Duda medidas internas del autoblocante bmw e21

Isaac

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Muy buenas. Retomando el e21. Y despues de un primer intento de hacer el autoblocante. (Fallido) Necesito las medidas internas del nucleo autoblocante. El fondo desde la base, hasta la tapa. Medida de la tapa. Es decir, las medidas internas de la carcasa.
Os explico. LLeve el autoblocante donde un amigo, que ha realizado unos cuantos para él y otros conocidos. Le pusimos dos discos más, y conserve los que llevaba. (despues de 30 años, no presentaban desgaste) Le quitamos las randelas de presión, y para hacer que todo encajará, lleve el autoblocante a tornear.
Y ahora biene la broma, no le pregunte que había rebajado. Ni cuanto. (bueno me lo conto cuando lo montabamos, pero no lo apunte en ningun sitio, y tengo, como podeis observar muy poca cabeza) Y despues de montar hacia mucho ruido en las maniobras. Algo salio mal. Pensabamos que el ataque, o que estaba demasiado apretado. Lo soltamos la semana pasad y el ataque era correcto y midiendo parace que hay sitio. Ahora con la intención de dejarlo mas tarado y saber que es lo que pasa, necesito saber como estaba de serie para comprobar medidas y así empezar de nuevo.

http://www.realoem.com/bmw/enUS/showparts?id=1831-EUR-02-1982-E21-BMW-323i&diagId=33_0030

Mila ezker.
 

Juvalla

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¿Le echaste el aceite que hay especial para autoblocantes? Te lo comento porque cuando compre mi e21 en las maniobras hacia un ruido que parecía que tocaba hierro contra hierro...Fue cambiarle el aceite y ni un chirrido...
 

Orkofono

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¿Le echaste el aceite que hay especial para autoblocantes? Te lo comento porque cuando compre mi e21 en las maniobras hacia un ruido que parecía que tocaba hierro contra hierro...Fue cambiarle el aceite y ni un chirrido...


Importante. Si utilizas una valvulina normal, cruje al maniobrar.

Tiene que ser eso o que le ha quedado demasiado precargado.
 

Isaac

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Pues si. Le pusimos valvulina para autoblocante de discos. Y seguramente el problema es que va demasiado precargado. Por eso necesito las medidas internas para hacerlo bien. Medir dos veces y cortar una. Muchas gracias por vuestras ideas, y perdonar por el tocho.
 

alexfl82

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La medida no debes ponerla por lo que alguien te diga. Como te den mal el dato puede ser que tengas que tirarlo después...

Tienes lo que va a ir dentro (discos, carcasas de satélites y planetarios), mide ese conjunto, mide el interior de la carcasa donde va todo eso alojado y deja las tolerancias necesarias.
Ya lo tienes.
 

Isaac

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Alex tienes razón. Pero aparentemente la primera vez así se hizo, dejando las tolerancias para este autoblocante. Y no iva bien. Algo falla hay dentro. Y el mecánico que me lo hizo, ha hecho unos cuantos, de diferentes marcas, y con resultado satisfactorio.
Así, que queria saber donde esta el fallo para no reproducirlo. El segundo mecanico con el que lo he revisado, (colega del primero), y con bastante experiencia. (no hay mas que ver su garage: el último día que estube había: dos e30 con motor m3 de rallys, un m3 e46, un ford escort mk2 gr2 de 240cv, ....) No ha encontrado nada raro, ni en el ataque, ni en los discos, ni en las tolerancias, que aparentemente todo encajaba, pero...... Y me comento lo de las medidas, para saber lo que se habia realizado, y poder saber que es lo que pasaba.
Pero, bueno, en teoria realizando el proceso como tu dices. Deberia ir correctamente. Sin ruidos. Seguiremos intentandolo.

Ah, y retiro el perdón por lo de tocho, por lo que expuso Dequincey: "hola, oye, lo primero porfa no pidas disculpas por "el tocho" ya se que esta de moda que si escribes mas de tres lineas se diga eso, pero...."
 

Orkofono

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Tengo el mío en un taller de mecanizados para hacerle rampas nuevas. En cuanto pueda intentaré darte las medidas que necesitas.
 

Isaac

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Milla ezker.
 

323i_Gr2

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Hace tiempillo que no me paso, ocupaciones laborales y tal, pero bueno ante esto y como tantas ayudas recibidas también aporto mi granito que seguro que entre todos se consigue...

Lamentablemente no te puedo dejar las medidas interiores originales ya que el bmw monta ahora carcasa mediana y la de serie se vendio.

Pero si te puedo decir como ajustamos nuestro autoblocante, una mañana completa nos llevó.

Primero recopilemos todo el conjunto de arandelas lisas (las de las patillas) y creo que se llaman las de fricción (las que tienen el estriado). con esto medimos cotas del interior y rebajamos de las lisas para ajustarlo lo mejor posible, tirando a mas precarga para posteriormente ajustarlo fino. Una forma de saber + o - la precarga es con una dinamométrica tirar de una punta de palier y con la otra fija ver a cuantos Kg de fuerza tranca. En competición según preparadores la cosa anda entre 5 y 10 kg. mas próximo a 5. Bien nosotros para no estar armando y desarmando soldamos a una espiga puntera, una tuerca de la que poder probar la fuerza con la dinamo. Con esto y viendo que desde un principio hacia falta tirar creo que fue de 11kg, fuimos a base de lijadora fina quitando a la arandela exterior hasta dejar el nucleo tarado a 8kg. Es una cosa delicada por que hay muy poco margen y solo con unas micras puedes pasarte y dejarlo flojo.

Esta seguramente no es la forma profesional de hacerlo pero nos ha funcionado, también es verdad que la carcasa pequeña tiene menos margen, pero bueno seguramente puede ayudar para darte ideas.
 

Orkofono

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Desde el fondo hasta la base mide 76,5 mm, sin contar hueco de 4,5 mm donde lleva un par de arandelas pequeñas.

La tapa mide 6 mm desde el plano que apoya en la carcasa.
 

Isaac

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Perfecto. Y muchas gracias por vuestra ayuda. Ahora mediremos el nucleo, y podremos saber que hicimos mal. Intentare seguir el modus operandi de 323i_gr2 y tomando medidas de todo.
Os pondre al corriente del resultado.
 

Orkofono

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Hay un post antiguo en el que nuestro compañero DiegoRC explicaba con detalle la preparación de su autoblocante, pero no soy capaz de encontrarlo...
 

Isaac

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Ya lo he revisado. Creo que hemos encontrado el problema. Torneamos la tapa 0,5 mm. Y con las belleville, dos discos mas de friccion (de 2 mm) y sin las arandelas pequeñas que van despues de las belleville la tolerancia erá de 0,05mm. Cuando hay que dejarle 0.1/0.2 mm para la precarga. Resultado, estaba demasiado apretado, y de hay el ruido. Pero, de todas formas el "entendido", dice que no esta muy convencido. Por lo que seguiremos estudiandolo.
Os comentaré el resultado.
 

323i_Gr2

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El ruido si es tipo crujido posiblemente sea por muy apretado, puedes hacer la prueba también rodando el coche en una zona de asfalto con grava tomas velocidad justa para hacer un giro cerrado sin acelerar y ver si notas que intenta arrastrar una de las ruedas mas de lo normal.

Un consejo también, sobretodo si tienes el coche tocadillo algo mas, procura dejarlo con una precarga equilibrada pues también muy apretado corres riesgo de romper.
 

Isaac

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Pues no, ayer fui al taller del amigo. Y si las tapas que sujetan planetarios y satelites se rebajaron 0.5 mm. Pero el problema es que, la tapa del autoblocante se rebajo 5 mm. Para dejar paso a los 4 discos de más. Y se quitaron las arandelas superiores pequeñas que sujetan y dan la precarga al conjunto de satelites y planetarios. Resultado el ruido en las maniobras. Junto con una tolerancia en la precarga dentro del autoblocante de 0,5 mm. Resultado: más ruido que un patio de colegio. Y un nucleo del autoblocante con más movimiento que las maracas de ....
Esto ha pasado por intentar precargar el autoblocante de la misma forma que la de un e30. (los experimentos con gaseosa)
Se nos ha ocurrido hacer una pequeña rebaja en la tapa del autoblocante de 0,5mm, e insertar en ella una arandela de la medida de esas dos arandelas, mas esos 0,5mm. Para sujetar el nucleo del autoblocante. Claro que una arandela de las pequeñas es del tipo beneville, por lo que solo llevará la de abajo. Menos precarga ?

Como lo veis.
Una chapuza, pero no quiero pensar que nos hemos cargado el autoblocante.
 

Orkofono

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:dead:

Quitándole 5 mm a la tapa de un autoblocante pequeño tienes bastantes boletos para que se rompa.
 

camy

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Hola amigos, sabéis que tipo y marca de aceite lleva para el autoblocante? me han comentado que es uno color rosa de competición. Gracias un saludo.
 

Orkofono

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Hola amigos, sabéis que tipo y marca de aceite lleva para el autoblocante? me han comentado que es uno color rosa de competición. Gracias un saludo.

SAE 90 para engrajes hipoides, que cumpla la MIL-L2105 B


Bueno, bonito y barato tienes el Motul 90PA mineral. Si quieres sintético puedes usar el Motul Hypo Synt LS, pero que sea 75W90, no el 75W140, éste último es para los M3 E46 y similares, que llevan un tipo de autoblocante diferente.
 

camy

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Muchas gracias Orkofono. Un abrazo.
 
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