¿ Es verdad lo que publicita lexus en su pagina web ?
LEXUS - GARANTIA LEXUS - TRANQUILIDAD
Os pido que aunque sea un texto largo, lo leais hasta el final. Merece la pena.
Los que me conocéis de años, sabeís que cuando recibo una buena atención o veo un buen gesto por parte de alguien, lo digo y si lo veo mal también, osea que no soy de los que solo dicen lo malo y se callan lo bueno como he demostrado en varios años por aquí.
Como podréis leer por el foro, siempre he defendido la marca Toyota porque mi experiencia con los coches de esa marca siempre ha sido buena ( no siendo así con algún concesionario) y aun mantengo coches de la marca Toyota, solo por eso, por lo contento que he estado siempre con ellos. También he dicho por el foro que me faltaba tener un Lexus y un Mercedes. Siempre he deseado tener un Lexus, ya que supuestamente es la marca de CALIDAD del mismo fabricante y se me presentó la oportunidad de comprar uno y no me lo pensé.
Después de estar contentísimo con los vehículos Toyota y estar tiempo deseando tener un Lexus, una vez que lo tengo, llegó la gran desilusión.
Para empezar, decepción con la calidad ( que no es lo que dicen que es o lo que era ) y para terminar, garantía peor que la de un vehículo generalista.
Poco a poco iré poniendo las cosas que me han ido sucediendo y las soluciones que me han dado en los concesionarios y en desATENCION al cliente. Es increible, que además de no hacerse cargo de cosas que le suceden al coche, intenten justificar lo injustificable.
Lógicamente el vehículo tiene pasadas todas las revisiones en concesionario oficial Lexus, lo cual te da SUPUESTAMENTE tranquilidad por si tienes un problema
Hace unos días acudí a un concesionario Lexus de Madrid con los siguientes temas:
- Problemas en la suspensión neumática
- Problemas con los sensores de aparcamiento
- Problemas con el sensor de lluvia
- Marco del navegador sin pintura
Al notar problemas de suspensión acudí a un concesionario BMW de Salamanca para que me hicieran un chequeo en la maquina a ver que indicaba. Esto lo hice, antes de desplazarme mas de 200 kms al concesionario Lexus mas cercano. La maquina del concesionario de BMW dió un valor de efectividad 0 en dos amortiguadores. El delantero derecho y el trasero izquierdo. Los otros dos estaban próximos al máximo y trabajaban y siguen trabajando perfectamente.
Después de esto, visité el concesionario de Burgos para hacer la revisión anual del vehículo y que me revisaran el tema de la suspensión a ver que pasaba. La solución que me dieron es que tenía un amortiguador trasero roto y que la garantía no lo cubría los elementos de desgaste ya que el coche tenía 3 años y un par de meses y 138.000 kms. Le pregunté que que era un amortiguador roto y me dijeron que tenía una fuga. Me sorprendió mucho, ya que en BMW se había mirado el coche y no tenía ninguna perdida en el amortifguador trasero izquierdo. La solución es que tendría que cambiar los 2 amortiguadores traseros. Resulta que de los 5 años de garantía - traquilidad, los 3 primeros son un tipo de garantía y los otros 5 son una garantía muy inferior y ademas si usas un poco el coche, no llegas a los 5 años porque has hecho los 160.000 kms.
Lógicamente no me satisface su respuesta ya que el vehículo no tiene un desgaste normal de amortiguadores porque el mismo no es un desgaste gradual, ni si quiera del mismo tren ( delantero o trasero ) admitiendo incluso que tenga mayor desgaste en el tren delantero por el mayor peso. Me decido a ir a Madrid, ya que pienso que igual el problema no es del amortiguador y es cualquiera de los muchos sensores que lleva.
Hace unos días, cuando encuentro un hueco para desplazarme a Madrid en un día laborable y despues de pedir cita, me presento en Madrid para que me miren todos estos defectos que encuentro en el vehículo.
Antes de esto y aprovechando que voy a Madrid, busco una segunda opinión por alguien ajeno a Lexus y antes de ir al concesionario, me presento en el servicio técnico de una marca mucho mas exclusiva que Lexus en Madrid. ¿ Porque voy a este servicio técnico ? Secillo, este sistema de suspensión es muy conocido por ellos debido al tipo de vehículos que reparan. Tras las explicaciones oportunas y los chequeos y pruebas del personal del servicio técnico, me indican que el vehículo tiene un desgaste totalmente anómalo y teniendo en cuenta el tipo de suspensión que es, los kilometros y el estado de los otros dos, me aseguran que los amortiguadores son defectuosos, que lo que les pasa no es producto del desgaste, si no te algun problema de dichos amortiguadores. Me indican que seguramente tratandose de Lexus, el tipo de vehiculo ( Lexus Ls 430) y del supuesto buen servicio no debo tener problemas en que me sustituyan los amortiguadores en garantía porque es evidente que no es un problema de desgaste por uso.
Salgo de allí y me desplazo al concesionario Lexus. Ya al recibirme el recepcionista y explicarle el tema, me dice que la garantía no cubre los amortiguadores y que lo otro se verá. Me resultó cuanto menos curioso la forma de "comprobar" el estado de los neumáticos en la central del mayor concesionario Lexus a la cual acudí pensando en la posible necesidad de maquinaria especializada. El recepcionista apabullándome con el despliegue tecnológico para comprobar la suspensión, se "sube encima" de la aleta trasera izquierda del coche y hunde el amortiguador y diagnostica que ese amortiguador esta mal. Hace lo mismo con la aleta delantera derecha y vuelve a diagnosticar que este esta bien.
Bueno, dejo el coche, me invitan a café y me viene a recoger Gustavo y me marcho, indicando que si hay que cambiar alguna pieza al coche que me lo comuniquen. Llamo a mediodía y me indican que aun están con el coche. Me llaman por la tarde indicándome que pasase a recoger el coche y que allí in situ me explicarían todo.
Me presento con Gustavo a recoger el coche y lo que me esperaba. A la hora de vender todo son garantías y además este coche no falla nunca y a la hora de la verdad la garantía no cubre justamente el problema.
La suspensión no lo cubre la garantía siguiendo las indicaciones de Lexus España. Y me dicen textualmente y delante de Gustavo que lo puede corroborar " Lexus no contempla un defecto del amortiguador, siempre es el desgaste por lo que falla un amortiguador ".
El sensor de aparcamiento es que se han pintado los sensores y por ello no van bien. Que curioso que comprara el coche hace un año y haya funcionado correctamente hasta ahora y de repente, ahora sea la pintura en los sensores. Me indican que han limpiado la pintura y ahora van bien. Por el momento funcionan correctamente.
El sensor de lluvia, supuestamente es porque han cambiado la luna y le falta una pieza de goma que cuesta 17 euros, que se la ponga y funcionará correctamente. Me sorprende que el anterior dueño llevara el coche a un taller cualquiera a cambiar la luna si es que lo ha hecho, ya que la luna del coche es Lexus original. Pagando un seguro de casi 4.000 euros por el coche ( tengo el recibo que me vino con la documentación) no creo que fuese a un taller cualquiera, pero llamaré a ver si amablemente me pueden confirmar donde se cambió la luna al coche. De todas formas si me hubieran llamado les hubiera indicado que se la pusieran, ya que tendré que buscar un día libre, madrugar y hacer otros 400 kms para que me pongan la goma que cuesta 17 euros.
La pintura del marco del navegador, también es desgaste. Que sorpresa, resulta que mi dedo desgasta mucho la pintura del marco al tocar en la pantalla un cuadrito que pone "Acepto" que OBLIGATORIAMENTE hay que pulsar cuando arrancas el coche para que puedas ver en la pantalla del navegador, el navegador, el sonido, la climatización, etc, etc. Vamos que le tienes que dar siempre si, o si. Curioso cuando menos esto teniendo 2 vehículos Toyota uno con 17 años y otro con 22 años y ambos con bastantes mas kilómetros que el Lexus y el mismo dedo toca los botones de estos otros coches y no los desgasta.
Otra cosa que me dejó pensativo es que me dijo que el amortiguador delantero derecho estaba bien y le consulte que si le habían hecho algún tipo de prueba y me indicó que no, que ya lo había comprobado cuando entregué el coche ( vamos subiéndose a la aleta y presionando ). Sorprendentemente me da un presupuesto de cambiar los dos amortiguadores delanteros ( esos que supuestamente están bien ). El presupuesto de los dos amortiguadores delanteros + mano de obra e Iva, asciende a 2.531,95 euros
Resumiendo, el presupuesto de cambiar los amortiguadores traseros 2.578,96 mas el de los delanteros 2.531.95 suman un total de 5.110,91 euros que en realidad pienso que es lo que les frena para aceptar que no es desgaste normal de los amortiguadores, sino defecto de los mismos. El marco del navegador tampoco se vende suelto, si no que viene toda la pantalla completa y el precio pasa de los 4.000 euros, habrán pensado, como para cambiarlo en garantía porque se le vaya la pintura al marco.
Ahora, en breve tendré que pasar la revisión de los 150.000 kms de la cual me pasaron un presupuesto de unos 1.000 euros ( hablo de memoria, porque no tengo aquí el papel ) y sigo pensando si realmente sirve de algo ir al concesionario a 200 kms de casa ( 400 ida y vuelta ) para recibir un sellito que acredita que la revision se ha realizado en un servicio oficial ( igual que todas las anteriores ) y que con eso mantengo mi gran garantía de "tranquilidad" Lexus. Por otra parte, no se si cambiar la moldura de madera de la puerta trasera izquierda, ya que esta rota y cambiarla cuesta 2.000 euros ( si, no me equivocado ) porque hay que cambiar el panel entero ya que no venden sueltas las molduras. Fijate si la cambio, se me va el color y resulta que es por mi dedo ese que desgasta anormalmente la pintura....
La calidad Lexus es lo que mas me llamaba la atención y me dejaba con la expectativa de comprobarlo personalmente. La semana pasada, al venir de la nacional cuando circulaba por la autovía con el control de velocidad puesto, de repente se encendió un triángulo de peligro en el cuadro, se desactivó el control de velocidad y aparecía un mensaje : "Check cruise control". Hice varios intentos y no fuí capaz de que funcionara. En cuanto lo pulsaba salía el triangulo de peligro y aparecía el citado mensaje. Me imaginaba lo que iba a pasar, ya que no había habido nada que reseñar para que apareciera ese problema y me acordé de Windows, así que en cuanto encontre y area de servicio, pare. Quité el contacto, lo volvía a dar y hasta hoy. Me quedé pensando "garantía de calidad Lexus" ...
Habrá mas capítulos.
Si habeís llegado hasta aquí. Gracias por leerme