y solo habrían tenido un detalle comecial si hubieras pasado todas las revisiones en la casa en las que te cobran 300 eurazos cada 30.000 kms por cambiarte aceite y filtro pero no cambiar ni el filtro del aire, ni el de combustible, ni el de polen hasta los 90.000 kms, ni cambiar el filtro de recirculación de gases, ni cambiar el aceite y filtro de la caja de cambios, etc, etc, etc.

En fin, que en mi opinión los E9X son de lo peor que ha hecho BMW en sus últimos años de historia y desde luego mucho peores que los E46 que ya tenían lo suyo (turbos, soportes del puente trasero oxidados, etc).

Última edición:

deirvy

Forista
Modelo
e90 320d 184cv
Reacciones
1.469
Audi A5 3.0 TDI quattro manual stock, comprado nuevo recien salido en verano del 2007.
Por defectos de diseño rompió primero sensor de presion diferencial del FAP, luego embrague (el cojinete de empuje, pero cambiaron todo), caja de cambios (dos veces, rodamiento del primario defectuoso haciendo ruido la primera vez y después en la segunda caja se saltaba la segunda marcha) y colector de admisión (las palomillas interiores se cascan por defecto de diseño), todo fue sustituido durante los 5 años y medio y 165.000 kms que lo tuve por la garantía de Audi y el problema fue que en total en ese tiempo estuve 3 meses y pico con coches de sustitución.

En ese momento pensé que los Audi eran una mierda, vendí el A5 y me pasé al que supuestamente era el mejor motor 6 cilindros diesel del mercado, el bmw 330xd.

Resultado, el que me compró el A5 lo lleva con casi 300.000 kms y aparte de aceite, filtros y demás mantenimientos no ha roto nada, incluidos bomba del agua, damper, centralita de calentadores, etc, etc, etc.
Mi BMW ha roto todo, lo habido y por haber, primero absolutamente todos los periféricos y después lo único que faltaba que era el motor-

¿De verdad crees que es normal y es por mantenimiento romper cada aproximadamente 150.000 kms un damper, una bomba del agua, una centralita de calentadores, una bomba adicional del agua, una válvula de mariposa de inyección, silentblocks, palomillas de la admisión, alternador, etc, etc, etc?

Pues yo no lo creo, y por eso digo que estos motores desgraciadamente se cascan muchísimo, y sí cuando van bien van fenomenal, pero rompen periféricos mucho más de lo habitual y ya no te cuento el tema de las cadenas de distribución rotas de los 2.0d N47 y 3.0 M57.
Y ojo, que tambien me he estado enterando ultimamente que los N57 245CV primeros tambien rompían algunos motor por la cadena como los N47.

Pero bueno, que cada uno interpreta lo que es fiable o no de acuerdo a su experiencia, aunque sabiendo que en tu caso te han cambiado el motor entero en garantia, no entiendo como puede parecerte un fallo menor cuando si no hubieras comprado ese coche con esa garantía estarías ahora mismo con unos 5-6.000€ menos en la cuenta y un motor roto en tu haber, y eso contando que no lo hubieras reparado en la BMW, donde te habrían cobrado bastante más y solo habrían tenido un detalle comecial si hubieras pasado todas las revisiones en la casa en las que te cobran 300 eurazos cada 30.000 kms por cambiarte aceite y filtro pero no cambiar ni el filtro del aire, ni el de combustible, ni el de polen hasta los 90.000 kms, ni cambiar el filtro de recirculación de gases, ni cambiar el aceite y filtro de la caja de cambios, etc, etc, etc.

En fin, que en mi opinión los E9X son de lo peor que ha hecho BMW en sus últimos años de historia y desde luego mucho peores que los E46 que ya tenían lo suyo (turbos, soportes del puente trasero oxidados, etc).

Hola Victor, mi comentario que has citado fue porque dije algo que realmente sigo pensando y es que al coche de tu amiga no le pasa nada, y pienso que una bomba de agua que hace algo de ruido, una correa agrietada y un damper que empieza a desgastarse con 150.000km no me parece algo extraordinario como para criticar como de costumbre al motor N47 y aparecio al momento alguien diciendo: "que se criticaba la basura de motor que es el N47".
Puntualizo que a mi e 90 no le ha roto nada, solo cambiaron la distribucion en garantia de compra venta porque hacia el tipico ruido en estos motores. 15.000 km despues empezo a sonar igual que antes del cambio y sigue asi con 128.000km que tiene ya (el cambio fur a los 92.000). Tengo garantia de la reparacion hasta abril del año que viene pero si no va a mas no vuelven a sacar el motor de mi coche.
Por ultimo estoy de acuerdo contigo en que la calidad de los e46 era superior a la de los e90, aunque a mi ex e46 si que le tuve que cambiar el motor con 232.000km por una fisura en un cilindro, pero lo vendi con 308.000km y 13 años sin un solo grillo por desajuste de pirzas en el interior.
Saludos.

JockerBMW

En Practicas
Modelo
BMW 318D
Reacciones
0
Bueno, pues despues de haber mirado, mucho muchísimo.

2mci9c.png

Creo que he encontrado, lo que se ajusta a mi. Un 318D rojo, acabado Sport, del 06/2010. Tiene 100.000Km. He leído tanto, que iba a tirar a otras marcar, pero si me decís que apartir del 2010 ya podemos estar mas tranquilos, la verdad que me quedo mas tranquilo.

O es mejor coger uno del 2011? Que acojone que me llegara a pasar algo así.

Saludos y gracias a todos.

KeRNeL

Forista
Modelo
120d ///M
Reacciones
962
lo he dicho mil veces en este hilo pero tiene tantas páginas....

el mio es de febrero de 2011 y tuvo el problema, aunque lo repararon en garantía antes de romper

120d n47 177cv

JockerBMW

En Practicas
Modelo
BMW 318D
Reacciones
0
lo he dicho mil veces en este hilo pero tiene tantas páginas....

el mio es de febrero de 2011 y tuvo el problema, aunque lo repararon en garantía antes de romper

120d n47 177cv
Tu mismo lo has dicho. Tantas páginas... y te aseguro que he leído muchas antes de empezar a escribir.

Entonces no estamos a salvo nadie. Al final Mercedes .

Saludos.

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk

deirvy

Forista
Modelo
e90 320d 184cv
Reacciones
1.469
Tu mismo lo has dicho. Tantas páginas... y te aseguro que he leído muchas antes de empezar a escribir.

Entonces no estamos a salvo nadie. Al final Mercedes .

Saludos.

¿Alguien te garantiza la irrompibilidad de un Mercedes?.
Si has leido sobre este tema veras que no hay roturas de cadena en coches que no sean de 2007/8.
Suerte con la eleccion.

JockerBMW

En Practicas
Modelo
BMW 318D
Reacciones
0
Ahí ando. Leyendo y leyendo la verdad.

El caso que para verano ya tengo que decidirme...

Un saludo.

jash

Forista
Modelo
Ex 318d
Reacciones
278
Bueno, pues despues de haber mirado, mucho muchísimo.

2mci9c.png

Creo que he encontrado, lo que se ajusta a mi. Un 318D rojo, acabado Sport, del 06/2010. Tiene 100.000Km. He leído tanto, que iba a tirar a otras marcar, pero si me decís que apartir del 2010 ya podemos estar mas tranquilos, la verdad que me quedo mas tranquilo.

O es mejor coger uno del 2011? Que acojone que me llegara a pasar algo así.

Saludos y gracias a todos.

Sé, porque a mí me pasó, lo que es tener ilusión por un coche, sé las ganas y lo ciegos que estamos o nos ponemos. El coche tiene una pinta buenisima, pero mi 318d de DIC 2010, tuvo dos reparaciones de distribución......

Cada uno que haga lo que quiera con su dinero pero siendo de 06/2010 puedes tener problemas.

Si te lo terminas comprando, que lo disfrutes con salud.

Saludos.

JockerBMW

En Practicas
Modelo
BMW 318D
Reacciones
0
Gracias por vuestros comentarios.

Se va toda la ilusión a la mierda con cosas así.

Obviamente un Mercedes-Benz tampoco te aseguras que no te vaya a pasar nada. Pero estos BMW ya sabemos hacen crack antes o después. Vaya timo de BMW.

Saludos

jash

Forista
Modelo
Ex 318d
Reacciones
278
Gracias por vuestros comentarios.

Se va toda la ilusión a la mierda con cosas así.

Obviamente un Mercedes-Benz tampoco te aseguras que no te vaya a pasar nada. Pero estos BMW ya sabemos hacen crack antes o después. Vaya timo de BMW.

Saludos

Desconozco lo que ocurre en Mercedes Audi o Renault. A mí en concreto me es absolutamente indiferente, pero en BMW en lo relativo a la distribución hablamos de realidades y no de "buena o mala suerte" sino de problemas reales.

Saludos y suerte.

JockerBMW

En Practicas
Modelo
BMW 318D
Reacciones
0
Problemas reales. Que ni reconocían y suma una avería de casi 5000€.

A partir de año se puede comprar un BMW sin tener este miedo?

Saludos

Jmcc

En Practicas
Modelo
320DE90
Reacciones
18
Alguien a pasado la campaña y a roto yo la pase con 88.000klm ahora tiene 95.000 y de momento sigue sin ese ruido

Última edición:

KeRNeL

Forista
Modelo
120d ///M
Reacciones
962
Alguien a pasado la campaña y a roto yo la pase con 88.000klm ahora tiene 95.000 y de momento sigue sin ese ruido

yo tampoco he leido todo el hilo, aunque llevo siguiendolo desde antes de la 100, y no he oido ningún caso de rotura despues de campaña (ni con referencias a partir de las de 2013), y creo que tampoco he oído roturas de modelos de 2011 o más nuevos, sólo seseo (como el mío que arrreglaron en el 2013)

Última edición:

sportedition

Forista Senior
Reacciones
1.297

Yo he preguntado hoy en el conce y dicen que la campaña ya no está vigente!!!!

Cómo es posible?

Modelo
Seat EXEO
Reacciones
0
Hola, soy nuevo por aquí.
Os comento mi caso, se me presenta la oportunidad de hacerme, tras sorteo previo, con un 520da matriculado en junio de 2011 con 80.000km, por un precio inigualable (15.000), lo estoy sopesando viendo los problemas de este motor, aunque también pienso que con lo que ahorro y, en el peor de los casos, podría hacer frente a una reparación importante. Actualmente tengo un exeo que va de maravilla, así que por necesidad tampoco es...

jash

Forista
Modelo
Ex 318d
Reacciones
278
Hola, soy nuevo por aquí.
Os comento mi caso, se me presenta la oportunidad de hacerme, tras sorteo previo, con un 520da matriculado en junio de 2011 con 80.000km, por un precio inigualable (15.000), lo estoy sopesando viendo los problemas de este motor, aunque también pienso que con lo que ahorro y, en el peor de los casos, podría hacer frente a una reparación importante. Actualmente tengo un exeo que va de maravilla, así que por necesidad tampoco es...

Si te va de maravilla, yo no lo cambiaría por un N47 de 2011.

Si tienes alguna duda leete este hilo y saca tus propias conclusiones. Son muchos posts pero creeme que te evitarás muchos disgustos.

Aquí tienes mas info

http://www.bmwfaq.com/threads/lista...lemas-de-distribucion-en-el-motor-n47.681824/

Saludos.

Modelo
Seat EXEO
Reacciones
0
Si te va de maravilla, yo no lo cambiaría por un N47 de 2011.

Si tienes alguna duda leete este hilo y saca tus propias conclusiones. Son muchos posts pero creeme que te evitarás muchos disgustos.

Aquí tienes mas info

http://www.bmwfaq.com/threads/lista...lemas-de-distribucion-en-el-motor-n47.681824/

Saludos.

Por lo que he ido leyendo, veo que es bastante improbable, para coches de esos años, el romper la cadena y/o motor. Aunque no habría que descartar el seseo de la cadena, que quizás conllevaría la sustitución de la distribución. Esto último lo veo asumible, ya que solo es una reparación algo más cara que un cambio de correa en otro coche de una marca de este nivel.

La cuestión es que éste vs el mío son coches de una categoría y equipamiento totalmente diferente, pero claro no quiero que venga con el carné de socio del taller...

Un saludo.

deirvy

Forista
Modelo
e90 320d 184cv
Reacciones
1.469
Por lo que he ido leyendo, veo que es bastante improbable, para coches de esos años, el romper la cadena y/o motor. Aunque no habría que descartar el seseo de la cadena, que quizás conllevaría la sustitución de la distribución. Esto último lo veo asumible, ya que solo es una reparación algo más cara que un cambio de correa en otro coche de una marca de este nivel.

La cuestión es que éste vs el mío son coches de una categoría y equipamiento totalmente diferente, pero claro no quiero que venga con el carné de socio del taller...

Un saludo.
Si no lo quieres, yo me lo quedo:guiño:.
por ese precio yo no me lo pensaba si las caracteristicas son las que dices.

Modelo
BMW 320D
Reacciones
0
Tengo un 320D de 2008, y siempre lo he llevado al concesionario oficial a las revisiones. Se ha roto la condena de distribución con 250.000 km. BMW se desentiende completamente. Que unos duran 500.000 km y otros 100.000, literal la respuesta del concesionario. O arreglo x importe de 7.000 euros o compro vehículo nuevo, y si es BMW me dan 3,500 euros por mi coche y si quiero garantias que las pague con las extendidas que ellos tienen a la venta. La atención pésima, porque he tenido que estar llamando durante 15 días a diario, sin que se molestasen en lo más mínimo en devolver las llamadas, para al final decirme que ajo y agua.

Vista la respuesta de BMW, desde luego no recomiendo la compra. Si sale bien estupendo, pero como tengas una avería no esperes atención de calidad alguna.

Modelo
BMW 320D
Reacciones
0
Tengo un 320D, y siempre lo he llevado al concesionario oficial a las revisiones. Se ha roto la condena de distribución con 250.000 km. BMW se desentiende completamente. Que unos duran 500.000 km y otros 100.000, literal la respuesta del concesionario. O arreglo x importe de 7.000 euros o compro vehículo nuevo, y si es BMW me dan 3,500 euros por mi coche y si quiero garantias que las pague con las extendidas que ellos tienen a la venta. La atención pésima, porque he tenido que estar llamando durante 15 días a diario, sin que se molestasen en lo más mínimo en devolver las llamadas, para al final decirme que ajo y agua.

Vista la respuesta de BMW, desde luego no recomiendo la compra. Si sale bien estupendo, pero como tengas una avería no esperes atención de calidad alguna.

KeRNeL

Forista
Modelo
120d ///M
Reacciones
962
Tengo un 320D, y siempre lo he llevado al concesionario oficial a las revisiones. Se ha roto la condena de distribución con 250.000 km. BMW se desentiende completamente. Que unos duran 500.000 km y otros 100.000, literal la respuesta del concesionario. O arreglo x importe de 7.000 euros o compro vehículo nuevo, y si es BMW me dan 3,500 euros por mi coche y si quiero garantias que las pague con las extendidas que ellos tienen a la venta. La atención pésima, porque he tenido que estar llamando durante 15 días a diario, sin que se molestasen en lo más mínimo en devolver las llamadas, para al final decirme que ajo y agua.

está claro que el coche debería durar más y la cadena no es algo que se deba ir nunca ya que no tiene mantenimiento, pero tío, reclamar algo a bmw con 250mil km......

mejor critiquemos la calidad de los componentes, pero pedir cuentas a la marca por un coche con 8 años y 250mil km, se nos está yendo de las manos

y para tu caso concreto tienes varias soluciones. reparar fuera de bmw (hay varios talleres con buenas referencias en este mismo hilo), o meter otro motor.... ambas soluciones te saldran por la mitad o menos

jash

Forista
Modelo
Ex 318d
Reacciones
278
está claro que el coche debería durar más y la cadena no es algo que se deba ir nunca ya que no tiene mantenimiento, pero tío, reclamar algo a bmw con 250mil km......

mejor critiquemos la calidad de los componentes, pero pedir cuentas a la marca por un coche con 8 años y 250mil km, se nos está yendo de las manos

y para tu caso concreto tienes varias soluciones. reparar fuera de bmw (hay varios talleres con buenas referencias en este mismo hilo), o meter otro motor.... ambas soluciones te saldran por la mitad o menos

¿Por qué no se puede reclamar a BMW por este tema? No está reclamando los amortiguadores o el embrague donde sí cuentan los kilómetros/años.

Pero sabiendo lo que sabemos de los N47 de esa fecha ¿Por qué no?

Saludos.

Julio128

En Practicas
Reacciones
29

Esto es lo que vende BMW productos defectuosos de fábrica y se desentiende totalmente aun habiendo pasado todas las revisiones. Ya sabéis lo que tenéis que hacer los que pagáis 100€ la hora para mantener a esa casta lo que tenéis que hacer.
Yo hasta hace poco pasaba las revisiones en BMW 300-400 € por si se partía la cadena pero ya en la última pasé de dejarles un duro y menos a esta empresa que nos trata como tontos, para mí son unos chorizos.
Hay un taller por Camarma (Madrid) que por 2100 € te lo reparan.