Avería Avería caja de cambios manual

Carlos_328i

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Hola a todos.
Aunque no es BMW, lo pongo por aquí por si a alguien le ha pasado algo parecido.
Una de mis hijas tiene un Nissan Qashqai 1.5 DCI de 110 cv de 2011 que funciona bien hasta cuarta, pero al poner quinta la palanca de cambios va a su sitio como siempre pero la marcha no engrana, como si se quedara en punto muerto. Con la sexta pasa igual. Le ha pasado de repente y no hace ningún ruido raro, el coche lo sigue usando en ciudad hasta que se lo puedan ver en el taller. ¿Alguien tiene idea de por donde mirar y si es grave?

Un saludo
 

Manol

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No tengo conocimiento de ese modelo, pero por similitud, pensaría en el varillaje de la palanca, que algo se haya roto o soltado y no consigue engranar la 5ª y 6ª.
 

Carlos_328i

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No tengo conocimiento de ese modelo, pero por similitud, pensaría en el varillaje de la palanca, que algo se haya roto o soltado y no consigue engranar la 5ª y 6ª.

Gracias por la respuesta. Es la esperanza que tengo, que sea del varillaje y no algo interno de la caja de cambios
 

Manol

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Mira como es el varillaje de la caja de cambios. Me apuesto un Sugus que hay un cable de acero partido o se ha salido.
Efectivamente, esos mecanismos, con tal que cojan holgura ya no engranan bien y si se ha partido algún cable, ya es irreversible.

El sugus lo tienes ganado. :descojon:
 
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Carlos_328i

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Mira como es el varillaje de la caja de cambios. Me apuesto un Sugus que hay un cable de acero partido o se ha salido.

Sois unos máquinas, me habéis alegrado la tarde!!
Además de diagnosticar la avería me habéis buscado el repuesto, ojalá sea eso y no haya que tocar la caja de cambios.
 

Félix E46

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Sois unos máquinas, me habéis alegrado la tarde!!
Además de diagnosticar la avería me habéis buscado el repuesto, ojalá sea eso y no haya que tocar la caja de cambios.
No sé de dónde es esa casa de despiece, solo te puse para que vieras el mecanismo, pero vamos que yo también creo que la avería es más bien de ahí del varillaje que interna de la caja de cambios.
 

iri

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Hola a todos.
Aunque no es BMW, lo pongo por aquí por si a alguien le ha pasado algo parecido.
Una de mis hijas tiene un Nissan Qashqai 1.5 DCI de 110 cv de 2011 que funciona bien hasta cuarta, pero al poner quinta la palanca de cambios va a su sitio como siempre pero la marcha no engrana, como si se quedara en punto muerto. Con la sexta pasa igual. Le ha pasado de repente y no hace ningún ruido raro, el coche lo sigue usando en ciudad hasta que se lo puedan ver en el taller. ¿Alguien tiene idea de por donde mirar y si es grave?

Un saludo
Con lo que dices que solo fallan quinta y sexta, todo apunta hacia el varillaje de la palanca.
Puede que se ha desgastado alguna rótula, que se haya salido alguna pieza del varillaje de sitio, que haya roto alguna sirga (desconozco la forma de unión palanca- caja) o algo a ese estilo.
Puede ser también fallo de la horquilla interna de esas dos marchas (que espero no sea el caso) pero de todas formas, no tiene pinta de ser avería grave.
 

Carlos_328i

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Debe ser una avería rara. he expuesto el caso en varios foros y nadie sabe de ningún caso. Estoy deseando que me lo vean en el taller para salir de dudas
 
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Pues me temo que me inclino por algo interno de la caja de cambios, posiblemente algún pasador que mande a las horquillas de selección de los sincros de 5ª y 6ª, pues creo entender que la palanca va a su sitio, como si las engranara. Además, los cables, son los mismos para los demás “pasillos” de selección de las otras velocidades. Espero equivocarme, porque lo que digo, implica abrir la caja de cambios. Suerte.
 

Félix E46

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Pues me temo que me inclino por algo interno de la caja de cambios, posiblemente algún pasador que mande a las horquillas de selección de los sincros de 5ª y 6ª, pues creo entender que la palanca va a su sitio, como si las engranara. Además, los cables, son los mismos para los demás “pasillos” de selección de las otras velocidades. Espero equivocarme, porque lo que digo, implica abrir la caja de cambios. Suerte.

La palanca del Qashqai es muy rara, parece, según el recambio, que el centro de la palanca no lo gobierna la propia caja de cambios, sino el conjunto ese que te pongo en la foto y lo que hacen los cables de acero es seleccionar los grupos de marchas, ahora sí, hasta la caja de cambios.



No creo ni que la palanca esté encima de la caja de cambios, sino desviada en otro lugar. La verdad que no me situo con ese instalache.
 
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Bueno… así va la gran mayoría, con mando por cables bowden, al no ser posible mando directo por la situación de la misma. A ver si tienes suerte y la cosa es baratita y sencilla.
 

Carlos_328i

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Pues me temo que me inclino por algo interno de la caja de cambios, posiblemente algún pasador que mande a las horquillas de selección de los sincros de 5ª y 6ª, pues creo entender que la palanca va a su sitio, como si las engranara. Además, los cables, son los mismos para los demás “pasillos” de selección de las otras velocidades. Espero equivocarme, porque lo que digo, implica abrir la caja de cambios. Suerte.

La verdad es que yo también tengo el temor de que sea algo interno, y ya me ha dicho el del taller que él no abre la caja de cambios
 

Félix E46

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La verdad es que yo también tengo el temor de que sea algo interno, y ya me ha dicho el del taller que él no abre la caja de cambios
Que no "onvre". Ábrete el capó y que alguien mueva la palanca de cambios a ver que se mueve por ahí en la caja de cambios, si se vé algo. Algún cable de esos se verá alomejor y si ves uno busca al hermano a ver donde está.
 

Félix E46

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La verdad es que yo también tengo el temor de que sea algo interno, y ya me ha dicho el del taller que él no abre la caja de cambios
Y además te digo otra cosa, que todo es posible, pero que se salga algo interno de la caja de cambios y no lo pille ningún engranaje en funcionamiento es poco probable, de esas pocas. Cuando se sale algo de dentro y lo pilla un engranaje revienta la caja por donde sea.
 

Carlos_328i

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Y además te digo otra cosa, que todo es posible, pero que se salga algo interno de la caja de cambios y no lo pille ningún engranaje en funcionamiento es poco probable, de esas pocas. Cuando se sale algo de dentro y lo pilla un engranaje revienta la caja por donde sea.

Eso es verdad, si se suelta algo dentro de la caja de cambios se suele liar un buen pifostio además de ruidos raros
 
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