Ahí, como en todo, hay una metida que lo flipas. Y ten por seguro que esta nena se va a quemar con esto. Ni es necesario en absoluto, ni el proyecto vale un pimiento. No hay ni tiempo para hacerlo correctamente. Luego pasa lo que pasa. Tienes fecha de celebración, "pasado mañana"... y no tienes ni los planos definitivos.... eso sí, va a haber una curva peraltada estilo Indianápolis, en un descampado. Y fotos de ellos y ellos. De verdad que es menester ser idiota.
Visto desde fuera y con todo el desconocimiento del mundo, puestos a gastar, el Jarama podría actualizarse. Estuve buscando que decían sobre la viabilidad de hacer esa actualización y cuáles serían los impedimentos. Y quedó claro que el entorno de urbanización, campo de golf, hípica... se les habría comido el espacio. Pero se tanteaba soterrar parte de la carretera nacional para poder hace espacio, pero eso se ve que era mucho dinero... eso sí es mucho.
Tal vez lo que sí sea un problema sea el acceso al circuito y molestias vecinales. Pero si es dinero, puestos a gastar, por qué no revives un circuito que pinta que tendrá más posibilidades que el Lego que pretendes montar con el petardo en el culo?
JARAMA:
Técnicamente viable:
Jarno Zaffelli, nuevo director de la FIA para los circuitos, considera que el Jarama podría ser modificado para cumplir con los requisitos de la Fórmula 1.
Fórmula E:
Aunque no para la Fórmula 1, el circuito del Jarama sí será utilizado para una carrera de Fórmula E
Opciones en Zandvoort (https://www.circuitzandvoort.nl/en/):
El ejemplo de Zandvoort, que regresó al calendario de F1 tras una remodelación, demuestra que es posible renovar circuitos históricos
**Como modelo del
Circuito de Zandvoort, la
Comunidad de Madrid y
RACE ha estado en contacto con la
FIA para hacer que el
Circuito del Jarama vuelva a la Fórmula 1. La propia organización ha dado el 'OK' al 'ambicioso' proyecto que ha promovido Madrid
tasado entre los 40 y 50 millones de euros, y la idea principal es que esté disponible
a partir de 2026, según informa la
revista Autopista.
Y qué se ha calculado que costará el MADRING?
El coste estimado para montar el circuito de Fórmula 1 en Madrid (el proyecto llamado Madring)
es de 83,2 millones de euros. Esta cifra incluye el montaje y desmontaje de las estructuras e instalaciones temporales de pista, además de la reposición de los viales públicos.
Desglose del coste:
- Presupuesto base de licitación: 111 millones de euros.
- Coste adjudicado a la UTE (Unión Temporal de Empresas): 83,2 millones de euros.
- Inversión total del circuito: 89,7 millones de dólares (83,2 millones de euros)
Vamos, que se va a pagar el doble, porqué se habrán liado con las cuentas y será muchísimo más, para hacer algo que igual explota, pudiendo dar vida renovando uno histórico y que podrás intentar explotar durante el resto del año. Al igual que el de Montmeló, que a pesar de todo creo que rentable rentable, tampoco es. Pero genera pasta y supongo que compensa.