Fotos Impresiones Audi a1 1.6 tdi 66kw y adivinanza

Hipno Sapo

Forista Legendario
Reacciones
11.486
Buenos días!

Este fin de semana pasado estuvimos un amigo forero y yo en Alemania, y nos alquilamos un Audi a1 para movernos por allí, un 1.6tdi 66kw con apenas 5.000kms.

El vehículo en sí era tres puertas, de color negro, y carente de chorrada pseudo deportiva alguna, colorines en los pilares o llantas de ciento cien pulgadas. Sinceramente mucho más bonito que los que he visto en las revistas, tan fantasiosos.

2476d1290964916-fotos-und-videos-vom-audi-a1-img_2179.jpg

Exacto al de esta foto pero con los retrovisores en negro. olvidé hacer fotos al exterior.

Por dentro, asientos de tela negros regulables en altura, distancia y lumbares. Bien acabados, discretos, buena sujeción. Si tengo que sacar un pero, el del copiloto tenía una casi inapreciable holgura, temo que con el tiempo acabe en algo molesto, y caro de reparar. El interior típico de Audi, salpicadero de tacto gomoso, muy blandito y agradable al tacto, botones de aluminio, partes no muy a la vista de plásticos más duros (como la parte inferior de las puertas, de reposabrazos para abajo). El espacio delante es suficiente, y detrás imagino que dependerá de lo tumbados que vayan conductor y copiloto.

Volante redondo (bien!), forrado en una piel de tacto agradabilísimo, los mandos de buen plástico, muchos de ellos con carcasas de aluminio. Navegador abatible manualmente en el salpicadero, y menús de configuración muy amplios y manejables. El pobre chaval que nos recogió el coche a la vuelta las pasaría put*s para volver a poner el menú en alemán...

Espejos eléctricos de plegado manual, elevalunas con doble click, navegador, equipo de audio solvente, no muy potente pero buen sonido, volante multifunción, cruise control, bluetooth, navegador y apertura del maletero con el mando. Todo lo necesario para ir a gusto.

Ya en marcha, sorprende el motor, para bien. Si me hubiesen dicho que tenía 130cv, me lo creería. La potencia es más que suficiente para hacer incorporaciones y adelantamientos, y no es ruidoso en marcha (aunque sí un poco porculero al ralentí).

Tan bueno como el motor, es el sencillo cambio de 5 marchas. La palanca tiene el recorrido justo, engrana fácilmente y ajusta perfectamente, sin resultar lenta ni demasiado "ligera". Mención especial a los desarrollos: La primera solo sirve para arrancar, y ya; anda lo mismo a 1000rpm que a 4000. Es tan corta que creo que para sacar el km desde parado en el mejor tiempo, habría que salir en segunda picando embrague. Sin embargo para el uso habitual, consigue que el arranque sea siempre suave y sin apenas esfuerzo para el embrague, bueno para su vida util.

La segunda y tercera marcha son tirando a cortitas, para realizar una conducción ágil, y de tercera a cuarta, y no digamos de cuarta a quinta, el escalonamiento es brutal, obteniendo un desarrollo en quinta larguíiiiiisimo! (ver foto inferior, tomada desde el asiento del copiloto, en quinta marcha) Vas a 160, sin pasar de 3000rpm. Hace poco el forero Gulf subió una comparativa de consumos por carretera a 180, y éste cacharrillo estaba de los primeros, pues no es solo por aerodinámica, tamaño o motor, el cambio en este caso creo que es clave.

En conjunto tengo que decir que la caja, para tener cinco marchas es cojonuda, si bien hay que saber aprovecharla. Aquí no sirve pisar el acelerador en quinta a 100km/h para adelantar, hay que usar el cambio como es debido, y el coche se moverá como pez en el agua. Se pueden mantener unos cruceros por autopista a muy buena media, sin sufrir excesivo ruido, ni consumo alto; a baja velocidad, el coche se defiende igualmente bien. Un cambio de 10.

El comportamiento del coche es muy bueno. Si bien no lo exprimimos, equipa unos frenos de buen tacto y resistencia, y tiene un aplomo fantástico, tanto en carreteras lentas como curvas rápidas, resultando un coche excelente para viajar. El habitáculo es silencioso, comentaba antes que de amplitud suficiente para no sufrir claustrofobia. Me chocan estos adjetivos en un coche que por su tamaño, se prevé que apenas saldrá de la ciudad. Si uno no requiere demasiado espacio, ya que el maletero es bastante pequeño, parece una opción perfecta como coche para todo.

En resumen, un coche más que digno, con unas prestaciones que se podrían temer justas... pero nada de eso; como herramienta para diario me parece estupenda. Los contras:
necesita un software bastaaaaante mejor el navegador (impreciso, instrucciones ambiguas, voz cansina), y me imagino que su precio convertirá al Ibiza en una opción mucho mas razonable, aunque menos glamurosa.

Y ahora el avistamiento: vimos este trasto por Dusseldorf (vaya cochazos hay en esa ciudad, el nivel medio más alto que he visto nunca), adivináis cuál es?

Un saludo!!

Última edición:

328ci

Forista
Reacciones
1.380
Muy buen resumen.
En casa tenemos un polo de los nuevos con ese conjunto de motor/caja de cambios/ suspensión, que usamos como coche para todo de lunes a viernes.
A mi personalmente, y aunque lo uso poco, me parece un coche espectacular en cuanto a su equilibrio en calidad, consumo (menos de 5 litros con mucha facilidad), precio, equipamiento, confort, etc...para un uso diario de oficina-casa, ciudad, atascos, etc...es perfecto.
No me terminan de convencer los frenos, algo esponjosos, y la suspensión tirando a blandita pero comoda. Claro que con un cooper S en casa, como para comparar...
En definitiva, un gran coche. Estuvimos dudando con el A1, pero era más caro, más pequeño, menos practico (3 puertas) y al final nos decantamos por la opción intermedia (el Ibiza en cambio se nota de peor calidad, y curiosamente apenas costaba menos que el polito...)

• Like
Reacciones: Gus

erchechuuu

Forista Legendario
Reacciones
3.314
+1 premio, si!

Había muchas cosillas exoticas, como este aparentemente "típico clase C"

santo dios que bicharraco.

Pues me voy pirando que yo también salgo para allí en unas horas.

Ya os contaré en unos días que me cruzo por allí.

sds

Alejandro87

Clan Leader
Modelo
E38 y xantia pelado.
Reacciones
1.740
105 Cv , igual que el león. Espérate unos kilómetros más a que empiece a dar por culo la egr y el bimasa , y el limp mode y la geometría.

Hipno Sapo

Forista Legendario
Reacciones
11.486
105 Cv , igual que el león. Espérate unos kilómetros más a que empiece a dar por culo la egr y el bimasa , y el limp mode y la geometría.

Estoy convencido de que la mayoría de esos problemas se pueden prevenir conduciendo el coche como se debe: empleando la caja de cambios a menudo, subiendo el coche de vueltas en lugar de pisarle con las revoluciones al mínimo como to cristo, y no haciendo solamente ciudad, que para eso hay otros medios de transporte más lógicos.

Tampoco pongo la mano en el fuego porque no ocurra... el mío se supone que es fiabilísimo, y sin embargo también tiende a llenarse de mierda la egr con cierta frecuencia, provocando que el coche no vaya redondo.

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
184.219
Muy buen post, Hipno!

ER330d

Forista Legendario
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Lavadora
Reacciones
25.345
No parece mal coche , pero cuando un vecino de mi mejor amigo nos dijo cuanto le costó su A1 gasolina de 86 cv , me dio algo , 27500€ , anda que no hay cosas mejores en las que gastar más de 4 kilos que en un audi a1 con un montón de pijadas :eek: biggrin

Pero parece buen coche

pau535d

Clan Leader
Modelo
M5&335i
Reacciones
10.073
Como han cambiado estos motores tdi, para mover una 5 tan larga tiene que tirar muy bien el 1.6. La 5 de mi toledo 1.9 tdi 110 a 3000 vueltas vas a 140 pero no lo veo capaz de mover bien una 5 tan larga como la del A1.

Carlos

Clan Leader
Reacciones
22.341
Gracias por las fotos, la verdad ese motor con cambio DSG de 7 marchas va a las mil maravillas, no es un R8 pero tiene una economía de uso envidiable y para viajar a ritmos tranquilos es más q suficiente.

Hipno Sapo

Forista Legendario
Reacciones
11.486
Como han cambiado estos motores tdi, para mover una 5 tan larga tiene que tirar muy bien el 1.6. La 5 de mi toledo 1.9 tdi 110 a 3000 vueltas vas a 140 pero no lo veo capaz de mover bien una 5 tan larga como la del A1.

Pues como decía, el motor sorprende mucho para los supuestos 105cv, y brega muy bien con los desarrollos, pero para ello hay que aprovechar el recorrido de revoluciones del motor, si metes quinta a 90 por hora, se te muere, salvo que no pretendas aumentar la velocidad, y no haya pendiente.

Yo temo que en España, probablemente el coche traiga unos desarrollos mas cortos. Como digo, me pareció perfecto, y muy raro de ver.

Hipno Sapo

Forista Legendario
Reacciones
11.486
Despues de mirar precios, su madre... el Ibiza sale por unos 15.000 macarios, mientras el Jaudi se te pone en 24 sin darte cuenta!!:punch:

Me gustaría probar el Ibiza con ese mismo motor (en breve lo adquirirá mi compañera de piso), para comparar en qué justifican la diferencia...

Un saludo!!

dani2

Clan Leader
Reacciones
20.962
Despues de mirar precios, su madre... el Ibiza sale por unos 15.000 macarios, mientras el Jaudi se te pone en 24 sin darte cuenta!!:punch:

Me gustaría probar el Ibiza con ese mismo motor (en breve lo adquirirá mi compañera de piso), para comparar en qué justifican la diferencia...

Un saludo!!

Ufff el precio de tarifa del A1 es carísimo!! Pero date una vuelta por Autoscout o similar y verás el montón de stock con 0-10-20-50km que prácticamente a estrenar o matriculados y no estrenados por 16-17.000€. Y la verdad es que cuando montes en el Ibiza, notarás la diferencia....desde luego no para ese pastizal de tarifa....pero se nota bastante.

Por otra parte, si el motor que probaste es el de 66kw, era la versión de 90cv!!!! El de 105 son 77kw!!!

Bimmer

Clan Leader
Reacciones
11.713
Concho, yo también he estado este finde en Alemania. Faqueros por el Mundo... :lata:
Buen post, aunque yo del A1 me llevé una impresión un poco peor. :cautious:

pau535d

Clan Leader
Modelo
M5&335i
Reacciones
10.073
Ufff el precio de tarifa del A1 es carísimo!! Pero date una vuelta por Autoscout o similar y verás el montón de stock con 0-10-20-50km que prácticamente a estrenar o matriculados y no estrenados por 16-17.000€. Y la verdad es que cuando montes en el Ibiza, notarás la diferencia....desde luego no para ese pastizal de tarifa....pero se nota bastante.

Por otra parte, si el motor que probaste es el de 66kw, era la versión de 90cv!!!! El de 105 son 77kw!!!

Pues si es el de 90 impresionante como tira de una 5 tan larga.

Enviado desde mi Galaxy S2 usando Tapatalk 4

alvaro_bmw

Forista
Reacciones
453

Un saludo!!

Conforme hablavas estabas describiendo el coche de mi novia, pero el de ella en blanco y todo el pack s-line

El verano pasado le hicimos un viaje de mas de 3.000km y perfecto, tiene ya casi 40.000 km y todo va y funciona bien

jaudi

Forista Legendario
Modelo
S4 & SLK350
Reacciones
12.409
Buena review del A1!

Cuando cates el Ibiza verás la diferencia entre un Seat y un Audi. No digo que esté justificada la diferencia de precio, pero se nota mucho.

Hipno Sapo

Forista Legendario
Reacciones
11.486

Sí los he visto, pero claro también hay ibizas de stock con el motor de 90 por 10.000, y con el de 105 y medianamente equipados por 12.600 (precio del de mi compañera), mientras que los audis que he visto de stock (ya sabes, pruebas algo, y te calientas... jejejej!!) tenían un equipo más pobre que el de Europcar, y unas combinaciones de colores que no me han prestado nada.

Respecto al motor, si encima era el de 90 (los 66kw lo tengo claro, porque miré la documentación, y en el libro de instrucciones constaba el mío de 66 y otro de 77), tengo que quitarme el sombrero ante semejante rendimiento.

En su día me monté en el ibiza 1.6 gasofa de otra amiga, creo que con 100cv aproximadamente, recién salió el modelo (el actual, pero pre restyling), y bueno, la verdad es que me pareció un poco carillo (en aquella época, por esos 15.000 pavos que pagó por el modelo nuevo "pelao", te daban un fr tdi 130 de la versión anterior equipado hasta arriba), pero a la vez me gustó su buen andar, el tacto de la caja de cambios, y el sonido del motor, que si bien andar no andaba mucho, resultaba agradable de conducir, y se defendía. Los materiales, propios de un coche basiquillo, no me parecieron ni buenos ni malos. A ver qué pasa ahora, años después, con el modelo restailin, y con supuestamente mejor equipamiento, y ese gran motor, tras probar a la prima pija.

Un saludo!

Hipno Sapo

Forista Legendario
Reacciones
11.486
Concho, yo también he estado este finde en Alemania. Faqueros por el Mundo... :lata:
Buen post, aunque yo del A1 me llevé una impresión un poco peor. :cautious:

Compañero! Espero que disfrutases del viaje a Renania, a la espera estamos de tu review...

Y qué sensación te dejó a tí el cacharro este?

Hipno Sapo

Forista Legendario
Reacciones
11.486
Buena review del A1!

Cuando cates el Ibiza verás la diferencia entre un Seat y un Audi. No digo que esté justificada la diferencia de precio, pero se nota mucho.

Pues si se reduce al tacto de los plásticos y a un poquito más de aislante... será una decepción, especialmente sabiendo que te cobran a precio de oro lo que a ellos les cuesta prácticamente lo mismo fabricar, o acaso una moldura de plástico blando cuesta 200€ más cara fabricarla que una de plástico duro?

Otro factor que supongo tiene gran peso en el precio, serán los cuatro aros del morro, el intangible más rentable para la marca.

Un saludo Compay!!

gorka

Forista Legendario
Modelo
911 S
Reacciones
21.758
Espero que en el a1 al ser mas ligero vaya mejor.

Me dejaron un altea este verano de alquiler y con 4 personas el motor era una autentica mierda..solo vale para urbano

antuan

Clan Leader
Reacciones
20.651
Oye por qué la potencia la expresas en kW y no en cv como suele ser habitual? quizá por remarcar su condición de electrodoméstico? biggrin

• Like
Reacciones: GTI

GTI

Clan Leader
Modelo
Bayerische
Reacciones
25.116
Buen reportaje. Yo he probado el motor en un Golf (1.6 tdi 105cvs) y el coche lo mueve decentemente y con unos consumos RIDICULOS.

Hipno Sapo

Forista Legendario
Reacciones
11.486
Espero que en el a1 al ser mas ligero vaya mejor.

Me dejaron un altea este verano de alquiler y con 4 personas el motor era una autentica mierda..solo vale para urbano

Hombre, es que además el altea tiene un frontal como una vela de goleta extendida, por lo que no el viento, sino el simple aire, impedirá el avance del coche notablemente... si ademáis ibais cuatro, supongo que con equipaje, imagino que el pobre coche andaría a muy duras penas.

Tengo que decir que en el que yo probé, íbamos solamente dos personas de peso contenido, con una maleta de mano cada uno.

Un saludo!

Hipno Sapo

Forista Legendario
Reacciones
11.486
Oye por qué la potencia la expresas en kW y no en cv como suele ser habitual? quizá por remarcar su condición de electrodoméstico? biggrin

Por supuesto:ROFLMAO: .La verdadera razón es que solo aparecía la potencia en ese sistema de medición, y soy un poco zote con las matemáticas (de hecho pensaba que era el de 105, siendo el de 90)