Dudas con discos de freno

jakebiker

En Practicas
Son discos ventilados, no los apures ni lleves al tornero, cámbialos ya. Pastillas, a tu criterio según desgaste. Que no te costarán nada de quitar y poner sin más herramienta que un destornillador plano grueso.

Una excelente combinación a buen precio son discos Brembo de alto contenido en carbono, con pastillas Bosch. Baratos, frenan de cine, y no se alabean nunca. Que es el problema de los Ate "comprados", hay varias quejas en el foro sobre alabeo que ha obligado a su sustitución prematura. Sin embargo, los de origen también son Ate, y sin quejas. ¿ Serán diferentes ?. Ate, sólo para discos y pastillas carbocerámicos; en acero, Brembo/ Bosch es la mejor combinación. Otra opción, o es peor.....o más cara.

Como los Zimmermann, muy buenos....y muy caros. ( Igual que los pianos ). Y sin problemas de ITV, por supuesto. ( Los pianos, tampoco ).

En la inspección rechazarán únicamente los disco perforados, si tu coche en concreto no los trajese así de casa. Sí que aceptan sin problemas los rayados y/o avellanados. Pero más ruidosos y con mayor desgaste de pastillas, están indicados exculsivamente para competi (rally o circuíto, quizás track-day frecuente ), ni siquiera para conducción deportiva "muy fuerte". Usados para calle, no son más que postureo.

¿ Lo tienes ya más claro ahora ?. Venga, un saludo.

Esos discos brembo tienes la referencia? pastillas bosch normales?

Gracias.

gerbaro

Forista
Esos discos brembo tienes la referencia? pastillas bosch normales?

Gracias.

Éstos son los ventilados normales, y aquí los encontrarás al mejor precio:

https://www.oscaro.es/juego-delante...o-brembo-09-7701-11-193662-10018-p#/?vid=1514

Los hay también en gama Sport, estriados o perforados, de poco interés en uso de calle.

Ahí encontrarás también las pastillas Bosch ( el testigo de desgaste creo que hay que pedirlo aparte, no estoy muy seguro ):

https://www.oscaro.es/juego-delante...osch-0-986-494-015-1780891-10017-p#/?vid=1514

que sólo tienen un inconveniente: son un tanto frías, tardan en calentarse, por lo que hay que ir con ojo si le aprietas al coche en mojado, o conduces habitualmente a bajas temperaturas. En nuestra tierra, si conduces fuerte por el interior, valora las EBC "Green", agarran muy bien en frío; o las "Red", cerámicas, con mejor agarre aún en caliente, pero algo peor en frío que las anteriores. Te pongo las "Red", las otras no las tengo a mano:

http://www.bmwswap.com/index.php/tienda/frenos-e36/pastillas-delanteras-redstuff-e3

pero se las puedes pedir a @kratzer , en Vigo; que además de paisano, es patrocinador del foro.

Sl2.

Última edición:

Ebid

Forista Senior
Es que iba a montarlos, pero si tienen que venir en la ficha, paso. Otra cosa es que no venga reflejado, por que puedo mostrarles el recambio OEM que si son perforados para mi coche.

Si miras en etk.cc, verás que para el 330i M54 hay repuesto tanto liso como perforado con las mismas dimensiones. Por tanto, es opción de fábrica.
La ficha reducida debería reflejarlo, pero a saber.

juanca_fg

Forista Senior
Ya pero el mio es un 330i, por eso pregunto que si lo saben por la ficha.
Si no me equivoco ni el 335i lleva perforados. No los va a llevar el 330i.

Los frenos M performance son más grandes y no tienen "bujeros"...

O haces una conducción hiper deportiva, o simplemente van a ser para postureo.

Hace poco matriculamos el jaguar f type R y venían con discos lisos.

¡¡Un 5.0 V8 de 550 cv con frenos normales!!

¿Qué pasa que Jaguar no sabe hacer frenos ahora?

Pues eso... jeje.

Cristiandc90

Forista Senior
El 90% de las personas lo monta por que quedan mas bonitos(Postureo) el otro 5% que de verdad quiere mejorar la frenada, se va a una sobre dimensionada y el otro 5% monta los perforados o ranurados porque quiere mejorar la frenada pero no le llega para pagar sobre dimensionados.

Inferno

Forista
Si no me equivoco ni el 335i lleva perforados. No los va a llevar el 330i.

Los frenos M performance son más grandes y no tienen "bujeros"...

O haces una conducción hiper deportiva, o simplemente van a ser para postureo.

Hace poco matriculamos el jaguar f type R y venían con discos lisos.

¡¡Un 5.0 V8 de 550 cv con frenos normales!!

¿Qué pasa que Jaguar no sabe hacer frenos ahora?

Pues eso... jeje.
Yo no dije que los traiga, dije que hay la opción en el OEM.

Jaguar ni ninguna casa hace frenos, elige que frenos, como todos los fabricantes, que yo sepa. Cuando mejores marcas que Jaguar los montan, o como dicen es postureo o es que realmente funciona. No creo que un coche de 1,2 millones, monte algo inútil.

En cuanto a por que ponerlos?, facilitan la frenada en mojado y la ventilación en verano, que si voy fuerte?, pues si voy solo si, sobre todo en carretera de curvas, en autovía como todos.

Era simple curiosidad, saber si los que tienen discos perforados lo tienen reflejado en ficha, piensa por ejmeplo que me compro el coche y quiero que venga con ellos. Tan solo una curiosidad.

juanca_fg

Forista Senior
El 90% de las personas lo monta por que quedan mas bonitos(Postureo) el otro 5% que de verdad quiere mejorar la frenada, se va a una sobre dimensionada y el otro 5% monta los perforados o ranurados porque quiere mejorar la frenada pero no le llega para pagar sobre dimensionados.
Claro, si montas unos discos así, estás disminuyendo la superficie de contacto con la pastilla. Menor superficie = a menor fuerza de frenado...

¿Qué sería lo suyo? Montar una pinza en condiciones.

juanca_fg

Forista Senior
Yo no dije que los traiga, dije que hay la opción en el OEM.

Jaguar ni ninguna casa hace frenos, elige que frenos, como todos los fabricantes, que yo sepa. Cuando mejores marcas que Jaguar los montan, o como dicen es postureo o es que realmente funciona. No creo que un coche de 1,2 millones, monte algo inútil.

En cuanto a por que ponerlos?, facilitan la frenada en mojado y la ventilación en verano, que si voy fuerte?, pues si voy solo si, sobre todo en carretera de curvas, en autovía como todos.

Era simple curiosidad, saber si los que tienen discos perforados lo tienen reflejado en ficha, piensa por ejmeplo que me compro el coche y quiero que venga con ellos. Tan solo una curiosidad.

En OEM no tienes discos perforados. Si buscas en cualquier tienda de recmabios online, los oem son los lisos...

Llevas razón, lo he expresado mal. Jaguar no los hace, los monta.

¿Y por qué no monta esos discos en un coche de 550 cv?

Ya te digo yo, que la primera/as frenadas con un disco normal, son mejores.

JUAN MARIANO

Forista Legendario
En OEM no tienes discos perforados. Si buscas en cualquier tienda de recmabios online, los oem son los lisos...

Llevas razón, lo he expresado mal. Jaguar no los hace, los monta.

¿Y por qué no monta esos discos en un coche de 550 cv?

Ya te digo yo, que la primera/as frenadas con un disco normal, son mejores.

En tiendas de recambios no sé si los habrá pero en el conce los venden:

https://www.realoem.com/bmw/enUS/showparts?id=ET55-EUR-02-2003-E46-BMW-330i&diagId=34_1394

Última edición:

Inferno

Forista
Juanca_fg mírate esto:

https://www.realoem.com/bmw/es/partgrp?id=AN55-EUR-06-2001-E46-BMW-330i&mg=34

https://www.realoem.com/bmw/es/showparts?id=AN55-EUR-06-2001-E46-BMW-330i&diagId=34_1394

No creo que BMW ponga de opción algo peor de lo que monta de serie y te podía decir coches mercedes lamborguini, Ferrari, pasando por otros intermedios que los van montando ya de serie.
Lógicamente Jaguar no es tonto, ni hace las cosas mal, simplemente habrá considerado que es suficiente montar unos discos lisos, sobredimensionados, con pinzas de 6 pistones en llantas de ve tu a saber cuantas pulgadas. Que para un coche de uso normal y cotidiano, no merece la inversión? No se, eso es cuenta de cada uno, pero que funcionan, hazme caso que si que los he probado y la referencia a la superficie de rozamiento con la pastilla es minima, no esta todo el disco taladrado, tan solo una especia de eses y coincidirán 2 de esas eses sobre la pastillas, lo que me quita de rozamiento no creo que se note, pero cuando pases por un charco o se te mojen, si vas a anotar como te lo seca antes y te frena mejor, en definitiva es de lo que se trata, no de mejorar lo normal o habitual que creo que en eso vamos sobrados todos.

#Mon#

Forista Senior
A mí solo me pusieron pegas hace 2 años.
Tuve que volver con un papel del fabricante que dice que son recambio equivalente.

Si tienen el mismo espesor y diámetro no deberían decirte nada, pero lo de siempre con las ITV y su predilección por cogérsela con papel de fumar.
Todo el santo día haciendo perder el tiempo a uno.

juanca_fg

Forista Senior
A mí solo me pusieron pegas hace 2 años.
Tuve que volver con un papel del fabricante que dice que son recambio equivalente.

Si tienen el mismo espesor y diámetro no deberían decirte nada, pero lo de siempre con las ITV y su predilección por cogérsela con papel de fumar.
Todo el santo día haciendo perder el tiempo a uno.

Si traes un documento del fabricante que digan que son recambio equivalente sí que se pueden montar.

juanca_fg

Forista Senior
Creo que si lo buscas en el OEM (si hay para tu coche esos discos) y lo imprimes, tiene que valer, ahí tienes la referencia y el precio.
Estoy leyendo sobre OEM y no estoy muy de acuerdo con lo que se da a entender.

Sacado de infotaller:

'1. OEM. Las piezas OEM (Original Equipment Manufacturer), de primer equipo o equipo original (OE), son aquellas que instalan los fabricantesen la construcción del vehículo y que también se comercializan por las diferentes marcas para sustituciones posteriores. La producción de estos recambios se realiza conforme a unas especificaciones y normas de producción que establece el fabricante del vehículo."

Si el coche sale con discos lisos, su repuesto tiene que ser igual.

Si cambias el tipo y/o tamaño es reforma.

Esto dice el manual del Ministerio:

"7.1 Modificación de las características del sistema de frenado o de alguno de sus componentes."

¿Poner un disco liso con respecto a un perforado es modificarlo?

Pues sí...

JUAN MARIANO

Forista Legendario
Pues no lo sabía.

Pero aún así, hay que legalizarlos si no vienen montados de origen.

La gente puede hacer lo que quiera, pero excepto unas cuantas cosas, cualquier modificación es reforma.

Siendo recambio original como está demostrado no entiendo que haya que legalizarlo cuando la propia marca lo vende como pieza de sustitución en caso de que se quiera montarlos. Entiendo que el coche de origen está homologado para llevarlos en caso de montarlos ya que está dentro de su catalogo de piezas de recambio.

Última edición:

juanca_fg

Forista Senior
Siendo recambio original como está demostrado no entiendo que haya que legalizarlo cuando la propia marca lo vende como pieza de sustitución en caso de que se quiera montarlos. Entiendo que el coche de origen está homologado para llevarlos en caso de montarlos ya que está dentro de su catalogo de piezas de recambio.
También la bmw vende el pack M exterior y hay que legalizarlo.

Todo lo que sea montar distinto a como salió por la puerta de la fábrica, es reforma.

Como te digo, cada cual que haga lo que quiera... Pero yo trabajo en esto y sé lo que es y lo que no es reforma a día de hoy.

Si no te fías de lo que digo, busca información en google, o pregunta a nuestro patrocinador del foro que se encarga de hacer homologaciones...

*PABLO*

Clan Leader
Miembro del Club
Bueno,he montado los ATE está tarde,y aunque no le he hecho más de 100 kms,las sensaciones son muy buenas.
Noto que frena algo más,y la pequeña vibración que tenía me ha desaparecido (imagino que siendo nuevo es lógico),de momento poco más,a ver cuándo lleven tiempo que tal,desde luego los Bosch no me han salido nada buenos,no tendrían ni 50.000kms.

alvespfer

En Practicas
Bueno,he montado los ATE está tarde,y aunque no le he hecho más de 100 kms,las sensaciones son muy buenas.
Noto que frena algo más,y la pequeña vibración que tenía me ha desaparecido (imagino que siendo nuevo es lógico),de momento poco más,a ver cuándo lleven tiempo que tal,desde luego los Bosch no me han salido nada buenos,no tendrían ni 50.000kms.

@pablo78, tengo entendido que cuando se cambian los discos y/o las pastillas del coche hay que hacerles el rodaje. ¿A qué se refiere esto concretamente? ¿A que durante los primeros kilómetros (no sé cuántos) no se les puede exprimir mucho?

Un saludo.

JUAN MARIANO

Forista Legendario
También la bmw vende el pack M exterior y hay que legalizarlo.

Todo lo que sea montar distinto a como salió por la puerta de la fábrica, es reforma.

Como te digo, cada cual que haga lo que quiera... Pero yo trabajo en esto y sé lo que es y lo que no es reforma a día de hoy.

Si no te fías de lo que digo, busca información en google, o pregunta a nuestro patrocinador del foro que se encarga de hacer homologaciones...

No es que no me fie y que ponga en duda lo que dices, tan solo digo que hay cosas de las ITV´s que no hay por donde cogerlas, ya sé que trabajas de ingeniero en uno y que tu no haces las leyes, pero es lo que hay, respecto de los paquetes M, 2/3 de los circulan por España y pasan ITV son replicas y ahí andan.

Última edición:

juanca_fg

Forista Senior
No es que no me fie y que ponga en duda lo que dices, tan solo digo que hay cosas de las ITV´s que no hay por donde cogerlas, ya sé que trabajas de ingeniero en uno y que tu no haces las leyes, pero es lo que hay, respecto de los paquetes M, 2/3 de los circulan por España y pasan ITV son replicas y ahí andan.

Igualmente que yo ponga estas cosas no quiere decir que me parezcan bien o esté deacuerdo...

Claro, ahí andan. Luego se produce un atropello y en vez de deformarse el paragolpes se "astilla" y corta al que le toque...

JUAN MARIANO

Forista Legendario
Igualmente que yo ponga estas cosas no quiere decir que me parezcan bien o esté deacuerdo...

Claro, ahí andan. Luego se produce un atropello y en vez de deformarse el paragolpes se "astilla" y corta al que le toque...

En eso estamos de acuerdo, pero volvemos a lo de antes que hay cosas que no hay por donde cogerlas, todo lo que sea mejorar lo de fabrica no tendría que tener ningún impedimento y en España debemos copiar de otros paises en este sentido.

juanca_fg

Forista Senior
En eso estamos de acuerdo, pero volvemos a lo de antes que hay cosas que no hay por donde cogerlas, todo lo que sea mejorar lo de fabrica no tendría que tener ningún impedimento y en España debemos copiar de otros paises en este sentido.

Impedir no impiden, tú puedes ponerle lo que quieras, pero anotándolo en ficha.

Pero fíjate tú lo que has dicho de los paragolpes M.

¿Cómo se demuestra que es original o una copia china? Mediante un laboratorio que certifique lo que llevas montado...

Otra cosa es que para legalizar una suspensión te pidan un proyecto...
Si bilstein ya ha diseñado la suspensión de tu coche, ¿cómo va a venir un ingeniero español a demostrar que eso vale? Que por cierto, menudos proyectos más malos hacen...

En Alemania, si modificas el coche pierde hasta su homologación de tipo...

Última edición:

#Mon#

Forista Senior
Los de las ITV estáis empeñados en retorcer la norma para complicar la vida a los usuarios y a vosotros mismos y no hay manera.......
Si tú mismo dices que los discos de los que hablamos son "postureo", y son de las mismas medidas que los originales, tú mismo dices que no alteran las características de fabrica.......

Pero nada, hay que hacer reformas y proyectos y la de Dios para cambiar hasta un ambientador porque los señores hinginieros de las ITV ESPAÑOLAS se aburren siendo simples inspectores de vehículos.

Esto pasa siempre con los currunchitos que viven de clientela cautiva, al final no se ganan el pan de dar un buen producto o servicio, se lo ganan a base de causar problemas a sus clientes.

Si los discos son del mismo diámetro y grosor, no hay que hacer NADA, es más, si me apuras y tuviera tiempo para demostrarlo (ya lo pierde uno bastante) te digo que ni certificado de equivalencia tendría que llevar, mida usted señor inspector las dimensiones del disco, que es a lo que se debe dedicar y no a coleccionar papelitos.

Última edición:

tunero35

Forista
Son discos ventilados, no los apures ni lleves al tornero, cámbialos ya. Pastillas, a tu criterio según desgaste. Que no te costarán nada de quitar y poner sin más herramienta que un destornillador plano grueso.

Una excelente combinación a buen precio son discos Brembo de alto contenido en carbono, con pastillas Bosch. Baratos, frenan de cine, y no se alabean nunca. Que es el problema de los Ate "comprados", hay varias quejas en el foro sobre alabeo que ha obligado a su sustitución prematura. Sin embargo, los de origen también son Ate, y sin quejas. ¿ Serán diferentes ?. Ate, sólo para discos y pastillas carbocerámicos; en acero, Brembo/ Bosch es la mejor combinación. Otra opción, o es peor.....o más cara.

Como los Zimmermann, muy buenos....y muy caros. ( Igual que los pianos ). Y sin problemas de ITV, por supuesto. ( Los pianos, tampoco ).

En la inspección rechazarán únicamente los disco perforados, si tu coche en concreto no los trajese así de casa. Sí que aceptan sin problemas los rayados y/o avellanados. Pero más ruidosos y con mayor desgaste de pastillas, están indicados exculsivamente para competi (rally o circuíto, quizás track-day frecuente ), ni siquiera para conducción deportiva "muy fuerte". Usados para calle, no son más que postureo.

¿ Lo tienes ya más claro ahora ?. Venga, un saludo.

En casi todo de acuerdo contigo, pero discrepo en lo referente a que las pastillas Bosch son una buena eleccion, no se si en la actualidad habrán sacado un nuevo compuesto mucho mejor pero yo llevé unas en la delantera del BMW y es lo peor que he montado en mi vida con diferencia, se pusieron pastillas y discos nuevos en esa marca y el coche se notaba que frenaba más de detras con las originales que delante, los discos, además, se alabearon con el tiempo, esa es mi experiencia al menos con Bosch, yo montaría discos Ate con alto contenido en carbono y pastillas Jurid o Textar, incluso Ate, si no encuentras las Jurid monta Bendix que es lo mismo, Brembo en pastillas tampoco van mal aunque sus discos en gamas bajas no son fruto de mi devoción y Ferodo idem pero hay veces que son algo ruidosas, si no quieres manchar la llanta con el polvo de las pastillas, montalas cerámicas, pero sacrificarás frenada y mordiente a costa de no ensuciar la llanta, eso ya es cosa de cada uno:guiño:.