MADRING. Gran Premio de F1 en Madrid para 2026. 13 de Septiembre

JEG

Clan Leader
Confirmado que será urbano, por Ifema, la zona de Mad Cool… Una pena, pero como solo miran la pasta, es lo que hay.

Y que nadie les pueda parar lo pies ..... :mad:

No se puede emular a Mónaco, por suerte aquí hay suelo para eso, aparte ya hay base para ello ...... Jarama ...
La madre que los fabricó ....

Última edición:

Logos

Forista Senior
Primer penalty +5 seconds para el circuito de Madrid

La FIA asegura que "se ha empezado la casa por el tejado" en el GP Madrid
Carmelo Sanz de Barros, vicepresidente de Mohammed Ben Sulayem y del RACE, propietario del Jarama, insiste en Bakú en que el proyecto "no sigue los pasos normales para convertirse en carrera"

"Creo que hay un proceso para establecer un gran premio y no pienso que se haya seguido en este caso. La autoridad deportiva en el automovilismo en España es la federación, y a día de hoy no se ha recibido el proyecto. Si se considera válido e interesante, se canaliza a la FIA para tratar las homologaciones y certificaciones, más con un circuito semiurbano. Nadie en la FIA ha trabajado aún en este proyecto que está en la Prensa. Luego, cuando se aprueba y se homologa, hay una dura batalla para ser incluido en el calendario. Y por último, un acuerdo comercial y de derechos. Quizás empezamos la casa por el tejado."

Estaba claro que esto iba a saltar antes o despues, no pueden estar anunciando un nuevo GP cuando FOM y FIA no han dado el OK y mucho menos querer meterlo en 2026, a ver como termina esto....

*NANO*

Clan Leader
Parece que será anunciado el día 23.

Madrid se engalana para la F1

Fuentes políticas dan por hecho el gran premio a partir de 2026, aún sin anuncio oficial. La última carrera del Mundial en la capital, en 1981.

La escena política regional difícilmente contiene ya el secreto a voces de que Madrid organizará un gran premio de Fórmula 1 a partir de 2026. Fuentes políticas así lo confirman a AS, a las espera de un anuncio oficial que todavía no se ha dado. Igualmente, la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, manifestó este martes en un desayuno informativo su “ilusión” porque el ambicioso proyecto se remate: “Ninguna administración o país podrían rechazar un proyecto como este por todo lo que va a aportar a la marca Madrid y a la marca España”.

Ayuso aspira a que el Gran Premio de Fórmula 1 que acogerá Madrid se consolide como “el mejor circuito del mundo”. Parece, en cualquier caso, un triunfo del proyecto de IFEMA con financiación exclusivamente privada para tratar de convencer a Domenicali y compañía y convertir a la capital de España en uno de los polos calientes del nuevo calendario y equipararlo a epicentros como Miami, Las Vegas o Singapur. Esos son los ambiciosos espejos del futuro GP de Madrid, con un circuito semiurbano ya proyectado que recorrerá los alrededores del parque ferial de la ciudad y se aprovechará de los pabellones y espacios aledaños.

Se trata de un evento ideado para aprovechar al máximo las zonas de hospitalidad, al igual que el célebre paddock del Hard Rock Stadium, valiéndose de las instalaciones de IFEMA. Esta inclusión en los próximos calendarios afectará indirectamente al futuro del actual GP de España en el Circuito de Barcelona-Catalunya,hasta ahora confirmado para 2026, porque el calendario no permite más de 24 carreras al año por normativa (aunque se pueden aumentar) y F1 y FIA ya han deslizado que solo quieren un gran premio en España. El propio Domenicali, CEO de la F1, manifestó a AS en junio: “No creo que a medio plazo, después de 2026, estemos en esa situación de tener dos carreras en Europa en el mismo país a menos que algo cambie y sea diferente”.

Un clásico del calendario

La de 2026 debe ser la primera carrera de F1 en Madrid desde 1981: el Jarama acogió el Mundial con interrupciones entre 1968 y aquella campaña y dejó para la historia victorias de Graham Hill, Stewart, Fittipaldi, Lauda, Hunt, Mario Andretti o Gilles Villeneuve. Precisamente, este gran premio encaja con los dos grandes objetivos que persigue Liberty Media para el calendario: es un evento de tradición histórica (el GP de España se ha disputado durante 53 ediciones, el séptimo de siempre) pero a la vez con una confección moderna dirigida hacia el espectáculo, al estilo de Miami o Las Vegas, en una ciudad latina y europea con enorme proyección.

Aunque el interés político es público (la presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso, envió una carta a Stefano Domenicali, CEO de la F1, informando del interés por organizar una carrera), la organización del GP de Madrid se compone de capital exclusivamente privado, y su arquitectura no guarda semejanzas con la del gran premio que se organizó en Valencia entre 2008 y 2012, y que terminó de forma fallida tras cinco ediciones. Las instituciones regionales lo apoyan por el impacto económico generará en una ciudad que ya es epicentro mundial del fútbol, pero que ha perseguido sin éxito los Juegos Olímpicos. El premio parece otro.

*NANO*

Clan Leader
Oficial e histórico: la Fórmula 1 llegará a Madrid en 2026

El Mundial confirma el gran premio en la capital de España con un circuito semiurbano en IFEMA, firmado por diez años. Barcelona aún negocia para renovar.

*NANO*

Clan Leader
Es oficial y es histórico: la Fórmula 1 volverá a Madrid a partir de 2026. El acuerdo que tanto se esperaba y que se ha gestado en los últimos meses es ya una realidad que garantiza el futuro del ‘Gran Circo’ en España para la próxima década con un circuito semiurbano en los alrededores de IFEMA. En estos momentos se presenta el ambicioso plan con un evento en Madrid en el que participan Domenicali, CEO del campeonato, y también Ayuso, presidenta de la Comunidad; Almeida, alcalde de la capital y José Vicente de los Mozos, presidente de IFEMA. Se llamará GP de España y hay diez años de contrato firmados, hasta 2035.

El trazado ya está proyectado e incluirá una sección peraltada y puntos claros de adelantamiento, ocupando algunos de los pabellones del palacio de congresos de Madrid, más los terrenos anexos. Esta inclusión en los próximos calendarios afectará indirectamente al futuro del actual GP de España en el Circuit de Barcelona-Catalunya, hasta ahora confirmado para 2026, porque el calendario no permite más de 24 carreras al año, si bien tanto el Circuit como F1 trasladan que hay conversaciones en marcha, en Montmeló confían en presentar una propuesta suficiente para quedarse y Domenicali la escuchará.

El proyecto de Madrid se mira en dos espejos, Miami y Zandvoort. Porque será un evento pensado para aprovechar al máximo las zonas de hospitalidad, al igual que el célebre paddock del Hard Rock Stadium, valiéndose de las instalaciones de IFEMA; y porque también se contará con la enorme afición española que ha abarrotado el GP de casa en las últimas campañas junto a los buenos resultados recientes de Fernando Alonso y Carlos Sainz. Además la pista, diseñada por el estudio de Jarno Zafelli (que remodeló el trazado de Países Bajos) incluirá peraltes para generar una mayor posibilidad de adelantamiento, habitual punto flaco de los urbanos que visita la F1. La pista tiene 20 curvas y la vuelta, superior a 5 kilómetros, rondará el minuto y medio. Al celebrarse relativamente lejos del centro neurálgico de la ciudad, no tendrá un impacto excesivo en el tráfico. La previsión de capacidad del circuito es de 110.000 espectadores diarios, con la idea de aumentarlo hasta 140.000.

La de 2026 debe ser la primera carrera de F1 en Madrid desde 1981: el Jarama acogió el Mundial con interrupciones entre 1968 y aquella campaña y dejó para la historia victorias de Graham Hill, Stewart, Fittipaldi, Lauda, Hunt, Mario Andretti o Gilles Villeneuve. Por eso el eslogan oficial plantea que la F1 vuelve, aunque en un escenario novedoso. Precisamente, este gran premio encaja con los dos grandes objetivos que persigue Liberty Media para el calendario: es un evento de tradición histórica (el GP de España se ha disputado durante 53 ediciones, el séptimo de siempre) pero a la vez con una confección moderna dirigida hacia el espectáculo, al estilo de Miami o Las Vegas, en una ciudad latina y europea con enorme proyección.

*NANO*

Clan Leader
WWPLQI6UYNGCJGHCJBH3662CA4.png

*NANO*

Clan Leader
Más detalles de la F1 en Madrid

El contrato del GP de Madrid se firmó a principios del pasado mes de noviembre, e Ifema, con el respaldo de la ciudad de Madrid y la Comunidad de Madrid, pagará 35 millones al año como fee a Formula One World Championship Limited, aunque con dinero proveniente del capital privado. Al frente del proyecto y toda la negociación ha estado Luis García Abad, manager de Fernando Alonso durante casi toda la carrera deportiva del piloto asturiano, aprovechando su buena relación con Stefano Domenicali, CEO de la F1.

La Fórmula 1 ha solicitado la construcción de un Paddock Club para 5000 personas, y aún no están confirmados los inversores externos para financiar la carrera. Uno de los nombres que ha sonado es el del mexicano Carlos Slim, aunque se espera que haya más.

Inaugurado en 1991, IFEMA está gestionado por un consorcio de organismos públicos formado por el Ayuntamiento de Madrid (31%), la Administración Regional de la Comunidad de Madrid (31%), la Cámara de Comercio de Madrid (31%) y la Fundación de Montemadrid (7%), por lo que las autoridades locales apoyan plenamente el proyecto de F1.

Los rumores de un GP de Madrid arrancaron en 2022, y ya a finales de marzo de 2023 la F1 registró en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial (BOPI) de España dos nombres para la carrera: 'Formula 1 Madrid Grand Prix' y 'Madrid Grand Prix'. Durante la temporada se intensificó el asunto, a pesar de que en junio la FIA aún calificaba de "ruido" el interés de hacer una carrera en Madrid. Pero en julio, Ifema ya confirmó que iban a firmar el contrato con la F1.

Madrid llega a la F1: ¿qué pasa con Barcelona?

¿Y supone la llegada de Madrid el adiós de Barcelona a la F1? No del todo. Madrid se queda con el GP de España, que sí dice adiós a Barcelona. Sin embargo, Barcelona aún negociará mantenerse en el calendario, y la Fórmula 1 está valorando todas las opciones y analizando la posibilidad de, con otro nombre (¿GP de Catalunya?, ¿GP de Europa?) tener carrera en Madrid y Barcelona a la vez. El Circuit de Barcelona-Catalunya tenía contrato con la F1 hasta 2026 (renovaron en 2021), pero la categoría firmó con Madrid desde 2026 y ahora está en negociaciones, por lo que Madrid está confirmado y Barcelona en discusión.

En cualquier caso, el propio Domenicali ya había negado que España fuera a tener dos carreras a la vez, recordando que la situación actual no es la misma que la de 2008 a 2012, cuando coincidieron Valencia con el GP de Europa y Barcelona con el GP de España.

Tras el anuncio de Madrid y la F1, ¿qué será lo siguiente?

A principios de diciembre, en la FIA matizaron las aspiraciones de Madrid, asegurando que no se había seguido el proceso correcto. Sin embargo, desde la capital han repetido la exitosa jugada de otras sedes de la F1, primero firmar con la categoría y luego conseguir el beneplácito de la FIA, que se espera sea un trámite y en absoluto impida que sea realidad que el GP de Madrid se va a disputar desde 2026.

De hecho, en el comunicado el presidente de la FIA Ben Sulayem da la bienvenida a Madrid.

"Ver a los futuros nuevos coches de la F1 corriendo en un nuevo circuito en la capital española de Madrid es una perspectiva emocionante", declaró.

Logos

Forista Senior
Por un lado me alegro, traerá dinero a la comunidad y a España, se creara empleo, mejoraran transportes e infraestructura de la zona y una vez más la derecha se encarga de demostrar que son ellos los que traen el dinero al país.

Por el lado de fan de la F1, el circuito no me llama nada, había mejores opciones antes que meter a Madrid en la F1 con un circuito que sobre el papel no aporta nada que no tengan otros circuitos y encima firman por 10 años, después se plantean quitar Monza o Monaco del calendario...

tronco39

Clan Leader
Como salga igual de clarinete que en Valencia...
Ya veremos, tiene pinta de que acabaremos siendo paganinis los madrileños, al igual que acabaron los valencianos y al igual que supongo los catalanes, aunque de estos nadie sabe nada... :duda:

*NANO*

Clan Leader
Por un lado me alegro, traerá dinero a la comunidad y a España, se creara empleo, mejoraran transportes e infraestructura de la zona y una vez más la derecha se encarga de demostrar que son ellos los que traen el dinero al país.

Por el lado de fan de la F1, el circuito no me llama nada, había mejores opciones antes que meter a Madrid en la F1 con un circuito que sobre el papel no aporta nada que no tengan otros circuitos y encima firman por 10 años, después se plantean quitar Monza o Monaco del calendario...

Prefiero esto a nada, pero ya me habría gustado un buen circuito permanente. Madrid se merece tener un circuito en condiciones, como digo, permanente, que pueda albergar F1, Moto GP, Superbikes, tandas de toda clase… pero claro, a esta gente sólo le importa el dinero.

Y ya que estamos, puestos a hacer un circuito “urbano”, ya podría haber sido en un entorno algo más agraciado, porque mira que es feo IFEMA.

Logos

Forista Senior
Prefiero esto a nada, pero ya me habría gustado un buen circuito permanente. Madrid se merece tener un circuito en condiciones, como digo, permanente, que pueda albergar F1, Moto GP, Superbikes, tandas de toda clase… pero claro, a esta gente sólo le importa el dinero.

Y ya que estamos, puestos a hacer un circuito “urbano”, ya podría haber sido en un entorno algo más agraciado, porque mira que es feo IFEMA.

Pues exactamente eso, que se ha quedado entre lo que es y lo que podía haber sido, un circuito permanente ya sea adaptando el Jarama al reglamento FIA o haciendo uno nuevo o uno urbano de verdad, ver los coches por la Castellana, pasando al lado del Bernabeu, o haciendo un giro en Atocha... no se, en Madrid creo que hay calles lo suficientemente anchas para hacer un circuito urbano decente.

-ENRI-

Forista Legendario
En el calendario F1 de este año ya hay cinco circuitos urbanos y para mi sobran todos. Y desde luego no hace falta ninguno más.

Los coches actuales son enormes y no se desenvuelven nada bien en las calles de una ciudad, ni por trazado, ni por tipo de asfalto, con sus tapas de alcantarilla...
Y por si fuera poco la ausencia de escapatorias va en contra de un mínimo de seguridad. Todas las carreras que he visto de F1 ha sido en circuitos permanentes, jamás iría a un urbano.

Última edición:

Oscarcoupe

Forista Legendario
Ayuso mala, Ayuso dimisión.

Ahhh, perdón, q eso es en otro hilo.

A coste cero no existe nada. Lo de pagar, yo veo bien q pague la CM 25/50 millones si con eso trae inversiones y demás por valor de 300/400 millones q se cree q llegará. Son millones q invierten q salen de los impuestos de los madrileños, pero el dinero q entra repercutirá en los negocios de los madrileños q a su vez pagarán más impuestos por esas ganancias.

Yo pienso así, ganan los dos. La CM y los ciudadanos q afecten esas inversiones, sea restauración, merchandising, etc.

Última edición:

pUllastre

Clan Leader
Ya está la oposición malmetiendo. Obviamente no quieren el bien para la capital.

Habrá que ver cuánto bien va. Esperemos que bien, claro.

Tal vez, el hecho de que 'se monte y se desmonte' de más dinero que un circuito permanente, si en este ultimo no hay un uso muy continuado. Pero el de Valencia fue un buen pufo. Pienso como otros compis que molaría más tener el circuito fijo que no urbanos, pero a ver qué tal.

Habría que alegrarse por poder tener más de un circuito en el país

Oscarcoupe

Forista Legendario
Ya está la oposición malmetiendo. Obviamente no quieren el bien para la capital.

Y xq nadie critica todos los años q lleva haciéndolo Barcelona? Es totalmente privado allí? No se, tengo q buscarlo y he encontrado esto q no sé si será cierto mientras escribía.

El Circuit cuadró de una forma bastante solvente las cuentas del Gran Premio de F-1 hasta que el Ayuntamiento de Barcelona comenzó a reducir su aportación por expreso deseo de su alcaldesa Ada Colau. Desde entonces se abrió un agujero que tuvo que cubrir tras cada edición la Generalitat, la principal sustento (además de la contribución de la Diputación de Barcelona) para sufragar casi la mitad de los 25 millones de euros de feed. El resto se cubría con los ingresos por entradas.

pUllastre

Clan Leader
Y xq nadie critica todos los años q lleva haciéndolo Barcelona? Es totalmente privado allí? No se, tengo q buscarlo y he encontrado esto q no sé si será cierto mientras escribía.

El Circuit cuadró de una forma bastante solvente las cuentas del Gran Premio de F-1 hasta que el Ayuntamiento de Barcelona comenzó a reducir su aportación por expreso deseo de su alcaldesa Ada Colau. Desde entonces se abrió un agujero que tuvo que cubrir tras cada edición la Generalitat, la principal sustento (además de la contribución de la Diputación de Barcelona) para sufragar casi la mitad de los 25 millones de euros de feed. El resto se cubría con los ingresos por entradas.

nop. es 'de tres'. La Generalitat con cerca de un 70%, el RACC y el Ayuntamiento de Montmeló. Pero anualmente da más de 300millones de € y generaba alrededor de 2800 empleos

pero Colau ya no está, de momento (y quiso j*der también el MWC)

Última edición:

*NANO*

Clan Leader
Habrá que ver cuánto bien va. Esperemos que bien, claro.

Tal vez, el hecho de que 'se monte y se desmonte' de más dinero que un circuito permanente, si en este ultimo no hay un uso muy continuado. Pero el de Valencia fue un buen pufo. Pienso como otros compis que molaría más tener el circuito fijo que no urbanos, pero a ver qué tal.

Habría que alegrarse por poder tener más de un circuito en el país

Yo creo que sí dejará un gran beneficio, al menos en lo que se refiere a plazas hoteleras, hostelería, etc. Se van a forrar ese finde.

Los que vivan en los pisos de Valdebebas que tengas balcones con vistas al trazado, también tendrán la posibilidad de sacarse unas perras biggrin

pUllastre

Clan Leader
Yo creo que sí dejará un gran beneficio, al menos en lo que se refiere a plazas hoteleras, hostelería, etc. Se van a forrar ese finde.

Los que vivan en los pisos de Valdebebas que tengas balcones con vistas al trazado, también tendrán la posibilidad de sacarse unas perras biggrin

Bueno, seguramente, no solo el finde. La gente empieza a llegar una semana antes. Y sobretodo servicios, que para poner eso en marcha, aún serán más días de organización

SP_Kenny

Forista Legendario
Miembro del Club
Pues yo mañana compro la hucha, cuatro entradas son para mi.

Que gusto va a ser ir a la Formula 1 en España sin tener que pisar suelo catalan.
Eso es lo mejor de todo.

Pero es verdad que molaría tener un circuito permanente para ir con la moto/coche, manteniendo el Jarama, claro.

Última edición:

Oscarcoupe

Forista Legendario
nop. es 'de tres'. La Generalitat con cerca de un 70%, el RACC y el Ayuntamiento de Montmeló. Pero anualmente da más de 300millones de € y generaba alrededor de 2800 empleos

pero Colau ya no está, de momento (y quiso j*der también el MWC)

Entonces se invierte dinero público, crea empleo y genera millones. Xq en Madrid no podría ser lo mismo??

pUllastre

Clan Leader
Entonces se invierte dinero público, crea empleo y genera millones. Xq en Madrid no podría ser lo mismo??

Bueno, es que es 'propiedad' pública en tres cuartas partes, sí. Yo no lo veo mal. Lo mismo con algunas pistas de esquí, que es la Generalitat quién las gestiona o participa y promueve

Tampoco estoy al día, pero Colau restó ayudas por 'irregularidades, hasta que la Gene asumió las pérdidas

Como digo, por mi parte, ojalá tuviéramos dos circuitos en el mundial de F1. Yo no tengo problemas en irme a Madrid.

MiniFER

Vicepresidente Ejecutivo
Miembro del Club
Me alegro de que haya más eventos de este tipo en España. Lástima que sea un circuito urbano, cosa que no me convence mucho, menos si es una zona que para mi es poco atractiva...al menos actualmente.