Señor Presidente: Putin es EL dictador y 10 verdades sobre la guerra entre Ucrania y Rusia que ignoramos a nuestro propio riesgo
Por
Douglas Murray
Publicado el 20 de febrero de 2025 a las 19:59 h (hora del Este de EE. UU.)
Esta ha sido una semana vertiginosa y desconcertante en la diplomacia internacional, con consecuencias desastrosas para Ucrania, el
futuro de la posición de Estados Unidos en el mundo y el legado del presidente Trump.
Trump tiene toda la razón al querer poner fin al derramamiento de sangre en Ucrania. El
sufrimiento ha sido atroz y el estancamiento brutal. Pero en la furiosa mezcla de opiniones descabelladas que se han expresado esta semana desde la Casa Blanca hacia abajo, hay al menos diez verdades a las que todo votante estadounidense debe aferrarse.
En la prisa de Trump por poner fin al derramamiento de sangre, estas son también las verdades con las que se juzgará cualquier acuerdo y que lo definirán cuando se escriban los libros de historia.
Ignorarlos o no tratarlos con la gravedad que merecen también tendrá enormes consecuencias para las próximas décadas:
Verdad n° 1
Vladimir Putin inició esta guerra, a pesar de lo que dijo Trump hace días.
En febrero de 2022, tras una masiva concentración de tropas en las fronteras de Ucrania, el ejército de Putin lanzó una invasión a gran escala de Ucrania. No existe ninguna narrativa racional fuera de la propaganda rusa que achaque las acciones “agresivas” del presidente ucraniano Volodymyr Zelensky o de la OTAN que pueda justificar una acción militar de ese tipo. Esto ocurrió después de que Putin ya se hubiera apoderado de Crimea en 2014 y hubiera lanzado una guerra en el Donbás, en el este de Ucrania.
Y eso no incluye las otras guerras que inició, como aquella contra la pequeña nación de Georgia en 2008.
Trump tiene toda la razón al afirmar que la guerra “nunca tuvo que empezar”. Creo que es cierto que no habría empezado si él hubiera estado en el Despacho Oval, pero fue Putin, no Zelenski, quien empezó la guerra.
Verdad n° 2
Rusia está luchando por la conquista. La Federación Rusa invadió Ucrania en 2022. Independientemente de lo que se piense del país o de sus dirigentes, Ucrania es una nación soberana y reconocida internacionalmente. Putin invadió el país con la esperanza de devorarlo en masa. En cambio, Ucrania no tiene ambiciones territoriales en Rusia.
Y recordemos la brutalidad de las acciones de Rusia. Entre la multitud de depravaciones y crímenes de guerra cometidos por el ejército de Putin se encuentra el
secuestro de unos 20.000 niños ucranianos. ¿Quién quiere vivir en un mundo donde los fuertes pueden simplemente devorar a los débiles y secuestrar a miles de niños pequeños? ¿Por qué Estados Unidos no ha puesto su liberación en el primer lugar de la lista de sus demandas en las negociaciones?
Verdad n° 3
Ucrania lucha por su independencia. La mayoría de los ucranianos no quieren ser parte de Rusia. No quieren ser gobernados desde Moscú. La gran mayoría quiere vivir en un país independiente y soberano que controle su propio futuro.
Verdad n° 4
Los ucranianos no son rusos. Los ucranianos y los rusos no son “un pueblo, un todo único”, como escribió Putin en un ensayo de 2021. Además, miente simplemente cuando afirma que “la Ucrania moderna es enteramente producto de la era soviética”.
Los ucranianos y los rusos son dos grupos étnicos distintos. Hablan idiomas diferentes y tienen historias distintas.
Verdad n° 5
Putin es un dictador. Putin ha gobernado Rusia con puño de hierro desde que llegó al poder en 1999. Ha reprimido sin piedad a los medios de comunicación independientes, ha puesto fin a las elecciones libres y justas, ha aplastado a la sociedad civil y ha asesinado a sus oponentes políticos. Y no sólo dentro de Rusia, sino en todo el mundo. Las personas que viven en Rusia y expresan cualquier tipo de oposición a la guerra son encarceladas.
Verdad n° 6
Zelensky no es un dictador . Zelensky, un outsider político, ganó las elecciones presidenciales de 2019, que fueron relativamente libres y justas. Tiene un índice de aprobación del 57%, no el 4% que afirmaba Trump.
A diferencia de Rusia, Ucrania cuenta con medios de comunicación independientes y dinámicos que exigen cuentas al gobierno, pese a las afirmaciones en contrario de las criaturas del pantano de Internet y los bots rusos.
Muchos ucranianos critican abiertamente la forma en que el gobierno dirigió la guerra. Cuando Gran Bretaña luchaba por su supervivencia contra los nazis en los años 40, tampoco celebró elecciones.
El embajador ruso en el Reino Unido se pasó el día de ayer alardeando de que “no está seguro” de que Zelensky fuera reelegido si hoy hubiera elecciones. Pero todos sabemos una cosa con certeza: independientemente de que Zelensky sea reelegido en Ucrania o no, Putin siempre será reelegido en Rusia. Porque sus elecciones son estafas, espectáculos de belleza. Putin no ha ganado una elección libre y justa en su vida. Porque no las celebra.
Verdad n° 7
Rusia no es amiga de Estados Unidos. Es un Estado hostil, con armas nucleares, que resiente el poderío estadounidense y el mundo que Estados Unidos ha construido. Tiene relaciones cada vez más estrechas con China, Irán y Corea del Norte. De hecho, todos sus principales amigos son países que son los mayores enemigos de Estados Unidos.
Verdad n° 8
Ucrania es amiga de Estados Unidos y quiere ser parte del orden liderado por Estados Unidos. Su pueblo y su gobierno son profundamente proestadounidenses. Desde el comienzo de la invasión rusa, los hombres y mujeres ucranianos que he visto luchando en el frente están luchando contra el ejército ruso para proteger a sus seres queridos y a su país. También lo hacen sabiendo que, si fracasan, otros países serán los siguientes.
Verdad n° 9
No se puede confiar en Putin. Esto no es sólo una afirmación de hecho, sino algo en lo que está de acuerdo el 81% de los votantes estadounidenses.
Putin ha invadido numerosos países violando todos los tratados internacionales. Ha interferido en múltiples elecciones en sus vecinos más cercanos. Ha violado acuerdos internacionales, incluido el Tratado INF con los Estados Unidos.
Durante toda su carrera, ha mentido a los presidentes estadounidenses y a los líderes europeos. Ha mentido a Trump incluso desde que Trump volvió al poder. Recientemente, Putin prometió que no atacaría las instalaciones energéticas ucranianas.
Sin embargo, esta misma semana llevó a cabo un ataque masivo con misiles y aviones no tripulados contra varias instalaciones energéticas en Ucrania. Es casi como si la palabra de Putin no contara mucho y no le importara si usted la conoce.
Verdad n° 10
La ayuda estadounidense a Ucrania no se desperdicia
Nadie negaría que Ucrania es un país sin corrupción, pero eso no significa que no se deba proteger a su población y su soberanía.
También deberíamos recordar qué país es verdaderamente corrupto en esta guerra. Rusia es un vasto estado cleptocrático, liderado por Putin y un pequeño cártel de oligarcas que se han convertido en una de las personas más ricas de la Tierra, mientras mantienen a la mayor parte de la población rusa en un estado de pobreza que la mayoría de nosotros en Occidente no podríamos creer.
Putin y sus compinches han ido acumulando poder y riqueza a lo largo de toda su carrera, y torturarán y matarán a cualquiera que exponga esta corrupción. ¿Recuerdan a su oponente político Alexey Navalny y al abogado Sergei Magnitsky? En Ucrania es fácil denunciar la corrupción, pero en Rusia es mortal.
Además, según el Departamento de Defensa, de los 183.000 millones de dólares de ayuda a Ucrania, unos 58.000 millones se han gastado en
Estados Unidos . Es dinero que ha beneficiado a los trabajadores y a las industrias estadounidenses.
La guerra también ha degradado el ejército de uno de los regímenes despóticos del mundo y ha reducido su amenaza no sólo para Europa sino también para Estados Unidos sin que haya muerto ningún soldado estadounidense. También ha enviado un fuerte mensaje disuasorio a China, Irán y Corea del Norte para que no intenten hacer lo mismo.
Se puede criticar a Zelenski y quejarse, pero no debemos hacernos ilusiones sobre quién inició este incendio y quién es el verdadero dictador o villano de esta trágica historia.
Trump tiene la oportunidad de poner fin a esta guerra, de detener las matanzas. Tal vez hasta de ganar un Premio Nobel de la Paz.
Pero no será honrado si la paz es un apaciguamiento que se inclina ante el mal mientras niega verdades obvias.
El juicio de la historia será aún más severo: décadas de paz y prosperidad en Europa y Estados Unidos se echarán a perder ante una Rusia resurgente que hostiga al Este. Sin una paz sólida, no será sólo Ucrania la que sufrirá. Seremos todos nosotros.
Ésa es la verdad última.
https://nypost.com/2025/02/20/opini...ine-russia-war-truths-we-ignore-at-our-peril/