Yo para los A\A uso Tado y va estupendamente. Con su app y con Homekit. Estoy haciendo el esfuerzo por no liarme con HA, pero es que los dispositivos compatibles son muy limitados y otros van a través de atajos... ya veremos si no caigo
Para los interuptores, yo uso los Sonoff MiniR4M. Son Matter y necesitas neutro. 0 problemas. Existe la opción Mini Zigbee con y sin neutro. Sin problemas entran en los huecos del interruptor. Pueden funcionar en local sin necesidad de Wifi. Y sin problemas en conmutadas.
Lo bueno de sonoff es que muchos de sus dispositivos integran eWelink. Un protocolo de comunicación propio que te permite unir dispositivos entre ellos directamente. Ejemplo, el conmutador del interruptor contra un enchufe inteligente para que a la vez que enciendes luz del techo, lo haga con una lámpara
sin neutro:
conmutada:
Por ahi voy yo.
Tado lo tengo en calefaccion, con valvulas termostaticas por habitación y sensores de temperatura para medir la temperatura y humedad, ya que aunque el propio cabezal los hace, al estar muy cercano al radiador falsea las temperaturas.
La idea inicial era montar tado para A/A y listo.
Pero como queria domotizar mas cosas, empecé a mirar y a leer y decidí que iba a ser con IFTTT, pero este bendito foro me abrio la posibilidad de HA, y ahí estoy.
Como de tiempo voy mal, llevo un año leyendo a ratos, hasta que he visto mas o menos la cosa clara, que no quiere decir que me vaya a tirar a la piscina con todo.
Iré poco a poco, montando cosas.
Para iluminación ira sonoff, mini Zigbee sin neutro.
Para control de consumo eMylo (ya lo tengo funcionando con SmartLife), aires acondicionados con mandos IR y termohigrometros para encendido/apagado ademas de los controles horarios.
Tado se puede emplementar en HA, asi que genial.
Alarma, cámaras, ya hay cosas instaladas y visto que se puede implementar en HA tambien.
Control con Raspberry, sin descartar miniPC aunque estos han subido mucho últimamente.
De hecho, probablemente lo monte todo en un PC viejo para empezar a familiarizarme y luego cambiar a Raspberry o miniPC, pero habiendo probado y generado rutinas.
Es un mundo, y cuando empiezas, ya no paras.
Tengo incluso mucha literatura de arduino para fabricar mis propios modulos en algun momento.
EDITO: una curiosidad que tengo, ¿alguna estación metereologica, o termo higrometro para exterior que vaya bien, sea fiable en los datos arrojados y se pueda integrar?
No necesito pantalla interior, con poder consultar en el movil me vale, incluso si pudiera poner una pantalla para verlo en la Raspberry seria ideal.