®⚠️☺⚡ China está ganando terreno: 1 de cada 10 coches que se compran en España ya son chinos

cybermad

Clan Leader

Confirmado: China está ganando terreno. Uno de cada 10 coches que se compran en España ya son chinos​


9 Junio 2025

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El precio es el factor más determinante para los españoles a la hora de comprar un coche. Lo demuestra que el Dacia Sandero, uno de los más baratos disponibles: ha sido el más vendido en tres de los últimos cinco años y va camino de serlo este 2025.

También lo mucho que han crecido las marcas chinas en nuestro mercado. La mayoría llegó hace un año o dos, y su ascenso está siendo meteórico este 2025: en lo que llevamos de año, más del 10 % de coches que se venden en España son de firmas de la República Popular o bien se fabrican allí. Ya rozan las 50.000 unidades.

Más del 70 % de los españoles ya considera comprarse un coche chino​

Según un análisis realizado por El Economista, en base a los datos publicados por Anfac, en España entre enero y mayo se han vendido 49.657 coches de origen chino. Es un 10,12 % del total de coches vendidos en estos cinco meses: 490.711.

Este análisis no solo incluye marcas chinas, también europeas que pertenecen a un grupo de la República Popular, como Volvo (así como Polestar y Lynk & CO) que son de Geely. Asimismo firmas participadas por una matriz china, como Leapmotor (al 51 % es de Stellantis), Smart (Mercedes y Geely) o Ebro (EV Motors y Chery Group), o bien que usan como base modelos chinos (DR Automobiles).

Si dejamos fuera los casi 6.000 coches de Volvo vendidos este año, los chinos superan las 43.000 unidades entregadas. Al cierre de 2024, estos los chinos representaban un 6,6 %, lo que significa que han crecido un 3,5 %. Desde 2023, sus ventas se han triplicado.

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Buenos y baratos. Este crecimiento se explica por varios motivos. Primero, su oferta ha aumentado mucho: hoy hay muchos más modelos y marcas chinas disponibles que hace dos años. Esto a su vez viene de la mano de su aceptación en el mercado. Y lo son porque son coches de precio muy competitivo para lo que ofrecen: ya sea más tecnología, autonomía, o amplio equipamiento.

Los compradores españoles ponen por delante el precio, respecto a cualquier otro aspecto, a la hora de comprar un coche. Así lo señalaron nuestros lectores en el 'Observatorio del Coche Eléctrico 2024' o los más de 3.000 encuestados del análisis 'Tendencias de Compra 2025-2026' de Ganvam y Coches.net. Según este último, el 25 % lo puso por delante de la la seguridad (12%), el consumo (10%) o la marca (10%).

En este mismo estudio, nada menos que un 71 % de los encuestados afirmó considerar un modelo de marcas chinas si fuera a comprarse un coche.

MG, líder indiscutible. La marca china que reina en nuestro mercado es MG, la resucitada firma británica bajo el paraguas de SAIC. Su crecimiento en dos años ha sido del 160 % y solo en lo que llevamos de año ha subido más de un 87 %.

ene-mayo 2025UNIDADES VENDIDAS
1. MG21.888
2. byd7.788
3. OMODA4.737
4. JAECOO3.518
5. ebro2.821
MG atesora en estos cinco primeros meses 21.888 coches comercializados, lo que la hace entrar en el TOP 10 de marcas más vendidas de España, quedando en noveno puesto y por delante de Mercedes-Benz. MG es de las chinas que más modelos vende: nueve, entre los que encontramos térmicos, híbridos y eléctricos puros.

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Su coche más vendido es el MG ZS con 13.125 unidades matriculadas, mandando su versión gasolina (del híbrido se han entregado 5.265 unidades). Es el segundo coche más vendido de España, solo superado por el Dacia Sandero y sus más de 16.000 unidades cosechadas.

El MG ZS es, por tanto, el coche chino más vendido de nuestro mercado. Y el segundo es igualmente otro de esta marca: el MG3, que es híbrido (sin enchufe), y que firma las 4.809 unidades.

ene-mayo 2025unidades vendidasprecio
1. MG ZS13.12517.990 euros
2. MG34.80917.740 euros
3. Omoda 54.39326.264 euros
4. BYD Seal U4.31031.990 euros
5. Jaecoo 73.51826.890 euros
BYD y Omoda, cierran el podio español. En el segundo y tercer cajón tenemos al gigante BYD, que es la marca china más vendida en su mercado y el octavo fabricante mundial, y Omoda. También son de las dos más longevas en nuestro mercado.

BYD asimismo ofrece una gama bastante amplia en España, con nueve modelos en cartera. En esta primera parte del año lleva casi 7.800 coches vendidos y tiene al SUV híbrido enchufable BYD Seal U como su coche predilecto para los españoles: es el cuarto chino más vendido, con 4.310 unidades. Omoda solo ofrece tres coches de momento, pero su Omoda 5, un todocamino térmico de gasolina, cierra el podio de los modelos más vendidos en España con casi 4.400 entregas.

Merecen también mención Jaecoo y Ebro: ambas están en el TOP 5 de firmas chinas más comercializadas aquí, con unas 3.500 y 2.800 unidades respectivamente. El Jaecoo 7 es el más vendido de esta firma, siendo su único modelo en cartera.

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Ebro S700.

El SUV Ebro S700 empezó a venderse este año y ya es el sexto coche más vendido. Ayuda que sea una resucitada marca española, pero ya presume de más de 2.000 unidades entregadas. Todo teniendo en cuenta que se lanzó en febrero de este año.

Ninguno de estos coches es eléctrico puro: todos son o bien gasolina o bien híbridos. Hay que recordar que son los eléctricos chinos los que tienen aplicados los nuevos aranceles, lo que afecta a su precio. Las marcas chinas lo están capeando aumentado su oferta de híbridos en Europa.

 

ZIBOR

Forista Legendario
Es en todos los productos no solo en los coches. Ellos llegan con precios bajos, producto aparente, unas especificaciones maravillosas que nunca cumplen al igual que sus garantías. El secreto esta en fabricar un producto simple, jornadas semanales de 54 horas, apoyo del estado, sin trabas burocráticas, sindicatos, riesgos laborales, pensiones y manipulación de la divisa. Esto tiene como consecuencia el cierre de empresas locales y el despido de empleados.
Los chinos tienen además un problema de exceso de producción que no es absorbida por la baja demanda interna de una población que sigue teniendo bajo nivel adquisitivo y tiene que exportar aunque sea a coste. Su intención no es montar fabricas fuera limitándose a centros de ensamblaje.

Cualquiera que entienda un poco sabe son mierda grande pero la gente solo ve el precio y luego dentro de unos años a llorar. País de tiesos.
 
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Le Mans1

En Practicas
Es en todos los productos no solo en los coches. Ellos llegan con precios bajos, producto aparente, unas especificaciones maravillosas que nunca cumplen al igual que sus garantías. El secreto esta en fabricar un producto simple, jornadas semanales de 54 horas, apoyo del estado, sin trabas burocráticas, sindicatos, riesgos laborales, pensiones y manipulación de la divisa. Esto tiene como consecuencia el cierre de empresas locales y el despido de empleados.
Los chinos tienen además un problema de exceso de producción que no es absorbida por la baja demanda interna de una población que sigue teniendo bajo nivel adquisitivo y tiene que exportar aunque sea a coste. Su intención no es montar fabricas fuera limitándose a centros de ensamblaje.

Cualquiera que entienda un poco sabe son mierda grande pero la gente solo ve el precio y luego dentro de unos años a llorar. País de tiesos.
Lo has clavado
 

nebur

24 de Mayo.kdd. ver punto de encuentro
Miembro del Club

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9 Junio 2025

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El precio es el factor más determinante para los españoles a la hora de comprar un coche. Lo demuestra que el Dacia Sandero, uno de los más baratos disponibles: ha sido el más vendido en tres de los últimos cinco años y va camino de serlo este 2025.

También lo mucho que han crecido las marcas chinas en nuestro mercado. La mayoría llegó hace un año o dos, y su ascenso está siendo meteórico este 2025: en lo que llevamos de año, más del 10 % de coches que se venden en España son de firmas de la República Popular o bien se fabrican allí. Ya rozan las 50.000 unidades.

Más del 70 % de los españoles ya considera comprarse un coche chino​

Según un análisis realizado por El Economista, en base a los datos publicados por Anfac, en España entre enero y mayo se han vendido 49.657 coches de origen chino. Es un 10,12 % del total de coches vendidos en estos cinco meses: 490.711.

Este análisis no solo incluye marcas chinas, también europeas que pertenecen a un grupo de la República Popular, como Volvo (así como Polestar y Lynk & CO) que son de Geely. Asimismo firmas participadas por una matriz china, como Leapmotor (al 51 % es de Stellantis), Smart (Mercedes y Geely) o Ebro (EV Motors y Chery Group), o bien que usan como base modelos chinos (DR Automobiles).

Si dejamos fuera los casi 6.000 coches de Volvo vendidos este año, los chinos superan las 43.000 unidades entregadas. Al cierre de 2024, estos los chinos representaban un 6,6 %, lo que significa que han crecido un 3,5 %. Desde 2023, sus ventas se han triplicado.

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Buenos y baratos. Este crecimiento se explica por varios motivos. Primero, su oferta ha aumentado mucho: hoy hay muchos más modelos y marcas chinas disponibles que hace dos años. Esto a su vez viene de la mano de su aceptación en el mercado. Y lo son porque son coches de precio muy competitivo para lo que ofrecen: ya sea más tecnología, autonomía, o amplio equipamiento.

Los compradores españoles ponen por delante el precio, respecto a cualquier otro aspecto, a la hora de comprar un coche. Así lo señalaron nuestros lectores en el 'Observatorio del Coche Eléctrico 2024' o los más de 3.000 encuestados del análisis 'Tendencias de Compra 2025-2026' de Ganvam y Coches.net. Según este último, el 25 % lo puso por delante de la la seguridad (12%), el consumo (10%) o la marca (10%).

En este mismo estudio, nada menos que un 71 % de los encuestados afirmó considerar un modelo de marcas chinas si fuera a comprarse un coche.

MG, líder indiscutible. La marca china que reina en nuestro mercado es MG, la resucitada firma británica bajo el paraguas de SAIC. Su crecimiento en dos años ha sido del 160 % y solo en lo que llevamos de año ha subido más de un 87 %.

ene-mayo 2025UNIDADES VENDIDAS
1. MG21.888
2. byd7.788
3. OMODA4.737
4. JAECOO3.518
5. ebro2.821
MG atesora en estos cinco primeros meses 21.888 coches comercializados, lo que la hace entrar en el TOP 10 de marcas más vendidas de España, quedando en noveno puesto y por delante de Mercedes-Benz. MG es de las chinas que más modelos vende: nueve, entre los que encontramos térmicos, híbridos y eléctricos puros.

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Su coche más vendido es el MG ZS con 13.125 unidades matriculadas, mandando su versión gasolina (del híbrido se han entregado 5.265 unidades). Es el segundo coche más vendido de España, solo superado por el Dacia Sandero y sus más de 16.000 unidades cosechadas.

El MG ZS es, por tanto, el coche chino más vendido de nuestro mercado. Y el segundo es igualmente otro de esta marca: el MG3, que es híbrido (sin enchufe), y que firma las 4.809 unidades.

ene-mayo 2025unidades vendidasprecio
1. MG ZS13.12517.990 euros
2. MG34.80917.740 euros
3. Omoda 54.39326.264 euros
4. BYD Seal U4.31031.990 euros
5. Jaecoo 73.51826.890 euros
BYD y Omoda, cierran el podio español. En el segundo y tercer cajón tenemos al gigante BYD, que es la marca china más vendida en su mercado y el octavo fabricante mundial, y Omoda. También son de las dos más longevas en nuestro mercado.

BYD asimismo ofrece una gama bastante amplia en España, con nueve modelos en cartera. En esta primera parte del año lleva casi 7.800 coches vendidos y tiene al SUV híbrido enchufable BYD Seal U como su coche predilecto para los españoles: es el cuarto chino más vendido, con 4.310 unidades. Omoda solo ofrece tres coches de momento, pero su Omoda 5, un todocamino térmico de gasolina, cierra el podio de los modelos más vendidos en España con casi 4.400 entregas.

Merecen también mención Jaecoo y Ebro: ambas están en el TOP 5 de firmas chinas más comercializadas aquí, con unas 3.500 y 2.800 unidades respectivamente. El Jaecoo 7 es el más vendido de esta firma, siendo su único modelo en cartera.

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Ebro S700.

El SUV Ebro S700 empezó a venderse este año y ya es el sexto coche más vendido. Ayuda que sea una resucitada marca española, pero ya presume de más de 2.000 unidades entregadas. Todo teniendo en cuenta que se lanzó en febrero de este año.

Ninguno de estos coches es eléctrico puro: todos son o bien gasolina o bien híbridos. Hay que recordar que son los eléctricos chinos los que tienen aplicados los nuevos aranceles, lo que afecta a su precio. Las marcas chinas lo están capeando aumentado su oferta de híbridos en Europa.

Señal de que se venden pocos coches ..
Ahora habria que ver cuantos son para particulares .. flotas es un poco trampa , aunque si .. suman a la cifra .
 
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nebur

24 de Mayo.kdd. ver punto de encuentro
Miembro del Club
Es en todos los productos no solo en los coches. Ellos llegan con precios bajos, producto aparente, unas especificaciones maravillosas que nunca cumplen al igual que sus garantías. El secreto esta en fabricar un producto simple, jornadas semanales de 54 horas, apoyo del estado, sin trabas burocráticas, sindicatos, riesgos laborales, pensiones y manipulación de la divisa. Esto tiene como consecuencia el cierre de empresas locales y el despido de empleados.
Los chinos tienen además un problema de exceso de producción que no es absorbida por la baja demanda interna de una población que sigue teniendo bajo nivel adquisitivo y tiene que exportar aunque sea a coste. Su intención no es montar fabricas fuera limitándose a centros de ensamblaje.

Cualquiera que entienda un poco sabe son mierda grande pero la gente solo ve el precio y luego dentro de unos años a llorar. País de tiesos.
Una mierda también eran sus móviles y yo voy por el tercer Xiaomi .

El primero por precio y este porque los anteriores me salieron duros como piedras y no me dieron el primer problema hasta que petaron la batería , cosa que tarde o temprano pasa con todos .
 

nebur

24 de Mayo.kdd. ver punto de encuentro
Miembro del Club
Por cierto .. siempre ponemos al chino como un enemigo ... Y estáis errados .. el chino trabaja y vende ..
La culpa es de Europa , no del chino ...el chino no tiene culpa alguna de tener clientes o de qué europa lo ponga cada día más difícil .

Y voy a decir algo fuerte .. la culpa tampoco es de los megos viniendo a conquistarnos , es de quien los deja venir y se lo pone fácil .
 

Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
Miembro del Club
Hablamos de coches chinos, pero es que "indirectamente" hay miles de productos que se fabrican en China y se venden con pegatina CE.
 

C130

Forista
Recuerdo cuando uno de mi cuadrilla compro un Hyundai pony (Hace algo mas de 30 años) y fijate ahora como va la marca cuando en su dia nadie daba un duro por ella.
Los demas teniamos un 306, Escort y Corsa que considerabamos mejores por la marca y en cambio ahora...
 

Alvaris

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Es normal. Los europeos gracias a todo el tema de impuestos y legislación han subido exponencialmente sus precios mientras que los chinos lo hacen de manera más económica. Lo que no es normal que un europeo utilitario cueste 30.000 euros, que son 10.000 más que uno chino.Los sueldos dan para lo que dan
 

Garvan90

Clan Leader
Claro, Adolfo es muy inteligente, hagan todos como Adolfo
:waki2: :waki2: :waki2:
Pero luego no lloren eh, con su mierda china a llorar a casa donde no le vea nadie
 

nebur

24 de Mayo.kdd. ver punto de encuentro
Miembro del Club
Fabricar un móvil o un coche eléctrico no tiene nada de especial por eso lo hacen los chinos porque no saben hacer motores de combustión. Ahora dile al chino que te fabrique un motor de un M3 o una caja de cambios ZF.
Mi Samsung S7 tiene 9 años y sigue funcionando de maravilla, no encuentro la excusa para poder quitármelo de encima porque ni tirándolo al mar, pero en el cajón tengo 5 Xiaomi que han dado innúmeros problemas de software, comunicaciones, hardware. Mi hijo y mi mujer han decidido hacerme caso y comprarse un Samsung de gama alta y ahora se termino aguantar las quejas. Seguro que hacen buenos teléfonos pero ya cuestan lo mismo casi que un Samsung y encima sigue siendo un software chinoris. En los BYD que no es mala marca te sientas y todo muy bien hasta que te das cuenta que algo tan evidente como el software es penoso, ¿Cómo será el resto?.
Creo que ya tienen motores de combustión .. muchos metidos en motos BMW además .
Mis Xiaomi van bien . Por eso digo comprobando esa marca .
Dentro de para lo que uso el móvil .. poner mis cosas en redes , ,responder al WhatsApp , ver el porno y dar por culo por aquí . Bueno y el Google Maps .
 
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Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
Miembro del Club
Echad un vistazo a vuestro alrededor a ver qué es lo que no está hecho en China.
Hasta ahora, el europeo fabricaba en China y te lo traía aquí con "su etiqueta". La diferencia es que ahora China vende directamente.
 

gorka

Forista Legendario
No se venden por chinos, la gente compra a lo que su cartera le da, MG y Dacia.

Somos pobres y ademas perseguimos al que le gusta conducir, por lo que a pocos les compensa gastar mas en un coche mas prestacional, blanco y en botella
 

Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
Miembro del Club
Igual tiene que ver qué muchos MG van al mercado de alquiler...

... En el concesionario, precio de venta al público, el MG ZS el 1.5i por 14.300€ con aire acondicionado y elevalunas eléctricos, pantalla 12" para tu Android Auto, llantas de 17" con neumáticos Michelín, dan 7 años de garantía, el PVP para "flotas" tiene que ser incluso "gracioso"
:fiesta3:
 

Nanouk

Forista Legendario
Yo sigo diciendo que cuando vea a un chino con un coche chino me lo plantearé, mientras tanto ....
En casa de herrero, cuchillo de palo.

Eso es como en los años 80; el que migra a Alemania y tiene tendencias aspiracionales.

Su objetivo es comprarse un día un Mercedes. ¡Anda qué si le vieran en el pueblo con ese coche!

No va a ir a Alemania a “prosperar en la vida” y pillarse un SEAT como el que se ha quedado en el pueblo.

No sé, igual por la edad, estoy pecando de pensamientos propios de las películas como:

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Supongo que el inmigrante chino que viene a Europa, ve lo europeo como un objetivo aspiracional.
 
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Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
Miembro del Club
Eso es como en los años 80; el que migra a Alemania y tiene tendencias aspiraciones. Su objetivo es comprarse un día un Mercedes.

Para qué hablar de cosas que yo sí he visto, mi padre (después de 14 años en Alemania) pues "quiso importar" un Mercedes 300 en 1982, para venderlo al llegar aquí a Marbella, se podría haber ganado tranquilamente un kilo (muchos duros de peseta) pero mi madre le quitó las ganas (si fuese por mi madre, todavía vivirían en la primera casa que adquirieron, no-evolution) así que el hombre -que nunca estuvo en la escuela- lo que hizo fue meterle un motor nuevo a estrenar a un VW Käfer que ya teníamos (mi madre no dijo nada) y cuando llegó a España a los pocos meses lo vendió, y terminó comprándose un Renault 4TL que le venía estupendamente (por su altura) para meterse por carriles.
 

ruforen

En Practicas
Eso es como en los años 80; el que migra a Alemania y tiene tendencias aspiracionales.

Supongo que el inmigrante chino que viene a Europa, ve lo europeo como un objetivo aspiracional.

No lo tengo tan claro. Mi madre es de un pueblo en el que mucha gente emigró y ciertamente volvían con BMW o Audi cuando en España solo había Seat y algún Renault 4 o Citröen 2CV, si veías algún MB era de alguien con dinero. Pero es que esos BMW o Audi eran de segunda o tercera mano y series medias. Sin embargo los chinos compran nuevos y no precisamente series bajas o medias. Me comentó una vez un comercial de BMW que lo más caro que había vendido en su vida era un X7 y lo había comprado un chino.

Cierto que los coches europeos llaman la atención fuera, incluso en EEUU un "simple" serie 3 llama la atención.

Algo parecido vi en Egipto hace un par de meses. Algunos coches importados llevan la matrícula egipcia por encima de la europea (vi muchos de Alemania e incluso alguno de España). En internet dice que es porque así si van a Europa se ve que cumplen las condiciones pero raro me parecía que tanto coche egipcio vaya a Europa. Le pregunté al guía local y me dijo que era porque si el coche venía de Europa como que tenía más caché ... en fin.
 

Faustonauta

En Practicas
En España siempre se ha comprado coche por precio... tanto ahora como en los mejores años... dando igual su origen.
Los más vendidos siempre eran los mas baratos... hoy y hace 20 años.
Es lo que tiene ser un país de ricos, supongo.

Cuando tienes un gobierno que pone el foco en subvencionar el Abono Transporte y considera eso como un éxito del progreso, ¿qué narices se puede esperar?

Mi padre, que tenía un trabajo normal, podía regalarme el carné y un coche de segunda mano para mi 18º cumpleaños, como casi todos los padres de su generación,,,,,¿y ahora?,,,,,EL PU7O ABONO TRANSPORTE,,,,,,,,y solo hasta el zona B1, más allá de Móstoles hay que pedir hipoteca.
 
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