antonigj
Forista Senior
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Antes de comenzar: NO PEDIR ENLACES DE DESCARGA EN ESTE HILO. Gracias.
Llegado este punto, ya lo tenemos todo instalado, ahora tenemos que configurar la Red, poniendo a mano la IP, tal como se describe en los siguientes pasos (válido para cable K+Dcan y Enet):
Nos pide datos de registro, pulsamos Autofill y después Save
Nos pide como queremos ejecutar Ista-P, lo dejamos tal cual la captura y apretamos SAVE
A continuación ya nos saldrá la ventana principal del lanzador o loader del Ista-P. Elegimos en el tipo de cable que tenemos Kdcan o Enet y pulsamos en BMW Cars y empieza el Ista-P a ejecutarse... llegado este momento ya debenos tener conectado el cable k+dcan al coche y contacto encendido (motor parado)
Una vez actualizado el módulo, el programa me lanzó un mensaje que hay que borrar la memoria de averias, pulsamos Sí
.................................↓...........↓...........↓
A partir de aquí podemos seguir actualizando módulos exactamente con el mismo procedimiento, siempre con la prudencia necesaria y asegurándonos que la batería está en buenas condiciones de carga. Recomiendo no obcecarse en hacerlo todo el mismo día e ir poco a poco en diferentes días. De este modo minimizamos riesgos y nos aseguramos que la batería no sufre descarga excesiva durante las actualizaciones.
- Preparativos previos antes de actualitzar centralitas:
- Riesgos: Como se ha comentado en los diferentes pots de calentamiento de este hilo, toda actuación en una centralita con un software de programación, comporta ciertos riesgos. Por tanto este tutorial no estaría indicado para usuarios inexpertos o neófitos en la materia, sinó para aquellos usuarios que ya estan familiarizados a trabajar con este tipo de herramientas.
- Batería:
Abstenerse de jugar al coding aquellos cuyas baterias no estén en perfectas condiciones de uso y asegurarse que la batería tiene una carga no menos de un 70%-80%. En mi caso el dia antes de actualitzar hice una carga, quedando la bateria por encima del 90%.
- Material necesario:
Lo ideal para trabajar con cualquier aplicación de programación de ECU, sería disponer de una interfaz Icom + un estabilitzador de corriente. En mi caso no dispongo de Icom ni tampoco de estabilitzador de corriente, pero hay otras alternativas.
- Cable: K+Dcan, que sea de calidad, con chip original FTDI RQ, no sirven clones o cables de dudosa fiabilidad.
- Módulos a actualitzar:
No hay que ser ansioso ni tener prisa para actualitzar módulos. Con un cable K+dcan no se debe actualitzar más de uno o dos módulos a la vez, y además deberemos hacer una selección de los módulos que actualizaremos, serán aquellos que dispongan de un bus de comunicación CAN.
Nunca deberemos actualizar los módulos que dispongan de bus de comunicación MOST a menos de disponer de cable Icom y fuente estabilitzadora de tensión. Los módulos CAN no tiene que darnos ningún problema y se pueden actualizar perfectamente con un cable K+Dcan.
Como aportación del forero @jormi pongo este aviso para los que tenéis el coche con "repro". Si actualizais la centralita DDE/DME, la dejaréis con nuevo software en estado de fábrica, por tanto se pierden las repros.
Fijarse en la siguiente captura, los módulos rodeados por el círculo rojo forman parte del anillo Most y los del círculo verde son CAN.
Nunca deberemos actualizar los módulos que dispongan de bus de comunicación MOST a menos de disponer de cable Icom y fuente estabilitzadora de tensión. Los módulos CAN no tiene que darnos ningún problema y se pueden actualizar perfectamente con un cable K+Dcan.
Como aportación del forero @jormi pongo este aviso para los que tenéis el coche con "repro". Si actualizais la centralita DDE/DME, la dejaréis con nuevo software en estado de fábrica, por tanto se pierden las repros.
Fijarse en la siguiente captura, los módulos rodeados por el círculo rojo forman parte del anillo Most y los del círculo verde son CAN.

- Que necesitamos: El cable Kdcan o Enet, el programa ISTA-P, el lanzador del ISTA-P con emulador ICOM y Ediabas 7.3
Para que funcione Ista-P, requiere tener instalado Ediabas 7.3. Se recomienda la versión Ediabas Patched.
El lanzador no sirven todos, debemos descargar un loader que disponga de emulador Icom, compatible con cable K+dcan y Enet. El que yo uso es la versión 6.1F del desarrollador "Beemerboy88", como muestra la captura:

Llegado este punto, ya lo tenemos todo instalado, ahora tenemos que configurar la Red, poniendo a mano la IP, tal como se describe en los siguientes pasos (válido para cable K+Dcan y Enet):
- Nos vamos a la carpeta C:\EDIABAS\BIN y modificamos el archivo ediabas.ini, ponemos la ip como la captura:

- Nos vamos a Conexiones de Red y modificamos propiedades de las redes usb y ethernet (la Red usb la dejamos deshabilitada)



- Ya tenemos el sistema listo para ejecutar el Ista-P, vamos a ello:
Ejecutamos el lanzador y nos pide que digamos la carpeta donde se encuentra el programa Ista-P. Pulsamos en Automatic Search

Nos pide datos de registro, pulsamos Autofill y después Save

Nos pide como queremos ejecutar Ista-P, lo dejamos tal cual la captura y apretamos SAVE

A continuación ya nos saldrá la ventana principal del lanzador o loader del Ista-P. Elegimos en el tipo de cable que tenemos Kdcan o Enet y pulsamos en BMW Cars y empieza el Ista-P a ejecutarse... llegado este momento ya debenos tener conectado el cable k+dcan al coche y contacto encendido (motor parado)


- Una vez iniciado el Ista-P hay que pulsar sobre la pestaña "Abrir nueva sesión" y elegimos "servidor Ista/P automático" tal cual la captura y pulsamos continuar

- La siguiente pantalla nos mostrará nuestro cable, con su ip, debemos seleccionarlo y pulsar conectar

- La siguiente ventana nos pregunta si hemos cambiado unidades de mando, respondemos sí o no, según cada caso. En mi caso la respuesta es No y lo dejamos igual que en la captura. Pulsamos "Continuar"

- Ahora nos pregunta si queremos hacer una actualización completa o parcial, escogemos Programación parcial... vamos poco a poco...

- Despues de analizar nuestro coche nos saldrá la ventana con todos los módulos de nuestro coche, en el ejemplo actualizamos el módulo DME/DDE. Seleccionamos la pestaña "arbol de unidades de mando" y pulsamos encima de la unidad DME/DDE, pestaña "información de la unidad". Vemos que ya fue actualizada 1 vez, que todavía dispone de memoria para actualizar 15 veces y además vemos que es posible actualizar porque el número de actualización es mas nuevo que el actual. Pulsamos Cerrar

- Siguiente paso, seleccionamos pestaña "Modificar unidades de mando", seleccionamos DME/DDE y dejamos las casillas marcadas "programar" y "codificar" igual que la captura. Pulsamos "Determinar plan de medidas"

- Acto seguido se nos abrirá una ventana donde nos dice que medidas va a aplicar el programa: en este caso nos indica que va a programar y codificar el módulo DME/DDE, que borrará la memoria de averías, que guardará y restablecerá datos individuales. Pulsamos "Aceptar plan de medidas"

- Una vez aceptado el "Plan de medidas" empieza la actualización. Nos sale una ventana donde nos indica que el módulo se está actualizando y el tiempo estimado de actualización. En la captura parte inferior puede verse que el contador está en 1 minuto y 44 segundos. Eso es cuando hice la captura de pantalla, pero el contador empezó en 1 minuto y 50 segundos. Un tiempo bastante rápido para ser un cable K+dcan.

Una vez actualizado el módulo, el programa me lanzó un mensaje que hay que borrar la memoria de averias, pulsamos Sí
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- Una vez finalizada la actualización, nos muestra la pantalla con el arbol de unidades de mando y vemos el tick verde ✓ en el módulo DME/DDE. Misión cumplida, despues de mas o menos de 2 o 3 minutos, la centralita está actualizada

- Y ya para finalizar el programa nos muestra un informe de texto donde nos indica los módulos que hemos actualizado y que todo se ha realizado con éxito



A partir de aquí podemos seguir actualizando módulos exactamente con el mismo procedimiento, siempre con la prudencia necesaria y asegurándonos que la batería está en buenas condiciones de carga. Recomiendo no obcecarse en hacerlo todo el mismo día e ir poco a poco en diferentes días. De este modo minimizamos riesgos y nos aseguramos que la batería no sufre descarga excesiva durante las actualizaciones.
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