Brico-Manual ISTA-P (ACTUALIZAR, CODIFICAR CENTRALITAS/MÓDULOS) CON CABLE K+Dcan y Enet

Tema en 'BMW Coding' iniciado por antonigj, 2 Dic 2019.

  1. antonigj

    antonigj Forista Senior

    Registrado:
    1 Ago 2014
    Mensajes:
    4.425
    Me Gusta:
    3.849
    Antes de comenzar: NO PEDIR ENLACES DE DESCARGA EN ESTE HILO. Gracias.

    • Preparativos previos antes de actualitzar centralitas:
    • Riesgos: Como se ha comentado en los diferentes pots de calentamiento de este hilo, toda actuación en una centralita con un software de programación, comporta ciertos riesgos. Por tanto este tutorial no estaría indicado para usuarios inexpertos o neófitos en la materia, sinó para aquellos usuarios que ya estan familiarizados a trabajar con este tipo de herramientas.
    • Batería:
    Abstenerse de jugar al coding aquellos cuyas baterias no estén en perfectas condiciones de uso y asegurarse que la batería tiene una carga no menos de un 70%-80%. En mi caso el dia antes de actualitzar hice una carga, quedando la bateria por encima del 90%.
    • Material necesario:
    Lo ideal para trabajar con cualquier aplicación de programación de ECU, sería disponer de una interfaz Icom + un estabilitzador de corriente. En mi caso no dispongo de Icom ni tampoco de estabilitzador de corriente, pero hay otras alternativas.
    • Cable: K+Dcan, que sea de calidad, con chip original FTDI RQ, no sirven clones o cables de dudosa fiabilidad.
    • Módulos a actualitzar:
    No hay que ser ansioso ni tener prisa para actualitzar módulos. Con un cable K+dcan no se debe actualitzar más de uno o dos módulos a la vez, y además deberemos hacer una selección de los módulos que actualizaremos, serán aquellos que dispongan de un bus de comunicación CAN.
    Nunca deberemos actualizar los módulos que dispongan de bus de comunicación MOST a menos de disponer de cable Icom y fuente estabilitzadora de tensión. Los módulos CAN no tiene que darnos ningún problema y se pueden actualizar perfectamente con un cable K+Dcan.

    Como aportación del forero @jormi pongo este aviso para los que tenéis el coche con "repro". Si actualizais la centralita DDE/DME, la dejaréis con nuevo software en estado de fábrica, por tanto se pierden las repros.

    Fijarse en la siguiente captura, los módulos rodeados por el círculo rojo forman parte del anillo Most y los del círculo verde son CAN.

    [​IMG]
    • Que necesitamos: El cable Kdcan o Enet, el programa ISTA-P, el lanzador del ISTA-P con emulador ICOM y Ediabas 7.3
    Para que funcione Ista-P, requiere tener instalado Ediabas 7.3. Se recomienda la versión Ediabas Patched.

    El lanzador no sirven todos, debemos descargar un loader que disponga de emulador Icom, compatible con cable K+dcan y Enet. El que yo uso es la versión 6.1F del desarrollador "Beemerboy88", como muestra la captura:

    [​IMG]

    Llegado este punto, ya lo tenemos todo instalado, ahora tenemos que configurar la Red, poniendo a mano la IP, tal como se describe en los siguientes pasos (válido para cable K+Dcan y Enet):

    • Nos vamos a la carpeta C:\EDIABAS\BIN y modificamos el archivo ediabas.ini, ponemos la ip como la captura:

    [​IMG]

    • Nos vamos a Conexiones de Red y modificamos propiedades de las redes usb y ethernet (la Red usb la dejamos deshabilitada)

    [​IMG]

    [​IMG][​IMG]

    • Ya tenemos el sistema listo para ejecutar el Ista-P, vamos a ello:
    Ejecutamos el lanzador y nos pide que digamos la carpeta donde se encuentra el programa Ista-P. Pulsamos en Automatic Search

    [​IMG]

    Nos pide datos de registro, pulsamos Autofill y después Save

    [​IMG]

    Nos pide como queremos ejecutar Ista-P, lo dejamos tal cual la captura y apretamos SAVE

    [​IMG]

    A continuación ya nos saldrá la ventana principal del lanzador o loader del Ista-P. Elegimos en el tipo de cable que tenemos Kdcan o Enet y pulsamos en BMW Cars y empieza el Ista-P a ejecutarse... llegado este momento ya debenos tener conectado el cable k+dcan al coche y contacto encendido (motor parado)

    [​IMG]
    [​IMG]

    • Una vez iniciado el Ista-P hay que pulsar sobre la pestaña "Abrir nueva sesión" y elegimos "servidor Ista/P automático" tal cual la captura y pulsamos continuar
    .......................................................
    [​IMG]

    • La siguiente pantalla nos mostrará nuestro cable, con su ip, debemos seleccionarlo y pulsar conectar
    .......................................................
    [​IMG]

    • La siguiente ventana nos pregunta si hemos cambiado unidades de mando, respondemos sí o no, según cada caso. En mi caso la respuesta es No y lo dejamos igual que en la captura. Pulsamos "Continuar"
    .......................................................
    [​IMG]

    • Ahora nos pregunta si queremos hacer una actualización completa o parcial, escogemos Programación parcial... vamos poco a poco...
    .......................................................
    [​IMG]

    • Despues de analizar nuestro coche nos saldrá la ventana con todos los módulos de nuestro coche, en el ejemplo actualizamos el módulo DME/DDE. Seleccionamos la pestaña "arbol de unidades de mando" y pulsamos encima de la unidad DME/DDE, pestaña "información de la unidad". Vemos que ya fue actualizada 1 vez, que todavía dispone de memoria para actualizar 15 veces y además vemos que es posible actualizar porque el número de actualización es mas nuevo que el actual. Pulsamos Cerrar
    .......................................................
    [​IMG]

    • Siguiente paso, seleccionamos pestaña "Modificar unidades de mando", seleccionamos DME/DDE y dejamos las casillas marcadas "programar" y "codificar" igual que la captura. Pulsamos "Determinar plan de medidas"
    .......................................................
    [​IMG]

    • Acto seguido se nos abrirá una ventana donde nos dice que medidas va a aplicar el programa: en este caso nos indica que va a programar y codificar el módulo DME/DDE, que borrará la memoria de averías, que guardará y restablecerá datos individuales. Pulsamos "Aceptar plan de medidas"
    .......................................................
    [​IMG]

    • Una vez aceptado el "Plan de medidas" empieza la actualización. Nos sale una ventana donde nos indica que el módulo se está actualizando y el tiempo estimado de actualización. En la captura parte inferior puede verse que el contador está en 1 minuto y 44 segundos. Eso es cuando hice la captura de pantalla, pero el contador empezó en 1 minuto y 50 segundos. Un tiempo bastante rápido para ser un cable K+dcan.
    .......................................................
    [​IMG]

    Una vez actualizado el módulo, el programa me lanzó un mensaje que hay que borrar la memoria de averias, pulsamos
    .......................................................

    [​IMG]

    • Una vez finalizada la actualización, nos muestra la pantalla con el arbol de unidades de mando y vemos el tick verde en el módulo DME/DDE. Misión cumplida, despues de mas o menos de 2 o 3 minutos, la centralita está actualizada
    .......................................................
    [​IMG]

    • Y ya para finalizar el programa nos muestra un informe de texto donde nos indica los módulos que hemos actualizado y que todo se ha realizado con éxito
    .......................................................
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    A partir de aquí podemos seguir actualizando módulos exactamente con el mismo procedimiento, siempre con la prudencia necesaria y asegurándonos que la batería está en buenas condiciones de carga. Recomiendo no obcecarse en hacerlo todo el mismo día e ir poco a poco en diferentes días. De este modo minimizamos riesgos y nos aseguramos que la batería no sufre descarga excesiva durante las actualizaciones.
     
    Última edición: 25 Ene 2020
    darogich, Alcahez, VHR y 17 otros les gusta esto.
  2. antonigj

    antonigj Forista Senior

    Registrado:
    1 Ago 2014
    Mensajes:
    4.425
    Me Gusta:
    3.849
    Siempre había oído que para actualizar las centralitas de nuestros Bmw con el programa Ista-P, se necesitaba unos costosos materiales, cable Icom y fuente de alimentación para estabilizar tensión de la batería. Nada mas lejos de la realidad…

    Si se cumplen unos requisitos, se puede hacer fácilmente con un simple cable K+dcan, el que utilizamos para Inpa y otras aplicaciones.

    • Todos los módulos del coche actualizados total 12:
    DME/DDE (Electrónica Digital Diesel): 1,50 minutos, status ok

    CAS (Car Access System): 2,35 minutos, status ok

    DSC (Dynamic Stability Control): 2,50 minutos, status ok

    EGS (Electronic Gearbox Control ): 58 segundos, status ok


    FZD (Funktions Zentrale Dach): 1,27 minutos, status ok

    EKPS (Control Bomba Combustible): 1,55 minutos, status ok

    FRM (Footwell Módulo Reposapies): 1,45 minutos, status ok

    JBE (Electrónica Caja de Empalmes): 2,13 minutos, status ok


    MRS+PDC (Sistema de Retención Múltiple - Control Distancia Aparcamiento): 1'40 minutos, status ok

    KOMBI+IHKA (Cuadro de Instrumentos - Calefacción y Aire acondicionado): 8'13 minutos, status ok

    Prueba de ello, aquí la captura con la DDE actualizada a fecha de hoy 02/12/19


    [​IMG]
     
    Última edición: 11 Dic 2019
    Iván_TF, VHR, Urca y 14 otros les gusta esto.
  3. Salvaje998

    Salvaje998 En Practicas

    Registrado:
    28 Sep 2019
    Mensajes:
    38
    Me Gusta:
    12
    Podrías explicar cómo se hace. O sea, por los menus que has tenido que ir pasando. Gracias.
     
    A Sundancer y Tizon les gusta esto.
  4. Tizon

    Tizon Coordinador Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    13 Jul 2003
    Mensajes:
    27.000
    Me Gusta:
    19.137
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Tracer 9GT
    Interesante.. :)
     
  5. Victor_330cd

    Victor_330cd En Practicas

    Registrado:
    27 May 2014
    Mensajes:
    451
    Me Gusta:
    192
    Ubicación:
    Agramunt
    Modelo:
    BMW 330cd ///M
    Interesante tema
    Me quedo por aqui aver como se hace
     
  6. jorba31

    jorba31 Baneado Baneado

    Registrado:
    26 Mar 2017
    Mensajes:
    8.207
    Me Gusta:
    3.758
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    F 20- 118i
    El costoso material es para el cable ENET,si se quiere actualizar todo el coche?
     
    Última edición: 2 Dic 2019
  7. antonigj

    antonigj Forista Senior

    Registrado:
    1 Ago 2014
    Mensajes:
    4.425
    Me Gusta:
    3.849
    No, ya sabes perfectamente a que me refiero pues lo hemos hablado cientos de veces.

    Ya sabes que para utilizar el ISTA-P y actualizar las centralitas, dicen que se requiere un sistema ICOM y una fuente de alimentación para estabilizar la tensión de la batería.

    Te suena ???
    Apuesto que sí... ya que tu mismo lo has ido posteando decenas de veces.
     
    Última edición: 2 Dic 2019
    A Tizon y jorba31 les gusta esto.
  8. jorba31

    jorba31 Baneado Baneado

    Registrado:
    26 Mar 2017
    Mensajes:
    8.207
    Me Gusta:
    3.758
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    F 20- 118i
    Se a lo que te refieres, porque lo hemos hablado en muchas ocasiones,tienes razón.
    Has tenido la oportunidad de actualizar por ENET,todo un vehículo sin todo ese equipamiento?
     
    A Claudio Bestwick le gusta esto.
  9. Victor_330cd

    Victor_330cd En Practicas

    Registrado:
    27 May 2014
    Mensajes:
    451
    Me Gusta:
    192
    Ubicación:
    Agramunt
    Modelo:
    BMW 330cd ///M
    A jorba31 le gusta esto.
  10. antonigj

    antonigj Forista Senior

    Registrado:
    1 Ago 2014
    Mensajes:
    4.425
    Me Gusta:
    3.849
    Sabes que mi coche no es un F sinó un E.
    Por tanto utiliza cable K+Dcan.
    Aunque el procedimiento es exactamente el mismo para cable Enet como para Kdcan.
     
    A jorba31 le gusta esto.
  11. jorba31

    jorba31 Baneado Baneado

    Registrado:
    26 Mar 2017
    Mensajes:
    8.207
    Me Gusta:
    3.758
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    F 20- 118i
    Exacto,lo recuerdo el que tiene el F,soy yo y conociéndote sé, que lo recuerdas.
    El procedimiento es el mismo, pero el riesgo puede ser mayor.
    Pero aún no teniéndolo me interesa el tema, viniendo de ti.
    Quién sabe si,algún día me topo con uno,que necesite ayuda.
     
    Última edición: 2 Dic 2019
  12. Jaime88

    Jaime88 Forista Legendario

    Registrado:
    14 Abr 2010
    Mensajes:
    12.819
    Me Gusta:
    8.239
    Ubicación:
    Territorio Vikingo en Galicia
    Modelo:
    S1 E87 120D Aut
    Igual me equivoco, pero creo que una vez leí no se en que post, creo que fue a @M_Riol que dijo que una vez actualizando con KDcan se tiro como 1 hora o mas y por eso se comento que es mejor utilizar estabilizador...

    Haber si nos pueden confirmar estos datos...
     
    A jorba31 le gusta esto.
  13. M_Riol

    M_Riol Forista

    Registrado:
    1 Oct 2012
    Mensajes:
    3.014
    Me Gusta:
    2.814
    Modelo:
    E87
    Actualizar entero un E Series con múltiples centralitas, incluyendo CIC y demás, te lleva fácil 8-10 horas de actualización.
    Poderse se puede hacer con kdcan y sin estabilizadora, pero desde luego es una temeridad. Yo no lo recomiendo en absoluto, ya que puedes dejar el coche cual pisapapeles como bloquees la centralita incorrecta.
     
    A Tizon, Jaime88 y jorba31 les gusta esto.
  14. jorba31

    jorba31 Baneado Baneado

    Registrado:
    26 Mar 2017
    Mensajes:
    8.207
    Me Gusta:
    3.758
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    F 20- 118i
    Agradezco su intervención,para que aportando su experiencia, evitemos que sí, alguien decide arriesgarse,no diga,que no se dijo.
    Y además por escrito.
    Gracias.
     
    A Jaime88 le gusta esto.
  15. jorba31

    jorba31 Baneado Baneado

    Registrado:
    26 Mar 2017
    Mensajes:
    8.207
    Me Gusta:
    3.758
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    F 20- 118i
    Bendita memoria.
    Saludos.
     
    A Jaime88 le gusta esto.
  16. antonigj

    antonigj Forista Senior

    Registrado:
    1 Ago 2014
    Mensajes:
    4.425
    Me Gusta:
    3.849
    Y quien dice que yo he actualizado mi coche de golpe todas las centralitas ???

    No vendais la piel del oso antes de cazarlo, y por lo menos esperar a que el hilo esté completado antes de lanzar vuestras críticas constructivas.

    Hay que saber cómo funciona el ISTA-P y las posibilidades que ofrece.

    Actualizar una sola centralita no te llevará más de 5 minutos y si adoptas una serie de precauciones el riesgo es mínimo.
     
    A Gregor_218D_AT y jorba31 les gusta esto.
  17. jorba31

    jorba31 Baneado Baneado

    Registrado:
    26 Mar 2017
    Mensajes:
    8.207
    Me Gusta:
    3.758
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    F 20- 118i
    Ya expuso que actualizo 3 centralitas,y el tiempo empleado.
    Estamos ampliando el tema,para evitar disgustos,solo eso.
    Yo creo que queda claro por mi parte.
    Ahora vamos a estar atentos al proceder, que es lo más importante.
     
    A Tizon, antonigj y Jaime88 les gusta esto.
  18. Jaime88

    Jaime88 Forista Legendario

    Registrado:
    14 Abr 2010
    Mensajes:
    12.819
    Me Gusta:
    8.239
    Ubicación:
    Territorio Vikingo en Galicia
    Modelo:
    S1 E87 120D Aut
    Solo queremos ir arrojando datos e información que ya se habló de ello. En ningún momento dijimos que tu actualizases todo de golpe, pero que si se hace, te puedes tirar muuuchas horas y por eso la razón de que se utilice estabilizador.

    Entiendo que también el tiempo de ir una a una, depende del móludo en si. Es decir, cuanto mas sencillo es, menos tiempo. Y cuanto mas completo, mas tiempo.

    Pero al final, ir uno a uno, si sumas los minutos que lleva, igual son los mismos que si lo haces todo del tirón...

    Pero a ver con que nos sorprendes y ver que conclusiones sacas ;)
     
    Última edición: 2 Dic 2019
    A Tizon y jorba31 les gusta esto.
  19. jorba31

    jorba31 Baneado Baneado

    Registrado:
    26 Mar 2017
    Mensajes:
    8.207
    Me Gusta:
    3.758
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    F 20- 118i
    Puede hacerse y queda igual de una en una?
     
    A Tizon le gusta esto.
  20. antonigj

    antonigj Forista Senior

    Registrado:
    1 Ago 2014
    Mensajes:
    4.425
    Me Gusta:
    3.849
    Amigo, cuando digo de una en una, no quiere decir que me pegue 10 horas en el coche actualizando centralitas.
    Las centralitas se pueden ir actualizando poco a poco, una por una, y no hace falta actualizarlas todas en un día.
    No hay que tener prisa con estas cosas.

    Por otro lado los que nunca habéis experimentado con el ISTA-P o ni tan sólo lo teneis instalado en vuestro pc, es dar palos de ciego sin saber exactamente lo que habláis.

    Tranquilo, aquí estamos todos para aprender, yo el primero.
     
  21. Jaime88

    Jaime88 Forista Legendario

    Registrado:
    14 Abr 2010
    Mensajes:
    12.819
    Me Gusta:
    8.239
    Ubicación:
    Territorio Vikingo en Galicia
    Modelo:
    S1 E87 120D Aut
    Me parece perfecto. Pero 5 minutos hoy, 5 mañana, 5 otro día... Si sumas, llevara lo mismo digo yo. Es cierto que en este caso puede que no sea necesario el estabilizador. No hemos dicho lo contrario.

    Experimentar no, pero que lo tengo instalado si. Otra cosa que me atreva yo a meterlo al coche (Que ya te digo que por ahora no). Me da cague y total, no hay nada que necesite actualizar. Ya que tengo quien me lo compruebe y me lo haga con mayor seguridad :)
     
    A jorba31 le gusta esto.
  22. antonigj

    antonigj Forista Senior

    Registrado:
    1 Ago 2014
    Mensajes:
    4.425
    Me Gusta:
    3.849
    Cuando se toca el coding, nadie está exento de riesgo, ni si quiera el taller o el concesionario está libre de riesgo.

    Con Carly puedes estar codificado un módulo y de repente se te puede reiniciar el móvil o desconectarse el Bluetooth y averiarse el módulo.

    Con Winkfp, también usa cable kdcan para actualizar la Ecu, y también tiene su riesgo.

    Lo que hay que ser consciente de lo que se hace y buscar la mejor forma de minimizar riesgos...
     
    A Tizon, jorba31 y Jaime88 les gusta esto.
  23. M_Riol

    M_Riol Forista

    Registrado:
    1 Oct 2012
    Mensajes:
    3.014
    Me Gusta:
    2.814
    Modelo:
    E87
    Yo he intervenido porque en este caso me han mencionado.
    También puedes programar centralitas de una en una con el Winkfp, aunque es bastante menos intuitivo y user friendly. Sé a lo que te refieres.
    Yo sólo digo que hay que tener cuidado y que las herramientas adecuadas son Icom y estabilizadora para evitar errores de comunicación y cualquier pico de tensión que bloquee la centralita.
    Si tú lo haces con kdcan y sin estabilizadora y te sale bien, pues desde luego eso bueno que te llevas, claro, pero hay que dar todos los datos a los usuarios del foro para que calibren riesgos antes de lanzarse con poco conocimiento.
     
    A JmanuelR, Jaime88 y jorba31 les gusta esto.
  24. antonigj

    antonigj Forista Senior

    Registrado:
    1 Ago 2014
    Mensajes:
    4.425
    Me Gusta:
    3.849
    Como he dicho en el post anterior, ninguna aplicación de Coding está exenta de riesgo. De hecho el Winkfp se utiliza con Kdcan y que yo sepa muy pocos utilizan estabilizador de corriente para usarlo.

    Cualquier usuario que utilice software de codificación de centralitas, debe saber que existen riesgos, pero no sólo con el Ista, el Carly y otros posteados en este foro también los tiene.
     
    A Jaime88 y jorba31 les gusta esto.
  25. M_Riol

    M_Riol Forista

    Registrado:
    1 Oct 2012
    Mensajes:
    3.014
    Me Gusta:
    2.814
    Modelo:
    E87
    En eso llevas razón, aunque matizo si me permites: ninguna aplicación de coding está exenta de riesgos, pero sobre todo las de programación son las que más riesgo entrañan si no dispones de conocimiento y medios adecuados. Winkfp por ejemplo es mucho menos usado que NCS y yo jamás recomendaría su uso con Kdcan.
    Lógicamente, el Ediabas es editable y se ha modificado para poder funcionar con Kdcan... y hay casos de éxito de programación con Kdcan y muchos casos de fracaso.

    Una vez expuesto todo esto, deseando estoy de leer tu experiencia y aporte de conocimiento! Aunque yo lo utilizaré con Icom y estabilizadora, que dispongo de ellas.
     
    A Tizon, Jaime88 y jorba31 les gusta esto.
  26. Bernardojmr

    Bernardojmr Forista

    Registrado:
    28 May 2013
    Mensajes:
    3.428
    Me Gusta:
    3.715
    Ubicación:
    Ourense
    Modelo:
    Bmw118d(e81) M
    @antonigj nos tienes a todos espectantes por haber iniciado el hilo inconcluso. De ahí que todos quieran comentar.
    Estoy desacuerdo con todo lo que se ha comentado pero por favor, completa la información! Jajajajaja.


    Esperaremos a que lo termines para saber todo pormenorizadamente.
     
    A antonigj le gusta esto.
  27. Goler

    Goler Forista Legendario

    Registrado:
    29 Feb 2012
    Mensajes:
    12.457
    Me Gusta:
    8.517
    Ubicación:
    por Madrid sur y del atleti!!!!
    Modelo:
    un 54 plazas
    no tienes navegador no?
     
  28. antonigj

    antonigj Forista Senior

    Registrado:
    1 Ago 2014
    Mensajes:
    4.425
    Me Gusta:
    3.849
    No, no tengo navegador y aunque lo tuviera no actualizaría el módulo CCC con este método por dos razones, primera por el tiempo excesivo que conlleva y segundo porque es un módulo delicado que se comunica por fibra óptica y requiere Icom. Igualmente gracias por la apreciación.
     
    Última edición: 3 Dic 2019
    A jorba31 y Jaime88 les gusta esto.
  29. antonigj

    antonigj Forista Senior

    Registrado:
    1 Ago 2014
    Mensajes:
    4.425
    Me Gusta:
    3.849
    Bernardo, hay que tener paciencia... todo requiere su tiempo y dedicación, poco a poco iré completando el "hilo inconcluso"
    Saludos
     
    A Bernardojmr, jorba31 y Jaime88 les gusta esto.
  30. Jaime88

    Jaime88 Forista Legendario

    Registrado:
    14 Abr 2010
    Mensajes:
    12.819
    Me Gusta:
    8.239
    Ubicación:
    Territorio Vikingo en Galicia
    Modelo:
    S1 E87 120D Aut
    @antonigj lo de cambiar la IP es por lo del cable ENET, o también es necesário usando el cable K-DCan?? Es un detalle que no queda claro.

    Por todo lo otro, buen trabajo. Queda bien explicado y con las advertencias claras ;)
     
    A jorba31 le gusta esto.

Compartir esta página