Tienes razón ha estado sobreactuado en las retrasmisiones de los días de test. Aunque siendo muy amigo de Fernando y teniendo en cuenta los últimos 10 años de travesía por el desierto de este, se ha emocionado: -2014: Ferrari. Ultimo y peor año en la Scuderia. Sin opciones de luchar por el Mundial y ni siquiera por victorias. Solo algún podio muy esporádico. Una buena etapa (2010-2014) que terminó en desengaño. -2015-2018. McLaren-Honda. Fueron años completamente perdidos porque el proyecto fracasó estrepitosamente. Sin duda una larga y brutal decepción. -2019-2020: Fuera de la F1 -2021-2022: Alpine. El plan tampoco se cumplió y el coche no estuvo a la altura de las expectativas y la gestión deportiva menos aún. Enésimo chasco. -2023: Aston Martin. Fernando parece ilusionado, pero hay que ver aún el rendimiento real en las primeras carreras.
Es cierto que a Lobato se le va de las manos, en eso estoy contigo, y en algunos muchos momentos, quizas demasiados emborracha. Pero mas alla de eso, hay que pensar que tiene un buen trato con Alonso y algunos mas, pero con Alonso parece que mucho, y con esto quiero decir que muchas veces sabe cosas, cosas que aun que no puede contar, las deja entreveer. Entonces pienso que o Alonso le ha comentado que el coche vaa, o esta vendiendo muy bien Dzan, o ambas
Su análisis en general de los tres días de pruebas es positivo. "La verdad es que ha ido bien", concedía. "Perdimos un poco de tiempo el primer día, con algún problema mecánico (la rotura del suelo al levantar el coche). Y luego también hemos estado en el garaje demasiado, después de la pausa para comer, pero en general hemos hecho progresos", valoraba. "Hemos descubierto que este coche trabaja en una ventana muy diferente al del año pasado. Todos los reglajes que teníamos del año pasado, mapas de frenada, de motor, etc, son muy diferentes este año con este coche, así que hemos hecho varios experimentos. Todos han ido más o menos en una dirección que parece que hemos entendido, pero nos van a hacer falta unas cuantas carreras para optimizar todos los detalles de este coche", asegura sobre el inicio de temporada Un concepto acertado La carrera virtual que se marcó, en la que parecía estar por delante de Ferrari en degradación de neumáticos, tampoco le llevaba a ninguna euforia. Eso sí, deja algunas notas muy positivas sobre el fondo del coche, algo que los pilotos y los ingenieros certifican en muy poco tiempo. Hay coches bien y mal paridos y este parece de los primeros. "Bueno, nunca se sabe (sobre la carrera), porque hay que hay que ver los demás cómo están rodando. El coche ha sido fácil de conducir los tres días, y en en tandas largas, donde los neumáticos siempre degradan, cometes algún error, empiezas a bloquear o empiezas a pasarte en alguna curva... Eso no nos ha pasado, porque tenemos, como digo, un coche bastante fácil de predecir sobre lo que está pasando y eso ha sido una ventaja, seguramente en el ritmo de carrera", analiza Alonso, que asentía satisfecho en esta parte de su discurso. En este punto, cabe destacar que Dan Fallows (procedente de la oficina de Adrian Newey) y su equipo parecen haber dado en el clavo con el concepto de este monoplaza, muy estilo Red Bull en cuanto a diseño y por lo que parece en comportamiento con las gomas. Con eso se tiene mucho ganado. Mucho aún en el tintero Respecto al programa de lo que se marcaron y lo que han conseguido testar, Fernando no estaba nada satisfecho. "No, no porque teníamos como una lista larga de cosas que teníamos que hacer y hemos completado la mitad más o menos, pero pero bueno, esto es un test. En las primeras carreras seguiremos completando esto en boxes. Hemos echado de menos a Lance también, porque algunas de las cosas o sensaciones que yo doy al equipo no sabemos si son una cosa que es verdaderamente está por mejorar o es una cosa que Aston Martin la tiene así. Entonces estaría bien que Lance se suba al coche también lo antes posible para tener su 'feedback' y mejorarlo más", decía en referencia a su compañero. De lo que no se cansa es el señalar lo a gusto que se siente en la nueva escuadra, tras tres meses de invierno. "Ya no he tenido que aprender tanto aquí, porque probé con ellos en Abu Dabí el año pasado y en Jerez en febrero. Y he pasado, no sé unas 200 horas en el simulador desde enero, así que conozco muy bien el equipo, la dedicación que le están poniendo, la ilusión que hay... Es un equipo con con mucho talento, pero que nunca han tenido recursos económicos cuando era Force India cuando era... ¿Cómo se llamaba antes? Racing Point y todos estos nombres... Así que son gente con mucha hambre, que nunca han tenido, a lo mejor, los recursos económicos o la fábrica, las instalaciones para luchar arriba. Y ahora, pues ven que que el proyecto tiene mucha inversión detrás, que quieren hacer las cosas bien y todo el mundo está como muy activo, ¿no?, y eso me encanta...", aseguraba Alonso sobre Aston Martin. Las sensaciones son buenas, pero el freno de mano sigue medio echado porque el el Gran Premio habrá sospresas de los que estaban escondidos en los test.
Ahora solamente falta saber las carreras que acabará, veremos la fiabilidad y lo que realmente corre ese troncomóvil…
Por fin empieza la temporada!!! GRAN PREMIO BAREIN F1 Viernes 03/03/23 Libres 1 12:30-13:30 Libres 2 16:00-17:00 Sábado 04/03/23 Libres 3 12:30-13:30 Clasificación 16:00 Domingo 05/03/23 Carrera 16:00
Pues a ver que sale de todo ésto. Los RB ya asustan con lo poco que se ve, el resto más igualado. Si todo fuese como éstos test, las primeras 5 o 6 carreras van a estar divertidas y con sorpresas. A ver si se anima un poco el circo.
La ganancia de tiempos en los test, el coche de Alonso está muy arriba Williams y Aston Martin son los que más han progresado en cronos reales, entre 2022 y 2023.
Los test de pretemporada son el único termómetro para valorar el potencial de los equipos de la parrilla de Fórmula 1 antes de que este fin de semana arranque el Mundial 2023 en el circuito de Sakhir, la pista en la que comenzará el campeonato. Por tanto, la información obtenida en esos tres días de test son las herramientas con las que crear una primera fotografía de la situación. Es cierto que en la pretemporada los equipos no desvelan sus cartas, hasta el punto de que algunos pueden presentar un coche notablemente diferente el fin de semana de Gran Premio. Otros juegan con las cargas de combustible, utilizan mapas de motor diferentes que hacen que los datos no sean realmente comparables o no van al máximo durante toda la vuelta para esconder sus prestaciones. Incluso el momento del día en el que realizan sus vueltas rápidas o las simulaciones de carrera pueden distorsionar la realidad. Aston Martin deja las mejores sensaciones Sin embargo, hay algo en lo que todos coinciden: Aston Martin es el equipo, junto con Red Bull, que mejores sensaciones ha dejado de los diez que se batirán en el Mundial de F1 2023. El equipo británico, séptimo en el pasado campeonato (empatado con Alfa Romeo), parece haber dado uno de los mayores pasos adelante en este invierno a tenor de sus mejores cronos en los test respecto a 2022. La misma Fórmula 1 recoge queAston Martin es, junto a Williams, el equipo que más ha mejorado. Nada menos que 2.371 segundos. por los 2.378 del histórico equipo de Grove. Es tan concreto por que es la diferencia entre su mejor tiempo entre 2022 y 2023 en la misma semana de ensayos. Resulta muy lógico que equipos con el de Fernando Alonso o el propio Williams, que el año pasado estaban a la cola de la parrilla (especialmente al inicio de la temporada) sean los que hayan mostrado el mayor margen de mejora, ya que parten de un nivel más bajo. Pero en el caso de Aston Martin, además, se da la circunstancia de que fue consistentemente veloz durante los tres días de prueba. Y eso es lo que ha impresionado a todo el paddock. Una gran parte, aproximadamente 1.4 segundos, provienen de los nuevos compuestos de Pirelli en la vuelta única, según sostiene su director deportivo, Mario Isola. En este punto hay que dejar en cuarentena al 'autobombo' de la firma milanesa, pues Ferrari habría perdido 0,1 segundos respecto a 2022 y incluso Red Bull se quedaría sin ningún progreso en todo 2022 y el invierno, algo que no se sostiene. ¿Quién se esconde? Estos datos, como todas las conclusiones respecto a números de los test de pretemporada, hay que ponerlas 'entre paréntesis' ya que, por ejemplo, el año pasado Ferrari fue más de un segundo más rápido entre los test y el fin de semana de Gran Premio. Es decir, estaba escondiendo su verdadero potencial. Este año, según se comenta, no se habrían guardado tanta potencia, aunque habrá que verlo en la Q3 de este sábado. Por eso la F1 también ha recopilado las vueltas rápidas de cada uno de los equipospara mostrar que, probablemente, alguno está haciendo 'sandbagging', el concepto que se utiliza en automovilismo para expresar que un monoplaza no da el máximo para despistar a sus rivales. "¿Quién se está escondiendo?", se pregunta la F1. Viendo los datos parece bastante claro que 'sospechan' de Alpine, el cuarto equipo según la clasificación de constructores que, sin embargo, marcó el peor crono a casi dos segundos y medio de la referencia de Red Bull. El equipo francés, según el gráfico anterior, fue el único que no mejoró respecto a 2022... Sospechoso, sin duda. La mejor vuelta de Checo Pérez con el C4 (simulacro de calificación), del sábado fue en mejor momento de pista que la de Alonso y Sainz, con menos temperatura en el asfalto, pues era más de noche. En este punto, las cargas de gasolina y la hora de cada intento en cada equipo, condicionan los resultados finales. Es un buen vistazo de lo que ha sucedido de un año a otro, pero nada concluyente, por supuesto
Aqui Der Spiegel dice que Aston MArtin aspira al segundo. No parece factible, pero como hagan 2 toda la temporada cambia.
Stroll: "Puedo pilotar normal, si hubiera riesgo de lesionarme más, no lo haría" Mejor para el equipo, que corra él. Y así también se puede dar cuenta de lo lejos que va a estar de su compañero de equipo.
Mucho mejor que en otras temporadas por lo menos! Parece que las buenas sensaciones en la pretemporada se ven reflejadas ahora tambien. Ojala no sea flor de un dia.
Yo me quedo con el gesto de ALO en una de las rectas de meta, de cerrar el puño y decir interiormente...Si! Que es mejor que el año pasado?, eso es seguro Que las primeras carreras son a veces un espejismo? También Que mañana a lo mejor disfrutamos más en la quali? Ojalá....
Esto ya va pareciendo real... Desde luego el AMR23 se está mostrando como una referencia. Y no solo por la primera posición de Alonso, sino también por el puesto de Stroll, que siendo un piloto discreto, no habiendo tenido pretemporada y con las manos tocadas, es capaz de hacer el sexto mejor tiempo. Por contra Ferrari y Mercedes parecen muy perdidos.
nos hacemos ilusiones todas las pretemporadas y luego vienen los chascos... pero por si acaso, aqui lo dejo:
Habrá que ver qué se han podido guardar... Yo no creo esté ya para ganar. Sería un milagro por parte de Aston Martín. Me da que Red Bulls anda mucho mucho y puede que Ferrari a 1 vuelta, como el año pasado. Pero al menos el coche se ve que anda y si Fernando puede estar muy cerca, oliendo podium, genial. A partir de ahí evolucionar y seguir, ya que la temporada es larga. Pinta bien.
Al menos parece que le han hecho un coche para estar en la pomada, con eso ya me vale. Que pueda estar al pesque de los 4º.5º.6º , eso en algun GP complicado, pinta a podium seguro.
Bueno a ver que pasa, Alonso siempre fue de llevar el coche muy descargado, pero en la tanda larga no puede haber muchas diferencias de carga, asi que quiza pueda ser, veremos manana y el domingo. A ver si va a ser el nuevo Brawn...
Hoy estoy flipando después de los Libres2, de la simulación de calificación, y de las simulaciones cortas de carrera (stint). Contra todo pronóstico y muy por encima de mis expectativas, Alonso y su AMR23 han sido los más rápidos de la sesión en la simulación de qualy (aún así creo que mañana RedBull son los máximos candidatos a conseguir la Pole)… y lo que pongo entre paréntesis es porque creo que RedBull esconde un poco, pero desde luego no creo que vayan a estar excesivamente lejos. Y en la simulación corta de carrera o stint, que sería una tanda con unos neumáticos hasta el cambio de los mismos, Alonso ha sido ligeramente más lento que Verstappen (menos de 2 décimas), más rápido que el RedBull de Checo, y que los dos Mercedes y Ferrari. Hay otro dato que me invita al optimismo, y es que Lance Stroll, que no se había subido al coche todavía y que está recién operado de una muñeca, y bastante maltrecho de la otra y una pierna, ha hecho el sexto mejor tiempo en ambas sesiones. Y bueno, uno puede pensar que los demás se están escondiendo, pero los Libres2 son donde haces esas cosas. Donde te pruebas para la qualy y haces las últimas simulaciones para ver tu ritmo. Y más en un circuito como el de Barhein, en el que los Libres2 coinciden en horario con la qualy y esta es anocheciendo y con una caída importante de la temperatura de pista, por lo que como equipo te interesa saber exactamente dónde estás… es decir, esconder mucho es difícil… puedes levantar en algún sector para esconder tus tiempos, pero poco más. Los dicho, ni yo mismo me lo creo, pero parece que en Aston Martin Racing han dado con la tecla… no es tan extraño cuando tu jefe de ingeniería es el delfín de Adrián Newey, su ex-jefe de aerodinámica, has fichado a otra gente de talento como Eric Blandin (ex-jefe de aerodinámica de Mercedes), y tienes el presupuesto y los medios para hacer el coche, por lo que evidentemente se han traído buena parte del “know how” de sus anteriores escuderías… pero aún así, estoy sorprendido del aparente salto de AMR. Lo bueno además, es que AMR quedó séptimo la temporada pasada, por lo que el porcentaje de horas de CAD (Computer Aided Design) y túnel de viento que pueden utilizar frente a sus rivales, es bastante grande. AMR va a poder hacer un 105% de pruebas aerodinámicas sobre un total de 400hrs de túnel de viento, y 2000hrs de CFD (Computational fluid dynamic)… 420 de túnel y 2100 de CFD. RedBull un 90%… 360 de túnel y 1800 de CFD. Ferrari un 92.5%… 370 de túnel y 1850 de CFD. Mercedes un 95%… 380 de túnel y 1900 de CFD. Alpine un 97.5%… 390 de túnel y 1950 de CFD. Es decir, van a tener más horas para poder desarrollar su aerodinámica y el presupuesto para aprovecharlo… y a partir de abril, su fábrica inteligente funcionando al 100%. No quiero emocionarme, pero esto pinta excesivamente bien. Bueno, a ver mañana dónde está AMR en términos de velocidad pura, y pasado en carrera. Además, Barhein es un circuito especial, por lo que no es conclusivo de cómo puede ir la temporada completa, pero de momento todo invita a pensar que el AMR va de cine.
Está claro que me gustaría ver a Alonso de nuevo ahí arriba. Visto lo visto, me conformaría con un podio. Aún así, va a estar algo complicado. Los RB aunque ahora mismo puedan tener problemas por la altura del coche, estoy seguro que lo resolverán en pocas carreras. Si con "problemas" están en el TOP, cuando los resuelvan volverán a arrasar. No sé cómo se desarrollará la temporada, ni yo ni nadie. Pero desde luego, promete emociones fuertes. Que así sea!
Yo no sueño con un mundial, ni siquiera con victorias, ya llevo muchos desengaños, solo con que tenga un coche para pelear por podiums y darnos unas buenas carreras me conformo. PD. Y si Jaimito acaba muy abajo, mejor
¿Os imagináis una lucha por el mundial entre Verstappen, Hamilton y Alonso?. Tres campeones top, sumando 11 mundiales, a codazos en la pista. Bufff...épico; probablemente sería de lo más grande en la F1 en toda su historia.