F1 TEMPORADA 2023

Tema en 'Foro BMW F1/Racing/Competición' iniciado por ENRI-57, 21 Nov 2022.

  1. ENRI-57

    ENRI-57 Forista Legendario

    Registrado:
    30 Jul 2006
    Mensajes:
    11.440
    Me Gusta:
    9.662
    Ubicación:
    Por encima del nivel del mar, de momento.
    Modelo:
    Ex E46, 718
    Aston Martin ha encontrado varias lagunas en el reglamento de la Fórmula 1 que harán que su coche de 2023 cuente con algunas ideas "inteligentes".

    Gran parte del AMR23 es nuevo, es completamente diferente al AMR22. Hemos cambiado más del 90% de las piezas y más del 95% de las superficies aerodinámicas son diferentes.

    Vendiendo humo...
     
    A SP_Kenny le gusta esto.
  2. SP_Kenny

    SP_Kenny Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    8 Ago 2007
    Mensajes:
    10.988
    Me Gusta:
    13.847
    Ubicación:
    Madrid y Gijón.
    Modelo:
    Leon ST FR 1.8
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Y publicandolo para que les revisen a fondo y si lo encuentran, estando Fernando en el equipo, lo prohibirán inmediatamente.
     
    A MPOWER-YEYO y ENRI-57 les gusta esto.
  3. MPOWER-YEYO

    MPOWER-YEYO Forista Legendario

    Registrado:
    20 Dic 2006
    Mensajes:
    11.692
    Me Gusta:
    2.544
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Modelo:
    ///M3
    Lei la noticia hoy, y que van a presentar el coche tal cual desde el primer dia, no un coche fake como hacen todos.No se yo, si estan tan seguros o se les va a ir la cosa de las manos creando tanto hit :chulo:
     
  4. ENRI-57

    ENRI-57 Forista Legendario

    Registrado:
    30 Jul 2006
    Mensajes:
    11.440
    Me Gusta:
    9.662
    Ubicación:
    Por encima del nivel del mar, de momento.
    Modelo:
    Ex E46, 718
    Muy sonrientes ahora, pero de ahí van a saltar chispas más pronto que tarde.

    [​IMG]

    Y por edad un piloto podría ser padre del otro....:descojon:
     
    Última edición: 27 Ene 2023
    A SP_Kenny le gusta esto.
  5. darwinland

    darwinland Forista Senior

    Registrado:
    28 Feb 2010
    Mensajes:
    4.688
    Me Gusta:
    1.351
    Ubicación:
    Düsseldorf
    Modelo:
    123d, Saab 900
    ya queda menos
     
  6. MPOWER-YEYO

    MPOWER-YEYO Forista Legendario

    Registrado:
    20 Dic 2006
    Mensajes:
    11.692
    Me Gusta:
    2.544
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Modelo:
    ///M3
    A darwinland le gusta esto.
  7. ENRI-57

    ENRI-57 Forista Legendario

    Registrado:
    30 Jul 2006
    Mensajes:
    11.440
    Me Gusta:
    9.662
    Ubicación:
    Por encima del nivel del mar, de momento.
    Modelo:
    Ex E46, 718
    Haas presenta el VF-23: el coche de Magnussen (20) y Hülkenberg (27).
    [​IMG]


    [​IMG]
     
    Última edición: 31 Ene 2023
  8. ENRI-57

    ENRI-57 Forista Legendario

    Registrado:
    30 Jul 2006
    Mensajes:
    11.440
    Me Gusta:
    9.662
    Ubicación:
    Por encima del nivel del mar, de momento.
    Modelo:
    Ex E46, 718
    RED BULL RB19

    [​IMG]

    VERSTAPPEN (1) y PEREZ (11)
     
    Última edición: 13 Feb 2023
  9. carloscsc

    carloscsc Forista Senior

    Registrado:
    27 Dic 2016
    Mensajes:
    6.576
    Me Gusta:
    12.960
    Ubicación:
    TGN
    Modelo:
    E46 325 cabrio
    no me gustan nada los coches negros, será que no hay colores para que se vean bien en la pista...
     
    A MPOWER-YEYO le gusta esto.
  10. ENRI-57

    ENRI-57 Forista Legendario

    Registrado:
    30 Jul 2006
    Mensajes:
    11.440
    Me Gusta:
    9.662
    Ubicación:
    Por encima del nivel del mar, de momento.
    Modelo:
    Ex E46, 718
    Ya son 6 los motoristas inscritos para 2026: ALPINE, AUDI, FERRARI, HONDA, MERCEDES, RB POWERTRAINS-FORD
     
  11. ENRI-57

    ENRI-57 Forista Legendario

    Registrado:
    30 Jul 2006
    Mensajes:
    11.440
    Me Gusta:
    9.662
    Ubicación:
    Por encima del nivel del mar, de momento.
    Modelo:
    Ex E46, 718
    WILLIAMS FW45


    [​IMG]

    ALBON (23) Y SARGEANT (2)
     
    Última edición: 13 Feb 2023
  12. MPOWER-YEYO

    MPOWER-YEYO Forista Legendario

    Registrado:
    20 Dic 2006
    Mensajes:
    11.692
    Me Gusta:
    2.544
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Modelo:
    ///M3
    Ferrari F1 2023, se pone en marcha;

     
  13. ppluy

    ppluy Forista

    Registrado:
    24 Mar 2007
    Mensajes:
    3.141
    Me Gusta:
    5.991
    Ubicación:
    venir es vivir
    Modelo:
    f48 20X,996 4s
    Este es el último Alfa Romeo de Fórmula 1: el C43 se pasa al rojinegro y nos enseña el primer coche real para 2023

    [​IMG]

    Roberto Rodríguez @RobertoMontijo
    La Fórmula 1 2023 sigue cogiendo forma. Si ayer conocimos el nuevo Williams FW45, hoy ha sido el turno para el Alfa Romeo C43. Un equipo que afronta su última temporada bajo el paraguas de Alfa Romeo y que ya está comenzando a mudar su estructura para adaptarla al paradigma de Audi, su nueva matriz.

    El último Alfa Romeo de Fórmula 1 cambia de nuevo de decoración. Con la pérdida de Orlen como patrocinador, Alfa Romeo ha presentado un coche completamente rojinegro, con el morro y la parte trasera de rojo y los pontones en negro. Un año más, y ya es tradición, Alfa Romeo cambia su decoración.

    Cambios en los pontones y el morro respecto a 2022
    [​IMG]
    En cuanto a su aspecto llaman la atención los pontones. Parece que Alfa Romeo, que no deja de ser un equipo de la órbita Ferrari, se ha pasado a la línea de Red Bull, con unos pontones más finos y cortados por abajo. También se aprecia algún cambio en el morro respecto al C42 con el que acabaron en 2022.

    Esta será la última temporada de Alfa Romeo dándole nombre al equipo Sauber de Fórmula 1. A partir de 2026 entrará Audi con toda su fuerza, pero antes quedarán dos temporadas en las que previsiblemente la estructura recuperará el mítico nombre Sauber, salvo que haya algún cambio de última hora.

    [​IMG]
    Valtteri Bottas sigue siendo el piloto estrella de Alfa Romeo. El finlandés, dos veces subcampeón del mundo, afrontará su segunda temporada con la estructura italiana. Bottas tiene contrato a largo plazo, por lo que parece que estará presente en toda la transición hasta la llegada de Audi, justo cuando concluye su vínculo con Sauber.

    En el segundo asiento de Alfa Romeo repite el chino Guanyu Zhou, que tuvo una temporada de debut bastante discreta pero suficiente para ganarse la confianza del equipo por otro año más. Seguro que ayuda el patrocinio de Zhou le aporta a Alfa Romeo, aunque veremos si vale cuando los italianos salgan de Sauber.

    #F1 fans @alfaromeof1 C43 #GetCloser pic.twitter.com/xqqFvNHYUV

    — Alfa Romeo F1 Team Stake (@alfaromeof1) February 7, 2023
    La próxima presentación será la de Alpha Tauri, el equipo filial de Red Bull, que dará a conocer su AT04 el próximo sábado 11 de febrero.
     
    A darwinland, ENRI-57 y MPOWER-YEYO les gusta esto.
  14. ENRI-57

    ENRI-57 Forista Legendario

    Registrado:
    30 Jul 2006
    Mensajes:
    11.440
    Me Gusta:
    9.662
    Ubicación:
    Por encima del nivel del mar, de momento.
    Modelo:
    Ex E46, 718
    Alonso hoy en Jerez probando los Pirelli de 2024
    [​IMG]
     
  15. ENRI-57

    ENRI-57 Forista Legendario

    Registrado:
    30 Jul 2006
    Mensajes:
    11.440
    Me Gusta:
    9.662
    Ubicación:
    Por encima del nivel del mar, de momento.
    Modelo:
    Ex E46, 718
    ALPHA TAURI AT04

    [​IMG]

    [​IMG]

    TSUNODA (22) Y DE VRIES (21)

    En carrera será fácil confundirlos con los HAAS:nose:
     
    Última edición: 13 Feb 2023
    A ppluy y juanca_fg les gusta esto.
  16. Plankton

    Plankton Forista Legendario

    Registrado:
    1 Jun 2005
    Mensajes:
    8.930
    Me Gusta:
    5.212
    Ubicación:
    paraiso
    Que colores mas oscuros estan escogiendo todas las escuderias. Sera para disimular el trabajo aerodinamico y que sea mas dificil de observar a simple vista para evitar que les copien?
     
  17. ENRI-57

    ENRI-57 Forista Legendario

    Registrado:
    30 Jul 2006
    Mensajes:
    11.440
    Me Gusta:
    9.662
    Ubicación:
    Por encima del nivel del mar, de momento.
    Modelo:
    Ex E46, 718
    MCLAREN MCL60

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    NORRIS (4) Y PIASTRI (81)
     
    Última edición: 13 Feb 2023
    A ppluy le gusta esto.
  18. ENRI-57

    ENRI-57 Forista Legendario

    Registrado:
    30 Jul 2006
    Mensajes:
    11.440
    Me Gusta:
    9.662
    Ubicación:
    Por encima del nivel del mar, de momento.
    Modelo:
    Ex E46, 718
    ASTON MARTIN AMR23

    [​IMG]


    ALONSO (14) Y STROLL (18)
     
    Última edición: 13 Feb 2023
    A escopeta le gusta esto.
  19. escopeta

    escopeta Forista Senior Miembro del Club

    Registrado:
    22 Abr 2004
    Mensajes:
    5.128
    Me Gusta:
    9.103
    Ubicación:
    Zaragoza
    Modelo:
    992GTS,M2 G87
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Vamosss!!
     
  20. escopeta

    escopeta Forista Senior Miembro del Club

    Registrado:
    22 Abr 2004
    Mensajes:
    5.128
    Me Gusta:
    9.103
    Ubicación:
    Zaragoza
    Modelo:
    992GTS,M2 G87
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    [​IMG]
     
    A ENRI-57 le gusta esto.
  21. Hummingbird

    Hummingbird Forista

    Registrado:
    17 Ene 2007
    Mensajes:
    2.312
    Me Gusta:
    785
    Ubicación:
    Madrid
    Esto se anima!!!… habrá que ver cómo se comportan los coches en pista, pero se nota que se empiezan a buscar los tres pies al gato, al reglamento que estrenaron el año pasado.
    Analizar a simple vista y acertar el rendimiento que va a tener cada F1 es prácticamente imposible hasta que no se vea a todos los coches en pista en igualdad de condiciones, pero si se puede tratar de adivinar intenciones de los equipos de ingeniería… voy a excluir al RedBull, porque parece claro que el coche presentado no es más que el Livery de los patrocinadores, pero que en nada tendrá que ver con el coche que pondrán en pista.
    En muchos coches se observa la intención del aprovechamiento del efecto Coanda en los capós. Que consiste en acelerar el flujo de aire aprovechando la viscosidad del mismo adherido al capo, perder presión en dicho flujo en base a ganar velocidad del aire, para que este frene súbitamente sobre el difusor y aumente la presión diferencial con respecto al flujo inferior del mismo… así se consigue que el aire aplaste el coche contra el suelo, algo que se podría hacer con un alerón, pero con la ventaja de que la resistencia parasita es infinitamente menor, puesto que no hay nada físico que se oponga al flujo del aire.
    Aunque todos los coches presentados, salvo aparentemente el Haas, aprovechan mucho esta concepto, este ve muy claramente en el William’s, que utiliza la expresión más pura del mismo… aunque también tiene algo de “bañera”.
    En Haas han apostado por la solución que usó Ferrari el año pasado, que es una bañera muy marcada aunque no tanto como la del Ferrari 2022, para tratar de orientar y concentrar ese flujo sobre el difusor. Y aunque no prescinde del todo del efecto Coanda, la intención es más concentrar flujo, que acelerarlo para luego pararlo.
    Y hay cuatro capós motor, el de McLaren, Alfa Romeo, Alfa Tauri y Aston Martin, que parece que han adoptado una solución híbrida. Aparentemente tratan de aprovechar el capó Coanda, con la concentración del flujo de la “bañera” de Ferrari 2022. En el AMR23, el diseño de este área del coche es súper radical. Dando la sensación de tener dos flujos muy marcados y que aparentemente utilizarían el efecto Coanda y además la canalización tipo bañera del Ferrari 2022. El propio de los pontones, que es un túnel radical… casi parece un difusor invertido; y otro superior que parte de los laterales de la torreta, y que aunque en menor medida, parece que trata de aprovechar también los dos conceptos.
    También se observa que hay unos cuantos coches que han apostado por unas tomas de aire en los pontones muy elevadas y pequeñas. El AMR, en menor medida McLaren, y muy extremo el William’s… no creo que sea casualidad que todos estén motorizados por Mercedes, que el año pasado trató de explotar el concepto de “pontones cero”, y que a pesar de ello demostró una fiabilidad a prueba de bombas. Por lo que todo invita a pensar que la PU lo puede soportar, y es evidente que aerodinámicamente siempre traerá beneficios en flujos de aire más limpios y predecibles… en cuanto a la refrigeración, todos apuestan por las branquias, y es de destacar que el Aston Martin parece tener cuatro canales de refrigeración en la torreta.
    Sorprende mucho el suelo del Alfa Romeo, con todos esos dientes de sierra que en realidad son generadores de vórtices y que aparentemente pretenden que el aire que fluye por el suelo, no escape por los laterales del mismo. Consiguiendo así, que el “efecto suelo” sea más eficaz… es como poner faldillas aerodinámicas. Ahora bien, no sé si la FIA le dará el visto bueno porque puede atentar contra la integridad de los neumáticos de los rivales. Es una solución ingeniosa, pero un poco Ben-Hur.
    En varías fotos de diferentes coches, se adivina algo de “rake”, que es algo que con este tipo de suelos de “efecto suelo”, no debería de tener mucho sentido, pero con la norma de elevar el coche impuesta por la FIA para minimizar el porpoising, es probable que esta sea una solución… tendré que darle una vuelta a la cabeza para verle los pros y contras al asunto.
    Este año los espejos retrovisores serán por reglamento más grandes. Parece que AM, McLaren, william’s y Haas sí que han montado en sus coches de presentación, unos espejos de acuerdo al reglamento, pero los de Alfa Tauri y Alfa Romeo son sospechosamente pequeños, por lo que me invita a pensar que veremos sorpresas de aquí a que empiecen los test. Los espejos generan muchas turbulencias y flujos indeseados, por lo que si el diseño del coche es el que estrenarán en los test, no tendría mucho sentido que los espejos no cumplieran con las medidas mínimas. Te estarías engañando a ti mismo… vamos, que no te han enseñado todo el coche.
    En fin, que en el fondo lo dicho. Pocas conclusiones reales se pueden sacar e imposible adivinar el rendimiento de los coches.
    A grosso modo y teniendo en cuenta que las fotos son desde perspectivas diferentes en muchos casos, y que seguro que se están ocultando cosas, el menos elaborado parece el Haas; William’s y Alfa Romeo pareces coches propositivos, con intención de mejorar de manera importante; McLaren tiene muy buena pinta, me parece agresivo pero armónico; Alfa Tauri parece continuista; y el más agresivo, el que parece haber apostado más fuerte, da la sensación de que es el Aston Martin… a ver los que quedan.
     
    Última edición: 14 Feb 2023
    juanca_fg, chezztos, darwinland y 3 otros les gusta esto.
  22. MPOWER-YEYO

    MPOWER-YEYO Forista Legendario

    Registrado:
    20 Dic 2006
    Mensajes:
    11.692
    Me Gusta:
    2.544
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Modelo:
    ///M3
    Se ve muy bien, parece una mezcla RedBull-Mercedes, a ver que tal funciona !!
    [​IMG]

    La caida en los pontones es bestial !!


    [​IMG]


    [​IMG]


     
    Última edición: 14 Feb 2023
    chezztos, darwinland, ppluy y otra persona les gusta esto.
  23. SP_Kenny

    SP_Kenny Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    8 Ago 2007
    Mensajes:
    10.988
    Me Gusta:
    13.847
    Ubicación:
    Madrid y Gijón.
    Modelo:
    Leon ST FR 1.8
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    :goodpost:
     
    A Hummingbird le gusta esto.
  24. *NANO*

    *NANO* Clan Leader

    Registrado:
    27 Ene 2007
    Mensajes:
    132.001
    Me Gusta:
    296.261
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    LFA,MC12,F1
    [​IMG]
     
    A chezztos y ppluy les gusta esto.
  25. *NANO*

    *NANO* Clan Leader

    Registrado:
    27 Ene 2007
    Mensajes:
    132.001
    Me Gusta:
    296.261
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    LFA,MC12,F1
    [​IMG]
     
    A chezztos y ENRI-57 les gusta esto.
  26. *NANO*

    *NANO* Clan Leader

    Registrado:
    27 Ene 2007
    Mensajes:
    132.001
    Me Gusta:
    296.261
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    LFA,MC12,F1
    [​IMG]
     
    A chezztos le gusta esto.
  27. ENRI-57

    ENRI-57 Forista Legendario

    Registrado:
    30 Jul 2006
    Mensajes:
    11.440
    Me Gusta:
    9.662
    Ubicación:
    Por encima del nivel del mar, de momento.
    Modelo:
    Ex E46, 718
    FERRARI SF-23[​IMG]



    El único objetivo de esta temporada para Leclerc (16) y Sainz (55) es ganar el Mundial de Pilotos y el de Constructores.
     
    Última edición: 14 Feb 2023
    A ppluy le gusta esto.
  28. *NANO*

    *NANO* Clan Leader

    Registrado:
    27 Ene 2007
    Mensajes:
    132.001
    Me Gusta:
    296.261
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    LFA,MC12,F1
    Ferrari sí puede usar el alerón que la FIA le negó a Mercedes

    Un cambio de normativa facilita el usar lo que en 2022 se le negó a los de Toto Wolff de forma tajante a mitad de temporada. Ahora lo usa el SF-23.

    [​IMG] [​IMG]
     
  29. *NANO*

    *NANO* Clan Leader

    Registrado:
    27 Ene 2007
    Mensajes:
    132.001
    Me Gusta:
    296.261
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    LFA,MC12,F1
    Ferrari sí puede usar el alerón que la FIA le negó a Mercedes

    Un cambio de normativa facilita el usar lo que en 2022 se le negó a los de Toto Wolff de forma tajante a mitad de temporada. Ahora lo usa el SF-23

    La pasada temporada en búsqueda de la competitividad perdida con la nueva reglamentación técnica, Mercedes presentó una llamativa solución en su alerón delantero durante el Gran Premio de los Estados Unidos, en el Circuito de las Américas.

    Ahora sí es legal
    Los de Toto Wolff usaron varios direccionadores de flujo de aire en lo que sería la pieza usada para separar los flaps del alerón delantero. Los rivales de Mercedes protestaron alegando que el reglamento impedía que estas piezas pudieran estar diseñadas para proporcionar una mejora aerodinámica, siendo autorizadas únicamente por razones estructurales o de medición.

    Mercedes aceptó la argumentación y no presentó el alerón en carrera, evitándose una posible protesta de los rivales que hubiera acabado en la exclusión del equipo. Todo a pesar de que en Mercedes insistían en que era una pieza estructural y que la mejora aerodinámica no era más que una consecuencia secundaria. Toto Wolff decidió no arriesgarse y el tema quedó aparcado hasta hoy, con la presentación del Ferrari SF-23

    El nuevo monoplaza de los de Maranello ha presentado una solución en su alerón delantero idéntica a la que Mercedes intentó llevar en el Gran Premio de Estados Unidos de 2022. Sin embargo, ahora no hay dudas sobre la legalidad del invento una vez la FIA ha realizado cambios sobre el reglamento.

    El artículo 3.9.8 referente a los componentes auxiliares del alerón delantero permite ahora este tipo de aletines tras acotar las distintas medidas, tanto de ancho como de largo y de superficie total que pueden ocupar. Punto a favor para los de Frederic Vasseur que han sido los primeros en adoptar esta medida que ya Mercedes vio como beneficiosa la pasada temporada.

    Ahora solo queda comprobar si el resto de equipos también adoptará la solución y al mismo tiempo ver hasta qué punto era cierto que lo que mercedes sostuvo en su día sobre la poca incidencia de estos componentes.
     
  30. ENRI-57

    ENRI-57 Forista Legendario

    Registrado:
    30 Jul 2006
    Mensajes:
    11.440
    Me Gusta:
    9.662
    Ubicación:
    Por encima del nivel del mar, de momento.
    Modelo:
    Ex E46, 718
    “El monoplaza Ferrari SF-23 no tendrá precedentes en términos de velocidad” – Benedetto Vigna

    A ver si es verdad. Y además si es fiable, los paradas en boxes son perfectas y la estrategia es inteligente, podrán luchar de tu a tu con cualquiera.

    [​IMG]
     
    Última edición: 14 Feb 2023

Compartir esta página