Me presento mi proyecto de 323i

yowelf

En Practicas
Modelo
e46 323i
Reacciones
14
Buenas. Es mi primer mensaje y quería usar el hilo como presentación de mi coche "nuevo". Es un e46 del 99, el 323i berlina 170cv 6 cilindros en linea con motor M52TUB25 y 255.000 Kms.

UvPHuzV.jpg

Lo compre a una conocida sobre todo por su estado de conservacion a nivel de pintura e interior, que no es lo habitual en estos coches con tantos años y victimas de bacalaeros y truñeros. Tuve el coche a prueba unas semanas y le noté ciertas cosas a reparar o sustituir:

- Fuerte clank al meter primera, segunda y marcha atrás en la zona trasera (mal endémico de estos coches)
- Holgura en parte delantera que se notaba sobre todo al frenar brusco al estar casi parado
- Las ruedas estaban hechas polvo
- El pomo estaba suelto
- Tira aceite por la junta de balancines
- sudaba algo de aceite por el tapon del liquido de direccion
- refrigerante bajo y con marcas de alguna fuga
- el siguiente cambio de pastillas le toca hacer discos
- el sensor de nivel de aceite está roto
- me ratea un poco el vanos. A veces da tirones como si llevase un VTEC
- Los intermitentes delanteros no me gustan como quedan. se nota demasiado que no son oem

Lo que me gustó:

-interior en muy buen estado dada la edad y kilometros
-la pintura aun teniendo algun roce y marca de puerta en el lateral está muy bien, se nota que dormía en garaje
-respuesta del motor
-suspension kyb sin apenas kilómetros
-llantas de e90 modelo 157 en 17". Cambio las que tenia por estas. El ET queda muy bien pero tiene un problema que cuento más abajo

Lo que me gustaría:

- los asientos están muy bien conservados pero no sujetan nada. Para conduccion espirituosa no sirven. Los asientos m en cuero gris le quedarían como un guante
- parece una cabra. Está muy alto y blandito. Con las llantas que tiene el ET le deja a ras sobre todo detrás. Pensaba en B12 prokit
-Tengo un colector de admisión de un 325i para que respire mejor arriba pendiente de instalación. Con su adaptador a mariposa M54>M52
- También quiero pillar un kit de rebuild del VANOS y matar dos pájaros de un tiro a la que le cambio la junta de tapa balancines
- Me gustaría condificar algunas cosillas con el bmwscanner

Ya le he hecho ruedas, unas good year f1 asymetric 3 en 225/45/17 91V y arreglado la suspensión y el ruido del diferencial. También compré un pomo m 5v en el conce y refrigerante de la casa para cambiarle el circuito

Lc61sBv.jpg

El del diferencial era el silentblock trasero. Lo subí al box para verificar que no tuviese el chasis rajado etc. Lo cambió el mecánico por un Febi (el que el quiso) ya que yo no tenía salud para hacerlo. Los silent de los boomerangs se los cambié yo con un amigo por unos meyle reforzados. El resultado genial

Sin más dejo algunas fotos. Me gustaría recibir todo tipo de críticas.

aHwsjNr.jpg

PEoKuYv.jpg

ESFwNLH.jpg

IHpPj0q.jpg

IqHpcbO.jpg

2AbsjDr.jpg

zvoTkE4.jpg

yowelf

En Practicas
Modelo
e46 323i
Reacciones
14
Despues de darle vueltas y aprovechando una oferta cambié la radio de origen (que conservaré guardada) por un 2din moderno con carplay que no va nada mal. Tuve que darle unas cuantas horas a prueba y error y dremell para dejarla perfecta. El marco que compré en amazon no encajaba está pensado para que la radio esté perpendicular al embellecedor, cosa no muy viable.

TLZLUBu.jpg

Otra cosa que he puesto a funcionar es el bmw scanner. Resulta que solo me leía el módulo DME mediante el puerto OBD2 y me daba fallo IKE y EWS. Esto viene provocado porque el puerto OBD2 a los pies del conductor es escalvo del puerto DLC circular que se encuentra en el vano motor. Para hacerlo funcionar se necesita BMW scanner y el adaptador a DLC 20 pines. Se puede utilizar sacando cable del conector pero por lo que cuesta el adaptador me quito de historias.

FctaUuS.jpg

Con esto llegamos a lo siguiente. El problema que tiene con el VANOS. Como se ve en la foto de la diagnosis, parece que el sensor de arbol de levas de escape da problema. Quizá sea por todo el pringue que tiene el conector que tira sobre todo por la junta de tapa balancines. Los errores shadow me los vuelve a registrar parecidos tras su borrado, pero todo puede venir por ahí.

Como estoy pendiente de comprar un juego de juntas para tapa de balancines, VANOS etc. En primer lugar he pensado en limpiar el motor para poder detectar mejor de donde proviene el aceite. Cambiar las juntas y hacer rebuild de vanos y si sigue dando guerra cambiar el sensor de arbol de levas. Por lo que me he estado informando, los sensores de marcas genéricas me pueden dar guerra o durar poco, por lo que en caso de cambiarlo me iría a la marca HELLA que es la que lleva de origen y sale por unos 75€ en lugar de unos 120€ que piden en la casa. Es la pieza número 5.

8bCDw2u.png

Tras la limpieza de motor observo que la fuga principalmente está en la media luna del árbol de admisión.

5ao2Ol6.jpg

Me surgen dudas con ciertas cosas de novato. A ver si me podeis echar un cable:

- El bmwscanner no me deja activar el bloqueo de puertas al pasar de cierta velocidad, ni he podido activar los intermitentes al abrir
- ¿Para que pueda activar que el retrovisor derecho pivote al dar marcha atras necesito reequipar o activar algo con el INPA u otro?
- Estoy pendiente de que me llegue un interior bastante cuco de Alemania. Proviene de un Alpina B3. He leido un post sobre reequipar los asientos eléctricos muy bueno por el foro pero para el calefactable no lo tengo tan claro. No se si además tendría que añadirle esas opciones a la centralita
- El sonido del motor es muy bueno pero muy silencioso. Me gustaría saber si tengo alguna manera de darle un poco de vida con aspecto OEM. No se si le puedo meter catback de 325 o 330, no se cual lleva la mariposa en el escape y si podría utilizarla

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
226.137
Enhorabuena por el "estreno". Es un gran coche. Si quieres recibir críticas te diré que esas llantas le sientan como dos pistolas a un cristo. Yo ponía unas específicas de E46 con su ET correcto.

Respecto al sensor de posición, si tienes claro que falla... pídelo en el concesionario. Yo he tenido malas experiencias con recambios en estuche Hella como un ventilador de E39 que fue ponerlo y tener que quitarlo porque hacía ruido.

Si quieres una conducción muy "espirituosa" igual se te queda un pelín escaso de motor. El coche corre mucho, pero hoy en día corre mucho casi cualquier cosa y no tienes la ventaja prestacional que tenía ese mismo modelo hace 20 años.

A disfrutarlo mucho :guiño:

Última edición:

Pepico77

Forista
Modelo
bmw e46 coupe
Reacciones
563
Felicidades por tu compra. Esperemos que te de bue od resultados...

El clonk es flector de cardan casi seguro.

Junta de tapa de balancines es muy comun.

Luego te leo todo que voy a conducir

yowelf

En Practicas
Modelo
e46 323i
Reacciones
14
Enhorabuena por el "estreno". Es un gran coche. Si quieres recibir críticas te diré que esas llantas le sientan como dos pistolas a un cristo. Yo ponía unas específicas de E46 con su ET correcto.

Respecto al sensor de posición, si tienes claro que falla... pídelo en el concesionario. Yo he tenido malas experiencias con recambios en estuche Hella como un ventilador de E39 que fue ponerlo y tener que quitarlo porque hacía ruido.

Si quieres una conducción muy "espirituosa" igual se te queda un pelín escaso de motor. El coche corre mucho, pero hoy en día corre mucho casi cualquier cosa y no tienes la ventaja prestacional que tenía ese mismo modelo hace 20 años.

A disfrutarlo mucho :guiño:

Gracias Sechs por las críticas. Pues mira en lo del diseño coincido porque son un poco sosainas aunque si las ves en diagonal al tener algo de garganta algo ganan. En cuanto al ET a mi me parece que van bastante enrasadas y es lo que me suele gustar, porque los coches que tienen las ruedas metidas dentro suele ser porque en el tope de gama la anchura y ET si que queda enrasado. El ET de estas son 34

Fijate que me gustan a parte de las del CSL las styling 162 y son de e90 como las que llevo puestas

También al pasar la ITV puse los intermitentes originales naranjas y se han quedado puestos. Quizá los blancos me hagan más gracia

edito: Es verdad que no es un misil ni mucho menos pero fijate que también me gusta el funcionamiento que tiene e intentar dejarlo fino. Me gusta el rodar de un motor equilibrado. Tampoco me "he pasado" este coche ni tengo muy buenas manos (literal jaja) aun

Felicidades por tu compra. Esperemos que te de bue od resultados...

El clonk es flector de cardan casi seguro.

Junta de tapa de balancines es muy comun.

Luego te leo todo que voy a conducir

Gracias por el apunte @Pepico77 . En este caso era evidente que de donde venía

Última edición:

Pepico77

Forista
Modelo
bmw e46 coupe
Reacciones
563
Tienes asientos electricos? Si es asi, el retrovisor derecho puedes activarlo para pivotar en estacionamiento. Al parecer ese mis o modulo hace las 2 cosas. O eso e tenido entendido siempre yo

juantg1993

Forista
Modelo
F22 218d
Reacciones
1.007
Tienes asientos electricos? Si es asi, el retrovisor derecho puedes activarlo para pivotar en estacionamiento. Al parecer ese mis o modulo hace las 2 cosas. O eso e tenido entendido siempre yo
Sabes como se activa eso? Tengo entendido que solo hay que tener el selector de ajuste de los espejos en la posición del piloto o copiloto no estoy seguro. Yo probé con ambas y el espejo no se baja

Pepico77

Forista
Modelo
bmw e46 coupe
Reacciones
563
Sabes como se activa eso? Tengo entendido que solo hay que tener el selector de ajuste de los espejos en la posición del piloto o copiloto no estoy seguro. Yo probé con ambas y el espejo no se baja
En copiloto....ppnes marcha atras y lo ajustas....despues quitas la marcha atras y volveria a la posicion normal.

Cada vez que pongas marcha atras se ajustara en esa posicion

EduardoGrana

Forista
Modelo
Z3,E46,E39,W210
Reacciones
1.611
Bienvenido y enhorabuena! Magnífica presentación. Yo tengo ese motor en mi e39 y estoy encantado.

yowelf

En Practicas
Modelo
e46 323i
Reacciones
14

Pues ahora mismo no. Mi coche creo que es el más pelao del mundo. Pero tiene solución. Está en camino un interior //M con eléctricos, memoria y calefactables que me llegarán en los próximos días. Por eso mi intención era hacer funcionar también el retrovisor.

Pero es curioso porque tampoco me deja ver los live data con bmwscanner. Yo creo que tengo un versión de centralita antigua por lo que he podido leer.

segundojazz

Forista Senior
Modelo
318ti ///M 2004
Reacciones
2.735
Enhorabuena.
Si cambiando el volante por uno ///M, te cambiara la vida, ja ja ja, en serio, gana muuuucho.

yowelf

En Practicas
Modelo
e46 323i
Reacciones
14
Pues desafortunadamente he comprado asientos y paneles. De volante nada . Cuano lo quiera cambiar sera plug and play? El mio es jurasico

JUAN MARIANO

Forista Legendario
Reacciones
3.431
Enhorabuena por la adquisión y a disfrutarlo, no te pierdas mucho por aquí que esto es un empezar y un no acabar haciéndole cosas al coche.

yowelf

En Practicas
Modelo
e46 323i
Reacciones
14
Buenas. Hoy me ha llegado el interior de Alemania. Me enfrento a 2 problemas.

1 - Los asientos que he comprado son abatibles y los mios no.

https://www.bmwfaq.org/threads/sirven-los-asientos-abatibles-en-uno-que-no-lo-son.808021/

Según esto cortando chapa o incluso sin cortar se pueden poner

2 - Reequipar los asientos. Vengo de asientos pelaos y estos llevan todas las chuches. Aquí reequipan calefactables y eléctricos

https://www.bmwfans.org/club/thread...ctricos-y-calefactables-en-bmw-berlina.21760/

en este le añaden el eléctrico ya que ya llevaba calefactables

https://www.bmwfaq.org/threads/asientos-electricos.898432/

PD: si alguien quiere mis asientos actuales que lo diga ahora o calle para siempre jaja

e46power

En Practicas
Modelo
E46 325CI
Reacciones
131
Enhorabuena por la adquisicion.
Lo de la junta de balancines es un mal comun de estos coches. En cuanto a lo que comentas del bmw scanner... a mi si que me dejo activarle todo eso sin problemas, eso si, el mio aunque no es restayling, es M54 por lo que solo tiene OB2. Lo que no conseguí es lo de que pibote el retrovisor de atras.
Por otro lado... el parachoques del berlina personalmente no me gusta, el del M2 le quedaría como un guante, eso un poco bajado y unas llantas de e46, o incluso las del M6 que a mi personalmente me gustan mucho, en doble color, pulido y negro, quedaría muy agresivo.
Yo al mio este mes le reforzare el chasis en los soportes de la cuna trasera y lo siguiente va a ser arboles de levas, bielas cigüeñal inyectores y bomba de 330i jejeje

e21fury

Forista
Modelo
e46 330ci
Reacciones
711
Lo de la junta de balancines es un mal comun de estos coches. En cuanto a lo que comentas del bmw scanner... a mi si que me dejo activarle todo eso sin problemas, eso si, el mio aunque no es restayling, es M54 por lo que solo tiene OB2. Lo que no conseguí es lo de que pibote el retrovisor de atras.
Por otro lado... el parachoques del berlina personalmente no me gusta, el del M2 le quedaría como un guante, eso un poco bajado y unas llantas de e46, o incluso las del M6 que a mi personalmente me gustan mucho, en doble color, pulido y negro, quedaría muy agresivo.
Yo al mio este mes le reforzare el chasis en los soportes de la cuna trasera y lo siguiente va a ser arboles de levas, bielas cigüeñal inyectores y bomba de 330i jejeje

que mejoras con todo eso de los inyectores y tal?

yowelf

En Practicas
Modelo
e46 323i
Reacciones
14
¿Y de qué motor vienes? Supongo que de m54b25. Pues con eso tienes un 330i a falta de colector de admision y no se si de escape. Creo que incluso al mio le podria hacer algo parecido aun siendo m52tu

Cristiandc90

Forista Senior
Modelo
330TI/320TD E46
Reacciones
3.616
que mejoras con todo eso de los inyectores y tal?
Ganara potencia, lo de la bomba no se si sera necesario, pero yo en mi 325 llevo admision completa de 330 y lo tengo puesto con electronica en 213cv y 250 nm de par

Cristiandc90

Forista Senior
Modelo
330TI/320TD E46
Reacciones
3.616

e46power

En Practicas
Modelo
E46 325CI
Reacciones
131
Yo tengo el 2.2ci, pero si cambio bielas y cigueñal, que lo haré, por las del 30 le doy mas carrera y sube a 2700cc, no llega a 3000 porque los pistones son mas pequeños y tendría que mecanizar. Los inyectores los quiero cambiar también porque si tengo mas cilindrada y mas aire necesito mas gasolina, y si ya consigo unas agujas que abran mas mejor que mejor. Y los arboles de levas quiero poner los del 30 también porque tienen algo mas de cruce. Por ultimo, una electrónica a medida y a volar.
Y que conste que este va muy bien con sus 170cv, pero el hecho de poder hacer todo eso sin tener que homologar y que m gusta mucho la mecanica...

yowelf

En Practicas
Modelo
e46 323i
Reacciones
14
Yo tengo el 2.2ci, pero si cambio bielas y cigueñal, que lo haré, por las del 30 le doy mas carrera y sube a 2700cc, no llega a 3000 porque los pistones son mas pequeños y tendría que mecanizar. Los inyectores los quiero cambiar también porque si tengo mas cilindrada y mas aire necesito mas gasolina, y si ya consigo unas agujas que abran mas mejor que mejor. Y los arboles de levas quiero poner los del 30 también porque tienen algo mas de cruce. Por ultimo, una electrónica a medida y a volar.
Y que conste que este va muy bien con sus 170cv, pero el hecho de poder hacer todo eso sin tener que homologar y que m gusta mucho la mecanica...

Pues y ya que te pones por qué no le metes también los pistones del 330i? Haciendo eso y con electrónica deberías rondar los 240cv supongo ya que sería un 330i al uso (menos para la itv y el seguro) y además con la electrónica algo más afinada que de origen. Eso sí a nivel de chasis y frenos supongo que deberías darle un empujoncito dado el salto de potencia

enhorabuena por tu protecto

yowelf

En Practicas
Modelo
e46 323i
Reacciones
14
Después de unos cuantos días de bastante ajetreo he podido dedicarle tiempo al tema de los asientos y los he colocado. Gracias a los manuales que linké más arriba todo ha sido bastante llevadero aunque pesado. Lo que me he dado cuenta es que hay poco material sobre el desmontaje de la caja de fusibles aunque es más fácil de lo que parece.

Es curioso que intenté comprar los conectores vírgenes en la bmw para las conexiones de asientos, botonera y caja de fusibles y solo vendían cada modelo de conector en packs de 10 a un precio abusivo. De memoria a 2€/unidad, 1,60 y 0,70 respectivamente. Total que fui a desguace y pillé tanto cables de colores y tamaños diferentes para tirar el cable y hacerme con conectores necesarios. No me cobraron nada por ello.

Para el que lo quiera tener a mano este sería el esquema de conexión para passar de asientos manuales pelaos a calefactables/eléctricos y memoria.

Asiento del conductor (conector amarillo):
A1 - Seat Heating On (GN/VI) - Plug X275 Pin 25
A2 - Ground (BR) - Plug X275 Pin 24
A3 - Temperature (WT/GN) - Plug X275 Pin 23
A4 - Ground (BR) - Under Driver Side Skirt (A2 <---> A4)
F1 - Electric Power - Plug Plug X275 Pin13
F2 - Ground (BR) - Plug X275 Pin 14
F3 - K-bus Pin 15

Asiento del acompañante (conector amarillo):
B1 - Seat Heating On (GN/YE) - Plug X279 Pin 25
B2 - Ground (BR) - Plug X279 Pin 24
B3 - Temperature (WT/BL) - Plug X279 Pin 23
B4 - Ground (BR) - Under Pass Side Skirt (B2 <---> B4)
G1 - Electric Power - Plug Plug X275 Pin13
G2 - Ground (BR) - Plug X275 Pin 14

Botonera central (barra ASC+Calefactables):
Lado piloto:
A1.1 - Seat Heating On (GN/VI) - X1869 Pin 13 (A1 <---> A1.1)
A3.1 - Temperature (WT/GN) - X1869 Pin 21 (A3 <---> A3.1)

Lado copi:
B1.1 - Seat Heating On (GN/YE) - X1869 Pin 1 (B1 <---> B1.1)
B3.1 - Temperature (WT/BL) - X1869 Pin 20 (B3 <---> B3.1)

Caja de fusibles:
C - K-bus (WT/RD/YE) Fuse Box Joint Connector X10116 (Trigger/Accessory Wire) Pin 23 en botonera
D - Terminal 30 (RD/VI) Fuse Holder A46 slot No. F42 (30 amp) Pin 7 en botonera
E - Terminal R (VI/BL) Fuse Holder A47 slot No. F12 (7.5 amp) Pin 22 en botonera
H - F1 to F65
I - G1 to F70

Siguiendo todo esto yo he tirado los cables de los eléctricos (uno por asiento) y el calefactado (uno para la botonera) a la caja de fusibles. 65 y 70 para los eléctricos y 50 para el calefactado según ponía en la chuleta de la caja de fusibles.

Pasé de botón simple ASC a botonera larga ASC+calefact. El botón de ASC tenía 5 pines ocupados y la botonera tiene un conector de 4. Atendiendo a los códigos de colores me sobraba un cable que estaba repetido.

El pin 22 de la botonera que va a terminal R lo pasé a un positvo bajo llave de la radio. Los pines de K-bus los he vampirizado todos en un cable del clima.

Tras montarlo todo veo que los asientos funcionan perfectos. Se calientan, se mueven, guardan la memoria, etc. Mi sorpresa es cuando arranco y veo que me salta luz de ABS, ASC desconectado y no tengo ni velocímetro ni medidor de consumo. Total que o he metido la pata con alguna conexión, o le ha pasado algo por estar un par de días el coche sin batería y se me ha ido un sensor de velocidad de alguna rueda.

e46power

En Practicas
Modelo
E46 325CI
Reacciones
131
Pues y ya que te pones por qué no le metes también los pistones del 330i? Haciendo eso y con electrónica deberías rondar los 240cv supongo ya que sería un 330i al uso (menos para la itv y el seguro) y además con la electrónica algo más afinada que de origen. Eso sí a nivel de chasis y frenos supongo que deberías darle un empujoncito dado el salto de potencia

enhorabuena por tu protecto
Porque para eso ya habria que mecanizar para hacer mas grandes las camisas, y asi segun se va a quedar ya ira bien jejeje
En cuanto a itv y seguro lo bueno de estos coches es eso, que puedes hacer eso y no se enteran.
El chasis la semana que viene estara reforzado el puente trasero y los silentblocks de poliuretano jejeje y frenos pondre discos de 330 que son algo mas grandes.

drakaned

Forista Senior
Modelo
325i
Reacciones
1.790
Porque para eso ya habria que mecanizar para hacer mas grandes las camisas, y asi segun se va a quedar ya ira bien jejeje
En cuanto a itv y seguro lo bueno de estos coches es eso, que puedes hacer eso y no se enteran.
El chasis la semana que viene estara reforzado el puente trasero y los silentblocks de poliuretano jejeje y frenos pondre discos de 330 que son algo mas grandes.
No tienes que mecanizar las camisas para montar pistones de 330i son del mismo diámetro