Duda Sobre iluminación de hogar

beberou69

Forista
Reacciones
1.127
Hola!!!

Una vez superada ya la fase de tener mi casa a mi gusto en cuánto a enchufes, bombillas y sensores inteligentes, me dispongo a meterme en el tema de la iluminación de techo y me encuentro con mucha menos variedad de productos, y por supuesto menos información.

Es muy fácil en youtube encontrarse con mil reviews de bombillas o de accesorios sencillos, ¿pero... qué pasa con la iluminación "gorda" por decirlo de alguna manera? Agradecería si alguno os habéis metido en este tema, que estoy seguro de que si, contéis vuestras experiencias y qué habéis hecho.

La particularidad en mi caso es que todo tiene que funcionar con matter/Homekit. Escucho la tv a través de dos homepods, y tengo un Ipad colgado de la pared que hace las funciones de Centro de Control.

Por empezar a probar he comprado estos 3 plafones en Amazon que se ubicarán en 3 puntos de salón, todo abierto. Recibidor, centro salón y cocina.

El resto de bombillas que tengo por la casa son de esta marca y todas se han emparejado a la perfección y su rendimiento ha sido bueno. También tengo de la marca la tira de luces para la tv que la verdad es que es una pasada.

Antes de montarlas valoraré bien si me las quedo o no en base a lo que piense cuando las vea físicamente y a opiniones que me podáis dar por aquí. En cualquier caso luego viene el tema de los interruptores. Está claro que la iluminación "moderna" no se lleva bien con los interruptores "tradicionales". Quiero cambiarlos también por comodidad en el sentido de que mi mujer, por ejemplo, que pasa de esto, no pueda tocar un interruptor y cargarse las automatizaciones o dejarlas sin efecto. Al igual que la chica que viene a limpiar a casa, que cada vez que viene es un drama. Aquí si que me asalta la duda de si cambiar interruptor o relé.

La etapa de controlarlo todo con voz ya se me ha pasado y me di cuenta que manejaba más, o me era más cómodo hacerlo todo a través del móvil. De ahí vino lo de colgar el Ipad como Centro de Control que me resulta lo más sencillo. En cualquier caso, tengo tanto Alexa como Homepods en el salón. El primero básicamente para la música y comandos de voz, donde se defiende mucho mejor. Los segundos, como os decía para el audio de la tv y para que hagan de puente con dispositivos matter. Además, no he encontrado ninguna app que me guste más para controlar toda la vivienda que la de "casa" de IOS.

En definitiva, y después del tocho. Esto es ni más ni menos que para que me aconsejéis cualquier cosa que se os pueda ocurrir y para el que le apetezca contar su experiencia, creo que el tema de la iluminación puede ser determinante para crear una casa acogedora.

Gracias!!!

Tizon

Coordinador
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
R 1300GS
Reacciones
22.255
Bueno el que se tenga que manejar con Matter no es impedimento, con colocar un shelly a la iluminacion que te guste, lógicamente si lo lleva integrado mucho mejor pero reduciras opciones.

beberou69

Forista
Reacciones
1.127
Bueno el que se tenga que manejar con Matter no es impedimento, con colocar un shelly a la iluminacion que te guste, lógicamente si lo lleva integrado mucho mejor pero reduciras opciones.
Efectivamente, se reducen opciones. Pero la verdad es que el proceso de emparejamiento de cualquier aparato de los probados hasta la fecha es un gustazo

Tizon

Coordinador
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
R 1300GS
Reacciones
22.255
Efectivamente, se reducen opciones. Pero la verdad es que el proceso de emparejamiento de cualquier aparato de los probados hasta la fecha es un gustazo

Los Shelly de ultima generación se pueden emparejar con Bluetooth, Wifi o Matter, según te interese

pUllastre

Clan Leader
Reacciones
12.385
Yo uso los relés de Sonoff MINIR4M. También tiro de Homekit y lo poco que he ido comprando lo busco Matter por lo que pueda venir. Sino es Homekit, descarto (aunque ya me estoy planteando sino monto una raspy/ha para colar aparatos que no sean compatibles,pero PASO de mantener nada como si fuera el curro y los homepods hacen alta-disponibilidad de la red).

Me gustan los relés por qué los interruptores son a mi gusto y dan plena funcionalidad a usar la app o el interruptor y que el relé sepa en todo momento en qué estado está. De esta forma no dependes de que nadie toque un interruptor por qué lo que es inteligente es solo la bombilla y de tocar alguien el interruptor, cortarte la corriente y fastidiar el invento.

0 problemas con los MINIR4M.

En una ocasión probé el interruptor doble de Aqara, que no deja de ser lo mismo con el relé integrado. Pero no me terminó de convencer. Aunque los acabados son buenos, el plástico está lejos de ser los del SIMON, por ejemplo. La respuesta del Aqara, con Matter también (era los 5M creo que se llama el modelo), tenían algo de lag. Cosa que los relés de Sonoff son inmediatos. Tanto desde la app, como desde el interruptor que entonces es como si no hubiera nada.

pUllastre

Clan Leader
Reacciones
12.385
Perdona mi ignorancia pero que tiene diferente/mejor un shelly frente a un interruptor inteligente?

Si metes el relé, aprovechas tu interruptor y no tienes que cambiarlos todos.

Yo tiré de Sonoff por qué en su momento Shelly no hacía Matter y pasaba de andar flasheando nada. No quiero liarme. Shelly es que me daba más confianza "al no ser chinos" jajajaja Pero los Sonoff van muy bien

Última edición:

beberou69

Forista
Reacciones
1.127
Yo uso los relés de Sonoff MINIR4M. También tiro de Homekit y lo poco que he ido comprando lo busco Matter por lo que pueda venir. Sino es Homekit, descarto (aunque ya me estoy planteando sino monto una raspy/ha para colar aparatos que no sean compatibles,pero PASO de mantener nada como si fuera el curro y los homepods hacen alta-disponibilidad de la red).

Me gustan los relés por qué los interruptores son a mi gusto y dan plena funcionalidad a usar la app o el interruptor y que el relé sepa en todo momento en qué estado está. De esta forma no dependes de que nadie toque un interruptor por qué lo que es inteligente es solo la bombilla y de tocar alguien el interruptor, cortarte la corriente y fastidiar el invento.

0 problemas con los MINIR4M.

En una ocasión probé el interruptor doble de Aqara, que no deja de ser lo mismo con el relé integrado. Pero no me terminó de convencer. Aunque los acabados son buenos, el plástico está lejos de ser los del SIMON, por ejemplo. La respuesta del Aqara, con Matter también (era los 5M creo que se llama el modelo), tenían algo de lag. Cosa que los relés de Sonoff son inmediatos. Tanto desde la app, como desde el interruptor que entonces es como si no hubiera nada.
Explícame para tontos, por favor. Si meto un relé de estos en mi interruptor tradicional, ¿cuál es exactamente su función? ¿Cómo actúa?

Ahora mismo tengo una lámpara de techo que ilumina la zona donde cenamos con 3 bombillas. Esto funciona por voz, pero tiene que estar el interruptor en cierta posición para que las bombillas reciban corriente, claro está. ¿Cómo funcionaría esto con un relé de los que recomiendas? Para la electricidad soy burro no, lo siguiente

Tizon

Coordinador
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
R 1300GS
Reacciones
22.255
Perdona mi ignorancia pero que tiene diferente/mejor un shelly frente a un interruptor inteligente?
ningun interruptor inteligente te ofrece las 3 conectividades, por no hablar de poder trabajar en local sin nube, "si quieres"

pUllastre

Clan Leader
Reacciones
12.385
Explícame para tontos, por favor. Si meto un relé de estos en mi interruptor tradicional, ¿cuál es exactamente su función? ¿Cómo actúa?

Ahora mismo tengo una lámpara de techo que ilumina la zona donde cenamos con 3 bombillas. Esto funciona por voz, pero tiene que estar el interruptor en cierta posición para que las bombillas reciban corriente, claro está. ¿Cómo funcionaría esto con un relé de los que recomiendas? Para la electricidad soy burro no, lo siguiente

jaja todos pasamos por ahí.

Pues el beneficio del relé es que te quitas de que alguien te apague el interruptor y te deje sin corriente la luz. Por lo que entonces te ha fastidiado la automatización y la inteligencia de la bombilla.

Al mete rel relé directamente en la corriente, este siempre tiene alimentación. En este conectas el interruptor, por lo que es capaz de detectar el estado de "entendido/apagado" y funcionar con normalidad. Y, a su vez, el relé está conectado por Wifi por lo que atenderá tus ordenes por voz.

De lo que tendrás que olvidarte es de la posición fija del interruptor. Quiero decir, antes tú sabías que el botón "arriba" estaba encendido y "abajo" apagado. Ahora eso cambia dependiendo del estado en que lo dejaras si usaste las peticiones por voz/homekit

pUllastre

Clan Leader
Reacciones
12.385
ningun interruptor inteligente te ofrece las 3 conectividades, por no hablar de poder trabajar en local sin nube, "si quieres"

Sonoff también trabaja en local. De hecho, un beneficio de Homekit es que es capaz de trabajar en local. Y lo único que necesitas para que homekit funcione externamente es un AppleTV, por ejemplo

beberou69

Forista
Reacciones
1.127
jaja todos pasamos por ahí.

Pues el beneficio del relé es que te quitas de que alguien te apague el interruptor y te deje sin corriente la luz. Por lo que entonces te ha fastidiado la automatización y la inteligencia de la bombilla.

Al mete rel relé directamente en la corriente, este siempre tiene alimentación. En este conectas el interruptor, por lo que es capaz de detectar el estado de "entendido/apagado" y funcionar con normalidad. Y, a su vez, el relé está conectado por Wifi por lo que atenderá tus ordenes por voz.

De lo que tendrás que olvidarte es de la posición fija del interruptor. Quiero decir, antes tú sabías que el botón "arriba" estaba encendido y "abajo" apagado. Ahora eso cambia dependiendo del estado en que lo dejaras si usaste las peticiones por voz/homekit
Ok. Y ahora mi duda es la siguiente. Mediante un interruptor inteligente, la chica de la limpieza o mi mujer pulsarán un botón y se encenderá la luz, y pulsarán el botón y se apagará. Ninguna complicación para ellas, todo igual y todo bien. Con un relé ya no me queda claro como tendrán que actuar ellas basándose en el método tradicional. No sé si me explico.

Deduzco a través de lo que te leo que la/S bombillas siempre tendrán alimentación y estarán listas para funcionar independientemente de la posición del interruptor. Es así? Y a su vez se encenderá y apagará tocando el interruptor?

Última edición:

pUllastre

Clan Leader
Reacciones
12.385
Ok. Y ahora mi duda es la siguiente. Mediante un interruptor inteligente, la chica de la limpieza o mi mujer pulsarán un botón y se encenderá la luz, y pulsarán el botón y se apagará. Ninguna complicación para ellas, todo igual y todo bien. Con un relé ya no me queda claro como tendrán que actuar ellas basándose en el método tradicional. No sé si me explico

Efectivamente. Desde fuera, es un interruptor normal y corriente con la misma función. Totalmente transparente para todo el mundo. Y si cambia el estado, lo verás en la app Homekit. En paralelo, podéis usar homekit para darle órdendes. Ya sea por la App, la propia App del relé (Sonoff por el ejemplo) o por voz.

Como es transparente, la familia no se queja. Experiencia vivida ajajaja

El relé se mete en el mismo hueco del interruptor o en la caja de registro

beberou69

Forista
Reacciones
1.127
Efectivamente. Desde fuera, es un interruptor normal y corriente con la misma función. Totalmente transparente para todo el mundo. Y si cambia el estado, lo verás en la app Homekit. En paralelo, podéis usar homekit para darle órdendes. Ya sea por la App, la propia App del relé (Sonoff por el ejemplo) o por voz.

El relé se mete en el mismo hueco del interruptor o en la caja de registro

Pues convencido entonces. Creo que voy a tirar a un pack de 4 de los que dices en Amazon para empezar. Uno para luz recibidor, otro para luz salón y otro para luz cocina, coincidiendo con los 3 plafones inteligentes que voy a montar. 1.000 Gracias por la explicación

pUllastre

Clan Leader
Reacciones
12.385
Pues convencido entonces. Creo que voy a tirar a un pack de 4 de los que dices en Amazon para empezar. Uno para luz recibidor, otro para luz salón y otro para luz cocina, coincidiendo con los 3 plafones inteligentes que voy a montar. 1.000 Gracias por la explicación

Como llevas tema cableado Neutro, Fase... ? te apañas biggrin jaja

pUllastre

Clan Leader
Reacciones
12.385
En el caso de Sonoff, la app nativa te permite hacer más cosas que con la de homekit. Pero eso es lo habitual con todos los dispositivos. Yo, que lo simplifico mucho, no la necesito más que para actualizar o hacer que las luces se enciendan aleatoriamente (una opción de la app de sonoff para simular presencia)

Tizon

Coordinador
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
R 1300GS
Reacciones
22.255
Sonoff también trabaja en local. De hecho, un beneficio de Homekit es que es capaz de trabajar en local. Y lo único que necesitas para que homekit funcione externamente es un AppleTV, por ejemplo
si si en Rele si, pero en interruptor inteligente creo que no, tampoco tengo muchas cosas Sonoff quizas 3 o 4 y son tecnologia antigua, el resto es shelly manias tambien creo que Sonoff dentro de ser chino es buena marca.

beberou69

Forista
Reacciones
1.127
Como llevas tema cableado Neutro, Fase... ? te apañas biggrin jaja
No me apaño no, jajaja. Pero tengo a mi electricista de confianza que ya sabe que la semana que viene llegarán cacharros a casa que tendrá que venir él a instalar. La verdad es que viendo videos no parece complicado pero hay temas donde prefiero que se meta un profesional

pUllastre

Clan Leader
Reacciones
12.385
si si en Rele si, pero en interruptor inteligente creo que no, tampoco tengo muchas cosas Sonoff quizas 3 o 4 y son tecnologia antigua, el resto es shelly manias tambien creo que Sonoff dentro de ser chino es buena marca.

interruptor directamente, probé el de Aqara que en teoría es igual. Tiré de este por qué el formato de interruptor es como los nuestros. No esos yankies que son estrechos y alargados

pUllastre

Clan Leader
Reacciones
12.385
No me apaño no, jajaja. Pero tengo a mi electricista de confianza que ya sabe que la semana que viene llegarán cacharros a casa que tendrá que venir él a instalar. La verdad es que viendo videos no parece complicado pero hay temas donde prefiero que se meta un profesional

No es complicado. el manual es simple. El problema puede venirte según tú instalación eléctrica. Si es antigua igual no tienes el neutro a mano y has de hacerlo llegar. O los colores no corresponden a la normativa, etc.

Pero el relé en sí son: dos conectores para el interruptor. Un par de conectores para neutro. La fase que va a la bombilla. Todos son iguales. También los hay sin neutro, pero estos no son Matter.

Hay bastantes youtube con pasoapaso. Pero el litri seguro que lo ve simple. https://support.sonoff.tech/es/minir4m-usermanual/

Si te decides por sonoff, la instalación hazla desde su app y luego lo "compartes" a homekit. Así, si hay alguna actualización, ya lo pones al día.

beberou69

Forista
Reacciones
1.127
No es complicado. el manual es simple. El problema puede venirte según tú instalación eléctrica. Si es antigua igual no tienes el neutro a mano y has de hacerlo llegar. O los colores no corresponden a la normativa, etc.

Pero el relé en sí son: dos conectores para el interruptor. Un par de conectores para neutro. La fase que va a la bombilla. Todos son iguales. También los hay sin neutro, pero estos no son Matter.

Hay bastantes youtube con pasoapaso. Pero el litri seguro que lo ve simple. https://support.sonoff.tech/es/minir4m-usermanual/

Si te decides por sonoff, la instalación hazla desde su app y luego lo "compartes" a homekit. Así, si hay alguna actualización, ya lo pones al día.

En efecto, me da miedo por un lado no tener neutro, ya le he avisado que traiga cable, y por otro el tema colores que comentas

pUllastre

Clan Leader
Reacciones
12.385
En efecto, me da miedo por un lado no tener neutro, ya le he avisado que traiga cable, y por otro el tema colores que comentas

si la instalación es 'actual' no tendrás muchos problemas en tirar hilo. y muchas veces puedes tener en vertical al interruptor el enchufe, así que por ahí algo hay.

cambia la conexión si es del tipo habitación con varios interruptores, una conmutada, pero el esquemita indica como conectarlos.

Lo mejor, es que el resto de la casa no protesta por qué sigue funcionando como un interruptor normal. aunque se te vaya la wifi, internet, blutuzzzzz...

Enreta suele explicarlo muy claro:

conmutada

Última edición: