Llevo ya más de un año por aquí, pero no había presentado el motivo de ello, así que manos a la obra. Se trata de un 318is Berlina, nacional, fabricado a mediados de 1995 pero matriculado en 1996 y por lo tanto todavía con motor M42. Su primera y única propietaria fue tal, hasta que lo puso a la venta y pasó a mis manos el pasado año. Ha sido mantenido en concesionario oficial todo ese tiempo, algo de lo que da fe el historial de facturas que me fue entregado con el coche. Conserva las primeras alfombrillas, también las 4 llaves originales (la principal con linterna, operativa) y hasta sus correspondientes llaveros de Novomovil. El equipo de fábrica era bastante escueto (a destacar: pintura negra metalizada, volante Sport de 3 radios en piel, como el pomo de cambio; clima bizona analógico, ABS, elevalunas y cierre centralizado). Adicionalmente, en la preentrega se instalaron las llantas Style 27, los faros antiniebla, la alarma original Gemel con 2 mandos y un radio-cassette Clarion con botonera extraíble. A mayores, desde que lo tengo he ido realizando algún reequipamiento que considero más o menos básico y respetando en lo posible la originalidad del coche: - Instalación moqueta original en portón maletero (no disponible en los 4 cilindros) - Instalación reposacabezas traseros - Instalación OBC 11 botones - Instalación kit madera original - Instalación luces cortesía pies originales - Reposabrazos delantero original en piel. - Empuñadura de freno de mano original en piel. - Espejo interior electrocrómico original. - Llantas Style 30. Cuando me llegó, el coche estaba bastante entero y al día de mantenimiento periódico, pero con detalles pendientes, que se fueron realizando de manera paulatina: - Cambiar rodamiento trasero derecho. - Detallado completo exterior y limpieza de vano motor - Limpieza integral de interior con desmontaje de asientos y consolas - Reponer emblemas de llantas. - Pegar tapizado puerta copiloto. - Repintar molduras negras de defensas - Desmontaje y limpieza interior de faros. - Sustituir antinieblas astillado. - Sustitución de los servomotores de cierre de ambas puertas traseras - Sustitución de placas matrícula europeas por las de formato original - Sustituir radio-cassette por Radio CD Alpine Bluetooth. - Sustituir altavoces Nokia originales (en mal estado). - Pintar estructura inferior radiador (desconchada) - Cambiar bombillas fundidas y sanear portalámparas traseros. - Limpiar válvula de ralentí y caja de mariposas A día de hoy ronda los 175.000 km y está plenamente funcional, aunque para maniáticos como yo desde luego no al 100% ya que siempre se le ven detalles por hacer. De todos modos ya se puede enseñar sin reparo, así que ahí van las fotos:
Poquisimos se ven asi, sin miedo a equivocarme de las mejores berlinas de España, y ademas con la tranquilidad de que el dueño pone todo de su parte para que lo siga siendo. Por cierto, detalle menor, pero los llaveros deben ser chulisimos y aun no los he visto
Como ya comenté, se me entregó al día de mantenimiento; en concreto con una Inspección II reciente, así que no había gran cosa que hacerle. Cuando llegó el momento me limité a hacerle una Inspección I "ampliada" y una limpieza de caja de mariposas y válvula de ralentí. Más adelante y por mera precaución, se le cambiará bomba de agua, termostato y correas de servicio, pero de momento la bomba no suena nada y las correas todavía tienen una pinta muy buena. Por lo demás da perfecto de gases en la ITV, no pica con ninguna gasolina, consume lo esperable y no rezuma aceite por lado alguno.
Se ve de catalogo,felicidades por el coche y mi enhorabuena por mantenerlo en ese estado,me encanta ver unidades asi Bienvenido!
Enhorabuena por mantener una unidad asi, que si ya es dificil encontrarla, mas lo es mantenerla.. Y bienvenido ese 318is por aqui
Siempre es agradable saber que queda gente a la que la originalidad y el buen hacer les interesa más que las macarradas. Disfruta tu berlina. Un saludo.
Hay berlinas mejores que ésta, especialmente en cuanto a pintura...hasta en mi propio barrio, como para no haberlas en España. Los llaveros sí los viste en su día, pero no te acordarás: Son muy simplones, por la otra cara del emblema está el nombre dirección y Tf. del concesionario: Están puestas. Expande la pestaña.
No había visto el resto de fotos... Muy bien ese coche, da gusto verlo. Me llama la atención que BMW haya hecho para el E36 3 variantes tan parecidas de llantas de 10 radios.
+1 Pd: yo tambien mantengo el llavero original pero se ve más gastadete, pero es del estilo a esos con la solapa en cuero, ni de coña se lo quito jiji
Lo que me asombra a mí es que llantas tan similares den al coche aires tan diferentes. Las 28 son un básico que nunca falla; las 27 son algo "extrañas" en la berlina, quizas dan un punto anticuado y lucen mejor con altura rebajada; finalmente las 41, siendo típicas del Compact, le dan un aire interesante a berlinas y coupes, especialmente en colores oscuros. Mi intención es poner Style 30, de hecho he estado a punto de comprar el juego un par de veces, pero dado que mis 27 tienen una escasa o nula salida en reventa, esperaré al menos a agotar las gomas, que todavía tienen para rato.
Las 27 (las que lleva tu berlina) las vi por primera vez en compact en 1994 aprox. Son tal vez las más audaces y deportivas con sus 10 radios repartidos en dos grupos a diferente altura. Las 28 son las típicas de 15" en los post en todas las carrocerías (una pena que no diferenciaran coupés y cabrios como en los pre). S28: La 41 es la que menos me gusta de lejos, y ya no la estaba contando en este grupo pues ya es bastante diferente: S41: Las S30 me gustan para coupé, cabrio y touring siempre que lleven suspensión rebajada. En la berlina nunca me acabaron de convencer del todo. Nuestro 328i berlina venía con ellas y las cambiamos por las de 15" clásicas de los pre. Eso sí, las S30 para mi han de ser imperativamente originales de 16". Hay una réplica en 15" que me parece muy triste y le da un aire un poco pobretón al coche. S30: Por último están las más exóticas S14 que también se usaron en E32 y E34 y que son muy parecidas a las S28 pero con los radios mucho más planos. Se nota sobre todo en la zona de los pernos que hay menor concavidad central, toda la llanta es mucho más plana. Se usaron en pocas unidades pero yo conocía al dueño de un 325tds que lo estrenó y venía con ellas:
Coincido plenamente, las réplicas de 30 en 15'' dan al coche una pinta muy mala. Yo sólo he mirado 16''. Las 14 no las mencioné por venir de herencia, pero yo las aborrezco. Veo a diario un E34 con ellas y me parecen terribles. Y Ahora que estamos con llantas, a ver si descubrimos las que lleva un curioso pero castigado 318tds de mi ciudad. Por matrícula parece nacional del 95, tiene defensas ///M puestas a posteriori, un bonito y discreto alerón de pestaña pilotos traseros blancos, tapicería de piel original en color beige-mostaza y luego pifias como faros tun y retrovisores cromados. Pero lo que me despierta curiosidad, como digo, son las llantas. Adelanto que no son Style 86 o 101.
Curiosas esas llantas, creo que son posteriores al e36. De cualquier modo son muy poco comunes. A mi personalmente las 41 me parecen sosas, quizas son las originales que menos me gustan. Y las demas que poneis me gustan mucho todas para modelos desde el 94. Las 14 no me matan eso si.
Madre mía, que bonito ese e36.. Es perfecto, color, las llantas, todo.. me encanta. Enhorabuena, y sigue cuidandolo y manteniendolo así. Maravillosa berlina!! SALudos..